La Jornada Guerrero - Domingo, 16 Mayo 2021
Lunes, 17 Mayo 2021 00:05

El delito de parricidio

Entre los persas, los tribunales declaraban adulterino al hijo que mataba a su padre; se trataba de evitar que el pueblo se enterara, y por lo contrario, se le persuadía, mediante esta práctica, de que era imposible que una persona, aun de las más depravadas, pudiera dar muerte a su padre.

El parricidio, en el derecho romano primitivo parricidium, era equivalente al homicidio voluntario. Ya con la ley de las XII Tablas, el parricidio se entiende como la muerte de los padres ocasionada por los hijos.

Con las Leyes de Sila, el parricidio se extendió para otros parientes. En la Lex Pompeia de Parricidi se estatuye que las víctimas en este delito podían ser los ascendientes, hermanos, primos, suegros, nueras, yernos, marido y mujer, padrastro, patrón y patrona; y manifestaba que se excluía de pena al que ejerciendo la patria potestad matara a sus pupilos. Un importante aspecto de esta ley consistía en reconocer el derecho que tenía el padre de matar a sus descendientes, fueran hijos o nietos.

También con la Lex Pompeia de Parricidi se suprimió la pena que había sido establecida para el parricida por Augusto y Adriano, la cual consistía en introducir al agente del delito en una bolsa de cuero y arrojarlo al río Tíber.

Posteriormente, con Constantino, se circunscribió el parricidio a la muerte entre parientes ascendientes y descendientes en línea recta.

En el Código Español de 1822 se consideró a los sujetos del parricidio al igual que en la Lex Pompeia Parricidi, pero con el transcurso de los años, fue modificándose, limitando más la noción de parricidio; así en los códigos de 1850 y 1870 encontramos que esta idea se limita a los ascendientes, descendientes y cónyuges, disminuyendo la pena, y únicamente en los casos de culpabilidad grave se imponía la pena de muerte.

En el Código Francés se concibe al parricidio sólo para los ascendientes, sean legítimos, naturales o adoptivos. El Código Italiano es más amplio en su definición al citar que serán sujetos del parricidio los ascendientes y descendientes, pero se hace una especial agravación a los padres adoptivos o afines; empero, en todos estos casos se deben ceñir a la filiación de línea recta. n

Publicado en Artículo

Prevén industriales de la masa y la tortilla de Chilpancingo que se registre un desabasto

Los empresarios no son solidarios con la población por la afectación económica a raíz de la pandemia, señalan


Tecpan, 16 de mayo. A partir de mañana lunes los miembros de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Municipio de Tecpan, incrementarán otros dos pesos al precio del kilo de tortilla, de 22 a 24 pesos.

El último incremento al precio fue hace apenas dos meses, cuando de manera repentina en las tortillerías del municipio, de la noche a la mañana, aparecieron cartulinas en las que se avisaba a los consumidores sobre el aumento, en esa ocasión de 20 a 22 pesos.

Hoy de nueva cuenta a través de cartulinas, sólo que con dos días de anticipación, en los negocios se comunicó a los compradores sobre el alza de otros dos pesos al precio del kilo de tortilla, y que el nuevo precio del kilo de masa es de 18 pesos, lo que generó la inconformidad y reclamos de varias amas de casa y personas cuando se encontraron con el anuncio, quienes señalaban que los empresarios, al hacerlo, son indiferentes y no son solidarios con la población por la situación de afectación económica que vive la gente generada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

De acuerdo con Gustavo Gutiérrez Ramírez, asesor de la Asociación de Molineros y Tortilleros del Municipio de Tecpan, el aumento se justifica por que subió a casi mil pesos el precio de la tonelada de maíz y se incrementó dos pesos el costo del litro de gas.

Indicó que el alza en los precios de la tonelada de maíz y del gas que se dieron desde diciembre del año pasado, se sumaron a los incrementos de otros insumos que se usan para la elaboración de la masa, como la harina Maseca o el de la energía eléctrica, entre otros, y por eso fue necesario un nuevo incremento en el precio para que los industriales no trabajen con números rojos.

Agregó que a pesar de que los molineros buscaron aguantar el mayor tiempo posible no incrementar el precio, conscientes de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, los incrementos en los insumos y materias primas impidieron la intención de los empresarios.

Segalmex genera un desabasto de maíz en el estado, acusan

Industriales de la Masa y la tortilla de Chilpancingo prevén que en los próximos meses se registre un desabasto de su producto, debido a la crítica situación por la que atraviesan generada principalmente por el encarecimiento del maíz y otros insumos que utilizan en la industrialización.

