La Jornada Guerrero - Jueves, 11 Febrero 2021

Se recolectan más de 450 toneladas de basura al día


Chilpancingo, 11 de febrero. Está a punto de quedar llena la celda sanitaria que se inauguró el 26 de enero del año pasado en Chilpancingo por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, debido a que diariamente se recolectan más de 450 toneladas de basura al día.

Durante la inauguración se dio a conocer que esta celda tendría una duración de 2 años y cuatro meses, pero el mal trabajo de compactación de los desechos ha ocasionado que la celda esté a un 80 por ciento de su capacidad.

En esta segunda celda del relleno sanitario de la capital del estado, se invirtieron cerca de 14 millones de pesos, 10 por parte del estado y 4 por el municipio, más 5 millones por la compra del predio.

Pero tan sólo los camiones recolectores de basura del municipio, que se distribuyen en 21 rutas, en un año han recolectado cerca de 171 mil 550 toneladas de desechos, es decir, 470 toneladas diariamente, lo que ha llevado a que esta celda sanitaria esté a 80 por ciento de su capacidad total en menos tiempo de lo especulado, por lo que ya se inició la construcción de una tercera celda para almacenar más basura que se recolecta en la capital del estado.

En este relleno trabajan más de 50 pepenadores, quienes indicaron que la basura de toda la ciudad llega a este lugar, sin que se sepa cuál es de un paciente contagiado de Covid-19, por lo que se trabaja de igual manera, aunque a veces logran percatarse de este tipo de residuos por los materiales médicos que se ven en las bolsas.

“No sabemos cuál viene infectada y cuál no, pero igual la trabajamos porque es nuestro trabajo y de aquí sacamos para sobrevivir, ya hubo contagiados, pero ninguno murió, por lo que seguimos trabajando y tratamos de cuidarnos lo más que podamos, pero las autoridades no hacen nada para que esa basura infectada llegue hasta acá”, dijeron.

En reiteradas ocasiones, en redes sociales, los mismos trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo han pedido a los pobladores no tirar estos desechos a la basura, invitándolos a marcarlas con un listón rojo o colocándole un letrero, para identificar que esas bolsas van contagiadas y así evitar tocarlas, pero la población ha hecho caso omiso a esta petición de ayuda de los trabajadores de Servicios Públicos, entre los cuales han detectado casos positivos de Covid-19, afortunadamente no se ha registrado ningún deceso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entre los matriculados hay ex funcionarios, un ex diputado, un regidor y un dirigente social


Tecpan, 11 de febrero. Siete hombres y ninguna mujer se registraron para participar en el proceso interno de selección de precandidatos para la candidatura a la presidencia municipal de Tecpan por el partido Morena.

Dentro del grupo, en el que destaca la ausencia de mujeres, hay un regidor, un ex diputado local, un ex regidor, un ex oficial mayor, un ex dirigente de una organización forestal, un ex tesorero municipal y el líder de una asociación civil. Todos dieron a conocer su registro al partido guinda en sus redes sociales.

Los primeros que anunciaron su registro fueron Vladimir Barrera Fuerte, ex tesorero municipal en la administración 2012-2015 que encabezó el perredista Crisóforo Otero Heredia; Pablo Ramírez Santana, presidente de la asociación civil Tecpan en Marcha, y el actual regidor de Comercio Municipal por Morena, Hemiterio Gama Quirino.

Posteriormente lo hicieron Hernán Berdeja de la O, ex oficial mayor en el trienio 2015-2018 que presidió el priísta Leopoldo Soberanis Hernández; Antonio Ayala Rodríguez, ex regidor municipal perredista en el trienio 1999-2002 que encabezó la priísta Sandra Belkis Ocampo Hernández y el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien lo hizo siendo perredista.

Antes de que se cerrara el registro que Morena abrió para los interesados en participar en el proceso interno el pasado 7 de febrero, se apuntó el ex dirigente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, Orbelín Maldonado Romero.

Por su parte, también a través de sus sitios en redes sociales, el ex presidente municipal de Atoyac, Pedro Brito García informó que se registró para contender por la candidatura a diputado local por el distrito 10, el cual está conformado por los municipios de Atoyac, Benito Juárez y más de la mitad de Tecpan; en tanto que también hizo público su registro a Morena el empresario manguero Martín Ramos, quien busca el mismo curul en el Congreso local.

Publicado en Política
Viernes, 12 Febrero 2021 00:10

Pueblo contra pueblo

No deja de ser lamentable el hecho de que, para hacer oír sus demandas y obtener los satisfactores a sus necesidades, la población recurra al bloqueo de vialidades.

