La Jornada Guerrero - Lunes, 12 Abril 2021

Alrededor de 248 mil turistas menos visitaron Acapulco este periodo vacacional, indica

Dejan visitantes al puerto una derrama económica de 771 millones de pesos, informan funcionarios


Chilpancingo, 12 de abril. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la Semana Santa y la Semana de Pascua cerró con una afluencia total de 591 mil 700 visitantes, con una ocupación promedio general de 34.4 por ciento y con una derrama económica de mil 312 millones de pesos.

En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también el gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que la coordinación con las instituciones de seguridad federales y estatales ha permitido que se continúe brindando y vigilancia en comunidades como Alcozacán y poblados circunvecinos de Chilapa y Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, donde permanece la atención para evitar incidencias delictivas y agresiones armadas.

Lo anterior luego de que el sábado la policía comunitaría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Pueblos Fundadores (CRC-PF) armara a un segundo grupo de niños.

Por su parte, el secretario de Turismo,  informó que la Semana Santa y la Semana de Pascua cerró con una afluencia total de 591 mil 700 visitantes, con una ocupación promedio general de 34.4 por ciento y con una derrama económica de mil 312 millones de pesos, la mitad del turismo qué recibía Guerrero en condiciones normales de Semana Santa sin pandemia.

Detalló que los municipios con vocación turística de la Costa Grande, Costa Chica y Zona Norte recibieron la visita de 77 mil 236 turistas, una ocupación promedio del 33 por ciento, lo que representa una importante actividad económica para estos destinos.

Dijo que además, se continuaron con los operativos con módulos y  aplicación de los protocolos sanitarios en todas las playas, hoteles, camiones, zonas turística, como fue la instrucción del Gobernador Astudillo Flores. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en comparación con el año pasado Guerrero mantienen una baja en homicidios dolosos de enero a marzo de 16.88 por ciento y que coloca a Guerrero en noveno lugar a nivel nacional en lo que va del año 2021 en este rubro.

La afectación negativa ocasionada por la pandemia se reflejó en la Semana Santa: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) municipal estimó que alrededor de 248 mil turistas menos visitaron Acapulco durante el periodo vacacional de Semana Santa de 2021, en comparación con el mismo periodo vacacional de 2019, cuando aun no surgía la pandemia de Covid-19.

En comparación con el año pasado, cuando las playas fueron cerradas alrededor de tres meses, los ingresos fueron superiores durante este 2021, no así al periodo anterior del surgimiento de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Sectur municipal, la ocupación hotelera en la Semana Santa de 2019 fue de 75 por ciento, con la visita de 493 mil 525 personas y una derrama aproximada de mil 495 millones 380 mil pesos; mientras que en 2021, la ocupación de cuartos de hotel fue de 37.5 por ciento, con la visita estimada de 244 mil 730 personas y una derrama económica aproximada de 770 millones 901 mil pesos.

La afectación negativa ocasionada por la emergencia sanitaria se reflejó en la Semana Santa de 2020, el año pasado, con el surgimiento del covid-19, cuando se tiene calculado que visitaron el puerto apenas 30 mil 500 personas, para un promedio de ocupación hotelera de 4.4 por ciento y una derrama económica calculada en 95 millones 312 mil pesos, por lo que recuperación ha sido gradual.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la Semana Santa y la Semana de Pascua, periodo de 16 días de vacaciones, cerró con una afluencia total de 591 mil 700 visitantes a nivel general en el estado de Guerrero, con una ocupación promedio general de 34.4 por ciento, y una derrama económica estimada en mil 312 millones de pesos, lo que representa, la mitad del turismo que recibía Guerrero en condiciones normales de Semana Santa sin pandemia.

Fue un periodo vacacional de Semana Santa moderado en Acapulco: Turismo

Durante las vacaciones de Semana Santa se registró en Acapulco una afluencia de 244 mil 730 visitantes que dejaron una derrama económica de 771 millones de pesos.

Ayer, funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa Adela Román Ocampo, dieron a conocer en conferencia de prensa los resultados de la temporada vacacional y de las acciones contra el Covid-19.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, destacó que aumentó la afluencia de visitantes en comparación con la misma temporada del año pasado, aunque dijo que fue un periodo moderado debido a que continúa la pandemia.

Detalló que del 27 de marzo al 11 de abril la ocupación hotelera promedio fue del 37.5 por ciento, una variación de 33.1 por ciento respecto a 2020 cuando la ocupación promedio fue de 4.4 por ciento. “Este período vacacional fue bueno, moderado, debido a que todavía estamos en pandemia... se cumplieron los propósitos que nos fijamos, reforzar las medidas sanitarias, evitar que Acapulco tuviera abarrotamiento en playas y calles”, indicó.

Publicado en Turismo y Economía

La gente continúa tirando desechos en esos lugares: coordinador


El coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que en los últimos meses se han detectado y clausurado 12 tiraderos clandestinos de basura en Llano Largo y la zona poniente de Acapulco.

En entrevista, indicó que se hacen recorridos en coordinación con personal de Ecología, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Saneamiento Básico para detectar tiraderos.

Agregó que en los últimos días “hemos clausurado diversos tiraderos que se dan al margen de las carreteras, en Nopalitos, en Llano Largo, en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo; también ahí clausuramos dos”.

