La Jornada Guerrero - Jueves, 25 Febrero 2021

■ Tiene su carpeta de completa identificación: director del Semefo


Chilpancingo, 25 de febrero. Este jueves fueron trasladados al Panteón Ministerial del Estado 50 cadáveres que no han sido identificados y de los que se tiene una carpeta de completa identificación que incluye señas particulares, sitio de localización, y muestreo genético.

De acuerdo con el director estatal del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa, con estos 50 cuerpos que fueron trasladados al panteón Ministerial suman cerca de 500 los restos humanos que se encuentran resguardados en este cementerio.

Indicó que cada cuerpo que es llevado al panteón cuenta con una carpeta básica que podría permitir su identificación en caso de que en el futuro se presentara algún familiar a reclamarlo, en esta carpeta se contiene todas las características que fueron identificadas en el fallecido como pueden ser tatuajes, huellas dactilares, piezas dentales, implantes o cualquier seña particular, también muestras de ADN que podría compararse con la de familiares.

El director estatal del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa, mencionó que lamentablemente la pandemia de covid-19 vino a retrasar mucho la labor que realizan y actualmente se tiene saturación en todas las instalaciones de los Semefo, por cuerpos sin identificar que siguen llegando de manera recurrente.

El director estatal del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa, refirió que incluso se tuvo casos de personas que se encontraban en situación de calle o indigencia y fallecieron presuntamente por contagios de covid, aunque indicó no tener con precisión la cantidad de cuerpos que se recogieron de indigentes fallecidos por esta enfermedad.

El director estatal del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa,que a los fallecidos presuntamente por Covid-19, no se les practicó necropsias, sólo de manera oral preguntando a los familiares cuáles habían sido las sintomatologías, y se solicitó de manera inmediata a servicios periciales la inhumación o cremación de los restos.

Publicado en Sociedad y Justicia

■ Critican activistas que no tenga insumos ni infraestructura


Fue puesto en marcha por la alcaldesa Adela Román Ocampo el módulo móvil de bienestar animal, que tiene como objetivo fortalecer el programa de esterilizaciones gratuitas de mascotas.

Animalistas de Acapulco consideraron que una unidad no será suficiente para la gran demanda de esterilizaciones de perros y gatos que hay en el municipio.

La mañana de ayer en el parque de la Reina, Román Ocampo encabezó la puesta en marcha del módulo que “recorrerá todo Acapulco para fortalecer nuestro programa de esterilización gratuita”.

Agregó que el módulo también atenderá las denuncias de maltrato y abandono animal en las zonas urbana, suburbana y rural del municipio.

En entrevista, la presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y Sin Voz (Fundacom), Ángeles López, señaló que el proyecto del municipio es bueno, pero está incompleto porque no cuenta con los suficientes insumos y recursos económicos para hacer las esterilizaciones. “Con esta acción los animalistas esperamos que se hagan bien las cosas, que sea completo porque nos enteramos en ese momento que le faltaba insumos, que no tenían presupuesto, estaban anunciando por medio del micrófono de que estaban recolectando en ese momento dinero de la población para hacer las campañas”.

Comentó que un módulo no será suficiente para todo el municipio, porque se estima que hay unos 500 mil animales, entre perros y gatos, en condición de calle en todo el municipio, y además recordó que también existen las comunidades de la zona rural. “Tenemos tantos poblados que una unidad móvil no va a dar abasto para la problemática tan grande que se tiene de tanto abandono y de tanto animal de compañía en condición de calle”, enfatizó.

Subrayó que los animalistas de Acapulco esperan que “los proyectos se hagan completos, se hagan bien, ya que desde 2019, 2020 y a la fecha esperábamos estas campañas de esterilización masivas y gratuitas”. 

Reprochan que no haya insumos

Autoridades municipales presentaron la unidad móvil de bienestar animal sin asignar presupuesto para iniciar la gira de esterilizaciones de perros y gatos en las colonias de Acapulco, declararon Ángeles López Sotelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz (Fundacom) y activistas de la Unión Animalista de Acapulco.

López Sotelo comunicó en entrevista que desde el inicio de esta administración se le solicitó formalmente a Román Ocampo que desde su responsabilidad ordenara las esterilizaciones masivas, gratuitas e ininterrumpidas, gestionara la creación del Centro de Bienestar Animal obligatorio para la ciudad y el cierre del Instituto Antirrábico, sin obtener respuesta en más de dos años hasta ahora al llegar el periodo electoral.

La representante dijo que fue en dicho evento, “en el que se omitió cuándo inician las intervenciones, en qué colonias, cuánto se invirtió en la adaptación de la cabina y el presupuesto que se gastará en los recorridos”.

