La Jornada Guerrero - Lunes, 01 Marzo 2021

Son el PPS, 2% de ahorro para el retiro y aguinaldo, entre otros


Crece la inconformidad de trabajadores jubilados del sector educativo, advirtieron dirigentes de organizaciones de pensionados en el puerto.

En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, Ricardo Jimón Campos, representante de la agrupación de jubilados de 2016 en el estado de Guerrero, explicó que autoridades educativas tienen pendientes varios pagos por diversos conceptos a maestros jubilados, tanto del sistema federal como estatal.

En su caso, explicó Jimón Campos señaló que la Secretaría de Educación Pública federal, adeuda el pago de seguro por indemnización del Plan de Previsión Social (PPS), que representa aproximadamente 30 mil pesos que deben recibir los profesores al momento en que se jubilan, pero que no lo han recibido cientos de docentes desde hace cinco años.

Jimón Campos advirtió que los docentes que se jubilaron en el estado de Guerrero en 2016, son alrededor de mil, más los que se han acumulado a partir de entonces. Además le adeudan el pago del 2 por ciento retenido al salario, que forma parte del sistema de ahorro para el retiro, y pagos por invalidez, mismos que se adeudan desde 2014, con afectaciones para una cantidad indeterminada de pensionados.

El representante de jubilados fue acompañado de la representante de la asociación de jubilados número tres de Guerrero, que aglutina a profesores del sistema estatal, afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, quienes se han manifestado las últimas semanas para exigir el pago completo de su aguinaldo y las quincenas a tiempo.

Otra inconformidad generalizada es la aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Unidad de Medida y Actualización para calcular el monto de las pensiones, y no el salario mínimo, lo que equivale a menores ingresos para los jubilados.

Jimón Campos advirtió que no obstante los riesgos que representa, jubilados de diferentes regiones del municipio y el estado de Guerrero, ya planean una movilización, primero en la entidad, y posteriormente en la Ciudad de México, para exigir sus derechos.

El docente jubilado expresó que “el sistema que tenemos en el país es depredador, siempre va a beneficiar al que más tiene, y al que menos tiene lo van a dejar atrás, nosotros como jubilados somos parte de ese grupo vulnerable, nosotros tenemos aún energía, pero hay compañeros que ya no pueden, que están enfermos”.

Por separado, el pasado domingo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Elpidio Domínguez Castro, con representación a nivel estatal, alertó que “con esta resolución de la SCJN, pretenden despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan al Issste, de su legítimo derecho a que las pensiones se calculen en salarios mínimos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia Salud municipal que se pretende vacunar a unos 90 mil adultos mayores

Se coordinará la dependencia con autoridades federales y la Sedena, informa Roxana Tapia

Confirma la funcionaria que se detectaron posibles casos de Covid-19 en la comunidad de El Salto


La directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, informó que tentativamente el próximo 15 de marzo iniciará en Acapulco la vacunación para adultos mayores de 60 años.

Dio a conocer que la vacunación dará inicio en la zona urbana del municipio y que serán beneficiados unos 90 mil adultos mayores.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, la directora de Salud y otros funcionarios dieron a conocer las medidas sanitarias que se aplicarán con la entrada del semáforo amarillo.

Roxana Tapia destacó que el municipio pudo regresar a la fase amarilla del semáforo epidemiológico gracias a que disminuyó la ocupación hospitalaria en el IMSS, Issste y en los hospitales generales de El Quemado y el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento.

Comentó que hasta el día de ayer sumaban en Acapulco 14 mil 593 casos positivos de Covid-19 acumulados, de los cuales 239 estaban activos, así como mil 616 defunciones.

Anunció que se tiene programado que a mediados de este mes empezará la vacunación para personas mayores de 60 años en Acapulco, en la cual participarán trabajadores de diferentes dependencias municipales.