Abundó que el gobierno municipal está atacando el problema de los tiraderos de basura mediante camiones recolectores, que además se organizan comités vecinales y se colocan letreros pidiendo a los vecinos que no tiren basura en esos lugares.

Sin embargo, dijo que “la actividad principal del gobierno municipal es la recolección, no nos daríamos a vasto para poner un policía o un inspector de Ecología en ese tipo de tiraderos que están proliferando hoy en día porque la gente sigue tirando escombro en diversos lugares”.

Aseveró que, aunque se han hecho varias clausuras de tiraderos de basura, la gente vuelve a tirar sus residuos o escombro en esos lugares; puso como ejemplo que en la colonia Chinameca han acudido más de tres veces a levantar escombro.

Hizo un llamado a la ciudadanía a evitar seguir tirando sus residuos o desechos de construcción en lugares no permitidos. “Hemos nosotros clausurado; sin embargo, de manera reiterada la gente sigue tirando aún cuando hay contenedores a 100 metros... entonces no es una cuestión de la autoridad, es una cuestión de los ciudadanos y tampoco se trata de que tenemos que infraccionar o detener a la gente, yo creo aquí un llamado muy atento, pero también muy enérgico a toda la ciudadanía a que cese de estar tirando escombro, basura, residuos sólidos en lugares no adecuados y en ríos”, expresó.

Por otra parte, el funcionario informó que se está avanzando en la limpieza de canales y cauces pluviales previo al inicio de la temporada de lluvias, que el canal de Aguas Blancas ya está a 100 por ciento y el del río del Camarón a 70 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aunque reconoce que hay violencia en la zona, asegura que no se ha dejado de atender

El buen control epidemiológico que se hizo durante Semana Santa, el motivo, dice el mandatario estatal

Condena la presentación de niños comunitarios en Hueycantenango; “es irresponsable”


Chilpancingo, 12 de abril. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que estamos a sólo tres puntos para avanzar al semáforo verde y condenó la presentación de los niños comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF), considerándolo un acto irresponsable de pobladores de Ayahualtempa.

Astudillo Flores encabezó el izamiento mensual de la Bandera Nacional en la Sede del Poder Ejecutivo, durante su discurso indicó que estamos sólo a tres puntos para regresar al semáforo verde, e indicó que esto se debe al buen control epidemiológico que se hizo durante la temporada vacacional de Semana Santa, durante la cual sólo llegó la mitad de los turistas que llegan año con año.

Tras el homenaje a la Bandera en la sede del Poder Ejecutivo de Chilpancingo, Astudillo Flores dijo que en todas las elecciones hay circunstancias que rodean a cada candidato, y reiteró que no hará comentarios sobre el proceso electoral, pero sobre el tema de seguridad ante la advertencia de Salgado Macedonio, indicó que no habrá ninguna acción de seguridad extra.

“Cuando se tenga que tomar se tomarán, en este momento no tengo que tomar absolutamente ninguna medida, yo veo al estado normal, con los conflictos normales porque el estado tiene sus particularidades, hay que recordar que no es Disneylandia, pero al final de cuentas, a Guerrero lo veo transcurriendo dentro de la normalidad”, indicó.

Astudillo Flores resaltó que hay gobernabilidad en el estado y las elecciones son otra cosa, de las cuales se encargarán las autoridades en la materia.

Sobre el caso de la Policía Comunitaria en la localidad de Ayahualtempa, que el pasado sábado presentó a 17 niños como nuevos integrantes, consideró que es un acto de irresponsabilidad que se entreguen armas a los menores.

Reconoció que hay un problema de violencia en la zona entre José Joaquín de Herrera y Chilapa (en donde opera la policía Comunitaria y el grupo delictivo Los Ardillos), pero aseguró que no se ha dejado de atender.

Dijo que, tras el asesinato de 10 músicos en enero del año pasado, el gobierno estatal atendió las demandas de los pobladores, apoyó a las viudas, repuso las camionetas en las que viajaban las víctimas, construyó 32 viviendas y enviaron brigadas de asistencia social a 24 comunidades.

Y es que el líder de la Policía Comunitaria en Ayahualtempa, Bernardino Sánchez Luna, aseguró que la presentación de los niños fue porque el gobierno estatal y federal no han cumplido con compromisos acordados hace 15 meses, ente ellos, el envío de maestros y la construcción de viviendas.

El gobernador también aseguró que hay cinco puntos de vigilancia permanente entre Chilapa y José Joaquín de Herrera, como fue solicitado por los comunitarios, sin embargo, la zona también está rodeada por grupos armados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Vecinos de colonias de la zona poniente de Acapulco bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para denunciar la falta de agua potable.

A las 10:30 de la mañana de ayer, unos 40 vecinos de las tres secciones de la colonia Jardín bloquearon de forma intermitente la carretera.

Denunciaron que llevaban más de un mes sin el servicio de agua potable.

Apenas el pasado miércoles, habitantes de la zona poniente hicieron un bloqueo en Pie de la Cuesta para exigir el líquido a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Ayer, los inconformes se quejaron de que continuaban sin recibir solución a la falta de agua potable en sus viviendas.

Aseguraron que pagan puntualmente sus recibos a la Capama y que aun así carecen del servicio.

También se quejaron de que tienen que comprar pipas hasta en 750 pesos y que las pipas que son gratuitas las venden los líderes de las colonias.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31