Abel Abdón Hernández Olvera, quien es dirigente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, indicó que en este momento aún se está consumiendo un poco de maíz de la región, pero mucho del maíz que consumen se tiene que traer desde Sinaloa y parte del bajío, lo que genera encarecimiento y se está pagando hasta en 8 mil 500 pesos la tonelada.

El líder estableció que la gestión que realizaron ante Segalmex buscando que se les vendiera algo del maíz que tiene almacenado en bodegas de Guerrero no tuvo respuesta positiva ya que les han dicho que este producto está destinado específicamente al abasto de las tiendas Diconsa que se encuentran en municipios de zonas marginadas.

“Sabemos que la Segalmex compró 70 mil toneladas de maíz en Guerrero y su consumo en las tiendas Diconsa no va más allá de las mil 200 toneladas por mes, entonces tendrá un excedente que se envía a estados deficitarios en la producción como Morelos y estado de México, pero con ello genera un desabasto en el estado que se tiene que cubrir con grano procedente del norte del país.

Estableció que otro factor que ha generado incremento en el costo del grano es que los grandes comercializadores de maíz como Cargil, mantiene cerrada su venta y anunciaron que será hasta junio cuando comercialicen, esto genera una especulación y encarecimiento,

“Estamos  tratando de hacer compras consolidadas de todos los industriales de la masa y la tortilla, sin embargo nos hace falta capital porque como nunca el maíz que pidamos a Sinaloa se tiene que pagar por adelantado para garantizar el envío, de tal forma que nos cuesta caro y tenemos que pagar por anticipado”.

Además el envío se retrata por la escasez y para generar un flujo eficiente de maíz a veces se tiene que pagar hasta dos o tres viajes por anticipado, ahí es donde tratamos de generar un acuerdo con el gobierno para que nos ayude generando un pequeño capital que sea como un revolvente que se pueda utilizar para pagar el anticipo.

La proyección de que podría haber un desabasto en la producción se funda en qué si la tendencia sigue como en este momento, para los meses de julio y agosto la tonelada de maíz podría alcanzar precios de hasta 10 mil pesos, algo que es inusitado pues históricamente el precio no ha rebasado los 6 mil pesos por tonelada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recibe la candidata de Morena a la gubernatura el respaldo del CECOP

Habitantes de los Bienes Comunales expresaron su rechazo a gobiernos asesinos del PRI y PRD

Acusan que el candidato de la alianza pretende inundar sus terrenos y dejar bajo el agua los pueblos


El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) anunció su respaldo a Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien ofreció respeto a los Bienes Comunales de Cacahuatepec e impulsar una Ley de Amnistía para presos políticos.

La tarde de este domingo, Salgado Pineda encabezó un encuentro con las 47 localidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Cientos de ciudadanos acudieron al encuentro que se realizó en la cancha techada de Cacahuatepec, donde expresaron su repudio a los “gobiernos asesinos” del PRI-PRD.

El activista Rodolfo Chávez Galindo señaló que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, pretende retomar el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota, la cual inundaría a todas las comunidades.

“A ese individuo le decimos que las tierras de Cacahuatepec, el territorio de todos los ejidos, tienen dueño y son las señoras y los comuneros que están aquí”, sentenció Chávez.

Después lanzó una pregunta a los asistentes: ¿Ustedes le van a dar a Mario Moreno su tierra para que haga la presa?

–“¡No!”, respondieron al unísono los pobladores.

Volvió a preguntar: ¿Van a dejar que se las quiten a la mala?

–“¡No!”, gritaron nuevamente.

“Esta es la dignidad de los pueblos y es la que ponemos en primer lugar”, remató Chávez.

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, subrayó que los pobladores han defendido sus tierras “con dignidad y hasta con sangre”, contra la imposición del proyecto La Parota.

Recordó que la lucha comenzó hace más de 20 años, y que “las mujeres fueron las primeras en sacar el machete y defender su tierra”.

Ante la pretensión de Moreno Arcos de retomar el proyecto, advirtió: “Aquí está el machete contra La Parota, vivo otra vez; el CECOP vive y estamos dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias”.

