La Jornada Guerrero - Domingo, 10 Enero 2021

Aguas negras procedentes de las viviendas del entorno desembocan en ella sin ser tratadas, denuncia dirigente social; acudirá a AMLO, afirma


El secretario general de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, Fernando Ureña Silvestre, denunció que el ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) no trabajan en las denuncias que la organización y habitantes del lugar han hecho para detener la muerte de la laguna de Tres Palos, debido a las aguas negras que desembocan en ella sin ser tratadas procedentes de las unidades habitacionales del entorno, por lo que buscarán respuesta con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la región.

En conferencia este fin de semana, el dirigente señaló que la Capama recibió hace varios meses los documentos de decenas de familias afectadas por la contaminación ambiental que está terminando con la existencia de muchas especies de peces y del hábitat que fue rodeado por condominios y fraccionamientos que edificaron constructoras con permisos de la alcaldía y que canalizaron los desagües directos.

Ureña Silvestre alertó que los desechos líquidos y sólidos que invaden el cuerpo de agua desde hace por lo menos 20 años, es de donde muchas generaciones han sostenido su economía por medio de la actividad pesquera y que ya no es posible la comercialización de los productos.

Dijo que las autoridades municipales no atienden la demanda social y que iniciarán comunicación con el primer mandatario del país cuando venga a Acapulco en las siguientes semanas, “para decirle de la muerte de miles de peces en la laguna de Tres Palos, porque al parecer sus asesores o sus gobiernos no se los están informando”.

Fernando Ureña agregó que de ser necesario recurrirán a la movilización para hacer visible la dimensión del problema ambiental, económico y social que está relegado para esta administración.

De acuerdo a declaraciones de cooperativistas de diferentes grupos, más de 30 mil viviendas de colonias y desarrollos inmobiliarios descargan aguas sucias en la laguna porque la Capama no tiene plantas tratadoras, “hay parásitos, dicen los que han hecho los análisis, detectaron unos seis tipos”.

Los pescadores informaron que la acidez del líquido pronto ya no permitirá la vida de más de 35 diferentes ejemplares nativos y que la salud pública de la zona también empezará a tener complicaciones.

Refirieron que a la laguna asisten funcionarios, aspirantes, candidatos y diputados a hablar y tomarse fotos pero que no hay acciones, y que el 20 de septiembre pasado la senadora Nestora Salgado García pidió en un punto de acuerdo en la Cámara Alta, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) que apliquen los recursos necesarios para evitar un colapso ecológico, social y productivo.

Publicado en Sociedad y Justicia

El destino aparece entre las principales opciones de viajes: Despegar


Zihuatanejo, 10 de enero. Turisteros reportaron una disminución en la actividad turística este fin de semana, y señalan que el turismo internacional está llegando en menor medida respecto del año pasado.

La Secretaría de Turismo de Guerrero, reportó que este fin de semana  inició con 39.6 por ciento de ocupación, para el sábado pasó a 42.7 por ciento y el domingo cerró al 41.1 por ciento.

Con una ligera disminución,  el Centro Integralmente Planeado Ixtapa ocupó el 44.8 por ciento de sus cuartos, mientras que Zihuatanejo rentó el 22.7 por ciento de sus habitaciones.

Del tema, Antonio Rauda, de La Madera, expuso que este fin de semana, se nota una disminución en la cantidad de turistas que llegan a la playa, “es unabajón normal porque después de las vacaciones  la gente se aleja y dependemos solo del turismo Internacional”.

Del tema internacional, este fin de semana arribó a los destinos de la Costa Grande el vuelo Calgary-Zihuatanejo de la línea aérea West Jet, que llegó procedente de Canadá, y es el primer vuelo del extranjero que se reanuda durante el 2021.

Los mexicanos mantienen en el radar cuatro playas, revela un estudio de la plataforma

El destino aparece entre las principales opciones de viajes a playas para los mexicanos en 2021, según un estudio difundido por la plataforma Despegar.

Despegar es una página especializada en viajes que basa sus estadísticas según las búsquedas que realizan turistas.

El reporte, señala que los mexicanos “mantienen en el radar cuatro playas para vacacionar durante este 2021”.

Sin especificar puestos, sólo indica que Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Manzanillo y Puerto Escondido, son los principales sitios turísticos de interés.

La agencia de viajes en línea destaca que esos son los destinos que en sus encuestas de playas emergentes  se posicionan como las favoritas para comenzar el año con un viaje.

Cita que Ixtapa Zihuatanejo es un destino reconocido por sus playas ideales para nadar y descansar, además que es una zona considerada de descanso.

Para llegar al destino de la Costa Grande, la forma más cómoda es por carretera, con opción de tomar un descanso y apreciar el paisaje de la Sierra Madre del Sur,  que abarca más de 11 kilómetros de costa.

También están contemplados, Huatulco que es un destino integrado por nueve bahías: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos, y se encuentra a tan solo 277 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Publicado en Turismo y Economía

El promedio cuartos de hotel ocupados en Guerrero fue de 34 de por ciento, informa

Se mantendrán programas de concientización y prevención de Covid-19, señalan autoridades de Salud

En el puerto todos deben respetar y aplicar las medidas sanitarias, asevera José Luis Basilio Talavera


El domingo Acapulco promedió 31.3 por ciento de ocupación hotelera, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Dividido por zonas, la ocupación en Diamante disminuyó a 28.2 por ciento, en la zona Dorada la ocupación fue de 28.2 por ciento, y en la zona Tradicional fue de 15.9 por ciento.

