La Jornada Guerrero - Lunes, 15 Febrero 2021

Llegaron 17 mil 600 dosis para seis municipios de la región: Jurisdicción Sanitaria

Se distribuirán en Tlapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán

Se eligió esta zona por los altos grados de pobreza y marginación y sin servicios médicos


Tlapa, 15 de febrero. En seis  municipios, arrancó la campaña de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en La Montaña.

En Tlapa, en tres puntos comenzó alrededor de las 2 de la tarde, uno de ellos es la Unidad Deportiva.

El retraso se debió a la desorganización entre la brigada Correcaminos, la encargada de la vacunación y la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud del estado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Marcelino Milán Rosote, explicó que para La Montaña llegaron 17 mil 600 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Milán Rosete indicó que estas dosis serán distribuidas en los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

En Tlapa, de acuerdo con Milán Rosete, se aplicarán 8 mil 10 dosis.

Explicó que en el caso de La Montaña, los adultos mayores sólo deben presentar su credencial de elector, porque, dijo, muchos no tienen acceso a internet.

El presidente municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, informó que a su municipio llegaron 3 mil 600 dosis que serán distribuidas en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Cruz del Rincón y Tilapa.

La Montaña es una de las tres regiones que se eligió para esta primera etapa de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, por los altos grados de pobreza y marginación y sin servicios médicos.

En La Montaña sólo hay un hospital con 15 camas Covid-19 para atender a los casi 400 mil pobladores de los 19 municipios que integran la región.

Sin embargo, en esta primera etapa no se consideró a los municipios de Cochoapa El Grande ni a Metlatónoc, que son considerados como los más pobres del país.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 16 Febrero 2021 00:05

No llega la calma

La llegada de vacunas, así sean 25 mil dosis, constituye una bocanada de aire fresco para la entidad y sus gobernantes.

Ayer lunes comenzaron a aplicarse en zonas pobres del estado: Coahuayutla, municipio de la Costa Grande; Tlalchapa y Zirándaro, en Tierra Caliente, y Tlapa, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, en La Montaña.

La cantidad de dosis es como ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Reanudar la vacunación entre el personal médico que faltaba y los primeros adultos mayores proporciona un respiro; el gobierno lo maneja como una mejora importante –y lo es–, pero comparativamente con la población con que cuenta Guerrero –3 millones 500 mil habitantes–, 25 mil no significa prácticamente nada.

Si hubiera que echarle lápiz se caería en la cuenta de que, a esta velocidad, se necesitaría mucho más de un año para aplicar una sola dosis a toda la población.

Entonces, tiene razón el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, cuando advierten que no es momento de ceder en la aplicación de las medidas sanitarias; expertos indican que aun habiendo sido vacunados todos, el virus no desaparecerá.

La situación sigue siendo compleja y el horizonte no se vislumbra nada tanquilizador aun habiendo comenzado la vacunación, porque a la vuelta de la esquina asoma ya el rostro la temporada de Semana Santa, del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Habrá más turistas. Más derrama económica. Más empleos, pero también más contagios.

Pareciera que lo que ocurrió en diciembre está a punto de repetirse ahora con la Semana Mayor.

La autoridad maneja que 15 días más Guerrero estará en semáforo rojo; no sería de extrañar que se quiera alcanzar el color naranja para, transcurrida la Semana Santa, volver al rojo por el crecimiento de contagios.

Ojalá que no sea así.

Ya sólo Guerrero y Guanajuato están en rojo en el país.

Y es necesario ya que llegue el naranja para luego pasar al amarillo y al verde.

La economía, el confinamiento y la salud no aguantan más.

Si 2020 es conocido como el año perdido, es de esperarse que 2021 sea el de recuperación.

Urge ya. n

Publicado en Editorial

La lucha social aplaude su registro como candidato, afirma


Tecpan, 15 de febrero. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que ve en Félix Salgado Macedonio a la persona que puede aterrizar la Cuarta Transformación en el estado, por lo que la lucha social en Guerrero aplaude su registro como candidato de Morena a la gubernatura.

