La Jornada Guerrero - Lunes, 05 Abril 2021

Trabajadores salvavidas recorren largas franjas de arena en la zona Dorada de Acapulco, para evitar que bañistas intenten internarse en sectores del mar en los cuales resulta peligroso nadar por la intensidad de la marea y el oleaje alto, fenómeno que se resiente en las costas acapulqueñas desde el pasado viernes.

Tal es el caso de Ángel González, salvavidas de la playa Icacos, quien detalló que la mañana del sábado tuvo que rescatar a un hombre en estado ebriedad, quien fue arrastrado por las olas del mar desde un cúmulo de rocas ubicadas a un costado del hotel El Presidente por ahí de las 8 de la mañana.

El salvavidas relató que participó en ocho rescates la semana pasada, y el viernes pasado ayudó a tres personas a salir del mar.

Debido a la intensidad del oleaje, prestadores de servicios tuvieron que utilizar las escaleras de acceso a la playa, a un costado del hotel Calinda, para resguardar su mercancía y mobiliario de playa.

En entrevista, Ángel González, quien detalló que labora para el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, mencionó que “el oleaje ha estado un poco alto en estas playas, pero así está en todos lados”.

Relató que “desde que iniciamos las vacaciones de Semana Santa he hecho como ocho rescates”.

Ángel González resaltó que “hay que estar preparados físicamente, tenemos entrenamientos, capacitación martes y jueves, dos días a la semana”.

Reveló que “hay que saberle a las corrientes, el peligro aquí son los remolinos, que se hacen, se hacen muy fuertes y arrastran a las personas desde arriba de la playa hasta adentro del mar”.

Agregó que “hay que saberse meter también, así como se lleva a esas personas al centro del remolino, uno se tiene que meter al centro del remolino también, para que vayas a salir cerca de la víctima, hay que saber las corrientes cómo están, yo soy local de aquí y ya tengo conocimiento cómo llegarle”.

Ángel González explicó que las familias que viajan a Acapulco con menores de edad acatan las recomendaciones de los salvavidas, no así aquellos bañistas que pasean en las playas alcoholizados, pues se sienten valientes y se meten al mar.

Subrayó que “no se ahogan, pero de todas maneras un susto se lo llevan”.

La Secretaría de Protección Civil estatal emitió un aviso preventivo ante la manifestación de oleaje de moderado a elevado en la franja costera de la entidad, con pronóstico de olas que podrían alcanzar hasta los 2.1 metros de altura. Dicho fenómeno, indicó la dependencia, disminuirá gradualmente en el transcurso de la mañana de este martes 6 de abril.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los centros masivos de inmunización son los mismos que en las fases anteriores

Se reanudará para adultos mayores de 60 años cuyo apellido paterno inicie con las letras de la N a la Q

Con esta etapa se terminará de aplicar la primera dosis del biológico en el puerto, informan


Este martes inicia en Acapulco la tercera fase de la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años.

La jornada de vacunación se reanudará con los adultos mayores cuyo primer apellido inicie con las letras N, Ñ, O, P y Q.

El gobierno municipal informó que la tercera fase de inmunización durará tres días, desde este martes hasta el próximo jueves 8 de abril.

En esta jornada se concluirá con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a adultos mayores radicados en Acapulco.

Se dio a conocer que el miércoles la vacunación será para las personas que su apellido inicie con R y el jueves continuará con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Los puntos de aplicación serán los mismos: Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Centro Internacional Acapulco, Unidad Deportiva Acapulco e Instituto Tecnológico de Acapulco, así como el Fórum de Mundo Imperial, para personas en postración o con dificultades para caminar por sí mismas.

Los beneficiados deberán registrarse para recibir la vacuna y acudir a cualquier punto de vacunación con su folio impreso.

También deberán mostrar su identificación oficial (INE), CURP y comprobante de domicilio para que se les pueda entregar la ficha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reclaman al INE que no ha fiscalizado la campaña proselitista del aspirante priísta

Durante la precampaña fue notorio que Moreno Arcos colocó cientos de espectaculares, señala


Chilpancingo, 5 de abril. El secretario general de Morena Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que van a proceder en contra del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos por presuntos gastos excesivos de campaña.

