La Jornada Guerrero - Miércoles, 31 Marzo 2021

Alcalde los apoya con materiales y dinero para reconstruirla


Tlacoachistlahuaca, 31 de marzo. Una familia indígena de la localidad de La Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca, perdió por completo su casa a causa de un incendio, solo cenizas quedaron de lo que era una vivienda humilde de madera donde vivían 11 miembros, entre sus hijos pequeños, su hijo mayor y su nuera, dijo Albino López Peralta.

Vía telefónica informó que fue el martes cuando toda la familia se fue “al monte”, por lo que no estaban cuando se quemó su casa y los vecinos no lograron apagar el fuego, ya que la vivienda se ubica a la orilla del pueblo y cuando se dieron cuenta, ya las llamas eran inmensas; nadie sabe cómo inició el fuego, tal vez fueron algunas brasas que el aire movió, dedujo.

Los hechos se registraron alrededor de la 1 de la tarde de este martes, por lo que cuando los integrantes de la familia llegaron quedaron atónitos al ver lo que había ocurrido; solo encontraron cenizas.

Este miércoles, Albino López bajó a la cabecera municipal para exponerle al alcalde Basilio Florentino Díaz  lo que había pasado, quien ordenó que se le entregaran materiales para reconstruir su casa, también lo apoyó con  10 mil pesos.

Al jefe de la familia afectada se le entregó lo que había pedido para volver a construir su casa:, 25 láminas, una tonelada de cemento; también se le entregaron siete colchonetas, 12 cartones llenos de despensas, 10 cobijas, “allá tenemos madera para volver a hacer la casa, solo nos faltaban estos materiales”, dijo Albino López.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se aplicaron casi 5 mil dosis en la ciudad platera en los tres días de inmunización

En 24 horas se reportan 91 contagios nuevos y 17 muertes en el estado, informa De la Peña Pintos

Las filas en Taxco disminuyeron hasta en 50%, lo que permitió que fuera fluida la vacunación


En Guerrero, en un día se contagiaron de Covid-19, 91 personas y murieron 17. En Taxco continúa la vacunación contra el virus.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, se informó que se tiene un acumulado de 37 mil 687 personas enfermas de Covid-19, de las cuales, han fallecido 4 mil 65 guerrerenses.

Tan sólo en un día, hubo 91 personas enfermas y murieron 17.

El estado registró este miércoles 539 casos activos, mismos que se ubican en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, con 196, 87 y 56 registros respectivamente.

Detalló que en Taxco ha bajado considerablemente la actividad de la enfermedad, sin embargo, en Tlapa se mantiene en los primeros lugares de incidencia con 59.8 casos por cada 100 mil habitantes y Tlapehuala con 39.6 casos.

En cuanto a la tendencia de hospitalización, dijo, continúa a la baja pues para este miércoles se tiene 158 pacientes internados, 21 se reportan estables, 98 graves y 39 en estado crítico, pues requieren estar intubados, lo que representa una disminución de 46 por ciento con respecto a los meses anteriores. “Tenemos de hospitalización 21 por ciento entre pacientes intubados y no intubados; con respecto a la media nacional, estamos nosotros en 21 por ciento, cuando la media nacional en 19. Mientras que en pacientes intubados nosotros tenemos una ocupación de 16 por ciento, que es por debajo de la media nacional que es de 23 por ciento”, destacó.

De la Peña Pintos destacó que este comportamiento es muy bueno, por lo que se espera se continúe en semáforo amarillo, siempre y cuando se continúe con todos los cuidados que se están teniendo, a fin de disminuir la incidencia de casos, la hospitalización y defunciones.

Por otra parte, se informó que la vacunación en Taxco continúa y hasta el mediodía se tenía un aforo de 4 mil adultos mayores en cada uno de los centros de atención.

Agregó que este lunes inicia la tercera etapa de vacunación en Acapulco con lo que se estaría terminando la vacunación para los adultos mayores en primera dosis.

Disminuyen en Taxco las filas en 50%

En el tercer día de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años en Taxco, las filas disminuyeron hasta 50 por ciento de los beneficiados, y cerca de la 12 de la tarde las personas sin mayor problema ingresaron a los dos macro puntos sin esperar turno, mientras que otros acudieron al auditorio de La Bermeja a recibir la pensión para adultos mayores y discapacitados.

A pesar de ello, varias personas volvieron a utilizar el mismo mecanismo de apartado desde un día antes de la fecha programada para poder ser los primeros en recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer.

