La Jornada Guerrero - Lunes, 25 Enero 2021

El estado representa actualmente 2.8 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el censo que se levantó en marzo pasado


La población del estado de Guerrero creció a 3 millones 540 mil 685 personas en 2020, de acuerdo con los resultados del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados el lunes.

Lo que representa que la población en la entidad creció poco más de 4 por ciento en los últimos 10 años, pues en 2010 habitaban la entidad 3 millones 388 mil 768 personas. Asimismo, el número de pobladores aumentó en el estado 13 por ciento de 2000 a la fecha, cuando en ese entonces habitaban la entidad 3 millones 79 mil 649 personas.

El estado de Guerrero representa actualmente el 2.8 por ciento de la población nacional.

Según el censo del Inegi, la mitad de la población en Guerrero tiene 27 años o menos. Existen 62 personas en edad de dependencia por cada 100 en edad productiva. Asimismo, existen 92 hombres por cada 100 mujeres.

En aspectos del sector educativo, 11.6 por ciento de la población de 15 años y más no tiene grado de escolaridad, 50.9 por ciento tiene escolaridad básica, 21.9 por ciento estudió hasta el nivel medio superior; y 15.5 educación superior.

Los municipios más poblados son Acapulco, el cual sin embargo, registra una disminución en su población, con 779 mil 566 personas, cuando en 2010 lo habitaban 789 mil 971 personas; mientras que Chilpancingo tiene 283 mil 354 habitantes, cuando en 2010 tenía 241 mil 717 habitantes; e Iguala con 154 mil 173, cuando en 2010 contaba con 140 mil 363 habitantes.

El levantamiento del censo, informó el Inegi, se efectuó del 2 al 27 de marzo de 2020, y en dicha tarea participaron poco más de 200 mil personas.

México tiene 126 millones 14 mil 24 habitantes. De ellos, 64 millones 540 mil 634 son mujeres, lo que equivale a 51.2 por ciento; y 61 millones 473 mil 390 son hombres, esto es, 48.8 por ciento.

México ocupa el sitio 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y por encima de Etiopía, y permanece en el mismo lugar con respecto a 2010.

La población de tres años y más hablante de alguna lengua indígena en el país asciende a 7 millones 364 mil 645 personas, esto es, 6.1 por ciento de la población total.

La tasa de analfabetismo se redujo de 9.5 por ciento en 2000, a 6.9 por ciento en 2010, y a 4.7 por ciento en 2020.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se puede crear una página de comercio electrónico en 30 minutos


Taxco, 25 de enero. El presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez anunció que continúa disponible el sistema de gestión y construcción de sitios web enfocados al comercio electrónico (E-Commerce) denominado Plan de Digitalización “MI PYME”, que cuenta con el respaldo de KOLAU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del gigante tecnológico Google.

Marcos Parra afirmó que derivado de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial desde el año pasado a consecuencia del Covid-19, el gobierno de Taxco buscó soluciones que mitiguen el impacto económico provocado por el confinamiento social y la disminución de la movilidad que ha afectado en gran medida al municipio de Taxco que tiene al turismo como uno de los principales motores económicos. El munícipe taxqueño también informó que para poder acceder a este beneficio que es completamente gratuito sólo tienes que entrar al portal http://www.emprender.com.mx/ y crear una cuenta, este sistema tiene un asistente que te permite crear una página de E-Commerce sin tener conocimientos técnicos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Dan servicio a puerta cerrada después del horario establecido: titular


El director de Reglamentos y Espectáculos de Acapulco, Francisco Fabián Mujica, dijo que en las últimas semanas ha aumentado la detección de bares que operan de forma clandestina.

Explicó que han sido detectados varios bares que dan servicio a puerta cerrada después del horario establecido que es hasta las 11 de la noche.

En entrevista, comentó que el pasado fin de semana se clausuraron siete negocios, entre bares, taquerías y una miscelánea, por no respetar las medidas sanitarias o el horario de funcionamiento.

“Este fin de semana fueron siete establecimientos, entre ellos taquerías y una miscelánea, en los cuales se encontraban varios bares clandestinos, que estaban funcionando fuera del horario del trabajo como fue el Angels House que está en costera Miguel Alemán y esta vez nos tocó ir a la periferia Cruces, Renacimiento y Zapata”.

Enfatizó que tanto en la zona turística como en colonias de la periferia se han detectado bares que dan servicio de forma clandestina, incluso algunos que están en el interior de casas.

