Acapulco, Gro, a 27 de marzo del 2020.-El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, consideró necesario que la Federación aplique una serie de acciones en apoyo a la economía de los mexicanos, derivado de los problemas que esta causando el Covid-19, de manera puntual Añorve Baños, propuso cuatro acciones:

Bono mensual para trabajadores del sector salud, el tiempo que dure la contingencia sanitaria, esto no solo es un acto de justicia social para con los profesionales de la salud, sino que es un reconocimiento de parte de todos y cada uno de los mexicanos, además de incluir apoyos económicos a quienes realizan servicio social o médicos pasantes en hospitales públicos.

Que se reduzcan las tarifas eléctricas, por lo menos lo que resta del año, para apoyar directamente a todas las familias de Guerrero y del país, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Establecer un ingreso básico universal, equivalente a un salario mínimo mensual, para todos los mexicanos, para que, por el tiempo que se extienda la crisis, todos reciban 3,207 pesos mensuales y puedan cuando menos, cubrir sus necesidades básicas.

La creación de un fondo de contingencia para apoyar la continuidad de los empleos en el sector turístico, en donde se destine el 20%, de lo recaudado por el Derecho de No Residente o DNR, dando así más respaldo a estas actividades, promoviendo la tranquilidad de los operadores, pero lo más importante, asegurando la continuidad de los empleos.

Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2020.- En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), se emitió la Resolución mediante la cual se determina la existencia de sistemas normativos propios en el municipio de #Tecoanapa, por lo que se deberá continuar con los mecanismos consultivos pertinentes sobre la modificación del sistema electoral, esto es, determinar si es voluntad de la ciudadanía de dicha municipalidad transitar del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno (usos y costumbres) para la elección de sus autoridades municipales. 

Es importante recordar que en el año 2017 el IEPCGro recibió un escrito firmado por 46 personas que se ostentaron como autoridades del municipio de Tecoanapa, en el que solicitaron que la próxima elección municipal fuera a través del sistema de usos y costumbres. Derivado de lo anterior, en marzo de 2019, el Consejo General de ese instituto electoral determinó la improcedencia de la solicitud, lo que fue revocado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien estableció que el organismo electoral local debía acudir a fuentes adecuadas con la finalidad de verificar la existencia de poblaciones indígenas o afrodescendientes en el municipio de Tecoanapa así como, en su caso, las instituciones y reglas del sistema normativo interno. 

En razón de lo anterior, el IEPCGro desarrolló diversas actividades tendientes a verificar la presencia de población indígena, afromexicana o de otro grupo y respecto de la existencia o no de sistemas normativos internos para la elección de autoridades comunitarias en el municipio y, finalmente, el 19 de marzo del presente año, la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPCGRO aprobó el Dictamen con proyecto de resolución relativo a la verificación de la existencia de sistemas normativos en el municipio, por lo que se deberá continuar con la consulta a la ciudadanía de esa municipalidad para verificar si es voluntad de la mayoría modificar su método de elección, del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres.

Durante esta sesión también se aprobó la modificación al Programa Operativo Anual, así como al Presupuesto de Ingresos y Egresos de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para el ejercicio 2020. Se incorporan al presupuesto de ingresos del organismo electoral, los rendimientos financieros generados durante los meses de enero y febrero y el remanente del Ejercicio Fiscal 2019 con el propósito de dar cobertura presupuestal a los Proyectos Estratégicos y Transversales que integran el plan de desarrollo para el ejercicio fiscal 2020.

Es importante señalar que, con los recursos aprobados por el H. Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se dio prioridad a las necesidades básicas del Instituto para dar cobertura al gasto de operación de oficinas centrales, así como al financiamiento público a partidos políticos y a las actividades de los proyectos prioritarios, que de acuerdo a la normativa aplicable debían realizarse de manera inmediata.

Por otro lado, se aprobó la Modificación del Reglamento Interior, Manual de Organización, Manual de Procedimientos y el Catálogo de Cargos y Puestos, y la emisión del Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del IEPCGro y se informó lo relativo a los reportes bimensuales del monitoreo cuantitativo y cualitativo, en medios de comunicación electrónicos (Radio y TV), e impresos correspondiente a los períodos 01 de enero al 08 de febrero y del 07 de enero al 27 de febrero del 2020, respectivamente; así como del reporte estatal de monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral, sobre el cumplimiento de pauta asignada a los partidos políticos del 1 de enero al 15 de febrero del año 2020.

En el desarrollo de esta sesión se aprobó el acuerdo por el que se determina que desde esta fecha y hasta el 19 de abril del año en curso se suspenden los plazos y términos procesales para la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores competencia del IEPCGRO, como medida preventiva y de protección ante la pandemia del virus COVID-19.