Alrededor de las 7 de la noche del martes 30 de marzo 2021, la fila comenzó a construirse con las primeras personas que llegaron apartar los lugares y posteriormente a tres horas la fila avanzó considerablemente.

Llegadas las 8 de la mañana de este miércoles, el trabajo de logística se activó y se comenzó a recibir a los adultos mayores de 60 años de edad manera ordenada, mientras que a los familiares o acompañantes los enviaron hacia la puerta principal de los macro puntos de la Unidad Deportiva de Los Jales y la cancha de Futbol La Macarena para ahí esperar la salida de los beneficiarios minutos después de la aplicación de la vacuna.

Conforme transcurrió la mañana de este miércoles, las filas, a diferencia de días anteriores fueron disminuyendo hasta que a las 12 de la tarde en la Unidad Deportiva de Los Jales, el ingreso fue rápido y la fila prácticamente desapareció, lo que ayudó a que muchos de los adultos mayores no esperaron turno, por el contrario, así como llegaron fueron ingresados para su atención.

Mientras que otros adultos mayores algunos ya vacunados, principalmente de las comunidades de Taxco, acudieron al auditorio de La Bermeja para cobrar la pensión universal y de discapacitados.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, destacó que Taxco ha tenido una disminución considerable de los casos positivos de Covid-19 de los últimos 14 días.

Se aplicaron casi 5 mil vacunas

En los dos días oficiales y el extraordinario de la Jornada Nacional de Vacunación en Taxco, se aplicaron cerca de 5 mil vacunas a los adultos mayores de 60 años de edad de las 15 mil que se tienen programadas aplicar, informó el delegado regional de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, Socorro Peralta Nava.

El funcionario federal expresó que la campaña “se ha desarrollado sin mayores incidentes y en condiciones muy buenas y positivas en los dos macro puntos, porque las personas estuvieron ingresando a recibir el biológico de manera rápida y sin complicaciones”.

Dijo que al principio, como todo, hubo aglomeración, pero conforme transcurrieron las horas, el flujo fue mejorando y la espera fue en menor tiempo.

Informó de la estadística que se tuvo durante los tres primeros días de la jornada de vacunación en Taxco, por lo que “hasta el corte de las 2 de la tarde de este miércoles, en la Unidad Deportiva de Los Jales se había reportado la aplicación de 814 vacunas y en la cancha de futbol de La Macarena mil 97 biológicos aplicados a los adultos mayores de 60 años de edad”.

Dio a conocer que, el lunes se aplicaron mil 385 vacunas, mientras que el martes que fue el inicio oficial de la campaña, el registró fue de 2 mil 400 vacunas en los dos macro puntos y el miércoles fueron 814 en la Unidad Deportiva de Los Jales y mil 97 en la cancha de futbol de La Macarena.

Peralta Nava dijo que los resultados de los tres días han “sido muy buenos”, por lo que se han aplicado un aproximado de 4 mil 882 vacunas a un igual número de adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Taxco, de las 15 mil que se tienen como meta aplicar.

Sobre la posibilidad de que en los siguientes días se aplique la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a otro municipio en Taxco, aclaró que serán los integrantes de la Comisión Estatal de la Campaña de Vacunación de Guerrero los que determinarán, si se podrá hacer o se reprogramará la aplicación para otra localidad cercana a esta ciudad, o bien, acudir a la cabecera municipal para hacer la aplicación, dependiendo de los resultados que se den en el organismo de salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se tiene que cuidar la elección de candidatos de la alianza, insiste

Lo que debemos hacer es seguir construyendo la ruta ganadora en el PRI, expresa el senador


El senador, Manuel Añorve Baños llamó a los militantes del PRI a no distraerse con los problemas internos de otros partidos políticos.

Reiteró que en este proceso electoral el PRI no debe de apostarle a que le vaya mal a los adversarios, sino que debe enfocarse en sus propuestas.

Entrevistado tras sostener un encuentro con trabajadores de la CTM encabezados por el secretario general, Rodolfo Escobar Ávila, dijo que espera que Morena resuelva sus problemas internos, en referencia al retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

“Yo espero que resuelvan sus problemas internos en Morena, y nosotros no distraernos ni apostarle a los problemas internos que tienen otros partidos políticos, lo que debemos hacer es seguir construyendo la ruta ganadora en el PRI”, expresó.

En otros temas, el legislador reiteró su apoyo a Ricardo Taja Ramírez para que sea el candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco.

“Como priístas que somos aquí le estamos dando el apoyo a Ricardo Taja; Ricardo Taja es el candidato más fuerte en el PRI, es un joven con experiencia y, por supuesto, que la experiencia se gana en la calle, en la propuesta, en el trabajo”.

