La Jornada Guerrero - Domingo, 13 Junio 2021

Actualmente no se están realizando campañas de promoción, señala José Luis Basilio

El puerto se está reactivando tras el paro de actividades económicas a causa de la pandemia, asevera


El secretario de Turismo del municipio de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, destacó que este mes se ha registrado el mayor incremento en la ocupación hotelera en Acapulco desde hace un año.

Reiteró que el puerto se está reactivando económicamente tras el paro de actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19.

En entrevista, comentó que actualmente no se están realizando campañas de promoción turística de Acapulco, pero que aún así ha aumentado la afluencia de visitantes durante este mes.

“En este mes se ha tenido el mayor repunte de ocupación hotelera desde hace un año. Ha habido ya una recuperación y reactivación de la actividad turística y ha sido como se ha planteado de que no necesitamos hacer promoción para que viniera la gente”, indicó.

El secretario de Turismo del municipio de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, agregó que se está reforzando el programa Turista Responsable, con el que se concientiza a los visitantes sobre las medidas sanitarias que se deben de seguir y así evitar un repunte de contagios.

Enfatizó que es importante que se sigan aplicando los protocolos sanitarios, para evitar retroceder al semáforo amarillo o naranja, como ha ocurrido en otros destinos turísticos como Cancún, Quintana Roo.

“Continuamos con la campaña de Turista Responsable, no estamos lanzando campañas de promoción para que vengan turistas, estamos lanzando campañas para decir a turistas que hay medidas que seguir, les estamos recordando el uso obligatorio de cubrebocas”, recalcó el secretario de Turismo del municipio de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, .

Celebró que Acapulco avance en materia turística previo a la temporada vacacional de verano.

Comentó el secretario de Turismo del municipio de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, que se reiniciaron las jornadas de capacitación a prestadores de servicios turísticos ante la cercanía de la temporada de vacaciones.

Publicado en Turismo y Economía

“Nada ni nadie pudo contra la voluntad del pueblo”, afirma al recibir su constancia

Llama a los guerrerenses a dejar diferencias políticas y partidistas para caminar en unidad

El que hace a los gobernantes es el pueblo, ya no los espectaculares, expresa Félix Salgado


Chilpancingo, 13 de junio. Evelyn Salgado Pineda recibió la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Guerrero; en su primer mensaje, llamó a los guerrerenses a dejar de lado las diferencias políticas y partidistas, para caminar en unidad.

Este domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Salgado Pineda, tras finalizar el cómputo de votos. 

Después de recibir el documento, la abanderada de Morena encabezó un mitin afuera de la sede del IEPC.

“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, gritó en el arranque de su mensaje; la consigna fue repetida por cientos de simpatizantes que acudieron a celebrar la victoria.

“Este día se consolida el triunfo de la democracia en nuestro estado, el pueblo de Guerrero votó en libertad por un cambio verdadero, con la esperanza de la llegada de la Cuarta Transformación y desde aquí reitero mi compromiso con todas y todos ustedes: ¡No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarle a mi pueblo de Guerrero!”, sentenció desde el templete.

Señaló que Morena tuvo “todos los obstáculos y el viento en contra” en este proceso electoral.

Por ello, los ciudadanos se organizaron en “un gran movimiento social” para defender la voluntad popular e hicieron “una revolución pacífica en las urnas”.

“Prueba tras prueba, obstáculo tras obstáculo, llegamos fuertes y unidos para enfrentar a la madre de todas las batallas; me llena de alegría y orgullo decirlo el día de hoy ante todos ustedes: ¡Sí se pudo! Hoy estamos de pie, hoy estamos fuertes, con la frente en alto y el corazón lleno de esperanza”, expresó.

Subrayó que el movimiento va más allá de cualquier color, ideología o proyecto personal.

Se trató, dijo, de una demostración de que “nada ni nadie puede contra la voluntad del pueblo de Guerrero”.

Después del proceso electoral, Evelyn Salgado señaló que viene “una nueva etapa, una era de reconciliación, de unidad entre todas y todos los guerrerenses”.

Por ello, hizo “un llamado respetuoso a dejar de lado cualquier diferencia política o partidista que nos divida”.

“Con humildad, los invito a sumarnos en un mismo proyecto, que tenga como prioridad el bienestar de todas y todos los guerrerenses”, expresó.

Guerrero, dijo, merece liderazgos que propongan, que construyan y que garanticen la estabilidad social por encima de cualquier interés personal o de grupo.

Como gobernadora, garantizó que trabajará para todos los guerrerenses, sin distingos ni privilegios.

“Este será un gobierno cercano a la gente, de puertas abiertas, horizontal e incluyente, que se regirá bajo las directrices ideológicas de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Guerrero, combatiendo como nunca la corrupción, los excesos y la desigualdad social”, ofreció.

Afirmó que Guerrero será un referente de austeridad republicana, transparencia y honradez, entregando siempre cuentas claras al pueblo.

Como primera gobernadora de Guerrero, dijo que abrirá la puerta para que más mujeres ocupen ese espacio, porque demostrará que las mujeres sí pueden.

En su mensaje, recordó la deuda histórica que tienen los gobiernos con los pueblos indígenas y afromexicanos y con la gente de la sierra.

A ellos les dijo que no estarán solos y que trabajará de manera incansable para que la Cuarta Transformación llegue “hasta el último rincón”.

También evocó la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como un gran referente y el mejor presidente que ha tenido nuestro país.

Destacó que, con López Obrador, México recuperó la esperanza de transformarse en una nación más justa y equitativa.

“Lo mismo habrá de suceder en Guerrero, lo que hoy es una gran esperanza se convertirá en una realidad de justicia para nuestro pueblo”, se comprometió.

