La Jornada Guerrero - Miércoles, 16 Junio 2021

El daño impide que el plantel reanude las clases presenciales, señala


Tecpan, 16 de junio. El director del Jardín de Niños Gabriela Mistral, de la comunidad de San Luis de la Loma, en Tecpan, Orlando Inés Ataque, denunció que sujetos desconocidos robaron el cableado eléctrico de seis de las siete aulas del plantel, además de la tubería de cobre de la red de agua, lo que impide que la institución educativa reanude las clases presenciales al menos en los próximos meses.

Dijo que el robo se registró en dos etapas, una el pasado 20 de abril, donde se llevaron el total de las instalaciones eléctricas de cinco aulas, y otra hace dos días, donde sólo alcanzaron a desmantelar el material eléctrico de un salón de clases, y que éste ya fue denunciado por la directiva de la escuela ante el Ministerio Público y están en espera de que surjan los resultados de las investigaciones.

En entrevista, contó que los delincuentes arrancaron, literalmente, los cables eléctricos de los salones de clases, incluidos los que estaban ocultos dentro de las paredes, el cableado de los aires acondicionados, así como la tubería de cobre de la instalación de agua, por lo que el plantel se encuentra en estos momento sin energía eléctrica y sin agua, por lo que es imposible que los alumnos regresen a clases presenciales como lo han sugerido las autoridades educativas del país y del estado y añadió que los delincuentes también quisieron meterse, sin éxito, a la primaria Hermenegildo Galeana que está junto al inmueble.

Indicó que además del cableado y tubería, los ladrones se llevaron artículos de cocina, como licuadoras, ollas de presión, batidoras, cafeteras y varias cacerolas, además de las bocinas que había dentro de cada aula y equipo de cómputo, reproductores de DVD y proyectores de video.

Inés Ataque llamó a los miembros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de Guerrero, así como a las autoridades del gobierno municipal, para que ayuden económicamente al kínder con el fin de reponer lo que le fue robado, además de que llamó a las corporaciones policiacas en el municipio para que refuercen la vigilancia en las inmediaciones de la institución educativa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Una persona se manifestó frente a la CDHEG para demandar el pago de la pensión

Unos 25 inconformes bloquearon la avenida Juan Álvarez para reclamar que se les abonen los apoyos


Chilpancingo, 16 de junio. Integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados, encabezados por Silvestre Rodríguez Fernández, se manifestaron este día en el centro de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el pago de diferentes programas sociales.

Después del mediodía de hoy, unos 25 inconformes bloquearon la avenida Juan Álvarez, en la entrada al paso a desnivel, para demandar a Sedesol el pago mensual de la pensión para discapacitados y madres solteras, el cual, aseguran, desde el pasado viernes debieron recibir.

Entrevistado en el lugar, el líder de la organización Silvestre Rodríguez Fernández, acusó al gobierno del estado de no respetar la fecha del depósito de los programas sociales para personas discapacitadas de mil pesos y para madres solteras de 500 pesos mensuales.

Dijo que, aunque es muy poco el pago que reciben mensualmente, si les ayuda para comprar medicamentos, sobre todo para aquellos que padecen alguna enfermedad crónica.

También señaló, que este pago debió de haber sido liquidado desde finales del mes de mayo, pero cosa que no se hizo y hace unos días tuvieron que movilizarse para que les dieran una respuesta, logrando que les pagarán a los adultos mayores y que el pasado martes se les prometiera el pago de discapacitados y madres solteras, sin que hasta el momento se libere el recurso.

Aseguró que a pesar de ser sólo 15 los afectados de esta organización, ellos luchan por todos los beneficiarios del estado de Guerrero.

Además de que este pago debió de haber sido entregado el pasado 28 de mayo.

Finalmente, Rodríguez Fernández urgió al gobernador del estado para que tenga sensibilidad con los discapacitados y en cuanto antes se les deposite el pago de los programas sociales.

Reclama una persona en solitario en la CDHEG

En solitario una persona con capacidades diferentes, se manifestó afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para demandar al gobernador Héctor Astudillo que pague el programa de pensión para discapacitados, con la que les entregan dos mil pesos cada dos meses, y debieron haberla entregado antes de que iniciara el actual mes de junio.

Eduardo Montes de Oca López, indicó que desde hace un par de años inició trabajo para ser integrado al programa de apoyo social y en su momento buscó a la solidaridad de la entonces diputada Norma Otilia Hernández, quien lo envió a que se inscribiera a la organización de Juan Valenzo para hacer marchas y plantones.

Indicó que hoy entiende que todo el movimiento que traía Juan Valenzo era una estrategia electoral, pues la entonces diputada hoy es presidenta municipal electa y el líder de la organización fue designado regidor, “una vez que ya son autoridades, ya no seguirán en la lucha por defender a los discapacitados y adultos mayores”.