Suástegui Muñoz le envió un mensaje “al PRI de Figueroa que mató a los campesinos de Aguas Blancas, al chacal de Ángel Aguirre que masacró a los compañeros de Ayotzinapa, a Mario Moreno y a (Ricardo Taja) que anda repartiendo machetitos de 30 pesos y andan amenazando a la gente de las comunidades para que voten por ellos”.

“El voto del CECOP y de los Bienes Comunales es para Morena”, sentenció.

El dirigente del CECOP señaló que Evelyn Salgado Pineda “es una mujer joven pero con mucha experiencia”, que recorrió los Bienes Comunales de Cacahuatepec como presidenta del DIF de Acapulco y como delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado.

A nombre de los habitantes de la zona, le pidió que como gobernadora atienda los problemas de inseguridad, la falta del sistema de agua potable y la construcción de un puente.

“Pero primero que nada, queremos justicia”, remarcó.

Suástegui aseveró que la candidata de Morena tendrá todo el respaldo del CECOP y de los Bienes Comunales porque “representa la sepultura del PRI”, un partido que “sólo sabe robar, reprimir y asesinar al pueblo”.

El dirigente social cerró su discurso al grito de: “Va a caer, va a caer, el PRI se va a caer”.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que Mario Moreno Arcos “pretende inundar y dejar abajo del agua los panteones y la vida de la gente de las comunidades” que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

“No lo vamos a permitir, Morena está en contra de la construcción de La Parota”, dijo, porque esa es una decisión tomada por los pueblos que serían afectados y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, retomó el sentir de los pobladores.

Como gobernadora, dijo que “no habrá represión contra nadie” y que mantendrá canales de diálogo permanente con la sociedad.

También ofreció que “se analizarán todos los casos para lograr la libertad de los presos políticos”.

Señaló que en Guerrero “hay cacicazgos” y advirtió que “el PRIANRD van a caer”.

“Esto se acabó, no más cacicazgos, el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, sentenció.

La morenista ratificó que trabajará intensamente para que la Cuarta Transformación llegue a las comunidades de la zona rural de Acapulco. 

“No pueden existir dos Acapulcos, el próspero y el olvidado”, expresó.

Salgado Pineda llevó más compromisos, como resolver la falta de un sistema de agua potable, garantizar el sistema de salud y el acceso a la educación, fortalecer el campo y apoyar a sectores vulnerables.

“Aquí se hacen compromisos, yo soy gente de palabra”, les dijo.

En su participación, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio afirmó que los pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec “han sufrido mucho la injusticia”.

“Con este nuevo gobierno de Evelyn van a ser tomados en cuenta”, les aseguró.

Publicado en Política

Petición de candidato morenista en Tecpan


Tecpan, 16 de mayo. El candidato de Morena a la presidencia municipal de Tecpan, Vladimir Barrera Fuerte, aseguró que es necesario que los candidatos que participan actualmente por cargos de elección popular promuevan la austeridad como base de sus propuestas, con el fin de sentar las bases para lograr la reactivación económica de los pueblos que fueron afectados por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

Durante un mitin político en el barrio de El Tepetate, en la cabecera municipal de Tecpan, el abanderado morenista dijo que los nuevos gobernantes deben enfocar su atención en impulsar la reactivación económica entre la gente de los pueblos luego de las afectaciones generadas por la pandemia, y agregó que la austeridad en los nuevos gobiernos jugará un papel determinante para que la gente logre la recuperación económica.

En ese sentido, ofreció que, de ganar la elección, incrementará el salario de los trabajadores del ayuntamiento, principalmente de los que menos ganan, y que su sueldo será un peso más que el de la síndica procuradora y dos pesos arriba que el salario de los regidores y mostrar al pueblo una nómina transparente, “para que el pueblo sepa quiénes trabajan y cuánto ganan y apelo a que los demás integrantes del Cabildo acepten tener sueldos justos, porque creo que los de arriba deben ganar menos y los de abajo más”, apuntó.

La agricultura, el turismo y la ganadería, los más afectados

Barrera Fuerte llamó a los candidatos de su partido a enfocar sus propuestas para impulsar la reactivación económica de los pueblos, pues aseguró que una vez que el semáforo epidemiológico cambie a verde se reanudará la actividad económica en la entidad y los habitantes necesitarán el respaldo de sus gobiernos locales para que se reactive la economía en todas sus vertientes.

En Tecpan, dijo que las tres principales ramas de la economía se concentran en la agricultura, turismo y ganadería, y que son los que requieren mayor atención, porque son los sectores que fueron más afectados por la contingencia sanitaria.

 

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31