La Jornada Guerrero - Miércoles, 03 Febrero 2021

Viajar en automóviles por la autopista del Sol costará 34 pesos más de lo habitual

El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con requerimientos, dice

“Destina los recursos para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en varios sectores”


Chilpancingo, 3 de febrero. A partir de este miércoles, Caminos y Puentes de México (Capufe) informó un incremento del 3 por ciento en sus casetas de peaje, por lo que viajar en las casetas de la autopista del Sol costará 34 pesos más de lo habitual.

En el caso de la autopista en sus tres cuerpos México-Cuernavaca y Cuernavaca Chilpancingo y Chilpancingo-Acapulco, el aumento se dará en las cinco casetas quedando de la siguiente manera;

Para automóviles la caseta ubicada en Tlalpan pasa de 114 a 122 pesos, un incremento de 8 pesos; la plaza de cobros de Alpoyeca de 51 a 54, un incremento de 3 pesos; Paso Morelos de 94 a 100, un incremento de 6.

En tanto la caseta ubicada en el poblado de Palo Blanco de 142 a 151, un incremento de 9 pesos, el incremento más alto de las cinco plazas, y la más cara, finalmente La Venta ubicada en la entrada al Puerto de Acapulco pasa de 125 a 133, un incremento de 8 pesos.

Para los motociclistas los incrementos en cada plaza son: Tlalpan 4 pesos, Alpoyeca 2 pesos, Paso Morelos 3 pesos, Palo Blanco 4 pesos y la Venta 4 pesos, para un total de 17 pesos más cara dicha carretera de Cuota.

A través de un comunicado, la tarde de este martes, la dependencia federal informó que fue instruido por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ajustar en 3 por ciento promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso.

Como dependencia operadora se le solicitó que a partir de las 00:00:01 horas del 03 de febrero de 2021 se aplicaran las tarifas autorizadas en las plazas de cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso.

Argumenta que el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste especifico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio.

Concluye que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación. Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

Publicado en Turismo y Economía

Salud Municipal estará realizando recorridos de vigilancia


Chilpancingo, 3 de febrero. El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán informó que luego de colocar malla ciclónica en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se controló la afluencia de personas en la central de abastos y en las calles aledañas.

A través de sus redes sociales, Gaspar Beltrán aseguró que poniendo las fortalezas de su equipo por encima de la mayor debilidad -falta de personal- van a lograr que la gente haga conciencia y sepa que el tema de la salud es competencia de todos.

En las fotografías publicadas a las 9:10 de la mañana de este miércoles se puede ver el estacionamiento y la entrada principal del mercado, así como las calles aledañas con menor afluencia de personas, por lo que el alcalde comentó que esto sucedió después de un trabajo organizado y la distribución del personal en los diferentes filtros. El alcalde mencionó que por parte de Salud Municipal se estarán realizando recorridos de vigilancia para exhortar a las personas que están dentro del mercado a utilizar el cubrebocas, que es obligatorio durante toda su visita.

Publicado en Sociedad y Justicia

Agradece Astudillo a trabajadores del sector salud por su trabajo


Chilpancingo, 3 de enero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Salud continúa con la aplicación de pruebas rápidas en distintas regiones del estado para detectar oportunamente casos de Covid-19 y así ayudar a detener los contagios.

En su mensaje, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, Astudillo Flores anunció que solicitará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), más apoyo para la realización de un mayor número de pruebas, ya que con estas, los resultados se entregan a más tardar en media hora.

Asimismo, reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todos los que trabajan en el sector salud por el esfuerzo que realizan para hacer frente a la pandemia.

Las pruebas rápidas se aplican a pacientes con sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, del gusto, diarrea, tos seca dificultad para respirar, esto dentro de los primeros siete días, la prueba tiene una efectividad del 85 por ciento.

En la presentación del informe técnico, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en Guerrero están acumulados 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones.

En las últimas 24 horas se detectaron

172 nuevos casos, los casos activos disminuyeron a 889, la mayor actividad del virus se concentra en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Tecpan, entre otros, donde se reforzaron los trabajos de prevención en mercados y lugares con aglomeración, en coordinación con los ayuntamientos municipales.

La ocupación hospitalaria es del 60 por ciento con 425 pacientes, 58 de ellos estables, 289 en estado grave y 78 intubados en situación crítica y 47 defunciones en los primeros dos días de febrero.

En tanto que en el uso de ventiladores se tiene una ocupación del 36 por ciento, debajo de la media nacional que es del 51 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Guerrero acumula 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones, indica titular

Pide Carlos de la Peña a las alcaldías que colaboren en la vigilancia de sitios de más aglomeración


En Guerrero, en un día, más de 100 personas enfermaron de Covid-19 y 425 hospitalizados.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, Guerrero tiene un acumulado de 31 mil 863 casos confirmados y 3 mil 131 defunciones.

Detalló que en las últimas 24 horas, se registraron 172 casos de personas que enfermaron a causa de este virus.

El funcionario estatal señaló que aunque se ha notado una diminución en los casos nuevos, la curva siendo ondulante, por lo que se tiene que esperar a la próxima semana para saber exactamente el comportamiento de la enfermedad.

Al disminuir los casos nuevos, disminuye también el registro de casos activos, que para este miércoles es de 889, de los cuales, 446 están en Acapulco, 96 en Chilpancingo, 76 en Zihuatanejo; 65 en Taxco y en Iguala también 65 personas con el virus activo.

“Los casos activos han disminuido; en días recientes estábamos un poco más de los mil 200 casos activos y ahorita estamos con 889”, indicó.

De igual forma, se ha notado una estabilización en la hospitalización, toda vez que para este miércoles, había un total de 425 pacientes internados, de los cuales, 58 se reportan estables, 289 graves y 78 pacientes en estado crítico que requieren estar intubados.

De acuerdo a las gráficas, en los primeros dos días de febrero, han muerto 74 personas a causa del Covid-19, lo que da un promedio de 23.5 muertes diarias.

Finalmente, el funcionario estatal llamó a disminuir la movilidad y limitar las actividades exclusivamente a cuestiones esenciales.

Durante la transmisión, se hizo una demostración de las pruebas rápidas de antígeno que se están aplicando en el estado, las cuales, sólo dura unos minutos y en media hora se tiene el resultado.

Suma Azueta 17 contagios más de Covid-19 en las últimas 24 horas

Zihuatanejo sumó 17 contagios más de Covid-19 en las últimas 24 horas reportó la Secretaría de Salud Guerrero.

Según la última actualización de las autoridades estatales, en Zihuatanejo se acumulan mil 917 casos 147 muertes.

En tanto que en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, detalló que hay en Guerrero 31 mil 863 casos y 3 mil 131 muertes. En las últimas 24 horas hay 172 casos nuevos el 0.5 por ciento con respecto de ayer.

De la Peña pidió a los ayuntamientos que colaboren en la vigilancia de los sitios de mayor demanda como el transporte público y mercados, sitios en los que hay más  aglomeración de visitantes.

En la hospitalización se observa estabilidad aunque hay 425 casos de los que 38 pacientes están graves.

Sin embargo hay un promedio de 22.7 muertes al dia, y se tiene un porcentaje de ocupación del 60 en camas Covid-19 y en uso de ventiladores un 36 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30