Señaló que Juan Valenzo luchó para que sus agremiados tuvieran las dos pensiones, estatal y federal, “lo lograron, pero ahora no sabemos que vaya a pasar ya que él regidor no va a seguir haciendo bloqueos”.

Mencionó que en su caso tiene problemas de salud que le significan gastos exorbitantes en medicamentos y servicios médicos, tiene que utilizar diálisis y por eso espera ansioso tener el apoyo gubernamental para poder cubrir esos gastos.

“Le pido al gobernador que haga un esfuerzo para apoyar a las personas discapacitadas que necesitamos de la ayuda”.

Finalmente, personal de la CDHEG atendió al discapacitado y pidieron al gobierno estatal que informara la fecha de pago, la cual fue fijada para el próximo viernes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 16 de junio. Trabajadores del ayuntamiento capitalino, agrupados en la sección 14 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, fuera de la alcaldía, para exigir el pago de la quincena.

Los trabajadores del ayuntamiento que laboran en las diferentes áreas del municipio, como Salud, Servicios Públicos y Bomberos, bloquearon fuera del palacio municipal.

Los sindicalistas dijeron que son cerca de 300 trabajadores a los que no se les ha pagado la primera quincena de junio, por eso decidieron manifestarse como lo han hecho siempre, pues es la única manera de que se les haga caso a lo que demandan. El argumento que dan a los trabajadores las autoridades para no pagarles, es que el sistema para dispersar los pagos está presentando fallas.

A la protesta llegaron autoridades del municipio para atenderlos.

La promesa que les hicieron fue que más tarde les pagarían en efectivo, pues los pagos siempre se los hacen a sus tarjetas, por lo que decidieron retirar el bloqueo.

Los adeudos de los trabajadores van desde los mil pesos hasta 4 mil pesos a la quincena.

Publicado en Sociedad y Justicia

Consolidar el proyecto de nación y luchar contra la desigualdad, entre los compromisos

Gobernadores electos de Morena van contra la Conago como “instrumento de politiquería”

Se obligan los nuevos mandatarios a luchar contra la violencia hacia las mujeres y la discriminación


Ciudad de México, 16 de junio. La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmó una Carta Compromiso con la Cuarta Transformación para luchar por la igualdad y fortalecer el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles se realizó una reunión entre las y los gobernadores electos emanados de Morena y la dirigencia nacional del partido.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México, con la asistencia de las y los gobernadores electos de Guerrero, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Únicamente se registró la inasistencia de Layda Sánsores Sanromán, de Campeche, debido al fallecimiento de su hermano.

En la Carta Compromiso, los gobernadores electos se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y promover una auténtica democracia en la que se gobierne para todas y todos.

Además, se obligaron a trabajar para reducir las desigualdades, dar prioridad a los pobres, garantizar los derechos de género, luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación.

Asimismo, se comprometieron a gobernar con austeridad republicana, erradicar la corrupción y los privilegios, promover una nueva forma de hacer política, combatir el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculizan la democracia.

En la carta compromiso firmada por Salgado Pineda y los demás gobernadores electos de Morena, se comprometieron a no promover ni aplicar la represión como método de gobierno; apoyar la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública.

“El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, me comprometo a mandar obedeciendo; mi compromiso es servir al pueblo de México, si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”, se lee en el documento.

Posterior a la reunión, se realizó una conferencia de prensa en la que se informaron otros acuerdos alcanzados.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que se construirá una agenda de políticas públicas que distinguirá a los gobiernos de Morena.

Adelantó que las gobernadoras elaborarán una agenda de género para impulsar la igualdad y abrir espacios políticos para que las mujeres participen de manera libre, sin violencia.

Los gobernadores electos también plantearon el establecimiento de un nuevo modelo de relación entre la Federación y los gobiernos estatales.

Por ello, replantearán el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para construir un nuevo modelo de interlocución y relación con el Ejecutivo federal.

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejorarían el Bienestar”, sentenció Delgado Carrillo.

Los gobernadores electos también plantearon la necesidad de respaldar las propuestas del presidente López Obrador, que formarán parte de la agenda en la nueva legislatura.

Otra propuesta emanada de esa reunión fue el reforzamiento de la Guardia Nacional y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, coincidieron en que se debe impulsar una reforma electoral y fortalecer al sector eléctrico.

Delgado Carrillo afirmó que los gobiernos de Morena marcarán la diferencia a nivel nacional, porque el pueblo confía en la Cuarta Transformación.

“Lo que en una tarde de domingo ganó Morena, el PAN no lo logró ni en 78 años; de ese tamaño es el crecimiento de nuestro movimiento que, en menos de siete años, gobierna la mitad de los estados de nuestro país”, apuntó.

Incluso afirmó que este 6 de junio se superó “con creces” lo logrado en la elección de 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia.

En esta ocasión, Morena ganó 11 de 15 gubernaturas, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, en 19 Congresos estatales y ganó 692 municipios, en comparación con 495 que se lograron en 2018.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31