La Jornada Guerrero - Miércoles, 06 Enero 2021

Los centauros se cooperaron para comprar dulces y algunos juguetes para más de 100 menores de Renacimiento y la Zapata


Policías miembros del Grupo Táctico de Respuesta Inmediata (GTRI) Centauro realizaron la entrega de aguinaldo a más de 100 niños en la zona de las colonias Renacimiento y Zapata en Acapulco.

Para esto, los policías realizaron una colecta entre ellos para poder comprar diversos dulces y de manera organizada elaboraron los aguinaldos, los cuales fueron entregados la mañana de este Día de Reyes.

En esta ocasión, una de las zonas catalogadas como focos rojos en el puerto de Acapulco, recibió la visita de los centauros, pero ahora no sostuvieron un operativo, sino que emularon ser los Reyes Magos a bordo de sus animales y llevaron un poco de alegría a la periferia de la ciudad.

Un grupo de policías, que optó por omitir sus nombres y que su acción quedará en mero altruismo, dijeron que desde hace unos días se unieron para aportar dinero y/o dulces para elaborar aguinaldos para los niños, incluso lograron comprar algunos juguetes, estos últimos fueron entregados a niños de muy escasos recursos.

“Todos los días recorremos estas calles, y vemos que hay muchos niños a los que los Reyes Magos no los visitarán porque hay mucha pobreza, por eso decidimos hacer esta labor”, comentó uno de los uniformados que en la moto cargaron los dulces.

Aclararon y puntualizaron que esta iniciativa fue completamente idea del personal operativo y que no tiene nada que ver con alguien externo, ni político ni mando ni gobierno, “nosotros simples policías compramos para tratar de hacer felices a niños de escasos recursos”.

Dijeron sentirse muy complacidos de ver la sonrisa de los niños, incluso que les dejaba una experiencia sin igual, ya que este miércoles dejaron de lado, por unos momentos, sus actividades diarias y llevaron un poco de alegría a los niños de esta zona urbana de Acapulco.

También, dejaron de recibir insultos y maldiciones de quienes delinquen por recibir gracias y bendiciones de pequeños que los vieron como sus amigos.

“Nuestra función es la de prevenir el delito y hoy creo que fue una de las acciones que más impacto pueden tener, porque los niños vieron que un policía no es su enemigo, que un policía puede ayudarlo y eso les dará seguridad”, dijo otro policía.

Antes de retirarse y reincorporarse a sus actividades, los centauros indicaron que, ante el éxito obtenido en esta labor, buscarán que más compañeros se sumen y se pueda llegar a otros lugares y a más niños.

“Esperemos que otros compañeros también puedan desprenderse de algún recurso y poder sentir lo bien que es estar rodeado de niños que agradecen un pequeño presente”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se tiene que tener puntual atención en Tierra Caliente, advierte


Chilpancingo, 6 de enero. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escolana, informó que durante esta temporada vacacional de invierno hubo una afluencia turística en Guerrero con un total de 579 mil 979 turistas, una ocupación hotelera promedio de 38.2 por ciento y una derrama económica de mil millones 762 mil pesos.

En la conferencia de prensa que dan las autoridades del estado para informar sobre la evolución de la Covid-19, el secretario de Turismo informó sobre los resultados de esta temporada vacacional que culminó este miércoles.

La temporada vacacional concluyó en  Acapulco con una afluencia turística de 229 mil 785 turistas, con una ocupación hotelera promedio de 36.9 por ciento y una derrama económica de 942 millones de pesos.

En Ixtapa-Zihuatanejo hubo una afluencia turística de 196 mil 220 turistas, una ocupación hotelera de 43.3 por ciento y una derrama económica de 618 millones de pesos.

En el caso de Taxco hubo una afluencia turística de 15 mil 979 turistas, una ocupación hotelera promedio de 25.2 por ciento y una derrama económica de 35 millones de pesos.

En el caso de otros municipios con vocación turística en la Costa Chica, Costa Grande, Norte y Centro hubo una afluencia turística de 46 mil 200 turistas y una derrama económica de 30 millones de pesos.

En los condominios y sitios de tiempo compartido hubo una afluencia turística de 91 mil 795 turistas y una derrama económica de 137 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en el estado suman 26 mil 462 casos confirmados de contagios de coronavirus y 2 mil 740 defunciones. Hay un aumento de 108 casos nuevos en las últimas 24 horas, es decir 0.4 por ciento más que el acumulado total hasta ayer.

Apuntó que los casos activos están bajando en la zona Norte, pero también se observa que se tiene que tener puntual atención en Tierra Caliente.

En cuanto a la hospitalización hay incremento con 239 hospitalizados y 53 intubados, dijo.

Las defunciones han incrementado, en los últimos días hay un incremento con casos “dramáticos” que llegan con muchos días de evolución con su enfermedad, detalló.

“Nos llama mucho la atención, hemos tenido en el mes de noviembre 7.5, en diciembre 11 y hoy tenemos 15.2 defunciones por día en promedio en lo que va del mes de enero”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La derrama económica en la entidad disminuyó casi 3 mil millones de pesos

Baja 46 por ciento en comparación con el mismo periodo de vacaciones del año anterior: Sectur

Los destinos turísticos de Guerrero fueron visitados por casi un millón de turistas menos que en 2019


El puerto de Acapulco promedió 36.9 por ciento de ocupación hotelera durante la temporada invernal de vacaciones del periodo 2020-2021, lo que representa 46 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la ocupación hotelera promedió 83.4 por ciento.

