El hospital móvil fue donado por el gobierno de Estados Unidos


Chilpancingo, 8 de julio. Para seguir fortaleciendo las acciones de atención a pacientes diagnosticados con Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó la instalación del Centro de Atención Temporal Covid-19 Chilpancingo, que donó el gobierno de Estados Unidos a México.

El Ejecutivo guerrerrense agradeció al gobierno de la República el envío de esta unidad que se instaló en el hospital Raymundo Abarca Alarcón con la finalidad de disminuir la ocupación de camas. “Este hospital móvil pretende ayudar a qué el hospital general pueda tener la posibilidad de que algunos pacientes que están allá puedan venir para acá”, apuntó.

Astudillo Flores lamentó que en el combate al coronavirus, personal médico haya perdido la vida, por lo que dijo, se tiene que rendirles un homenaje por su entrega.

El doctor Cristian Benjamín Galván Rebollar, jefe de la Misión del Centro de Atención Temporal Covid Chilpancingo, explicó que el hospital móvil está diseñado para alojar 25 camas para dar atención a pacientes con síntomas leves o convalecientes y en caso de que se deteriore su salud, se les estabiliza y se les refiere al área critica del hospital.

Es importante que abran negocios, pero también importan las vidas


Chilpancingo, 8 de julio. Tras reiterar su reconocimiento a todas las y los trabajadores del sector Salud frente a la pandemia del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la colaboración de la ciudadanía para cuidar que Guerrero permanezca en color naranja dentro del Semáforo Epidemiológico federal a fin de seguir la reactivación económica.

"Si es importante que abran los negocios, pero también es importante cuidar la vida, la prioridad número uno es cuidar la vida de las y los guerrerrenses", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión número 106.

El gobernador Héctor Astudillo Flores también anunció que el hospital de la 35 Zona Militar ya habilitó 10 camas más para terapia intensiva en Chilpancingo.

Lamentó la pérdida de vidas que ha dejado el Covid-19 en Guerrero, sin embargo, dijo que se debe aprender la lección y no deben pasar en vano e insistió en su llamado a seguir con la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

"Hay que tener claro que esta es una realidad, no es un juego, no es una mentira, cada quien tiene que poner su parte para que todos podamos cuidarnos más y que Guerrero pueda salir adelante", enfatizó.

Reiteró que los contagios siguen y la pandemia aún no ha terminado y aseguró que lo del coronavirus es un tema de vida

La decisión que condenó a la ruina a la “verdad histórica” –llamada así por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam– fue la decisión, tomada por los más altos niveles del poder público en México, de poner punto final a la investigación cuando aún faltaba mucho por indagar, muchos sitios que examinar y muchos restos que analizar.

Para el gobierno anterior era urgente cerrar el capítulo porque el aparato de investigación criminal del gobierno no estaba acostumbrado a cumplir una exigencia tan extrema y apremiante de la sociedad, o de un sector de ella, y estaba exhausto. Pero también porque sabía que la pesquisa estaba plagada de irregularidades, como torturas a detenidos, y porque la presión política le resultaba insoportable por cuanto no tenía suficientes recursos políticos para hacerle frente. Y así fue que tomó la decisión de cerrar una investigación inacabada. De esta manera la condenó a ser objeto de escarnio y hasta de mofa.

Ahora el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, la unidad científica más prestigiada del mundo en el tema de la documentación genética, ha identificado sin lugar a dudas a quién perteneció el fragmento óseo de un pie, levantado, no en el basurero de Cocula, sino en una barranca situada a más de 800 metros de éste: al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Es el último clavo al ataúd de la verdad histórica”, comentaron muchos por lo alto. Pero, bien mirado el asunto, lo que ha revelado Innsbruck y ha informado el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, confirma que en Cocula fue cometido un crimen contra los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Es secundario si el basurero y esa población, y hasta ese municipio, no fueron las únicas escenas de tal crimen, y también es algo que se irá dilucidando conforme más restos sean sometidos a riguroso análisis científico con la tecnología más avanzada.

En la Barranca de la Carnicería fueron levantados 100 fragmentos óseos –tres de los cuales fueron enviados a Innsbruck– y la Fiscalía General de la República tiene asegurados, desde hace al menos cinco años otros 114 pedazos de hueso listos para el análisis. Es claro que no faltan vestigios, ni voluntad política. n

La acción beneficia a la población con 13 mil raciones diarias


Chilpancingo, 7 de julio. Los comedores comunitarios que pusieron en marcha el gobierno del estado en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, en donde se sirven 13 mil raciones diarias, continuarán operando hasta el 15 de julio, está acción es para seguir apoyando a la población vulnerable que se vio afectada debido a la pandemia por el Covid-19 en el estado.

Los beneficiados por estos comedores son los pobladores de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.

La administración estatal es la que proporciona los insumos y la atención es coordinada por los efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Armada de México, quienes se encargan de servir las raciones a la población con las medidas higiénicas implementadas por la Secretaría de Salud a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Los comedores se ubican en su mayoría en lugares estratégicos y abiertos a fin de evitar aglomeraciones y con una horario de 12 a 2 de la tarde, donde se proporcionan alimentos elaborados con las más estrictas medidas de higiene.

Los beneficiarios deberán cumplir con las medidas sanitarias pertinentes como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la toma de temperatura, la sana distancia y deberán llevar sus recipientes.

43: hay avances

Jul 09, 2020

Cuando, hasta el 29 de junio, la desmoralización reinaba entre familiares de los 43 normalistas desaparecidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó haber detenido a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, uno de los involucrados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Un día después lo liberaron, pero en cuanto abandonaba el penal fue reaprehendido.

Luego, el 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó haber solicitado 46 órdenes de aprehensión contra igual número de ex servidores públicos de Guerrero a quienes se les señala de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

“Se acabó la verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa”, dictaminó.

Ayer, el fiscal de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que la Universidad de Medicina de Innsbruck ha identificado a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos en septiembre de 2014.

Entonces la esperanza y la luz resurgieron entre los padres; a pesar de que Andrés Manuel López Obrador en campaña se había comprometido con ellos a hacer justicia y había refrendado su compromiso ostentando ya el cargo, no veían resultados.

La tranquilidad y la confianza retoman evidentemente el cauce.

Cuando, el 6 de diciembre de 2014, se informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense informó que parte de los restos estudiados coincidieron con las muestras de ADN de Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos, los padres rechazaron el dictamen y advirtieron que seguirían reclamando la presentación no de 42, sino de los mismos 43.

Y así lo han hecho.

Ahora han tomado de manera distinta la revelación relacionada con Alfonso Rodríguez Telumbre. No aceptaron, pero tampoco rechazaron. Agradecieron que la información se les haya hecho llegar a ellos y que no tuvieron que enterarse por los medios, como en el anterior sexenio solía hacerse.

Desde luego, así parezca que lleva buen rumbo, el caso habrá que tomarse con reservas mientras no haya tras las rejas ningún funcionario y gobernante implicados en los hechos. n

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30