Ángeles López consideró que el personal de Ecología muestra voluntad, pero que lo desafortunado es que no existen insumos para esterilizaciones, ni un vehículo para agilizar la unidad móvil, por lo cual el proyecto está a medias.

Valoró que estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) prestarán apoyo a estas labores y a la recuperación posoperatoria de los animales.

Ángeles López Sotelo detalló que los gobiernos del país que han comprado unidades móviles llevaron a cabo una inversión de entre 700 y 800 mil pesos con la unidad, el transporte de remolque, el equipamiento tecnológico necesario para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales callejeros y de compañía de las personas de bajos recursos.

Cuestionó: “¿no tendrá la presidenta municipal esa cantidad para adquirir una buena unidad móvil, digna de su mandato?, no sabemos si esta presentación se debe a la campaña de reelección o al amparo que interpusimos para hacer cumplir la ley y el Reglamento de Bienestar Animal en la localidad más grande de Guerrero”.

Integrantes de la Unión Animalista evaluaron que hay gastos no necesarios y evidentes que hace la alcaldía, los cuales pudieran omitirse para ahorrar recursos que son necesarios para acabar con el sufrimiento y la muerte animal que existe en las calles.

Publicado en Sociedad y Justicia

■ Anuncian que en marzo llegan aproximadamente 15 millones de reactivos


■ Continuará la inmunización a personal de salud y de adultos mayores en el estado, anuncia Salud


■ Arriba en helicóptero la tercera remesa del biológico a Taxco; vacunarán a 5 mil 700 en Eduardo Neri


Chilpancingo, 25 de febrero. Un cuarto lote con más de 12 mil reactivos contra el Covid-19 llegó a Guerrero para continuar con la vacunación a personal de salud y adultos mayores. Hoy se inició con la aplicación en el municipio de Eduardo Neri. 

Este día, el secretario de Salud en Guerrero informó que ayer miércoles llegó la cuarta entrega de vacunas Pfizer, las cuales serán destinadas para continuar con la aplicación al personal de Salud que están en primera y segunda línea, así como a los adultos mayores.

El funcionario estatal detalló que llegaron un total de 12 mil 675 vacunas, de las cuales, 2 mil 925 están destinadas a segunda dosis para aquellos que recibieron la primera aplicación del 20 al 23 de enero.

Además de 4 mil 050 dosis, que serán aplicadas por primera ocasión al personal de salud que va faltando de primera y de segunda línea y 5 mil 700 dosis que desde este día se están colocando a personal de salud y a adultos mayores del municipio de Eduardo Neri.

De la Peña Pintos detalló que en la reunión que sostuvieron de la Conago se explicó que hay una calendarización en el envío de las vacunas que mensualmente irán llegando en lo que resta de febrero, así como en los meses de marzo y abril para poder ir dando cobertura a todos los grupos de edad, al personal de salud tanto público como privado.

Explicó que también ayer mismo se comenzó a vacunar en los hospitales Covid y se comenzará a aplicar al sector salud de los municipios de Coyuca de Benítez, San Marcos, Ayutla y Atoyac.

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó en dicha reunión de la Conago, que en el mes de marzo se tendrán aproximadamente 15 millones de tratamientos para poder avanzar en la vacunación a la población en su conjunto.

Destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores está gestionando para que más dosis lleguen a Guerrero y se distribuyan en las regiones más alejadas, pero también en las regiones urbanas. 

Llega en helicóptero la tercera remesa de vacunas a Taxco

Por otro lado, en Taxco, de manera hermética, aterrizó un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana en la Unidad Deportiva de Los Jales en Taxco, para hacer la entrega de la tercera remesa de la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19.

Alrededor de las 2 de la tarde el helicóptero de numeración 2010, que es el mismo que ha sido utilizado para el reparto del fármaco, volvió a aterrizar en el área deportiva, ante un operativo de seguridad.

El aterrizaje hizo volar una parte del empastado sintético, y posteriormente vino el conteo y la entrega de la documentación de las vacunas.

A diferencia de la última vez, en esta ocasión, personal de Salud federal entregó un contenedor muy pequeño a personal de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) de Taxco, para iniciar el proceso de vacunación en su segunda etapa para los que recibieron la primera dosis el 23 de enero y algunos faltantes de la primera etapa.

Hasta el lugar llegó personal militar, de La Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, con el fin de resguardar el biológico que fue trasladado para su aplicación. Sin embargo, se desconoce para qué sector sería aplicado.

Hubo mayor movilización policiaca para la entrega de las vacunas contra el Covid-19 ante la espera de los adultos mayores de Taxco, de recibir la dosis.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Salud estatal informó que se “continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV2 a personal de salud de la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, en los Hospitales de Iguala, Taxco y Huitzuco”.

