La Jornada Guerrero - Domingo, 07 Febrero 2021

“Se busca cumplir con los protocolos de prevención de contagios”


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, informó que el tiempo de Cuaresma iniciará con la colocación de cenizas a un sólo miembro de cada familia que esté en condiciones de recibirla, debido al semáforo epidemiológico rojo en el que se encuentra la ciudad.

En el comunicado de este domingo que a través de la página oficial de la arquidiócesis, indicó que para cumplir los protocolos de prevención de contagios debido a los altos índices de enfermos en la entidad, la Semana Santa se vivirá con restricciones pero sin perder el sentido de la celebración.

Precisó que el próximo miércoles de ceniza, se conmemora el 17 de febrero, y que sólo una persona de la familia podrá recibir el sacramento en su respectiva iglesia, además de obtener el polvo bendecido para llevarlo a casa y aplicarlo a los demás miembros. Enfatizó a los feligreses que por el cuidado de la vida propia y de las vidas de los demás, están prohibidas las peregrinaciones, aglomeraciones, procesiones y fiestas patronales.

Leopoldo González, dijo que es validado también recibir unción y la celebración de las misas de forma virtual en los medios de comunicación.

Refirió que el miércoles de ceniza da inicio a los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

Publicado en Sociedad y Justicia

La mayoría de visitantes no utilizan cubreboca y tampoco guardan la sana distancia

Recomiendan a los bañistas usar cubrebocas, guardar la sana distancia, entre otras medidas preventivas

Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del municipio también participaron en las brigadas


Soldados del Ejército realizaron durante el fin de semana recorridos y perifoneo en playas de Acapulco para concientizar a los bañistas sobre las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

En un recorrido ayer, se observó que soldados y trabajadores municipales recorrían la franja de arena, iniciando por la playa Papagayo, una de las más visitadas del puerto.

Los elementos realizaron perifoneo para recomendar a los bañistas usar cubrebocas, guardar la sana distancia, entre otras medidas preventivas.

También pedían a las personas retirarse de la franja de arena antes de las 5 de la tarde que es el horario establecido por el semáforo rojo.

Se observó que la mayoría de los bañistas no utilizaba el cubrebocas y que tampoco guardaban la sana distancia de 1.5 metros.

Trabajadores de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del municipio también participaron en las brigadas de perifoneo.

Estas acciones se realizan en playas de Acapulco como Caleta, Caletilla, Papagayo y Pie de la Cuesta, entre otras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Está en revisión el padrón que presentaron con el ayuntamiento, indica Jesús Flores

Anuncia la Unión de Usuarios de la autopista Iguala-Amacuzac una serie de acciones de protesta

Está cerca la entrega del programa residente para las personas avecindadas en Iguala, dice dirigente


Iguala, 7 de febrero. El presidente de la Unión de Usuarios de la autopista Iguala-Amacuzac, Jesús María Flores Botello, afirmó que el incremento del peaje en las casetas de cobro, provocará una inflación que impactará los bolsillos de los que menos tienen y anunció una serie de acciones de protesta pacífica que iniciaron el fin de semana en la caseta de cobros de Iguala.

Dijo que las protestas se realizarán en este mes de febrero de manera escalonada, ya que como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional está prevista la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Anunció que está cerca la entrega del programa residente para los usuarios de la autopista avecindados en Iguala que participan en el amparo colectivo.

Señaló que se entrevistó con el director general de Operación de Capufe para presentar una queja por el incremento de peaje de la caseta de Iguala-Puente de Ixtla, recordó que cuando iniciaron su lucha valía 4 pesos con 50 centavos cruzar por la caseta y la autopista estaba en mejores condiciones que en la actualidad y ahora pasar por la caseta vale más de 90 pesos y la justificación del director de operación es en el sentido de que la decisión fue tomada por la Secretaría de hacienda y Crédito Público.

Agregó que este incremento afecta la economía porque este pago que realizan los que no están registrados en el padrón de usuarios de la autopista genera una inflación en los costos de los productos y servicios y en el caso de “nuestros agentes económicos como les denominamos a los socios de la vía libre, estamos exentos en este momento por el amparo colectivo”.

Señaló que el director general de Caminos y Puentes, le informó que está en revisión el padrón que presentaron conjuntamente con el ayuntamiento que preside Antonio Jaimes Herrera a quien le agradeció su intervención, y confió en que este padrón se apruebe y se firme el otorgamiento del programa residente antes de la visita del presidente de la República prevista para el 24 de febrero.

