La Jornada Guerrero - Miércoles, 17 Febrero 2021

Se podría generar una situación de crisis alimentaria en todo Guerrero, advierte

“Manifestarse es un riesgo por la pandemia, pero es más peligroso no recibir los apoyos a tiempo”


Chilpancingo, 17 de febrero. Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron por calles de Chilpancingo para demandar al gobierno federal y estatal que se garanticen los apoyos para el campo, antes de que se inicie la veda electoral, de lo contrario se podría generar una situación de crisis alimentaria en todo Guerrero.

José Juan Bautista Hernández, líder estatal de la organización indicó que es necesario que se implementen acciones de ayuda no sólo con en el programa de fertilizante, se requieren de insumos agrícolas, como insecticidas, proyectos de mecanización agrícola y apoyo a cadenas productivas.

Indicó que también se tiene un gran problema con campesinos que por diversas situaciones no pueden acceder al sistema digital de registro para solicitar el fertilizante y a esos se les tiene que buscar un apoyo de forma especial.

“En Guerrero tenemos detectados más de cinco mil campesinos que vienen sufriendo el problema de no poder acceder al registro digital y para ellos pedimos que el estado sea garante de que les abastezcan del fertilizante”.

“Este año además de los problemas comunes nos enfrentamos al tema de la veda electoral, tiempo en el que no se pueden entregar apoyos, por eso nuestra exigencia de que se entreguen antes de que la veda inicie y que se garanticen para todos”.

Bautista Hernández dijo que en Antorcha Campesina están conscientes de que salir a manifestarse es un riesgo para los campesinos por los contagios de Covid-19 que se pueden producir en la aglomeración, sin embargo, es aún más grande el riesgo de crisis alimentaria que se puede generar en las comunidades si no se tienen los apoyos a tiempo.

“Nos resistimos mucho para salir a manifestarnos, pero decidimos hacerlo, asumimos las complicaciones y está en manos de las autoridades atender de manera rápida esta exigencia o tendremos que quedarnos en plantón permanente”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Afectan todas las plantas del vivero del programa Sembrando Vida en Ajuchitlán

Las huertas más afectadas están en Atoyac, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan

Árboles y plantas se secan como si carecieran de agua, además de que tiran las flores, lamenta líder


Tecpan, 17 de febrero. Al menos mil hectáreas sembradas con aguacate, frijol y café fueron dañadas por las heladas que se han registrado en los ejidos de la parte alta de la sierra de los municipios de Tec pan, Atoyac, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán, informó Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa).

Agregó que además de las tierras cultivadas, las heladas dañaron también todas las plantas del vivero del programa federal Sembrando Vida, ubicado en el ejido de Lomillos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y precisó que las huertas más afectadas se encuentran en los ejidos de Fresnos de Puerto Rico, El Balcón, La Trinidad, Cuatro Cruces, Lomillos, Cordón Grande y San Antonio de las Tejas, además de otros ubicados en la sierra de los municipios de Atoyac, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

Explicó que con las heladas los árboles y las plantas se secan como si carecieran de agua, además de que tiran las flores y con ello la producción en al menos mil hectáreas sembradas en la región serrana.

El dirigente indicó que las heladas en esa zona, además de las afectaciones a la agricultura, también han generado enfermedades respiratorias entre los pobladores, quienes, ante la falta de personal médico y medicamentos en los centros de salud, tienen que bajar a las cabeceras municipales de Tecpan y Atoyac, que están a no menos de cuatro horas de camino, en busca de atención médica.

En entrevista, dijo que la Uefa analiza los reportes enviados por los productores para elaborar un censo de las afectaciones para enviarlo a las autoridades del gobierno federal y estatal, con el propósito de que envíen ayuda a los campesinos por las pérdidas que han tenido por el mal tiempo.

Asimismo, Arreola Beltrán apuntó que elaboran reportes para pedir a las autoridades de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), para que a través de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, abastezcan de medicinas, doctores y enfermeras los centros de salud en la parte alta de la sierra con el fin de atender los problemas respiratorios que presenten los pobladores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen terminar obra en el Infonavid


Habitantes de la colonia Las Margaritas bloquearon el acceso al Palacio Federal, la mañana del miércoles durante varias horas, para exigir que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno municipal, termine el andador Los Girasoles, el cual se encuentra en la parte alta del Infonavit alta Progreso, entre la quinta y sexta etapa, cuya remodelación inició el año pasado.