De igual forma se iniciará con la aplicación de la primera dosis a personal que participa en las brigadas de toma de muestras Covid-19, así como a personal del Semefo y de la Unidad Regional Covid en Iguala. 

Esperan vacunar a 5 mil 700 de la tercera edad en Zumpango

Asimismo, adultos mayores del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) fueron los primeros de la zona centro del estado de Guerrero en recibir la vacuna que previene el contagio de Covid-19.

La jornada de vacunación inició la mañana de este jueves y continuará hasta el día sábado, en la cual se espera que cinco mil 700 personas de la tercera edad reciban el biológico que produce la empresa Pfizer-BioNTech.

En la aplicación de la vacuna se integraron 45 jóvenes estudiantes de la unidad académica de Enfermería número uno de esta capital, quienes, a cargo de la directora de la institución, Pilar Pastor Durán, fueron los encargados de revisar los signos vitales de los adultos mayores, aplicar los cuestionarios previos y finalmente aplicar la inyección.

Las vacunas se aplicaron en dos puntos de la cabecera municipal, el primero cerca del centro de Zumpango y otro en la colonia San José, en ambos se tenía programado iniciar a las 9 de la mañana, sin embargo, por retrasos en la organización y traslado del biológico, la primera vacuna llegó alrededor de las 11 y media de la mañana.

La jornada de vacunación se tiene prevista que dure hasta las 8 de la noche todos los días para lograr inmunizar a cinco mil 700 adultos mayores en los dos puntos por los tres días que dure la jornada.

Después de ser vacunados, los adultos mayores permanecieron un rato en el sitio y respondieron preguntas de las enfermeras para saber si presentan algún síntoma como dolor de cabeza, mareos o alguna reacción.

Los espacios donde se aplicó la vacuna estuvieron resguardados por personal de la Guardia Nacional, y la coordinación estuvo a cargo de Servidores de la Nación, las vacunas directamente fueron controladas por personal de salud y aplicadas por los universitarios.

Publicado en Sociedad y Justicia
Viernes, 26 Febrero 2021 00:22

El agua, infalible tema de campaña

Bien dijo aquella aspirante a la alcaldía de Acapulco en cuanto a que una de las necesidades más enormes de esta municipalidad es el agua potable.

No está descubriendo nada con esta afirmación, pero sí hace hincapié en un tema que los candidatos a la presidencia municipal han enarbolado como bandera para conquistar el voto ciudadano para luego, cuando llegan al poder, concentrar sus esfuerzos en culpar de los problemas a sus antecesores y salir dejando igual o peor el desperfecto.

Muy conocido resulta el reciente caso en que, durante su campaña, un candidato a alcalde pedía el sufragio por las calles porteñas llevando a bordo de una camioneta descubierta a un individuo que simulaba bañarse arrojando sobre su cuerpo agua con una bandeja.

Entró a Presidencia con gran algarabía y estruendo, para dejarla sin pena ni gloria.

Y la escasez de agua seguía.

Sigue y continúa siendo materia viva en los temas de campaña.

A un mes de que se abra el registro de candidatos a los ayuntamientos, labor del 27 de marzo al 10 de abril, asoman ya algunos rostros de aspirantes que empiezan a descubrir los problemas de Acapulco (¿pues dónde han estado que no los conocen?).

Sobre el caso específico del agua, deseable sería que en estos 30 días por venir los aspirantes emplearan un equipo de técnicos para elaborar un estudio profundo y a conciencia sobre la falta del elemento y maneras de solucionarlo.

Porque ha sucedido que, en sus campañas, parlotean sin ton ni son, prometiendo en lenguaje florido soluciones sin conocer siquiera a fondo el problema y sin manejar propuestas serias con el suficiente respaldo técnico.

Por eso mismo, cuando llegan a Presidencia se muestran sorprendidos de la complejidad del punto, y en vez de trabajar para cumplir su promesa, echan mano de cuanta excusa se les viene a la mente, para luego resultar que nada hicieron en su trienio.

¿Engañan a los electores?

No. Los ciudadanos votan no siempre por el mejor, sino por el menos malo.

No necesariamente creen que quien llegue se ocupará realmente de resolver la insuficiencia, pero votan por alguno porque alguien tiene que llegar, pues peor sería anular las boletas.

Hasta ahora, ningún partido político ha elegido a la persona capaz de cumplir la aspiración ciudadana de tener una vida mejor, disponiendo del agua necesaria para satisfacer sus necesidades más elementales, sin pagar el precio de vivir un viacrucis.

Publicado en Editorial

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31