Añorve Baños insistió en que se tiene que cuidar el proceso de selección del candidato para evitar rupturas.

En ese sentido, confió en que los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida, y del PRI, Héctor Apreza Patrón, harán un buen trabajo de unidad.

“Le corresponde a Beto Catalán y a Héctor Apreza terminar las negociaciones, porque debe de llegar a buen puerto; si se hizo una alianza obviamente es para que todos ganemos en términos de militancia, simpatizantes y candidaturas”, sostuvo.

Publicado en Política

Advierte que el órgano electoral quiere quitarlo “a la mala”


Chilpancingo, 31 de marzo. Félix Salgado Macedonio anunció que promoverá juicio político contra los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que cancelaron su candidatura a gobernador de Guerrero por Morena.

Este miércoles, Salgado encabezó en Chilpancingo la Marcha Estatal por la Democracia y la Dignidad, en la que participaron más de 10 mil guerrerenses.

Al terminar la movilización, encabezó un mitin en el que criticó la actuación parcial y antidemocrática del INE, que recientemente canceló su registro como candidato.

Señaló que sus adversarios “celebraron, se pusieron contentos, alegres” porque lo sacaron de la contienda.

“Pues les quiero decir que se van a poner tristes, porque nos van a regresar la candidatura, nos la van a regresar, tenemos los mejores elementos jurídicos que nos van a permitir que nos regresen la candidatura”, expresó Salgado Macedonio.

Confió en que existen elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo restituya.

“Yo creo en la justicia, creo en el Estado de Derecho”, apuntó.

Cuando eso ocurra, dijo que iniciará juicio político en contra de los siete consejeros del INE que “de manera virtual, a través de internet, decidieron despojarlo de la candidatura”.

“Ese INE ya no debería existir, yo lo propuse en Twitter, propuse que el INE fuera sustituido por un instituto ciudadano, que fuera el pueblo el que tomara las elecciones en sus manos, o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Poder Judicial Federal fuera el que se encargara, como en otros países, de organizar las elecciones y no ese instituto que está completamente cargado hacia partidos políticos de derecha”, expuso Salgado Macedonio.

Afirmó que con la cancelación de su candidatura a gobernador “quedó claro del lado de quién están”.

“Ellos nos quieren sacar de la contienda a la mala (…), deberían ser árbitros de un proceso electoral, pero dejaron de ser árbitros para convertirse en jugadores, me echaron la zancadilla, pero no saben que el toro se puso de pie y vamos a meter gol, vamos a ganar, por supuesto que vamos a ganar”, sentenció.

Subrayó que el INE “no tiene facultades legales ni jurídicas para decidir por un pueblo”, y tampoco le puede negar el derecho constitucional a ser votado como candidato.

“Se les pasó la mano, pero con nosotros se picaron el ojo, porque con Guerrero no van a estar jugando, con Guerrero no van a jugar, nosotros ya sabemos cuál es su tirada, quieren dejarle la gubernatura a quien no gana o a quien no ganó y quitarle la gubernatura a quien sí gana”, apuntó.

Incluso denunció que en el INE le advirtieron que no puede participar en las marchas ni emitir posicionamientos públicos.

“Yo le digo al INE que hay tratados internacionales que avalan el derecho a votar y ser votado como mexicano y avalan mi derecho a la libertad de expresión, tengo todo mi derecho a decirle al INE lo que se me hinche, soy guerrerense y los guerrerenses no nos rajamos, no hay paso atrás; que sepa el INE, que sepan las autoridades electorales, que no nos vamos a dejar, que esta nada más es una pequeña prueba de lo que el pueblo de Guerrero hace y sabe, somos un pueblo organizado y unido”, expuso.

Salgado Macedonio subrayó que es un ciudadano “que no agrede, que no lastima, que no ofende”.

Prueba de ello, dijo, es que en su campaña política no ha “lastimado ni criticado a nadie”.

“Hemos hecho un trabajo mesurado, tranquilo, los de enfrente están sorprendidos porque traemos la serenidad de Job, toda la paciencia, porque le sacamos la vuelta a la provocación”, expuso el aspirante.

Por ello, dijo que como gobernador será “prudente, sensato, inteligente y humano”.

“Voy a ser el mejor gobernador”, ofreció.

Salgado Macedonio también convocó a una nueva marcha estatal, ahora en el puerto de Acapulco, a realizarse el domingo 4 de abril a las 10 de la mañana.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31