La Jornada Guerrero - Martes, 23 Febrero 2021

Demandan al gobierno estatal el pago completo de su pensión


Por segundo día consecutivo, trabajadores jubilados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), se manifestaron para exigir al gobierno estatal el pago completo de su pensión correspondiente a enero, así como la última parte del aguinaldo de 2020, entre otras exigencias.

La mañana del martes, jubilados, en su mayoría del sector educativo, tomaron ahora las instalaciones de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) estatal, en la colonia Costa Azul.

Jubilados recriminaron que directivos del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), no hagan nada por terminar con el pasivo histórico que arrastra dicho ente, el cual supera los 896 millones de pesos, producto de la falta de pago de diferentes ayuntamientos y otros órganos de gobierno, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

En representación de los manifestantes, la trabajadora jubilada Dolores Solís Mora, expresó que “somos un movimiento que está naciendo, hacemos la invitación a todos los trabajadores jubilados del estado, de Iguala, Chilpancingo, todas las regiones de Guerrero, debemos luchar por nuestras pensiones, somos trabajadores de diferentes dependencias, pero en su mayoría laboramos en el sector educativo durante nuestra vida activa”.

Solís Mora reprochó que “El gobierno estatal sigue sin pagarnos la mensualidad. Ellos están obligados a buscar el dinero y pagarnos, a nosotros nos descontaban en cada quincena en nuestro recibo, le pedimos al gobierno del estado que busque el dinero”.

La trabajadora jubilada señaló que “el argumento es que no hay dinero, cuando nosotros en su momento entregamos nuestro dinero para la pensión, y ahora no sabemos dónde están esos recursos, quién se los llevó.”

Agregó que “no sabemos por qué no hay dinero, nosotros no podemos ir a cobrar las deudas del Issspeg, nosotros somos pensionados, no somos cobradores, por ello estamos aquí protestando, estamos muy dolidos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No existen condiciones en escuelas particulares: Víctor Jorrín


Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informaron que en el estado no se regresará a clases en ninguna institución pública o privada hasta que no se esté en semáforo epidemiológico verde, ante el aumento de contagios por Covid-19, luego del anuncio de las escuelas privadas que regresarán a clases presenciales a partir del 1º de marzo.

Este martes se hizo pública la decisión de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), que anunció que más de ocho mil 190 escuelas particulares del país regresarán a clases a partir del 1º de marzo del 2021, pese a que no hay semáforo verde.

Después de esa afirmación, vertida por la ANEP, la SEG publicó un comunicado en el que expone que de acuerdo a las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa) y para salvaguardar la sanidad de los alumnos y alumnas, maestras y maestros la educación de las instituciones públicas y privadas deberá ser en la modalidad a distancia.

La modalidad a distancia será hasta que el estado esté en semáforo verde y en condiciones para atender de manera presencial, como lo marca el programa Regreso a Clases Seguro, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La decisión de la asociación la hicieron pública en una conferencia de prensa, e incluso pidieron apoyo a los gobernadores de los estados, así como de las secretarías de Educación Pública, Salud, Hacienda y Crédito Público, Economía y Agricultura.

Los integrantes de la asociación aseguraron que se tomarán todas las precauciones de sanidad para el retorno a clases, tanto en casa como en las escuelas.

“No existen condiciones”

El empresario del sector educativo Víctor Jorrín Lozano, señaló que no existen condiciones para el regreso a clases en escuelas particulares en Acapulco, como ha planteado la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en días recientes, la cual anunció que planteles privados regresarían a actividades el 1º de marzo, mientras que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), emitió un breve comunicado de carácter urgente, mediante el cual señala que las clases no se pueden reanudar en la entidad de manera presencial, hasta que el semáforo sanitario se encuentre en color verde.

“La SEG informa que de acuerdo con las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud y para salvaguardar la sanidad de nuestras alumnas, alumnos, jóvenes, maestras y maestros, la educación de las instituciones públicas y privadas, deberá ser a distancia, hasta que nuestro estado no esté en semáforo verde y en condiciones para atender de manera presencial”, señala el comunicado publicado el martes en redes sociales.

La SEG aclaró que así está establecido en el programa Regreso a Clases Seguro de la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, señaló que no hay condiciones para las clases presenciales, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

Enfatizó además, que “de manera oficial no hay ninguna solicitud hasta este momento, en Guerrero no ha habido un planteamiento para la reanudación de las clases presenciales”.

Señaló que en su momento, de hacerlo, el regreso a clases será de manera progresiva.