La ocupación condominal fue de 40 por ciento en la zona Diamante y de 35 por ciento en la zona Dorada.

El promedio de ocupación de cuartos de hotel en los principales destinos del estado de Guerrero fue de 34 por ciento.

Mientras que autoridades del sector anunciaron que mantendrán programas de concientización y prevención del Covid-19, no obstante haber llegado a su final la temporada vacacional de invierno.

El titular de la Sectur municipal, José Luis Basilio Talavera, señaló que en comparación con el fin de semana anterior, la afluencia de visitantes se redujo, pero insistió que se trabaja para mantener la atención a visitantes, especialmente en fines de semana.

Basilio Talavera pidió a ciudadanos, prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros no bajar la guardia contra el Covid-19, y aplicar las recomendaciones de higiene para el cuidado de la salud.

Subrayó que el gobierno de Acapulco mantendrá el blindaje sanitario que se activó a través del reforzamiento de acciones preventivas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

El funcionario puntualizó que en este destino de playa todos deben respetar y aplicar las medidas sanitarias, y recordó que el estado de Guerrero se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Indicó que la Sectur mantendrá acciones de supervisión y vigilancia para constatar que hoteleros, restauranteros y comerciantes mantienen las medidas sanitarias, con el objetivo de frenar contagios, y ofrecer a turistas un destino seguro para los siguientes fines de semana.

Entre las principales medidas se encuentra el uso de cubrebocas en espacios comunes, controlar el aforo para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados, así como utilizar tapetes desinfectantes de calzado y aplicadores de gel antibacterial para manos.

Publicado en Turismo y Economía

La producción en el estado es sólo de casi 30 mil quintales, indica dirigente

Las causas son falta de apoyo, la caída de precios, el envejecimiento de plantas y la roya, señala

En la época dorada del aromatico en Guerrero y Atoyac, la producción fue de 385 mil quintales, rememora


Atoyac, 10 de enero. La falta de apoyo gubernamental, la caída de los precios en el mercado mundial y nacional, el envejecimiento de los plantíos y el ataque de la roya que acabó con 90 por ciento de las plantas hace dos años, ocasionaron que actualmente en Atoyac sólo 20 por ciento de los cafeticultores que conforman el padrón se dedican a la producción de café, es decir que hoy, solamente dos de cada 10 productores se dedican a la producción y cosecha de ese grano, indicó Arturo García Jiménez, presidente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (Rasa).

Indicó que actualmente, dentro del proceso de recuperación que vive el sector, por los daños ocasionados por el ataque de la roya en 2017 y 2018, la producción en el estado es de aproximadamente 30 mil quintales, cuando en 1985, -considerada como la época dorada del café en Guerrero y Atoyac-, la producción fue de 385 mil quintales, lo que refleja, dijo, lo drástico que ha sido su caída en los últimos 30 años. La situación es crítica, añadió, porque hay pocos mercados abiertos a dónde vender el grano, por las circunstancias de la contingencia sanitaria en contra del Covid-19.

Al hacer un poco de historia, el dirigente recordó que en las décadas de los años 70 y 80 la cafeticultura en Atoyac se convirtió en una de las principales actividades económicas para la población. Se plantaron cafetales de calidad, fue instalado en la cabecera municipal el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé) y los productores contaban con apoyos de parte del gobierno federal y estatal para sostener sus cafetales, además de que los precios en el mercado eran favorables a la calidad del café que se cultivaba en el municipio.

Sin embargo, al paso de los años la ayuda gubernamental fue menos, desapareció el Inmecafé y los cafeticultores se quedaron sin apoyos para sostener sus parcelas, además de que el paso del tiempo ocasionó el envejecimiento de las plantas, sin que varios productores estuvieran en situación de replantar sus terrenos por la falta de recursos económicos y la caída de los precios en los mercados internacionales, lo que originó el inicio de la caída de ese sector, asentó García Jiménez, en entrevista.

Contó que a pesar de los problemas que aquejaron a los agricultores durante los años 90 y la primera década de este siglo, el sector seguía sobreviviendo con la poca ayuda que recibía del gobierno federal a través de los programas que eran manejados por la desaparecida Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y gradualmente los cafeticultores comenzaron a voltear los ojos hacia otros cultivos u otras actividades económicas porque el café comenzó a dejar de ser negocio para ellos, hasta que en los últimos años de la década pasada, se presentó el ataque de la roya, mismo que devastó 90 por ciento de los cafetales de Guerrero y Atoyac y redujo sustancialmente la producción.

Con los cafetales invadidos por la plaga, el padrón de 24 mil cafetaleros guerrerenses se modificó drásticamente, pues más de la mayoría decidió cambiar el uso de suelo de sus terrenos para sembrar otros cultivos o para rentar como potreros los que años atrás fueron cafetales, de tal forma, apuntó, que hoy solamente 20 por ciento de los que integran el padrón (alrededor de 5 mil productores) se dedican enteramente a la producción de café. Hoy en día, informó que la producción será similar a la de 2020 de aproximadamente 5 mil quintales, sin embargo, dijo que los campesinos que aún creen en el aromático está dentro de un proceso para rescatar y renovar los terrenos, con ayudas gubernamentales como la que reciben a través del programa Producción para el Bienestar, que para este año se incrementó de 5 mil a 6 mil 200 pesos; además de que a través de 500 cafeticultores se impulsa el cultivo de café agroecológico en cinco municipios: Atoyac, Coyuca de Benítez, Iliatenco, Malinaltepec y San Luis Acatlán, donde además fueron instalados viveros para promover la renovación de terrenos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31