Advirtió que en tanto se logra “vamos a hacer algunas movilizaciones de presión para acelerar el otorgamiento del programa residente para que antes de la visita del presidente de la República o bien durante su estancia, se firme el otorgamiento de ese beneficio para los ciudadanos de Iguala que ya lo merecen. “Si estamos hablando de los 200 años de la independencia, los igualtecos no tenemos independencia, no tenemos libertad, es justo que después de tantos años, se recupere esa libertad y se otorgue el programa residente y se retire la caseta.

Publicado en Turismo y Economía

Pide el gobernador no echar culpas a nadie por el rebrote, “fue mundial”, remarca

En febrero, mueren en promedio 24.8 personas a diario; se acumulan ya 32 mil 654 positivos, indica


Chilpancingo, 7 de febrero. En Guerrero hay 954 personas con el virus del Covid-19 activo y más de 400 pacientes hospitalizados.

De acuerdo con cifras que proporcionó este domingo el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, en lo que va de la pandemia se han enfermado 32 mil 654 guerrerenses, de los cuales, 3 mil 211 han perdido la vida.

Además, hay 954 personas que tienen el virus activo; 143 se enfermaron en las últimas 24 horas.

Desde el día 23 de noviembre de 2020, el registro diario de los casos positivos es ondulante, pues unos días se reportan menos de 100, pero otros se disparan por arriba de los 150.

Los casos activos se ubican sobre todo en Acapulco, con 420; en Chilpancingo hay 181; en Zihuatanejo hay 70; 53 en Iguala y 52 en Taxco.

Por otra parte, en los hospitales del estado hay un total de 409 pacientes internados, de los que 54 se reportan estables, 265 graves y en el caso de los pacientes en estado crítico incrementó a 90 casos. “Hemos alcanzado alguna estabilidad en los últimos días y la disminución de los mismos”.

En el caso de defunciones, durante febrero se ha tenido un ligero incremento, pues en promedio, mueren al día 24.8 personas a causa del Covid-19. En los primeros siete días, han muerto 149 personas.

De la Peña Pintos alertó sobre las convocatorias que se hicieron bares y restaurantes durante los días previos al domingo, día en la que se transmitiría el Super Bowl, “les pedimos a todos los usuarios pues que vean el Super Bowl en su casa, en la comodidad de su casa. Y también es muy importante que los bares entiendan esta situación, sabemos toda la algarabía que puede suceder en torno a esto”.

Por otra parte, sobre el caso de un guerrerense que falleció por una supuesta nueva cepa de Covid-19, De la Peña Pintos aclaró que se están haciendo análisis y una investigación epidemiológica respecto a esta cepa proveniente de Inglaterra. “La información que tenemos hasta ahora es que no hay tal”, y aseguró que ya se enviaron las muestras al INDRE para hacer las investigaciones correspondientes.

No echar culpas a nadie por el rebrote, pide Astudillo

Astudillo llamó a no echar culpas por el rebrote de Clovid-19 que se vive en Guerrero, pues aclaró que la situación es a nivel mundial y nacional.

Durante la transmisión de este domingo, el gobernador se refirió a la gráfica de como a mediados de enero, tras el periodo vacacional decembrino, se dio un rebrote en el número de contagios y por consecuencia el estado regresó a semáforo epidemiológico rojo.

Sin embargo, aclaró que no sólo ocurrió en Acapulco o Guerrero, si no que dicho rebrote fue a nivel nacional e incluso mundial. “No subió solamente en Acapulco, para que quienes estén queriendo echar culpas lo tengan muy claro. Este es un rebrote mundial, nacional y del cual no nos escapamos porque también hay que decirlo, somos un lugar con atractivo turístico y la carretera no la cerramos, el aeropuerto no los cerramos; entonces es muy importante, porque no falta por ahí quién quiera decir ‘por qué no cerraste en diciembre’. Pues porque entonces y de qué vamos a comer y por qué estábamos en semáforo amarillo”, sentenció.

Agregó que es necesario defender la visión que se debe tener como gobernante, y aunque aseguró que lo primero es la vida, la temporada de diciembre se permitió, primero porque se estaba en semáforo amarillo.

Astudillo Flores remarcó que esta situación nadie la estaba esperando, nadie la programó, ni es un deseo de alguien de que viniera esta pandemia.

Informó que el pasado sábado se reunió en la Ciudad de México con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; el director del Seguro Social, Zoe Robledo; y el director del Issste.

En dicha reunión se abordó el tema de la ayuda para que la Federación otorgue medicamentos y demás insumos para los diversos nosocomios del estado. Además, se trató el tema de los trabajadores de salud que han estado trabajando por contrato. Por ello, dijo, pidió al secretario de Salud para que sostenga una reunión con una comisión de los trabajadores y se les informe sobre los avances logrados en la reunión con López Gatell.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30