La Jornada Guerrero - Lunes, 19 Abril 2021

Buscan llevar alimento y dinero a sus hogares por la contingencia


Tecpan, 19 de abril. Debido a las afectaciones que la contingencia sanitaria contra el Covid-19 generó en el sector de la música, en Costa Grande de cada 10 músicos que hay siete se dedican a otras actividades laborales para llevar alimento y dinero a sus hogares, aseguró el cantante, Salvatore Serna.

Contó que más de 90 por ciento de los músicos en esta región se quedaron sin trabajo, porque se redujo drásticamente la contratación cuando por la pandemia se dio el cierre de restaurantes, ramadas, balnearios y centros sociales, por lo que muchos se vieron en la necesidad de buscar otro tipo de actividades para ganar dinero y llevar a sus familias.

En entrevista, dijo que muchos de los que integraron grupos y bandas musicales hoy se dedican al trabajo en las huertas de mango, coco, café, plátano y papaya; otros decidieron irse a Estados Unidos u otros estados del país para trabajar en empresas o negocios alejados de la actividad musical, en tanto que otros son albañiles, plomeros, campesinos o decidieron abrir pequeños negocios comerciales.

El gobierno federal ofreció otorgar préstamos de 25 mil pesos a los melódicos, luego de que éstos se manifestaron varias veces para exigir la ayuda de la Federación, hasta que ésta accedió a apoyar sólo a algunos, porque no se le dio a todos los músicos del estado ni de Costa Grande, y se debe considerar que si bien esa cantidad ayudó a algunos de los que la recibieron, no significó precisamente un apoyo pues fue un dinero que a la larga tienen que pagar, asentó el solista.

Aseguró que la contingencia sanitaria y sus efectos vinieron a acabar con la actividad musical en esta región, luego de que la misma fue durante las décadas de los años 70, 80 y 90 una de las más productivas por la gran cantidad de grupos musicales, bandas de chile frito y cantantes solistas que hubo durante ese periodo de tiempo en todos los municipios de la región.

El cantante llamó a las autoridades del gobierno federal para que ayude seriamente a quienes trabajan dentro de la música, mismos que, si bien no pueden regresar por el momento a los grupos u organizaciones musicales, porque continúa la contingencia sanitaria, podrían contar con apoyos económicos que les ayude a amortiguar la situación difícil por la que atraviesan junto con sus familias.

Asimismo, dijo tener confianza en que la actividad musical vuelva a la normalidad próximamente, toda vez que disminuyan los índices de contagios de Covid-19 entre la población.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hallazgo en playa Icacos de una mano causa movilización policíaca y militar

Se manifestaron en el Palacio de Justicia de Caleta por el crimen de un secretario de Acuerdos


Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero se manifestaron en el Palacio de Justicia de Caleta, el lunes a las 14:30 horas, para exigir castigo a los responsables del asesinato del secretario de Acuerdos del juzgado sexto civil, Miguel de la Cruz, ocurrido el pasado 10 de abril.

Los manifestantes colocaron una pancarta en el exterior del recinto, con el mensaje: “la Asociación de secretarios de acuerdos, auxiliares, secretarios actuarios, proyectistas y jueces de paz del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero y demás personal administrativo, exigimos justicia por el asesinato del lic. (sic) Miguel de la Cruz Monroy”.

Recordaron que el 2 de abril de 2019, también fue asesinado el actuario en materia mercantil Francisco Javier Rangel Santana, sin que hasta el momento exista castigo para los responsables.

Los manifestantes exigieron seguridad permanente en el exterior de los juzgados y que sean actualizados los seguros de vida.

El presidente de la Asociación de secretarios de acuerdos, auxiliares, actuarios, proyectistas y jueces de paz del Tribunal Superior de Justicia, Ovidio Díaz Luviano, advirtió que De la Cruz Monroy fue torturado antes de ser asesinado, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Expresó que “las autoridades hasta el momento no nos han dicho nada, nada absolutamente, le pedimos al fiscal estatal que se realicen a las investigaciones y castigue a los responsables, porque no es posible que este hecho quede impune”.

Añadió que “hace dos años mataron a un compañero actuario, aparte ha habido la muerte de jueces, pero esto es reciente lo de nuestro compañero, lo que estamos pidiendo es justicia”.

En otro hecho, el hallazgo de una extremidad humana en playa Icacos alrededor de las 13 horas en la calle Carabela Santa María, ocasionó la movilización de efectivos de las policías Ministerial, Municipal, Turística y Ejército Mexicano.

En el sitio fue encontrada una mano, a un costado de un basurero, en el acceso de Plaza Polonia, la cual aparentemente pertenece a un cuerpo cuyos restos han sido localizados en distintas partes del municipio de Acapulco en días recientes.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Ministerial, para dar paso a trabajadores del Servicio Médico Forense, quienes hicieron el levantamiento de la extremidad en una bolsa rosa, y la trasladaron a sus instalaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

“No hay otro registrado; exigimos se le regrese la candidatura”


El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, comunicó que Félix Salgado Macedonio es el único candidato a gobernador en este partido, y exhibió videos y fotografías donde aparecen priístas entregando despensas y electrodomésticos a nombre del representante de la alianza Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, con los que se le señalará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia este lunes aclaró que “no hay ningún registro de nuevo candidato. No se va a registrar a nadie más porque ya hay un candidato. Al impugnar al Instituto Nacional Electoral (INE) estamos exigiendo que se regrese la candidatura a Félix Salgado Macedonio”.

