Comunidades defenderán la explotación de los recursos naturales de Xochistlahuaca

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Ago 21, 2017

Habitantes acusan a la alcaldesa de pretender despojarlos de sus manantiales de agua
Acuerdan revocar un documento firmado “indebidamente” por el comisariado ejidal y el comisario


Chilpancingo, 20 de agosto. Diversas comunidades Nn'anncue Ñomndaa, del municipio de Xochistlahuaca acordaron organizarse para defender del saqueo y explotación que hace la alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez de los bienes naturales.

En días pasados los habitantes de varias comunidades se reunieron para tomar acciones y defender los recursos naturales del núcleo agrario Rancho del Cura, donde la alcaldesa “en contubernio” con las empresas de su hijo Jhonatan Torres Rocha, han despojado a la comunidad de dichos recursos naturales “para hacer uso discrecional y lucrar políticamente de cara a las campañas electorales de 2018”.

Los habitantes denunciaron que en el núcleo agrario de Rancho del Cura Ejido, Rocha Ramírez pretende despojarlos de sus manantiales de agua para dárselas a sus allegados en las tierras comunales de Cozoyoapan, al sur del municipio.

Por ello en una asamblea que desarrollaron en días pasados acordaron revocar un acuerdo firmado “indebidamente” por el presidente del comisariado ejidal de ese núcleo agrario y el comisario municipal de esta comunidad con la presidente municipal.

“El acuerdo fue firmado de manera indebida el pasado 25 de septiembre y es ilegal porque no fueron informados de las generalidades y particularidades de la obra llamada sistema múltiple de agua potable para Guadalupe Victoria y diversas localidades además de que dicho acuerdo no cuenta con la autorización de la asamblea general de este núcleo agrario”, denunciaron.

Además reprocharon que la presidenta municipal “con engaños” y a través de un documento escrito en español “prometió la construcción de obras en la comunidad a cambio de obtener el más amplio permiso y autorización para extraer y trasladar agua de los terrenos de la Comunidad de Rancho del Cura Ejido hasta varias comunidades de la zona de Cozoyoapan”.

Sin embargo indicaron que Rocha Ramírez comenzó a buscar uno a uno de los posesionarios de los diferentes terrenos de donde se pretende extraer el agua y por donde pasará la línea de conducción, sin embargo “pasó por alto que la autorización para el uso y aprovechamiento de las aguas del ejido, deberán ser aprobadas por la asamblea general del ejido, con base en el reglamento interno, quedando prohibido que un posesionario o posesionaria de manera individual otorgue autorización a terceros para el uso y aprovechamiento de agua que nazca o corra por este núcleo agrario”.

De hecho recordaron que hace unos días ocurrió algo similar en la comunidad de Arroyo Gente, ubicada también dentro de este municipio, y en donde los habitantes bloquearon los caminos para evitar que carros de volteo propiedad del hijo de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, continuara con la extracción de grava y arena del río.

“Los habitantes bloquearon los caminos porque fueron engañados por la presidenta, porque les ofreció la realización de una obra de pavimentación de una calle a cambio de extraer los materiales pétreos pero también en esa ocasión la presidenta acudió con cada una de las personas sin considerar los derechos colectivos y los acuerdos de las asambleas comunitarias”.

Asimismo pasó el 17 de febrero de 2017, donde los habitantes de la comunidad Ñomndaa de Linda Vista, impidieron el paso de camiones de volteo que se utilizaban para la extracción de material pétreo del río Santa Catarina, porque dichas excavaciones eran tan profundas que ponía en riesgo la vida de las personas. Los comuneros responsabilizaron a la presidenta de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha de lo que pudiera sucederles, pues han decidido detener la explotación de materiales pétreos así como el despojo de arroyos y manantiales.

“En este momento, las ambiciones políticas y económicas de esta señora implican un alto riesgo sobre la integridad física de las autoridades comunitarias y habitantes del núcleo agrario Rancho del Cura Ejido, que se mantienen organizados en defensa de la vida y el cuidado de sus fuentes de agua”, manifestaron.