La Jornada Guerrero - Lunes, 01 Febrero 2021

Carecen del servicio desde hace más de tres meses: vecinos


Chilpancingo, 1º de febrero. Vecinos de la colonia Cooperativa de Vivienda bloquearon la mañana de este lunes la avenida Gobernadores, así como las calles Lázaro Cárdenas, 24 de Abril y Lombardo Toledano, para exigir al ayuntamiento que les envíen el servicio de recolección de basura, el cual carecen desde hace más de tres meses.

Rubén Covarrubias García, presidente de la colonia, indicó que la falta de recolección de basura es un problema que los ha aquejado por mucho tiempo y que en el pasado ya los obligó a tomar medidas radicales como la de este lunes. “La última vez que bloqueamos logramos un acuerdo con funcionarios del gobierno municipal que se comprometieron a enviarnos el camión una vez por semana y así lo venían haciendo, los sábados recorría la parte sur y los martes al norte y otras colonias adyacentes”, declaró.

Sin embargo, desde hace tres meses que las autoridades dejaron de cumplir este acuerdo y los vecinos han tenido que pagar a recolectores particulares para que se lleven su basura.

Por otro lado, señalaron que, sumado al problema de la basura, en los últimos días, algunas coladeras del sistema de drenaje han colapsado y sus fluidos salen a las calles, por lo que también pidieron el desazolve de las mismas.

Aseguró que a causa de la falta de estos servicios, se ha generado una preocupación entre los vecinos, ya que sólo en la colonia han fallecido 18 personas a causa del Covid-19, por lo que hicieron un llamado al gobierno municipal para que les brinde el suministro de agua cada 10 días.

La manifestación duró cerca de dos horas y terminó a las 10:40 de la mañana, cuando el secretario de Servicios Públicos los atendió, ofreciéndoles que después del medio día el servicio de recolección se hará con una camioneta de tres toneladas.

Publicado en Sociedad y Justicia

El delegado político del CEN informó resultados de la encuesta


Chilpancingo, 31 de enero. Durante una reunión de la mayoría de consejeros estatales de Morena, el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Salomón Jara, informó que el resultado de la encuesta efectuada para Coordinador Estatal de Organización y próximo candidato a gobernador favoreció al ingeniero Félix Salgado Macedonio.

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en el estado, informó que fue una reunión muy importante debido a que imperó un espíritu unitario, a efecto de motivar a la militancia para que se gane la mayoría de las alcaldías, la mayoría calificada en el Congreso local, la totalidad de las diputaciones federales y la gubernatura de Guerrero; que estarán en disputa este año.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Bloquean la Costera; la Marina ya suspendió el rastreo, indican


Los familiares de tres pescadores desaparecidos desde hace un mes, bloquearon y marcharon en la avenida Miguel Alemán para exigir a las autoridades continuar la búsqueda de las personas.

Desde las 10 de la mañana de este lunes, la esposa, el hijo y el tío de Martín Huaxtitlán Sánchez, Víctor Manuel Trujillo Martínez y Dolores Rodríguez Herrera, obstruyeron la vialidad en el sentido en dirección al Zócalo de Acapulco, acompañados por cooperativistas.

Durante una hora pasaron de un carril al otro, en donde demandaron la coordinación de los tres órdenes de gobierno para buscar por aire a los hombres del mar, perdidos desde el 12 de enero.

Los manifestantes señalan que la Secretaría de Marina ya suspendió la búsqueda, por lo que exigieron a la alcaldesa Adela Román Ocampo y al gobernador Héctor Astudillo Flores intervenir en el rescate.

El vocero del grupo José Manuel Hernández, declaró: “nuestros compañeros partieron el 12 de enero de la cooperativa Las Hamacas, no los han encontrado y ya han cesado la búsqueda, ¿acaso los helicópteros son sólo para el gobernador y el almirante?

Señaló que recurrieron a la Capitanía de Puerto y a la Marina para entregar fotos e información de los pescadores pero que ya no están interesados en sostener más diálogos con estas instancias.