Rodríguez Saldaña precisó que él es la única persona facultada en su partido para inscribir a aspirantes en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, en referencia a Ernesto Payán Cortinas, quien este domingo entregó un documento al órgano para pedir la candidatura.

Exhibió un video y varias fotografías en las que aparecen personas vestidas de rojo entregando despensas y aparatos electrodomésticos de parte de Moreno Arcos para ganar votos a favor en la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, Chilpancingo, el 16 de abril, “porque el candidato no avanza en las preferencias y el PRI acude a sus prácticas de siempre, lucra con la pobreza. A ver si el INE ahora actúa contra el candidato del PRI, porque los delitos electorales son graves”.

Marcial Rodríguez anunció que Morena programó presentar las denuncias ante la Fepade ayer mismo para sancionar la compra de votos y fraudes electorales del Revolucionario Institucional y de Mario Moreno.

El video muestra la entrega de enseres y bolsas de alimentos que un hombre anuncia con megáfono enlistando el contenido “leche, café, garrafones y frijol”, entre otros elementos “violando las normas penales”, señaló.

Refirió que a Salgado Macedonio se le castiga desproporcionadamente por ocho mensajes y 18 mil pesos cuando el PRI gastó y gasta millones sin que las instituciones electorales vigilen a sus candidatos.

“Pemex ha entregado más de mil millones al PRI. Enrique Peña Nieto recibió seis mil millones de dólares de Odebrecht y nunca fueron sancionados. Estamos seguros que vamos a tener la candidatura de vuelta”, enfatizó.

Publicado en Política

Se politizó el caso para frenar su candidatura, afirma el presidente en la mañanera

Hubo un “linchamiento público” contra Salgado sin que existieran pruebas en su contra, asegura


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hubo fabricación de delitos en contra de Félix Salgado Macedonio para sacarlo de la contienda por la gubernatura de Guerrero.

Durante la conferencia matutina de este lunes, dijo que el caso de Salgado Macedonio “se politizó” con acusaciones de supuestos delitos, con el objetivo de frenar su candidatura.

“Es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación”, expuso.

Una reportera le preguntó si existieron pruebas de la fabricación de delitos contra Félix Salgado, a lo que el mandatario contestó que sí.

“Yo tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006”, expuso López Obrador.

Incluso señaló que hubo un “linchamiento público” contra Salgado, sin que existieran pruebas en su contra.

“Si no hay pruebas ¿cómo?, ¿nada más porque se cuenta con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador?, ¿nada más así?, ¿y el pueblo qué, la gente?”, cuestionó el mandatario.

Por ello, sostuvo que debe permitirse que los guerrerenses elijan libremente quién debe gobernarlos.

“Hay que tenerle confianza al pueblo y que el pueblo sea el que se manifieste, decida. ¿Por qué las élites?, ¿por qué los grupos de intereses creados?”, apuntó.

También se le preguntó a López Obrador si respaldaría el juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la cancelación de las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán. 

El presidente de la República dijo que esperará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendría que resolver en esta semana o la próxima.

“Vamos a esperar, lo importante es que van transcurriendo las campañas, no ha habido problemas mayores; hay, como en todas las campañas, nerviosismos, fatigas, enojos, preocupación... ¡Imagínense los del partido conservador cómo están!”, apuntó.

Otro periodista le preguntó si el INE y el TEPJF deberían desaparecer porque, aparentemente, están al servicio de ciertos grupos de poder.

López Obrador respondió que no. En cambio, consideró que se debe de garantizar que el INE y el Tribunal sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros y honestos.

“Eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido”, expresó.

Señaló que los actuales consejeros del INE fueron quienes firmaron para avalar la elección de 2006, cuando él contendió por primera vez por la Presidencia de la República, en la que dijo ser víctima de fraude electoral. 

“La traen contra nosotros desde entonces, es fobia”, acusó.

Sin embargo, el mandatario subrayó que los procesos electorales no dependen solamente de la autoridad, sino también de los ciudadanos.

Además del sufragio libre y secreto, dijo que debe garantizarse la participación de representantes ciudadanos en las casillas para vigilar el conteo de los votos.

“Manejan ahora hasta algoritmos para quitar votos, aumentar votos; en el 2006 hicieron eso, hasta familiares del candidato que fue impuesto participó, su empresa fue la encargada, contratada por el INE para llevar a cabo el conteo”, recordó.

Por ello, insistió en que se debe defender la democracia y el voto para tener elecciones limpias, en las que se respete la voluntad del pueblo.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31