En general, los principales destinos turísticos del estado de Guerrero fueron visitados por casi un millón de turistas menos en comparación con la anterior temporada de receso invernal, la derrama económica en la entidad fue de casi 3 mil millones de pesos menos, y la ocupación hotelera disminuyó 45 por ciento. La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero dio a conocer los resultados finales de la temporada vacacional de invierno 2020-2021, que concluyó el miércoles oficialmente.

Acapulco recibió la visita de 229 mil 785 turistas entre el 19 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, que generaron una derrama económica estimada en 942 millones de pesos y una ocupación hotelera de 36.9 por ciento.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo recibió la visita de 196 mil 220 personas, que generaron una derrama de 618 millones de pesos y una ocupación hotelera de 43.3 por ciento.

En Taxco de Alarcón la afluencia turística se calculó en 15 mil 979 personas, la ocupación hotelera promedio en 25.2 por ciento, y la derrama fue calculada en 35 millones de pesos.

La afluencia turística en condominios y tiempos compartidos en Guerrero fue de 91 mil 795 turistas y la derrama económica se estimó en 137 millones de pesos.

En total, en el estado de Guerrero, se calcula que durante el periodo vacacional invernal 2020-2021, fue visitado por 579 mil 979 personas, el promedio fue de 38.2 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, y la derrama económica estimada fue de mil 762 millones de pesos.

A diferencia del periodo anterior, correspondiente a las vacaciones de invierno 2019-2020, cuando los principales destinos de Guerrero fueron visitados por más de un millón 500 mil turistas, quienes generaron una derrama económica de más de 4 mil 756 millones de pesos, y una ocupación hotelera promedio de 83.8 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

Se tiene una gran dependencia económica de la Federación, señalan


Taxco, 6 de enero. De los más de 340 millones de pesos que se presupuestaron para el campo guerrerense en 2020, el Congreso del estado aprobó una reducción de 188 millones de pesos para 2021, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), gastará este año 152 millones 500 mil pesos, según la ley de egresos.

En este sentido, varios de los proyectos para el campo y la ganadería quedaron reducidos y otros, fueron suspendidos en este último año de la administración del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Todavía el año pasado, la dependencia tuvo un recurso de 340 millones 935. 4 mil pesos, sin embargo, ahora los legisladores decidieron reducir el presupuesto para esta dependencia estatal a 152 millones 500 mil pesos.

Con estos cambios, hubo una reducción de 188 millones 435. 4 mil pesos para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, lo que molestó al diputado local, Antonio Helguera quien lamentó que se haya hecho esta reducción al campo guerrerense.

Además, hizo pública su denuncia en las redes sociales en el sentido de que el “presupuesto de egresos que aprobó el Congreso de Guerrero para el 2021, se le queda a deber de forma escandalosa a las y los productores y familias rurales”.

Escribió: “el campo es estratégico para la alimentación de las familias, es la base de la independencia alimentaria y la cantidad de recursos destinados a nuestro campo no es correcto, es injusto”.

Denunció que “de los más de 61 mil millones de pesos del presupuesto 2021 de Guerrero, solo le asignaron al campo 152 millones 500 mil pesos, que habrá de ejecutar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para programas los cuales tienen recursos insuficientes”.

En la ley de egresos, los legisladores argumentaron que el recorte presupuestal estatal proviene “que, dentro de las estimaciones de gasto federal, rubros fundamentales en la economía estatal como lo son el campo y el turismo, prácticamente han disminuido sus presupuestos, así mismo, recursos para infraestructura son aún inciertos y seguramente vendrán a la baja con lo que el panorama económico para el año próximo en la entidad es preocupante”.

El problema más grave en Guerrero es la extensión en el tiempo de la pandemia: diputados

Para Guerrero la situación “es delicada, en virtud de la gran dependencia económica que tiene de la Federación, donde en términos relativos, de cada peso contenido en el presupuesto estatal, 97 centavos son de origen federal y solamente tres centavos provienen de gestión interna lo que son insuficientes para el desarrollo del estado”, dejaron en claro los diputados locales para aprobar el decreto 644 del presupuesto de egresos del estado 2021.

Los diputados al redactar el texto del acuerdo hecho público, asentaron que, los problemas “más graves en el corto plazo son aparentemente la extensión en el tiempo de la pandemia que ha generado el Covid-19, la escasez de recursos financieros para atender las necesidades económicas del estado, así como el control de la violencia”.

En las líneas que componen este acuerdo presupuestal, los diputados locales, argumentaron que con esta situación delicada por la que atraviesa Guerrero, no obstante, los “esfuerzos en materia económica que realiza el gobierno del estado, los ingresos que se obtienen resultan insuficientes”.

Consideraron que “la esperanza que puede tener esta entidad suriana en el corto y mediano plazos después de la pandemia que ha generado el coronavirus es el resurgimiento económico de los sectores que tradicionalmente han alimentado a esta entidad, como son la agricultura el comercio, el turismo, los servicios y las remesas que nuestros connacionales envían a sus familiares. Explicaron los argumentos y motivos que llevaron a la disminución del gasto estatal derivado de que la economía estatal, depende en “un alto grado de los recursos financieros que provienen de la Federación, esta dependencia, impacta de manera total en el índice de crecimiento económico de la entidad guerrerense. Durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal, la economía de Guerrero sufrió una contracción de menos 4.3 por ciento, con respecto a igual trimestre del año anterior, y una variación de 0.3 por ciento con relación al trimestre previo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31