La Jornada Guerrero - Jueves, 17 Junio 2021

Acuden deudos a la CDHEG para interponer una queja en contra de los uniformados

Hasta la fecha, no existe ninguna comunicación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, acusan


Chilpancingo, 17 de junio. Familiares de José Antonio Delgado Antúnez, trabajador del transporte público, exigieron justicia tras su asesinato cometido por elementos de la Policía del Estado, el cual fue provocado cuando perseguían a un delincuente.

En rueda de prensa, Ana Luisa Sánchez Ramos, esposa de la víctima, relató que durante la jornada del 13 de junio, alrededor de las 12:00 horas su esposo, de 34 años de edad se encontraba en el exterior de su domicilio ubicado en la calle Magdalena Vázquez de la Colonia Figueroa Mata con sus hijas, a quienes llevaría a almorzar.

De pronto, en el lugar aparecieron dos elementos de la Policía del Estado con arma en mano, quienes se movían a pie en la supuesta persecución de un delincuente, por lo que realizaron varias detonaciones de arma de fuego, de las cuales una impactó en el corazón del occiso.

Al percatarse que José Antonio se encontraba en el suelo, herido, varios familiares solicitaron a los oficiales apoyo, pero no le fue brindado, solo se retiraron del lugar apresuradamente, aunque más tarde acudió una patrulla de la misma corporación para recolectar los casquillos percutidos, dejando tan solo uno que ahora forma parte de la carpeta de investigación.

Tras retirarse del lugar sin acordonar la zona, arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias de ley, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al hospital Santa Fe en un vehículo particular.

José Antonio Murió a consecuencia de la bala que se alojó en su corazón, hasta la fecha, no ha existido ninguna comunicación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacia los familiares, por lo que ya fue puesta una denuncia en la Fiscalía General, aunque también señalan que ahí no les han brindado la atención correspondiente, luego de dejarlos plantados durante dos horas en sus instalaciones.

Por eso es que también acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para interponer una queja en contra de los uniformados, además de que ellos convocarán a una marcha para exigir justicia en próximos días. Al ser un trabajador del transporte público con varios años de antigüedad, desde el lunes 14 de junio se puede leer en diferentes unidades de la capital la leyenda Justicia para Toño, quien señalan, al morir dejó a seis hijas en la orfandad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Coadyuva el ayuntamiento para la aplicación de la segunda dosis


Para reforzar la salud y prevenir contagios de Covid-19 entre la sociedad, el gobierno de Acapulco coadyuva de manera estratégica para la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 50 a 59 años de edad.

La directora general de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, mencionó que durante este jueves recibieron la vacuna las personas cuyo primer apellido inicia con las letras H, I, J, K, L y M, sin presentarse ningún incidente. “Se tiene garantizada la segunda dosis de todos aquellos que se aplicaron la primera; igual que para las embarazadas, se está aplicando su segunda dosis”, explicó.

La funcionaria invitó a la población a acudir a los diferentes macro puntos de vacunación ubicados en la Unidad Deportiva Acapulco, Centro Internacional Acapulco, Unidad Deportiva Jorge Campos, y el Instituto Tecnológico de Acapulco. Además de ir bien hidratados y alimentados para no presentar incidentes.

A su vez, en lo que corresponde a la campaña de vacunación Antirrábica y Desparasitación de gatos y perros, mencionó que la ciudadanía puede acudir a la avenida del Rastro, en la colonia Hogar Moderno. El programa es gratuito y culminará hasta el día 7 de julio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continúa una etapa de unidad, debe terminar la división de guerrerenses, subraya

Este será un gobierno donde entran todos, un gobierno de esperanza, de dignidad y de justicia, dice

El movimiento de la 4T triunfó, se mantuvo firme, a pesar de los obstáculos y las adversidades, señaló


Chilpancingo, 17 de junio. La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó que la división entre los guerrerenses y actores políticos debe terminar, porque la campaña electoral ya acabó; lo que sigue, dijo, es una nueva etapa de unidad y conciliación.

Este jueves, la morenista acompañó la celebración por el triunfo de Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa electa de Chilpancingo.