Evelyn Salgado agradeció la presencia de su madre, María de Jesús Pineda Echeverría, y de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a quien le dijo: “Esta lucha y este triunfo también es tuyo”.

Salgado Macedonio también dirigió un mensaje desde el templete, para agradecer el respaldo popular.

“Que la alegría continúe, ya ganamos, ganamos todos, este es el triunfo de ustedes, es el triunfo del pueblo de Guerrero, somos un equipo, somos una familia muy fuerte llena de cariño y llena de amor”, expresó.

Destacó que Morena no colocó anuncios espectaculares ni derrochó millones en publicidad electoral.

“Queda ahora escrito en la historia de Guerrero que ya no son los espectaculares los que hacen a los gobernantes, es el pueblo, es abajo, es a ras de piso, eso es, ya no los espectaculares, ya no el derroche de plásticos que tanto lastiman al medio ambiente, a la ecología y a lo visual, eso ya, ya chole”, expuso.

Asimismo, hizo hincapié en que Guerrero tendrá con Evelyn Salgado a su primera mujer gobernadora, quien además es joven.

“El reto que tiene Evelyn es que todos los ojos del país van a estar puestos en ella como gobernante, tiene una gran responsabilidad: Demostrar que las mujeres y los jóvenes sí pueden”, apuntó.

Salgado Macedonio anunció una gira de agradecimiento por los municipios a los que no alcanzaron a ir durante la campaña, la cual comenzará en la región Montaña.

Publicado en Política
Lunes, 14 Junio 2021 00:33

Sobre el delito de infanticidio

La naturaleza jurídica del delito de infanticidio es la privación de la vida de un niño, cometida dentro de las 72 horas posteriores su nacimiento, ocasionada por alguna conducta intencional o imprudente por alguno de sus ascendientes.

Nuestro Código Penal Federal, antes de las reformas mencionadas, establecía en su artículo 825 que el infanticidio era: “la muerte causada a un niño dentro de las setenta y dos horas de su nacimiento, por alguno de sus ascendientes consanguíneos”.

En el delito de infanticidio se presentan los siguientes elementos:

  1. La relación de parentesco.
  2. Un término de 72 horas.
  3. Que la muerte sea causada por una conducta intencional o imprudente de alguno de los ascendientes consanguíneos.

La relación de parentesco debe ser consanguínea y en sentido ascendente. Un lapso de 72 horas contado a partir de que el niño es desprendido vivo del seno materno.

Una observación muy significativa, de Antonio de P. Moreno, en su obra Derecho Penal Mexicano, en cuanto a la temporalidad para considerar este delito como infanticidio, lo apuntó en sentido de que “el Código Penal Federal, objeto del estudio emprendido, ciñe al infanticidio a la esfera que le corresponde en sus ámbitos médico legal y jurídico. El niño o el infante nacieron; y conservan su especial condición de infante hasta las setenta y dos horas que se cuentan de momento o momento, posteriores a su nacimiento. Pasando el lapso no son infantes sino hombres. Si se les priva de la existencia, una vez transcurrido el tiempo fatal, no hay infanticidio, sino simplemente homicidio”.

El elemento final consistente en la muerte ocasionada por una conducta intencional o imprudente de alguno de los ascendientes consanguíneos respalda la preexistencia de la vida del niño; por consiguiente, si el infante nace muerto, no podrá atribuírsele ningún ilícito a los consanguíneos. Asimismo, nos advierte que los parientes ascendientes pueden efectuar esta acción de manera intencional o imprudencial. n

Publicado en Artículo
Lunes, 14 Junio 2021 00:32

La rifa del tigre

Finalmente, como marcaba la tendencia, la balanza terminó de inclinarse a favor de Evelyn Salgado Pineda.

Ya no son suposiciones, ni buenos deseos.

Tampoco avances, tendencias, ni parcialidades.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero le entregó ayer la constancia que la acredita como gobernadora electa.

A partir de ya, es otra la página que se escribe de Guerrero.

En consecuencia, Salgado Pineda ha reiterado su llamado a la conciliación y a la unidad de los guerrerenses en general y de quienes fueron sus opositores en la contienda en particular.

Es hora, pues, de enterrar el hacha, para dedicarse al trabajo en bien de la entidad.

Muchos problemas han acarreado ya la violencia y la pandemia de Covid-19 como para sumarle otros que pudieran derivarse de la inconformidad por no haber ganado la contienda.

Viene uno más que no alcanza todavía a advertirse, pero que es un hecho: el atraso educativo derivado de la suspensión de clases presenciales.

Habrá que sumar el desempleo generado por la pandemia y la falta de apoyo a las empresas.

Todos estos problemas y los demás que de por sí han agobiado a la entidad y la han mantenido hundida en el rezago golpearán de frente al gobierno de la morenista.

Su administración no será, de ninguna manera, un paseo por La Quebrada de Acapulco.

Evelyn recibió ayer una constancia, no una varita mágica para solucionar todos los problemas del estado.

Por otra parte, no todos ellos se circunscriben al ámbito de la competencia del Poder Ejecutivo, sino que corresponde atenderlos al gobierno de la República.

En este marco de responsabilidades, habrá que incluir a los presidentes municipales que, lejos de contribuir a que haya buenos resultados a nivel estatal, se llegan a convertir en obstáculos al aprovecharse de la autonomía municipal.

¿Un ejemplo irrebatible? La certificación de las policías municipales.

En este y en otros temas deberá entrar en juego la destreza y la habilidad política de la gobernadora y su poder de gestión ante el gobierno federal.

La población no sabe a quién competa resolver los problemas, y, en el último de los casos, tampoco le importa; lo que quiere son soluciones, no explicaciones, ni argumentos.

Y con ello tiene que salir al ruedo la Torita sin permitir que le planten una sola banderilla. n

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31