En conferencia de prensa en la que anunciaron la adhesión a Morena de integrantes del PT, entre ellas Luisa Ayala Mondragón; Rodríguez Saldaña respaldó la denuncia que hizo ayer Félix Salgado Macedonio en la marcha que realizaron en Acapulco, y reveló que están haciendo una investigación para proceder en contra de Moreno Arcos.

Ayer, Félix Salgado reclamó que el INE no ha fiscalizado la campaña de Mario Moreno, a pesar de que consideró que es visible un exceso de publicidad, recorridos en avión y comidas en restaurantes lujosos.

Este mediodía Rodríguez Saldaña fue cuestionado al respecto, y dijo que desde la precampaña “fue público y notorio” que el PRI colocó cientos de espectaculares, con una campaña costosa, y en la que “se ratifica con mayor razón”.

“Por eso es que ratificamos esto de que ya el candidato del PRI rebasó el tope de campaña, y le exigimos al INE, que ellos tienen fiscalizadores, que actúen, que cumplan su papel de revisar ellos el exceso de gastos de campaña, nosotros estamos monitoreando, estamos recabando otra la información, las pruebas, y vamos a proceder lo que legalmente corresponde”, indicó.

En la conferencia fueron presentados integrantes del PT como adhesiones a Morena, siendo el perfil más destacado el de Luisa Ayala Mondragón, quien en noviembre del año pasado fue propuesta de su ex partido para la candidatura a la gubernatura de Guerrero, lo que dejó fuera en su momento a Beatriz Mojica Morga del puesto.

Publicado en Política

La coordinadora de la 4T recibe apoyo de ex perredistas


La coordinadora municipal de la Cuarta Transformación en Acapulco y diputada federal con licencia por Morena, Abelina López Rodríguez, señaló que el sistema que empobreció a México sigue vivo a través de la parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) por cómo fiscaliza a los candidatos de Morena y no a los de otros partidos.

En una conferencia en su casa de gestoría en el puerto donde recibió el respaldo de ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de ex coordinadores de campaña de su candidato a alcalde Víctor Aguirre Alcaide, denunció que el INE no es autónomo porque trabaja para el viejo régimen que endeudó al país y que ahora busca desestabilizar a Morena.

López Rodríguez consideró que el órgano está haciendo una guerra sucia contra 15 candidatos de este partido en los diferentes estados, y que fue una “arbitrariedad” haber retirado la candidatura de gobernador a Félix Salgado Macedonio, pero que el proyecto “está agarrando más fuerza porque la gente ve el abuso del INE”.

Reiteró que Morena no tiene la figura de precandidato para rendir cuentas, ni propaganda de precampañas, pero que el Instituto es un arbitrario que está siendo jugador y no fiscaliza a los candidatos de otros institutos políticos que están gastando tradicionalmente.

Abelina López dijo que el partido ya hace sus propias investigaciones y que presentará denuncias en contra de quienes a través de la dádiva consiguen simpatizantes en cada elección.

Anunció que “vamos a meter a la cárcel a quienes con rotoplas, huevos, láminas y pollo, están comprando la conciencia de la gente, hay que ir a la Fiscalía ya que no hay confianza en el INE, porque sólo fiscaliza a los de Morena mientras los priístas y los panistas entregan láminas y despensas a media noche”.

La virtual candidata agregó que este martes empezarán a trabajar los comités de defensa del voto en cada uno de los distritos electorales de Acapulco.

Clara Morales Terrazas, fundadora del PRD; Georgina González Soriano, ex delegada del PRD; Feliciano Juan Herrera, Pedro Olea Cruz, Leovigilda Cruz Menchaca, Tomás González Sánchez y Paulina González Soriano, coordinaban la campaña de Aguirre Alcaide y abandonaron el sol azteca para apoyar a Abelina López Rodríguez en la colonia La Máquina.

Los ex perredistas reconocieron que no fue una decisión fácil dejar el partido en el que militaron por décadas, pero que ya no hay los mismos principios democráticos en él, ahora que se alió al “prian”.

Agregaron que se unirán a la resistencia contra el INE para que le sea devuelta la candidatura a Salgado Macedonio.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31