Los Habitantes de la colonia Las Margaritas recriminaron que al llegar diciembre, “lo dejaron peor que antes, nos desgraciaron el andador, lo dejaron con los tubos abiertos y las ollas de drenaje abiertas”, reprocharon colonos.

Aseguraron los habitantes de la colonia Las Margaritas que ha habido accidentes.

Advirtieron que hay obras inconclusas en colonias como Cumbres de Llano Largo y en la calle 20 de marzo del mirador Coloso, entre otras.

Una de las vecinas del lugar, Obdulia Jaimes Guzmán, señaló que “la exigencia es que nos terminen el andador, lo iniciaron el 26 de octubre y lo dejaron inconcluso el 21 de diciembre, y ese es nuestro coraje, ahí circulan colonos y niños que van a la escuela, ahora nos favorece que no están yendo a la escuela”.

Añadió que “nos dejaron un desastre y si se presentan las lluvias, los que corremos el riesgo somos los habitantes”.

Los manifestantes mostraron cartulinas con fotografías de la obra inconclusa.

Jaimes Guzmán señaló que “somos como 80 familias las afectadas, ahí no había deslaves, este desastre nos lo dejó Obras Públicas, con el arquitecto Miguel ángel Lanché, quien desde un principio nos hubiera dicho que no servía para esa obra, y no le hubiéramos permitido iniciar”.

La mujer reprochó que el argumento de la autoridad es que se acabó el dinero, y ahora no les informan cuando se presentarán a concluir los trabajos.

Obdulia Jaimes Guzmán recalcó que “si no sacan a tiempo la obra, nos van a tapar también el drenaje que ya tenemos trabajando, en la parte de abajo, pues ellos están trabajando en la parte de arriba, hacemos responsable a la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Acapulco de lo que pase en el andador Los Girasoles”.

Hasta el sitio tuvo que acudir el secretario general del ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, quien acordó con los habitantes de la colonia Las Margaritas una mesa de trabajo en la semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Laboramos horas extras, en jornadas extenuantes para atender a pacientes de Covid-19”

Demandan la transformación de la plaza de cinco doctores, de médico general a médico especialista


Médicos se manifestaron en el exterior del centro de capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, que se encuentra en la calle 18 de Marzo de la colonia Progreso, para exigir la transformación de su plaza, de médico general a médico especialista.

Los manifestantes explicaron que se trata de cinco los afectados por esta situación.

Hadani Ríos, trabajadora del IMSS, explicó que “somos médicos generales con la especialidad de medicina familiar, la cual terminamos este mes precisamente, tres de nosotros ya certificados por el Colegio Nacional de Médicos Familiares”.

Explicó que en años pasados se permitió la transformación de las plazas de médicos generales a médicos familiares, pero este año no, a pesar del esfuerzo realizado.

Hadani Ríos expresó que “hemos tenido que laborar horas extras, cansados, en jornadas extenuantes para atender a pacientes de Covid-19, tres de nosotros nos infectamos y dos de nosotros tenemos secuelas”.

Reprochó que “en su momento autoridades de la delegación estatal del IMSS, de recursos humanos, mostraron su negativa a transformar nuestras plazas, también subalternos del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS en Guerrero”. Agregó que “nos explicaron que hay un convenio nacional, por lo cual no será posible transformar nuestras plazas, lo que en años pasados sí se permitía”.

La médica subrayó que “pedimos justicia para el gremio médico, yo ocupo la plaza de médico general en la clínica del Coloso en Acapulco, un compañero ocupa la plaza de médico general en el hospital Vicente Guerrero de Acapulco, las demás laboran en ciudad Altamirano, en Tecpan y en Zihuatanejo”. Recalcó que “queremos ejercer el derecho que nos da la Constitución Política en el Artículo quinto, en referencia al trabajo digno y remunerado”.

Hadani Ríos especificó que reconvertir su plaza se vería reflejado en la reducción de labores de su horario, de ocho a seis horas, además de ver incrementado su salario.

Insistió que “estamos solicitando lo justo, ya somos médicos especialistas, somos cinco en la modalidad de semipresencial”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30