La Jornada Guerrero - Domingo, 31 Enero 2021

Se buscará darles apoyo y facilidades, ofrece delegado regional


Iguala, 31 de enero. Aquellos alumnos que no cumplan con las tareas, trabajos o reuniones virtuales podrían ser reprobados, anuncia el delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero.

Rafael Domínguez Velasco, delegado regional de educación en la región Norte, indicó que la creencia de que a nadie se reprobará por la contingencia que se está viviendo es errónea, aseguró que se evaluará con base en el desempeño y compromiso que exista por cada alumno sin distinción alguna. “Hay que cumplir igual como se cumple en clases presenciales, no hay porque darles ningún otro tipo de tratamiento, les podemos ayudar a quienes tienen la voluntad, quienes se quieran retirar o dar de baja eso sí tampoco podemos obligarlos, entonces es de una manera comprometida de cada alumno el que quiera continuar, obviamente quienes tienen mucho que ver son padres y madres de familia en facilitarles a sus hijos este compromiso de estudiar, agradezco a muchísimos padres de familia que buscan la manera de vincular el trabajo y que atienden las clases de sus hijos”, subrayó el funcionario.

Explicó que su delegación comprende a 16 municipios y mil 400 escuelas entre federales y estatales, dijo que aquellos alumnos que no están atendiendo las clases, que no se están conectando o que no están entregando trabajos y tareas, se les dará el trato como si estuvieran en clases presenciales, mencionó que el docente deberá evaluar de manera directa y objetiva el desarrollo de cada alumno de acuerdo con el programa de estudios.

Señaló Rafael Domínguez que antes de que se tome la decisión de reprobar a un alumno, el profesor tiene el compromiso de antes buscar a los padres de familia, entablar diálogo para detectar cuál es el problema y buscar cómo ayudarles, dándoles todas las facilidades para que ningún alumno se quede fuera del programa de estudios y se busque la manera de que concluya el grado de estudios que esté cursando.

Se buscará agotar todos los medios para que el alumno se regularice en sus clases, pero no se le pasará de grado si nunca puso empeño en las clases, aseguró el delegado regional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se quejan consumidores de que no hay autoridad que intervenga para frenar el alza

Se incrementan a 700 pesos por un tanque de 30 kilos, 23 pesos y 10 pesos, respectivamente


Iguala, 31 de enero. Aumentan el gas LP, la tortilla y el transporte público, ciudadanos se quejan de que no existe un aumento real en los salarios, transportistas anunciaron que aumentará el cobro del pasaje con la entrada del mes de febrero, dicen que ya no es redituable dedicarse al transporte, culpan lo caro de las gasolinas.

Un tanque de gas LP de 30 kilogramos en Iguala tiene un costo de $683 pesos, aunque a inicios de 2021 un tanque del mismo peso oscilaba en $700 pesos, las personas dicen ya no tener el recurso para poder pagar esas cantidades, optando por llevar en motonetas los cilindros a centros de llenado, donde el dinero que llevan es el que ingresa a los tanques de gas LP, siendo lo más viable, por la crisis económica que esta pasando el municipio, aunado al problema del coronavirus que aumentó en las últimas semanas.

El kilogramo de tortilla, hasta la semana pasada costaba 20 pesos, aumentó este fin de semana a 23 pesos, ocasionando quejas de los consumidores sobre la manera en que se dan los aumentos sin que ninguna autoridad intervenga al respecto, desde que inició el actual gobierno federal se eliminó una subdelegación en Iguala de la Profeco, lugar que recibía quejas de las regiones Norte y de Tierra Caliente, al no existir la oficina los consumidores se quejan que no hay donde se puedan acercar para establecer una denuncia ante los abusos que dicen están sufriendo.

El transporte urbano de ruta tenía un costo de 8 pesos por persona y los taxis la tarifa mas baja que manejaban era de 30 pesos, se anunció de manera extraoficial que el transporte de ruta a partir de este lunes 1º de febrero tendrá un costo de 10 pesos, sin especificar cuánto será la mínima tarifa que tendrán los taxistas, argumentan los transportistas que casi no obtienen ganancias, siendo el principal motivo el costo de la gasolina que promedia 22 pesos el litro, orillándolos a aumentar las tarifas, lo que afecta a la sociedad, principalmente a personas de escasos recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Su movimiento Evoluciona aglutina a gente de todo el estado, dice


Mediante un video publicado en sus redes sociales, el precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, Evodio Velázquez Aguirre, menciona que en el gobierno de Evodio “buscamos demostrar que somos la mejor propuesta para gobernar, vamos por la armonía y la pacificación de Guerrero. Lo que necesita nuestro estado es ser el gobierno que los guerrerenses merecen.

Define Evodio Velázquez el movimiento Evoluciona, que es un movimiento social que genera alianzas ciudadanas para la construcción de un proyecto de trabajo que impacta en la mejora de la calidad de vida de los guerrerenses.

El movimiento lo conforman personas de las diferentes regiones del estado deseosos de evolucionar a Guerrero y activas para la organización de estrategias que impacten y hagan posible el cambio que los guerrerenses nos merecemos, señala.

El precandidato perredista se cuestiona ¿qué es lo que buscamos? Y él mismo se responde: “la unidad verdadera de nuestro partido para demostrar la fuerza, la entereza, la voluntad que tenemos en el PRD para poder transformar, cambiar, evolucionar Guerrero para bien de la gente”.

Prosigue, el movimiento Evoluciona tiene la convicción de trabajar en lo territorial y organizacional con estabilidad, experiencia y seriedad para evolucionar Guerrero. Es el plan que toma en cuenta el desarrollo regional de los pueblos y a todos sus sectores sociales, afirma.

También, a través del video, el coordinador de Unidad y Estructuras del PRD agradece las muestras de apoyo que ha recibido en las diferentes regiones del estado; ofrece recuperar los programas federales de Prospera y Oportunidades que desapareció el gobierno de Morena. También volver al programa original de 65 años y más, que fue modificado por la Federación, entre otros programas de apoyo a la población.

Publicado en Política

Alcanza 28.7% de cuartos rentados durante el fin de semana


Zihuatanejo, 31 de enero. La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que las habitaciones se ocuparon al 27 por ciento durante el fin de semana de semáforo rojo; turisteros informaron que es en Ixtapa donde casi se alcanza el límite permitido.

En las estadísticas del gobierno del estado se precisa que el viernes, el municipio amaneció con 19 por ciento de habitaciones ocupadas, el sábado subió a 22.9 por ciento y el domingo repuntó hasta 28.7 por ciento.

De forma individual, Ixtapa alcanzó 28.7 por ciento de habitaciones rentadas, mientras que en Zihuatanejo apenas se rentó 20.2 por ciento, aunque que la ocupación estatal fue de 27.3 por ciento.

En la zona comercial del puerto, el turismo nacional que llegó en autobús se dispersó en las playas Las Gatas y La Ropa en la bahía, mientras que en la zona de Ixtapa el turismo se dirigió a Isla Grande, El Palmar y Linda.

Sobre el fin de semana, el cooperativista Rodolfo Valdovinos, detalló que el traslado de bañistas estuvo bajo, “no fue un buen fin de semana de trabajo, el turismo disminuyó mucho y apenas ingresaron unos mil turistas a los balnearios”.

El prestador de servicios, dijo que a partir de ahora será algo común, mientras se mantenga el semáforo rojo, “lo bueno es que podemos atender a los pocos visitantes que caen”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30