“En Acapulco se va a empezar a vacunar en la zona urbana, nosotros como Dirección de Salud municipal vamos a estar trabajando directamente con autoridades federales. Se tiene aproximadamente que vacunar una cantidad de 90 mil adultos mayores, esta iniciación de la vacunación va a ser para las personas de 60 años y más, las fechas son tentativas pero nos dan un aproximado del 15 de marzo, vamos a participar varias dependencias del municipio coordinados con las autoridades federales y la Sedena”.

A pregunta de un reportero, la directora de Salud confirmó que se detectaron algunos posibles casos de Covid-19 en la comunidad de El Salto y que a esas personas se les dio atención médica y medicamentos.

Añadió que en estos días se estarán realizando otras brigadas de búsqueda de contagios en comunidades como Xaltianguis y Kilómetro 30.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 1º de marzo. El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, se dijo listo para participar en la nueva encuesta para definir al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, anunció una segunda encuesta en cumplimiento a la orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones alcanzó dicho acuerdo por unanimidad de votos.

Salgado Macedonio, quien se registró en primer momento como candidato, publicó un breve mensaje en sus redes sociales, en el que dijo que está listo para medirse una vez más con los otros aspirantes.

Salgado Macedonio también subrayó que es respetuoso de las decisiones tomadas por Morena y que está dispuesto a ir a la encuesta nuevamente.

Asimismo, adelantó que será respetuoso del resultado que arroje la consulta.

“Compañeras y compañeros, estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta, Félix es la respuesta. ¡Hay toro!”, escribió Salgado Macedonio en sus redes sociales.

Publicado en Política

Los conservadores “¿de cuando acá son feministas?”, arguye


Chilpancingo, 1º de marzo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio hay un “linchamiento político” orquestado de manera “hipócrita” por los conservadores.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre la exigencia de grupos feministas para que Salgado Macedonio no sea candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Señaló que quienes han salido a manifestarse contra Salgado son las legisladoras del PAN y los medios de comunicación más conservadores.

“Ahora resulta que son feministas los conservadores; hay mucha hipocresía en todo esto (...), se montan en esta y en cualquier otra causa”, aseveró.

Por ello, llamó a la sociedad a no creer en la guerra sucia.

“Hay que tener cuidado, tener mucho cuidado para no dejarse manipular”, advirtió.

Insistió en que la candidatura de Salgado Macedonio es un asunto que compete únicamente a los guerrerenses y que no debe utilizarse con fines políticos.

“Yo pienso que debe de haber democracia, creo en la democracia, creo que se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero y que no puede haber linchamientos políticos ni politiquería”, reiteró.

López Obrador aclaró que no está en contra del movimiento feminista.

“Eso merece todo mi respeto; yo estoy hablando de la manipulación que se hace de algunas causas y de cómo, sin proponérselo, se ayuda al régimen de corrupción y de privilegios, al conservadurismo. Sí, porque ¿de cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrógrada, reaccionario, conservador? Nada, es la oportunidad para atacarnos en todo”, aseguró.

El mandatario afirmó que “el conservadurismo en México es sinónimo de corrupción”. “Los corruptos, los que se dedicaban a saquear al país, los que produjeron esta monstruosa desigualdad económica y social que padecemos, la pobreza de millones de mexicanos, mujeres y hombres, los causantes de la tragedia nacional, los que llevaron al país a la decadencia, ahora que ya no pueden robar, que ya no tienen fueros, que ya no tienen privilegios, junto con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, utilizan cualquier causa para atacarnos, para lanzarse en contra de nosotros”, acusó.

Aseguró que el conservadurismo instauró el régimen de corrupción y privilegios en el país.

Aseveró que hoy los conservadores “manipulan algunas causas” para instaurarse nuevamente en el poder.

“¿De cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrógrada, reaccionario, conservador? Nada, es la oportunidad para atacarnos en todo”, insistió.

López Obrador subrayó que él defiende todas las causas, pero la fundamental es “acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país”.

El mandatario aseveró que “en 36 años de política neoliberal se llevó a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México”.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31