En un mensaje que dirigió a la ciudadanía, Evelyn Salgado reiteró su llamado a la fraternidad.

“Terminó la etapa de campaña y jornada electoral, ahora iniciamos una nueva etapa de conciliación, de unidad, donde no van a existir partidos, colores, ideologías; aquí entramos todas y todos porque este será un gobierno de unidad, un gobierno de esperanza, un gobierno de dignidad y de justicia”, expresó.

Afirmó que la única manera de lograr la verdadera transformación de Guerrero es a través de la conciliación y la unidad.

“Hoy es un día de fiesta, de alegría, de unidad, de apoyo, ese es el mensaje que mandamos”, insistió.

Subrayó que el movimiento por la Cuarta Transformación triunfó gracias al respaldo ciudadano, que se mantuvo firme a pesar de los obstáculos y las adversidades.

“El triunfo es de ustedes, pueblo de Guerrero”, les dijo.

Salgado Pineda aseguró que Chilpancingo y Guerrero entrarán en “una nueva era” con los gobiernos emanados de Morena.

La gobernadora electa se comprometió a trabajar de manera coordinada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con los gobiernos municipales.

Su gobierno, dijo, será “incluyente, de puertas abiertas” y se regirá bajo la voluntad del pueblo. 

“Tenemos deudas históricas con nuestros pueblos originarios, con nuestros pueblos indígenas, afromexicanos y con nuestro pueblo de Guerrero, les aseguro, no les vamos a fallar, la Cuarta Transformación estará aquí, la esperanza llegó a Guerrero”, expresó.

En su mensaje, Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió como su máximo líder ideológico", un líder social, un luchador que ha estado durante más de 30 años en la izquierda, que sigue y seguirá en la izquierda, en la lucha social".

Publicado en Política
Viernes, 18 Junio 2021 00:11

Rechazo a la vacuna

La pandemia del Covid-19 sometió a prueba la confianza de algunos sectores de la población en el gobierno.

De ahí que no poca gente se negó a creer en las vacunas, es verdad, pero, más que nada, fue un rechazo al gobierno.

Iván Hernández, el delegado federal en la entidad, revela que 30 por ciento de los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna no regresaron a recibir la segunda debido a cuestiones culturales y poca confianza en el biológico.

Resulta muy significativo que, según declaraciones del funcionario, la mayor incidencia ocurrió en las regiones de La Montaña y la Costa Chica, especialmente en comunidades indígenas, zonas éstas de mayor marginación en la entidad a cuyos habitantes, gobernantes y funcionarios de uno y otro gobierno les han mentido, los han engañado y los han abandonado.

Desde luego, la cultura tiene que ver en el rechazo a la vacuna. Cambiar cultura significa cambiar creencias, y cambiar creencias implicaría una labor titánica de quien se propusiera hacerlo.

Está ahí la venta de niñas, que en La Montaña practican con toda naturalidad, y que así lo han hecho quién sabe durante cuántos siglos.

Por eso mismo, ahora que organizaciones civiles han presionado para desterrar esa costumbre, y el gobierno ha hecho como que pretende secundar la acción en aras del respeto de los derechos de las menores, se ha estrellado contra el cerro.

Pero si la gente tuviera confianza en la autoridad, también confiaría en la efectividad del biológico.

Pero si ya les han dicho algo y resulta que no ha sido como se lo han asegurado, la respuesta lógica a algo que viene del gobierno, como es la vacuna, despertará desconfianza, y se negarán a vacunarse.

¿Qué dicen de la vacuna? Que es un invento del gobierno para matar gente.

¿No hubo, durante lo más fuerte de la pandemia, resistencia de muchos a llevar a los contagiados a los hospitales oficiales con el argumento de que el enfermo que entraba salía muerto?

Es por lo mismo.

Ignorancia, sí, pero también desconfianza.

Paradójicamente, al no aplicarse la vacuna, más defunciones hay; el desafío estriba en convencer a la gente de que el biológico es la salvación.

A ver cómo le harán para desmontar la desconfianza y el resentimiento afianzados durante año tras año desde tiempos inmemoriales. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31