Alerta de género

Oct 18, 2018

Es claro que la alerta de género, vigente en ocho municipios de la entidad, no está funcionando; el número de asesinatos de mujeres por razón de género –o evidentemente dedicadas a actividades lícitas– es prueba de ello.

También es claro que la solución de fondo es cultural y pasa por inculcar en toda la sociedad, hombres y mujeres –sobre todo en las nuevas generaciones, las que están en formación mental y emocional–, los valores que posibiliten una convivencia equilibrada y armoniosa, solidaria y respetuosa, entre todos los géneros. Pero no es sólo eso. Porque por más que el Estado se emplee a fondo en procurar en sus ciudadanos esa nueva mentalidad y esos valores esenciales para la vida en comunidad, siempre habrá antisociales inmunes a todo valor, o perturbados obsesionados con el deseo de hacer daño y causar dolor.

En estos casos la autoridad tiene que adoptar su rol coercitivo y hacer uso del legítimo monopolio de la fuerza que le ha confiado la sociedad.

¿Cuánto de ambas tareas están haciendo las autoridades? Los recientes asesinatos de mujeres parecen indicar que poco o nada.

Seguramente habrás escuchado la popular expresión: el bolso de una mujer es su vida. Pues aquí lo reafirmamos: sí, el bolso es lo más importante que lleva una mujer, es un cofre precioso del tesoro. La vida entera de una dama está en su bolso.

Pero, un bolso no es solamente una herramienta de ayuda para trasladar tus cosas personales, tus libros, lo que sea que utilices en tu trabajo, instituto o rutina diaria. El bolso, en cualquiera de sus presentaciones: carteras, mochilas, bolsas, es considerado para los expertos en vestimenta como un accesorio.

Alerta de papel

Oct 18, 2018

Directo y contundente fue el cuestionamiento de Yamileth Tagle Guevara, feminista e integrante del Centro de Arte Contra la Discriminación, hacia el gobierno del estado: ¿qué está haciendo respecto a los feminicidios cuando existe una alerta de género que no se aplica?.

Si bien la administración estatal tiene responsabilidad en las fallas porque se concretó solamente a declarar la alerta de género sin aplicar las medidas complementarias para hacerla efectiva, no menos responsabilidad tienen la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso local.

Por esa corresponsabilidad, la FGE debió coordinarse con el gobierno estatal para que la declaración de la alerta rindiera sus frutos; no obstante, ha hecho uso de su independencia del jefe del Ejecutivo para permanecer pasiva, en tanto mujeres y más mujeres siguen muriendo cada día.

El comité técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) sostuvo ayer una sesión extraordinaria.

Si se valoraran los resultados tomando en cuenta el boletín emitido por el ayuntamiento, podría decirse que se trató de una reunión estéril, que no responde a las expectativas de los prestadores de servicios turísticos, ni a las necesidades de Acapulco.

“En la reunión se analizaron proyectos futuros que traerán beneficios a los destinos turísticos de Guerrero que conforman el Triángulo del Sol, y se contó con la participación del secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, y representantes de cámaras empresariales y turísticas”, se lee en el boletín sin que, siquiera de refilón, se mencione en qué consisten esos proyectos futuros.

Asienta, asimismo: referente al puerto de Acapulco, se abordaron temas como la realización del Tianguis Turístico 2019, convenciones, así como de estrategias para la próxima temporada vacacional decembrina, fin de año, entre otros.

Empero, nada menciona de esas estrategias para la próxima temporada vacacional decembrina; o les confieren un manejo ultrasecreto o de plano nada se dijo que proyecte una idea clara de qué se está haciendo y qué se hará.

Apunta, asimismo el boletín, que se expusieron las actividades desarrolladas en el puerto en materia de promoción y publicidad durante 2018, mas ninguna actividad promocional o de publicidad se menciona.

Familiares, amigos y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer por calles de Chilapa para conmemorar un año del asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo.

Un año de falta de resultados. Un año de impunidad. Un año de incapacidad.

La noche del sábado 14 de octubre de 2017, Hernández Acevedo fue hallado muerto en el municipio de Chilapa, junto con su esposa, Lucía Hernández Dircio; su suegra, Juana Dircio Acevedo, y su chofer.

El 17 de octubre, el pleno del Congreso local emplazó al entonces fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, para que en 10 días naturales investigara los homicidios. Ha transcurrido exactamente un año, y no hay resultados.

A esas alturas del año, nueve políticos habían sido asesinados y uno está desaparecido. La mayoría de las agresiones está ligada a políticos del PRD; sólo dos casos a priístas.

Así, el 13 de octubre fue localizado con un balazo en el cuello en una calle de Chilapa el ex presidente municipal de Zitlala Francisco Tecuchillo Neri; horas después falleció en el hospital.

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31