El funcionario municipal criticó la falta de conciencia y responsabilidad de las personas que acuden a este tipo de lugares en plena contingencia.

“Están aumentando (los bares clandestinos), hay unos que ya se ponen luego también en sus casas como es el caso de la periferia; sin embargo aquí lo que es muy notable es el incremento de personas que van a este tipo de lugares, que no toman conciencia de lo que es el Covid-19”.

Añadió que la sanción para los bares que dan servicio después de las 11 de la noche es de entre 150 y 300 unidades de medida y actualización (UMA), además de 72 horas de cierre obligatorio.

Subrayó que a los negocios que sumen tres clausuras se les retirará el permiso o la licencia de funcionamiento, pero que hasta el momento no ha habido clausuras definitivas.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Por iniciativa del alcalde se creó un grupo especial para atender la violencia contra la mujer”

Durante la pandemia ha recibido más de 150 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, informa


Chilpancingo, 25 de enero. El secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona, expuso que durante la pandemia la violencia hacia la mujer aumentó, tan solo este mes han sido asesinadas tres mujeres en la capital.

Además dijo que tiene el registro de cinco compañeros contagiados por la Covid-19 y uno de ellos falleció.

En entrevista con el secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona, luego de la inauguración de la salida de brigadistas que desinfectarán áreas de la ciudad, informó que desde que tomó protesta como secretario, se levantaron dos actas por extravío de un arma corta y una larga, y la situación está en la Fiscalía General del Estado (FGE). No se han localizado.

En esta pandemia en la Secretaría de Seguridad Pública municipal aumentaron los casos de violencia en la capital contra la mujer.

Dijo que durante esta pandemia ha recibido más de 150 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar.

A raíz de esta situación ha habido detenidos, cerca de 10 personas.

El secretario comunicó que atendió tres casos de “asesinatos” de mujeres, una que fue por asfixia mientras hacia una visita conyugal en el penal, otra una señora adulta mayor que fue asesinada en su casa y la mujer que se localizó en un pozo sin signos vitales.

Sobre los contagios por Covid-19 en los policías municipales, el secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona, señaló que ocho compañeros no están trabajando, porque tienen alguna comorbilidad, es decir tienen alguna enfermedad como hipertensión y es un riesgo para ellos trabajar.

Mientras que reportes de robo a escuelas a raíz de la pandemia, dijo que no ha recibido reportes, pero que se han hecho operativos de vigilancia. Incluso aseguró que han disminuido los casos de robo y asaltos.

Recordó que el último fue luego de la detención del asaltante de Oxxos. Después pararon los asaltos dos meses, y apenas hace dos semanas hubo un asalto.

Incrementan las denuncias por violencia de género: SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ofelio Romualdo Aguilar Carmona señaló que se ha dado un incremento en las llamadas de denuncia por violencia de género.

En lo que va de la contingencia, al menos 15 personas han sido detenidas por violencia hacia las mujeres.

En entrevista, dijo que en los últimos 10 meses (tiempo que ha durado la contingencia del Covid-19) se han recibido al menos 150 reportes de violencia contra la mujer; siendo este el número más alto que se tenía en los últimos años.

El secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona explicó que la actual administración municipal, por iniciativa del alcalde Antonio Gaspar, se conformó y creó un grupo especial de reacción para atender casos de violencia contra la mujer, además de que este grupo de policías municipales fueron capacitados dentro de la Universidad Policial del Estado (Unipol).

Cuestionado sobre el tema de la violencia hacia las mujeres en la capital del estado, dijo que este ha sido uno de los principales problemas que preocupan constantemente a la administración, por lo que también se abrieron teléfonos directos para recibir las solicitudes de ayuda.

Esto, sin necesidad que se cuadre primero a través del C4, “estamos buscando la forma de dar una atención más eficiente a la población”.

Señaló que, a diferencia de administraciones anteriores, donde la Secretaría de Seguridad Pública municipal se limitó a atender sólo el primer cuadro de la ciudad y en horario diurno, actualmente los policías municipales trabajan las 24 horas y están atendiendo todos los reportes de cualquier punto de la ciudad.

En cuanto a los contagios de Covid-19 en miembros de esta corporación, el secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona dijo que, durante el tiempo que va de contingencia, son sólo 8 los agentes que se han contagiado de este virus, lamentablemente uno de ellos perdió la vida, mientras que el resto se reincorporó a sus labores de manera normal y se encuentran en buen estado de salud, dijo el secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Ofelio Romualado Aguilar Carmona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31