En relación con lo anterior, se destaca que el IEPCGRO cumple puntualmente con las indicaciones de la Secretaría de Salud con el propósito de evitar la propagación de coronavirus, por lo que celebró su Tercera Sesión Ordinaria en un espacio abierto, respetando las distancias adecuadas entre los integrantes del Consejo General e invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a seguir la transmisión en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube en cumplimiento al principio rector de máxima publicidad.

CDMX, a 20 de marzo del 2020.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, urgió al Gobierno Federal para que en breve presente un paquete económico en apoyo a las empresas y familias de México y Guerrero.

El legislador federal planteo que el gobierno asuma con la responsabilidad de la mitad del sueldo de trabajadores que ganan menos de 6 mil pesos, evitar que se den despidos de trabajadores que no asistan a laborar mientras dura la contingencia sanitaria, además de la aplicación de créditos a la palabra, créditos sin interés dependiendo los montos requeridos, así como incentivos fiscales para que las empresas no paguen impuestos, ya que con el problema de salud que se vive en el mundo, en México y en Guerrero, no tendrán como poder solventar con los pagos requeridos.

Añorve Baños, dijo que es importante seguir impulsando una serie de acciones en apoyo a los guerrerenses durante la contingencia provocada por el Coronavirus, a fin de darle certeza a la ciudadanía, además hizo un llamado para que se garantice el abasto de productos en centros comerciales.

El Senador Manuel Añorve Baños, explicó que si en otros países del mundo si se han tomado medidas con estrategia para hacerle frente a los estragos en todos los sentidos derivados del Covid 19, en México, se deben tomar rápidamente las decisiones que mayor convengan, ante esta situación, aseguró que desde el Senado de la República, seguirá insistiendo en el tema.

Ciudad de México, 03 de marzo de 2020.- El senador Félix Salgado Macedonio inauguró el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, como parte de las acciones para entender la violencia que padece el país y atenderla con políticas públicas adecuadas. 

Salgado Macedonio, quien preside la Comisión de Defensa Nacional, subrayó que los legisladores deben prepararse constantemente para responder de manera correcta a los intereses del país. 

Indicó que el diplomado será impartido por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que es la máxima dependencia a nivel nacional en sistemas de seguridad e inteligencia. 

“Nos brindará los conocimientos educativos fundamentales en seguridad nacional, desde los elementos más básicos, como los conceptos y definiciones, hasta los instrumentos necesarios para la aplicación de los ejercicios de reflexión en un área que es primordial para salvaguardar los intereses de la nación”, abundó durante su intervención. 

Subrayó que hay una constante evolución en los mecanismos de seguridad y que, además, la globalización se ha convertido en un factor fundamental. 

Dichos elementos, dijo, deben utilizarse para reforzar las iniciativas que se emitan desde el Senado para atender la seguridad pública. 

Indicó que el diplomado constará de 129 horas de trabajo académico, divididas en 34 secciones con 10 unidades de competencia. 

Las clases se desarrollarán en las instalaciones del Senado de la República y en el Colegio Militar. 

El primer grupo estará integrado por 30 integrantes, la mitad de ellos senadores. 

“Refrendamos nuestro reconocimiento y admiración por las Fuerzas Armadas, por el honorable trabajo que desarrollan con lealtad, valentía y entrega a nuestra nación”, refrendó el senador guerrerense. 

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y organizadora del diplomado, subrayó que con estas acciones se ratifica el compromiso de promover programas y proyectos en materia educativa encaminados a estrechar los lazos de colaboración entre el Senado de la República y las Fuerzas Armadas. 

Destacó que el sistema educativo militar es uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

“Esta clase de ejercicios acercar con mayor precisión y asertividad a los legisladores en la comprensión y el estudio de los fenómenos vinculados a la seguridad nacional”, expuso. 

Por ello, remarcó que con el diplomado se podrá identificar a los elementos geopolíticos necesarios para comprender las particularidades de las amenazas más importantes para nuestro territorio.

El General David Rivera Medina, director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, indicó que el diplomado brindará a los legisladores los conocimientos pertinentes sobre el concepto de seguridad nacional, para entender y atender el problema de seguridad que hoy enfrenta nuestro país. 

De esa manera, se facilitará un sustento para el desarrollo de las políticas en materia de seguridad pública, así como su estabilidad política, social y económica.

Acapulco, Gro. La mañana de este martes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), agremiados a la sección 27 del SUSPEG, se reunieron afuera de la oficina, donde llevaron a cabo una asamblea informativa.

Exigieron al director del organismo Leonel Galindo, la regulación de pago al ISSSPEG, la cual asciende a los 264 millones de pesos, prestaciones como la prima vacacional y material para trabajar.

Archivo

« Marzo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31