Los préstamos para estudiantes, como ya puede deducirse, están enfocados a estudiantes para cubrir los costes relacionados con su formación académica. Están orientados a familias que no pueden soportar los altos costes económicos que supone hacer frente a todo lo relacionado con la formación de los estudios a realizar. De este modo, personas que no podían acceder a formarse ahora tienen la posibilidad de hacerlo. Se iniciará abordando la situación actual de España, para posteriormente enfocarnos en el tópico de los préstamos estudiantiles.

En los estos tiempos no todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar, pues la concesión de becas que hacía frente el Estado Español en el pasado se han ido acortando con el tiempo. Además, las tasas de la matrícula han aumentado progresivamente año tras año. También la calidad de vida de la mayoría de las ciudades españolas ha aumentado trayendo con ello un estilo de vida más alto económicamente. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los estudiantes no son trabajadores, podemos percatarnos de las dificultades que tienen hoy en día tanto ellos como sus familias para hacer frente a los altos costos de los estudios universitarios.

Los cambios sociales y económicos han perjudicado a los estudiantes, los cuales ven sus posibilidades de estudio limitadas por problemas económicos que no pueden solucionar por ellos mismos. De ahí que hayan emergido los préstamos para estudiantes, pues aunque el Estado Español no financie sus estudios, al menos tienen la posibilidad de seguir el camino escogido para convertirse en expertos en un campo profesional concreto. Aunque esta iniciativa no es del todo compensatoria, pues hay familias que tendrán que hacer un gran esfuerzo económico en los siguientes años, es una manera de otorgar el derecho que tiene toda persona a estudiar si así lo desea.

Veamos a continuación que son los préstamos para estudiantes y qué tipos de existen.

La esperanza parece ser el aliciente de hoy en día. Y este sentimiento no sólo permea en torno a la administración federal que se prepara para asumir el mando, sino también respecto al Congreso del estado, donde hay mayoría morenista, y en ayuntamientos donde resultaron ganadores el 1º de julio candidatos postulados por el partido Morena.

En este tenor, no pueden ser recibidas más que con beneplácito las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en el sentido de que “los diputados serán vigilantes del comportamiento de los gobiernos municipales recién electos, para que no haya, nunca más, autoridades soberbias o insensibles”.

No se entiende qué mecanismos legales podría aplicar el Congreso para desterrar estas enfermedades, pero sí es entendible cuando Sandoval Ballesteros refiere que “nunca más debe haber en los municipios irresponsabilidad, ni dispendio”, y que “los gobiernos deben ser austeros, eficientes y transparentes”.

El informe financiero del primer semestre del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) es un reporte con abundantes datos sobre egresos, pero huérfano en cuanto a cifras de resultados.

Fidetur, un organismo encargado de llevar a cabo las campañas de promoción turística de los destinos de la entidad, bajo la supervisión del gobierno del estado, informa que en los primeros seis meses del año gastó 99 millones de pesos, pero tiene cuidado de no detallar el número de viajes promocionales, los sitios visitados y, sobre todo, qué resultados hubo de esta tarea.

Lo que no se puede medir no se puede evaluar; por tanto, si no se sabe cuántos turistas vinieron, de qué lugares procedieron y qué derrama económica generaron, no puede valorarse lo hecho.

Si no deja de sorprender la precisión con que se da a conocer la ocupación hotelera, el número de visitantes y la derrama económica de un fin de semana vacacional, por ejemplo, no deja de ser sospechosa la omisión observada en torno a resultados de labores promocionales a las que destinan cifras millonarias, un gasto injustificado porque carece de soporte.

En el informe se hace referencia a gastos por concepto de viáticos entregados a altos directivos de Fidetur para numerosos viajes al extranjero, entre ellos a España, Colombia y Florida, pero se ignora si vienen turistas españoles y colombianos, en tanto los estadunidenses, que eran nuestro mercado tradicional junto con los canadienses, cada vez se alejan más.

Fidetur paga cada mes 35 mil pesos por renta de sus oficinas, en plaza Arrecife; hace pagos de 10 y 11 mil pesos mensuales por concepto de telefonía celular; directivos del fideicomiso recibieron hasta 50 mil pesos de viáticos, cada uno, para su estancia en la Feria Internacional de Turismo en España, cuyos beneficios se desconocen, si es que los hubo.

Nuevo amanecer

Oct 17, 2018

El nivel de la prestación de los servicios públicos constituye un termómetro fehaciente para calificar la gestión de un presidente municipal.

Si las vialidades estuvieron en un estado de deterioro e invadidas, si el servicio de recolección de basura fue deficiente, si el alumbrado público funcionó en una que otra zona solamente, si el suministro del agua fue irregular y la seguridad pública estuvo ausente, es razón más que suficiente para poner tache a las autoridades municipales, porque si no hubo capacidad para proporcionar a los gobernados lo más elemental, significa simple y llanamente que los demás rubros estuvieron peor.

Mucho es el trabajo que espera a Adela Román Ocampo en su encomienda como presidenta municipal.

Rescatar la prestación de los servicios públicos representa, sin lugar a dudas, una de las primeras encomiendas que deberá asumir, porque es una de las aspiraciones y necesidades más urgentes para la población.

De entrada, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 650 millones de pesos a colonias y comunidades marginadas del municipio para obras de agua potable, drenaje, electrificación, espacios públicos, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.

Sin duda, la acción que el alcalde saliente de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, emprendió, consistente de liquidar, en su último día de mandato, a los colaboradores que lo acompañaron en su gobierno, busca no sólo romper la cadena de demandas laborales al ayuntamiento –como asegura el munícipe–, sino también sentar precedente y servir de ejemplo a los otros presidentes municipales del estado.

Parece haber en ese procedimiento un detalle que pasó por alto el edil: un despido en toda forma implicaría hacerlo efectivo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante testigos fiables y levantar el acta correspondiente con todas las firmas y sellos que vinieran al caso.

Limitar la acción a solamente pagar la segunda quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo deja abierta la puerta a nuevas demandas laborales contra el gobierno municipal, precisamente lo que el edil trata de evitar.

Aparte de eso, la intención del alcalde cuenta, y mucho, pues es claro que está tratando de llevar hasta sus últimas consecuencias las opiniones que había expresado con anterioridad acerca de poner coto al endeudamiento de los ayuntamientos por la vía de los laudos laborales, que han crecido tanto hasta constituir un fardo sumamente pesado para las finanzas públicas de los municipios de la entidad.

El alcalde priísta había planteado –si bien desde una perspectiva claramente neoliberal– que los diputados locales legislaran para impedir que los trabajadores de los ayuntamientos pudieran presentar demandas laborales.

Es obvio que la solución a la impericia o a la irresponsabilidad, o a ambos defectos de los alcaldes, no tiene que implicar la violación de los derechos laborales de los trabajadores, ni mucho menos tiene que apartarse del marco legal, que establece con toda claridad el derecho de estos a llevar a los tribunales sus reclamos.

Aparte de ese dislate, es claro que sí es imperioso legislar para que los presidentes municipales no puedan hacer y deshacer a su antojo en los gobiernos municipales, mucho menos cuando comprometen los recursos públicos y la viabilidad financiera de sus administraciones y de las siguientes.

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31