A las 11 de la mañana el grupo avanzó hasta llegar a la plaza Galerías Acapulco, donde detuvo el tránsito por media hora para exponer la urgencia de reanudar la búsqueda.

Después de media hora informaron que se les prometió que este martes se reunirían con Oscar Hernández, secretario de Gobernación estatal, en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Consejo Universitario modificó de manera ilegal la Ley Orgánica, señala ex rector

En caso de que no suceda, llaman a la comunidad universitaria a promover amparos ante juzgados


Chilpancingo, 1º de febrero. Grupos universitarios exigieron al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que revoque el acuerdo de aplazamiento de las elecciones para rector, de lo contrario promoverán amparos ante juzgados de distrito para anular el mismo.

Integrantes de Insurgencia Universitaria, Alianza Sindical Independiente, Movimiento Alternativo Social y Académico (Masas) y el Frente Amplio de Resistencia Universitaria asumieron dicha postura.

En conferencia de prensa, los académicos Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores y el dirigente de Masas, Roberto Sotelo Alarcón, se pronunciaron contra las acciones del Consejo Universitario, durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado, en la que se acordó aplazar el proceso electoral y nombrar a un rector interino el próximo 6 de abril.

Los universitarios resaltaron que, en medio de la pandemia mundial por Covid-19, México decretó que los procesos electorales son una actividad esencial y ninguno ha sido cancelado, por lo que no se explican por qué la UAGro decidió postergar las votaciones.

Reyes Carreto puntualizó que el Consejo Universitario incurrió en una ilegalidad al modificar la Ley Orgánica y el estatuto de la UAGro, pues todas las reformas deben ser sometidas a consulta y este proceso se omitió; además, desconocen quiénes son los consejeros universitarios estudiantes, pues los que estaban en funciones egresaron el ciclo escolar pasado.

“Se ha presentado algo insólito, esas propuestas no fueron discutidas, no fueron analizadas”, expresó Reyes Carreto, quien denunció que a la oposición se le negó el acceso a la sesión del jueves, a pesar de que por ley deben ser públicas.

Advirtió que los consejeros, a quienes calificó como subordinados y sumisos, por omisión, por complicidad o por desconocimiento, se prestaron a estas acciones que están fuera del marco legal de la UAGro.

Lamentó que haya actores dentro de la UAGro que se mantienen en el poder con un rector enfermo y que sean los mismos que estuvieron cuando enfermó y falleció el rector Ascencio Villegas Arrizón. Ibarra Flores precisó: “Nosotros solo pedimos que se respete la legalidad”.

Aseguró que los integrantes de las corrientes políticas opositoras al rector Javier Saldaña Almazán, no tienen nada personal en su contra ni le desean que su salud empeore, tampoco se ensañan con las elecciones, simplemente piden que se respeten las leyes universitarias.

Explicó que, si a nivel estatal se aplazaran las elecciones para gobernador, se generaría una crisis política, y es lo mismo que pasará en la UAGro si el Consejo Universitario no revoca el acuerdo de la sesión extraordinaria.

Según los plazos legales, los acuerdos del Consejo Universitario pueden ser revocados hasta 15 días hábiles después de la sesión, por lo que pidieron a los consejeros que se ajusten a las leyes universitarias, reconozcan que actuaron fuera de sus facultades y sesionen nuevamente para que se apresure el proceso electoral.

En caso de que los consejeros se nieguen, Reyes Carreto, Ibarra Flores y Sotelo Alarcón llamaron a los universitarios que no están de acuerdo con la decisión del Consejo Universitario a promover amparos ante juzgados de distrito, de manera que se anulen las modificaciones aprobadas.

Finalmente, Sotelo Alarcón pidió a Saldaña Almazán que presente su renuncia irrevocable debido a que lleva más de 90 días ausente por su enfermedad, para que atienda su salud; llamó al Congreso del estado para que exhorte al Consejo Universitario a que respete la legalidad y se lleven a cabo las elecciones en los tiempos que marca la ley.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30