Algo singular debe estar sucediendo con la fracción de Morena en el Congreso local, a juzgar por el final que han tenido las tres acciones más relevantes –por decirlo de alguna manera– que ha emprendido en la actual Legislatura.

La primera vez ocurrió cuando el coordinador de la bancada y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso que en la ceremonia de instalación de la legislatura los representantes de los partidos fijaran la postura de su grupo o de su partido ante la realidad del estado. Todos los demás partidos, incluido su aliado, el PES, votaron en contra, y la propuesta fue desechada por 26 votos contra 20.

Pronto, para superar el hecho de ser primera minoría, la fracción morenista reclutó al diputado del PT Servando de Jesús y luego a la diputada del PRD Celeste Mora Eguiluz. Así, con 22 votos propios y 2 de su aliado, debía ser menos probable ser derrotado en una votación.

Pero no fue así. El 6 de septiembre, la propuesta de Morena, presentada por Arturo Martínez Núñez, de llamar a comparecer al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fue rechazada por no tener dos terceras partes de los votos. La tercera ocurrió este martes, cuando por fin hubo acuerdo entre los diputados y se llamó a comparecer al fiscal para responder a preguntas relacionadas con la supuesta adquisición de una residencia en un fraccionamiento exclusivo de Acapulco, según publicó el diario Reforma en una nota firmada por “el staff”.

El presidente del comité estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, aseguró haber interpuesto una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el ayuntamiento de Acapulco, que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, por la supuesta desviación de alrededor de mil millones de pesos que, asegura, dejará como deuda pública a la próxima administración.

Está en su derecho el ex presidente municipal de Acapulco de proceder como dice que lo ha hecho; ni duda cabe.

Nada extraña el anuncio, pues durante toda la administración municipal actual ha estado vertiendo señalamientos en contra, probablemente derivados de las declaraciones que en algún momento emitió Velázquez Aguirre, que en nada favorecían al ex primer edil.

Lo que sí extraña es que Walton Aburto está procediendo contra Evodio Velázquez como no lo hizo respecto a su antecesor, Manuel Añorve Baños, de quien dijo en no pocas ocasiones que saqueó las arcas municipales, dejando en ruinas el ayuntamiento.

Plan fallido

Oct 17, 2018

No anda errado el diputado local Ossiel Pacheco Salas al considerar necesario investigar cómo fueron aplicados los recursos destinados al Plan Nuevo Guerrero, creado para resarcir los daños causados por la tormenta tropical Manuel, potenciada por el huracán Ingrid, en septiembre de 2013.

Porque, hasta donde se sabe, los recursos se agotaron; el presidente Enrique Peña Nieto dio por terminado el proyecto, pero muchas obras quedaron inconclusas.

El mismo gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que, a cinco años de la tragedia, los trabajos siguen sin terminarse.

El diputado Pacheco Salas señaló que son muchas las denuncias que existen en varios municipios por obras inconclusas y otras que hicieron mal las empresas.

La dirigente estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, aseguró que está pendiente la construcción de viviendas en los municipios de Metlatónoc, Mártir de Cuilapan y Malinaltepec, varias comunidades de La Montaña y en otras de la Sierra de Costa Grande incluidas en el Plan Nuevo Guerrero.

El alcalde de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, es de la idea de que los diputados locales aprueben leyes “que impidan a los trabajadores demandar laboralmente a los ayuntamientos”, pues, apuntó, en laudos “se fugan millones de pesos que limitan el desarrollo de las comunidades y el mejoramiento de los servicios a la ciudadanía”.

El edil criticó a quienes, sin haber trabajado en el ayuntamiento tecpaneco, ganaron en los tribunales demandas laborales, “beneficiados por administraciones y funcionarios corruptos, lo que hoy tiene a Tecpan como uno de los municipios con mayor deuda por laudos de todo el estado”.

Efectivamente, se ha convertido ya en costumbre el hecho de que cada alcalde que entra incorpore nuevos trabajadores, no sin antes haber despedido a los que ingresó su antecesor, lo que da origen a demandas laborales que van a parar a los tribunales, que emiten laudos a favor de los despedidos, hecho que provoca deudas descomunales a los municipios.

Lo peor del caso es que no son sólo favorecidos con los laudos quienes realizaron una tarea en el municipio, sino también quienes ni siquiera lo hicieron, es decir los aviadores.

Evidentemente superada la discrepancia surgida a raíz del proyecto relacionado con la designación del “súper delegado”, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, retoma el mismo carril por el que circula el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, Astudillo Flores estuvo con el próximo presidente de la República. “Fue una reunión cordial con duración de una hora con 15 minutos”, expresó sobre el encuentro y añadió que el presidente electo le informó que estará en Guerrero los primeros días de octubre.

El giro de la relación resulta por demás constructivo para la entidad, pues la autoridad estatal de ninguna manera pueda estar distanciada de la federal sin sufrir desastrosas consecuencias; ya en anteriores ocasiones, apenas se declaró el triunfo de López Obrador, Astudillo Flores hizo saber públicamente su determinación de trabajar coordinadamente con el próximo presidente de México, así sea de un partido (Morena) diferente al suyo (PRI).

Luego vino el anuncio del proyecto de nombrar un solo delegado para todas las dependencias federales asentadas en la entidad, y la relación pareció friccionarse; mas ahora la diferencia parece haber sido superada, y gobernador y presidente electo retoman el mismo sendero.

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31