Sí, lamentable, porque con su protesta los inconformes no dañan en lo mínimo a las autoridades destinatarias de su movimiento, sino lesionan a la misma población; golpean, pues, al mismo sector al que pertenecen.

Siendo pueblo, atentan contra el pueblo, en tanto los funcionarios cuestionados se encuentran cómodamente en sus oficinas disfrutando el aire acondicionado y el confort de sus instalaciones.

No pocas veces fingen no darse siquiera por enterados de las expresiones de inconformidad.

Y es que el papel del que debería ser servidor público se encuentra tan devaluado que no le importa ni interesa cuanto se diga en su contra, a menos que lo dicho tenga alguna repercusión política que lo pase a raspar.

Por eso dan paso libre a los bloqueos de calles, pero también porque, de esa manera, así el recurso viole la ley y por consiguiente debe ser castigado, saben los funcionarios que la gente tiene razón, porque, en principio, nadie por puro placer sale a la calle dejando a un lado sus actividades del día y se expone al castigo de los rayos del sol que, en algunas ciudades, como Acapulco, pueden ser particularmente abrasadores.

Luego, lejos de aplicar la ley, permiten los bloqueos porque estos se convierten en una válvula de escape para los indignados, pues de no bloquear, su enojo podría moverlos a incurrir en otros medios, como la quema de edificios públicos, por mencionar uno de los ya practicados.

Ahí está la obstrucción de calles en demanda de agua, acto al que ni caso hacen los responsables del servicio, y si se dignan atender a los manifestantes, se concretan a hacerles promesas que no cumplen.

Lo peor es que los inconformes, los defraudados, los ofendidos, cierran las vías públicas trastocando los derechos de la población, creyendo inocentemente que están haciendo un mal a los funcionarios.

¿Habrá ingenuidad más atroz?

Y es de todos los días: unos incumplen su responsabilidad sin que jamás pase algo, en tanto otros violan la ley de tránsito impunemente en perjuicio de la misma gente de su clase social.

Y nada cambia. Gobierne quien gobierne. Sea el partido que sea.

¿Y, finalmente, quién tiene la culpa?

Publicado en Editorial

El aspirante ofrece dar ciberseguridad e incentivos fiscales


El aspirante externo a ser candidato a alcalde de Acapulco por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, exhibió el documento de su registro en el partido y dijo que confía en las encuestas y en el resultado que colocó a Felix Salgado Macedonio como coordinador de la Cuarta Transformación en Guerrero.

En conferencia este jueves en las instalaciones de Jobamex, su empresa de seguridad, declaró que siempre ha sido de izquierda y que participó antes con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque representaba esos valores, pero que ahora sólo Morena los pugna.

Badillo Escamilla, acompañado de unos 15 empresarios amigos suyos, expuso que ha contribuido con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, más que algunos fundadores y militantes que lo llaman chapulín, a quienes les propuso comprobar que no han pertenecido a otros institutos anteriormente.

Detalló que él y su equipo llevan un año entregando el periódico Regeneración casa por casa en el puerto y que compró un millón de pesos en boletos de la rifa del avión presidencial heredado de otras administraciones no austeras, para que el dinero recaudado se invirtiera en la construcción y equipamiento de hospitales.

Badillo Escamilla consideró que “mejor que los que están ahora sí lo puedo hacer” y calificó con un 6 al gobierno de Adela Román Ocampo, porque no cumple con los servicios públicos básicos.

Cuestionó que la alcaldía recibe 4 mil millones de pesos de presupuesto anual, más la recaudación del impuesto predial, “¿dónde están ?, porque no se notan. Y que a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) ingresan diario 60 millones de pesos en efectivo, sin que el suministro del líquido abastezca las casas porque el negocio está en las pipas”.

Badillo Escamilla ofreció una plataforma seria de seguridad local, ciberseguridad, incentivos fiscales para los empresarios, eliminar las comisiones “de 15 y 20 por ciento” para obtener obras, paneles solares, servicios de calidad y turismo de concepto como parte de su proyecto de gobierno.

Manifestó que cree en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en sus comisiones y resultados de los sondeos, “no tengo duda de que las encuestas han sido y serán transparentes, serias, conozco a Félix Salgado Macedonio, no hay impedimento legal para que él sea el candidato, la ley es clara y él ganó la encuesta”.

Agregó que hay 987 casillas electorales en Acapulco, para las cuales se debe asegurar que por lo menos esté un morenista para defender los votos, ya que los demás partidos llevan hasta tres representantes electorales y observadores de estructura.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30