Por separado, Jorrín Lozano, quien es ex vicepresidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Guerrero, expresó que “me parece que no hay condiciones en las escuelas particulares ni en las oficiales, hasta que no esté con mayor avance el tema de la vacunación, lo más prudente es esperar, sabemos que la situación económica es complicada, pero vivimos una pandemia y la tenemos que enfrentar protegiendo a los niños”.

Insistió que “Guerrero no está preparado, ni gran parte del país, para una serie de contagios masivos, y no habrá capacidad en los hospitales para atender a todos.”

Señaló que aunque se ha visto afectado el calendario escolar con el sistema de clases en línea, sería irresponsable en estos momentos el regreso a clases.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acude el titular de la STPS para acordar abrirla, así como el TCA y el TJA

“El cierre de la Junta afecta tanto a litigantes como a trabajadores, pues no pueden presentar quejas”


Abogados laboralistas pertenecientes a diferentes organizaciones bloquearon aproximadamente dos horas la Costera, en su intersección con la avenida Wilfrido Massieu en el inicio de la zona Dorada del puerto, para exigir al gobierno estatal la reapertura de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Primeramente, a las 10 de la mañana los abogados marcharon desde la JLCA con rumbo a la Costera, la cual bloquearon a la altura de la Gran Plaza.

Los litigantes advirtieron que la JLCA cumplirá un año cerrada el próximo 17 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19, afectando tanto a abogados laboralistas como a trabajadores que no pueden presentar demandas.

Aseguraron que son miles de expedientes acumulados, aunado a demandas por despidos ocurridos durante la pandemia de Covid-19, por lo que exigieron que se reactiven los términos procesales.

Criticaron que en cambio, sí se permita la realización de otras actividades, como la apertura de albercas, centros nocturnos y las playas.

Organizaciones de abogados señalaron que han presentado propuestas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, para reanudar actividades en la JLCA con las debidas medidas sanitarias, pero no han sido escuchados.

El abogado Carmelo Loaeza Hernández, quien representa a una organización de litigantes laboralistas, manifestó que “exhortamos al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, de que abran los tribunales el 1º de marzo, que es el último compromiso que realizaron, ya vamos a cumplir un año sin recibir ingresos en representación de los trabajadores, quienes ya exigen que se abran los tribunales, nosotros ya no sabemos qué decirles”.

Al sitio acudió el titular de la STPS, Óscar Rangel Miravete, con quienes los inconformes firmaron una minuta de acuerdos, entre los que se encuentran la apertura de las oficinas de la JLCA el próximo 8 de marzo en el estado de Guerrero, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), con los correspondientes protocolos sanitarios, con aforo del 50 por ciento de personal y las actividades esenciales operando, como la recepción de demandas y la fijación de términos procesales.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mejor activo político que tenemos en Guerrero es Héctor Astudillo, asegura

Anuncia que vendrán dirigentes del tricolor y el sol azteca para registrar a Mario Moreno como candidato


El senador del PRI Manuel Añorve Baños reiteró su llamado a la unidad para evitar que la alianza PRI-PRD pierda votos en las próximas elecciones.

Entrevistado tras entregar apoyos sociales en la unidad habitacional Casas San Luis, en San Agustín, reiteró que debe de haber mucha cooperación de ambos partidos en la designación de candidaturas a las presidencias municipales.

Aseveró que “todos tenemos que cooperar y tenemos que cuidar mucho la designación de presidencias municipales”, porque advirtió que de lo contrario “se pueden perder votos en una alianza que nos puede dar mucho para ganar espacios que perdimos en el 2018”.

Añorve Baños agregó que el PRI está trabajando para refrendar con Mario Moreno Arcos el triunfo que obtuvo en 2015 el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien, dijo, es el mejor activo político que tiene el partido.

“Quiero subrayar algo: el mejor activo político que tenemos en Guerrero es Héctor Astudillo, está muy bien calificado y su trabajo en hacerle frente a la pandemia lo ha puesto dentro de los mejores gobernadores en el país, y eso le ayuda muchísimo a quienes aspiran a un cargo de elección popular”, expresó.

En cuanto a la designación del candidato de la coalición a la alcaldía de Acapulco, recordó que hay tres aspirantes: Julieta Fernández Márquez y Ricardo Taja del PRI, así como Víctor Aguirre Alcaide por el PRD.

Comentó que no falta mucho para que sea la designación, por lo que se debe de trabajar en las inconformidades que puedan existir por parte de miembros de ambos partidos.

A pregunta expresa, el legislador negó que la alianza PRI-PRD esté en riesgo, sino que “al contrario, está muy fortalecida”.

Adelantó que en los próximos días visitarán el estado los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para el registro de Mario Moreno como candidato a gobernador de la coalición.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30