Abundó que el registro del ex alcalde de Acapulco es el resultado de una lucha, que junto con la lucha social en el estado, dio como resultado que se le cerrara la puerta a la imposición que se pretendía hacer de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “quien sólo usufructuó e hizo mal uso de la figura del luchador social Pablo Sandoval, además de que creemos que si no se apoyaba dicha propuesta se fortalecería a la derecha de Guerrero representada actualmente por la coalición sui generis e inédita entre el PRD y el PRI”, asentó.

Dijo que acompañar en su andar a Félix Salgado fue por acuerdo de la Comisión Política estatal de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero y de la estructura de la lucha social y los sectores sociales de la entidad, convencidos de que su figura es la que puede darle continuidad al proyecto de nación que encabeza el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos que Félix (Salgado) es parte de un proyecto que junto con la lucha social en su momento le dieron al presidente de la República 33 millones de votos, independientemente de los cuestionamientos que actualmente pesan sobre él”, puntualizó.

En entrevista, apuntó que con el registro de Salgado Macedonio la lucha social se ve favorecida porque se logró el objetivo de impedir que la candidatura recayera en Pablo Amílcar Sandoval que sólo le mentía al pueblo, pues se logró respeto a la línea de respeto, justicia, democracia y libertad que ha seguido la lucha social por mucho tiempo, y agregó que los activistas tienen confianza en que el morenista, una vez que llegue a la gubernatura, pueda marcar un equilibrio de poder incluir a la lucha social en un gobierno democrático y popular.

Publicado en Política

Se espera un segundo arribo del biológico este martes, indica Héctor Astudillo Flores

Se aplicarán a adultos mayores de 60 años de municipios con mayor marginación, informa el titular


Chilpancingo, 15 de febrero. Este lunes llegaron a Guerrero 25 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se iniciará la vacunación para los adultos mayores de 60 años.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que este lunes llegaron al estado una dotación con 25 mil vacunas contra el Covid-19, las cuales se hicieron llegar a los municipios de Coahuayutla en la Costa Grande, en Tierra Caliente se enviaron a Tlalchapa y Zirándaro; se mandaron vacunas a Tlapa, Tlacoapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, en la región de La Montaña, por ser los municipios con mayor marginación y posteriormente se enviarán a Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Taxco.

El funcionario estatal aseguró que hoy mismo se comenzaron a aplicar estas dosis al personal de salud de esos municipios para después continuar con los adultos mayores que se tienen en el listado de la Secretaría de Bienestar.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que estarán vigilantes del segundo arribo de vacunas, que se espera sea este martes con el fin de continuar con la segunda dosis para el personal de salud.

Astudillo Flores aprovechó para aclarar que él como adulto mayor que es, será el último en vacunarse, “para que quede muy clara mi posición de que el gobernador hará todo para colaborar, coadyuvar para que los adultos mayores se vacunen y cuando terminen todos los adultos mayores, yo seré el último en formarme para que me vacunen en el tiempo en que me corresponde al grupo”.

Al dar las cifras de la pandemia en Guerrero, De la Peña Pintos informó que se tienen acumulados 34 mil 18 casos confirmados y 3 mil 393 defunciones.

De acuerdo con el registro diario, en las últimas 24 horas se reportaron 105 contagios nuevos, con lo que nuevamente se elevó el número de casos activos, que hasta este lunes se contabilizaron 901, de los que 386 están en Acapulco; 185 en Chilpancingo; 52 en Iguala, Zihuatanejo tiene 50 y Taxco 37 casos activos.

En lo que respecta a la hospitalización, De la Peña Pintos detalló que hay 349 pacientes internados, 34 se reportan estables; 241 graves y 74 están intubados al reportarse su salud en estado crítico.

En la primera quincena de febrero, se tienen reportadas 352 defunciones, lo que arroja un promedio de 25 muertes diarias a causa del Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31