La Jornada Guerrero - Martes, 08 Septiembre 2020

Se manifiestan integrantes del Frente Binacional en el Congreso contra la propuesta para desaparecer su fideicomiso federal


Chilpancingo, 8 de septiembre. Integrantes del Frente Binacional de ex Braceros 1942-1967 demandaron a los diputados locales y al gobierno del estado la creación de un fideicomiso para que a cada uno de los 10 mil que son en Guerrero se les dé 20 mil pesos ante el anuncio de que va a desaparecer su fideicomiso federal.

Una representación de 10 integrantes del Frente se congregó fuera del Congreso local con una lona en la que se leyeron sus demandas.

En un comunicado se leyó: “Los braceros estamos muy indignados con la política obradorista y morenista que intentan sepultar la deuda que el Estado mexicano tiene con los braceros. Primero, eliminando el Fideicomiso 10230 con la iniciativa de Morena contra los fideicomisos, luego echando tierra y toneladas de indiferencia a la verdadera deuda histórica de 10 por ciento a los braceros”.

El representante Alfonso Lozano Sánchez expuso el robo del que fueron parte cuando el gobierno mexicano y patrones estadunidenses se apropiaron de su fondo de ahorro de 10 por ciento del salario que percibían en dólares durante su trabajo en Estados Unidos. Ese fondo asciende a más de 5 billones de pesos.

Alfonso Lozano dijo que entregarían al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, a diputados de Morena, a la Comisión de Migrantes y al gobernador Héctor Astudillo Flores una propuesta ante la desaparición de su fideicomiso.

La propuesta consiste en la creación de un fideicomiso estatal para que se les apoye con 20 mil pesos.

Informó que en el estado viven aproximadamente 10 mil ex braceros, es decir se necesita un total de 200 millones de pesos.

Lamentó que hay diputados federales de Morena que se les han escondido, pues han solicitado su apoyo y no los atienden.

El representante de los ex braceros lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señale que los fideicomisos creados en años pasados son “corruptos”.

En su caso aseguró que el fideicomiso de braceros lo ha manejado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación y Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, y los apoyos se han entregado directo a los ex braceros.

Argumentó que el fideicomiso federal tiene poco dinero, 57 millones de pesos, y desde hace ocho años no se le deposita dinero.

Explicó que hay 40 mil ex braceros en todo el país que tienen un folio y un cheque en blanco para cobrar 38 mil pesos, pero al desaparecer el fideicomiso no lo podrán adquirir.

Los braceros fueron jornaleros que formaron parte del programa Bracero en 1942 para laborar en Estados Unidos, como parte de un acuerdo binacional entre México y ese país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se plantea realizar la obra en un periodo de tres meses, dice titular


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas, informó que se prevé que el puente elevado de Constituyentes y Ejido empiece a funcionar el 1 de enero de 2021.

Detalló que se plantea realizar la obra en un periodo de tres meses, concluyéndola el próximo 30 de diciembre.

El pasado jueves, la alcaldesa Adela Román Ocampo anunció el Programa de Obras Municipales 2020 que contempla un puente elevado entre Constituyentes y Ejido, con el fin de agilizar la circulación vehicular en zona, así como el proyecto Rivera La Sabana.

Consultado en el ayuntamiento, Javier Salinas enfatizó que la obra del puente elevado “la tenemos que terminar el 30 de diciembre, ya el primero de enero tiene que estar funcionando”.

Abundó que ambas obras están en proceso de licitación, que el puente se iniciará las primera semana de octubre y se contempla que participen diez empresas constructoras del estado.

“Para este proyecto hubo una licitación abierta donde las empresas se inscribieron en Compranet, al igual que para el proyecto Rivera La Sabana”, recalcó.

El funcionario municipal aseguró que ambos proyectos fueron presentados previamente a los regidores del Cabildo porteño y ante el gobierno del estado el año pasado para que ingresaran al Fondo Metropolitano.

“Fui al Cabildo donde les presenté los proyectos, les dije que eran propuestas y el paso elevado es un proyecto que está además dentro del programa estratégico programático del Plan Director vigente del 2001”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

El estado tiene dos alertas de género decretadas por la Federación, indica perredista

No emite dictamen a la iniciativa de aborto sin autorización del MP en caso de violación, acusa Ivet Díaz


Chilpancingo, 8 de septiembre. La secretaria general del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, reprochó que, para el Congreso de Guerrero, los derechos de las mujeres no sean una prioridad, pues a seis meses de que se presentara una iniciativa para que, en caso de violación sexual, la víctima pueda recurrir a un aborto sin la autorización del Ministerio Público, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia no hayan emitido el dictamen correspondiente. 

La perredista recordó que debido a la violencia y desigualdades que viven las guerrerenses, el estado tiene dos alertas de género decretadas por el Gobierno Federal y a pesar de ello, los diputados locales no prioricen los derechos de las mujeres en su agenda legislativa. 

Díaz Bahena precisó que actualmente el Código Penal, en su artículo 159, permite la interrupción del embarazo cuando éste resulte de una violación, y haya de por medio una denuncia y autorización del MP.

“Esa restricción sólo revictimiza a las mujeres que han sufrido una agresión sexual, incluso, las criminaliza, pues si recurren a un aborto sin presentar la denuncia correspondiente pueden ser encarceladas”, criticó.  La perredista manifestó que el impedir la interrupción de su embarazo a las víctimas de violación sólo da como resultado maternidades forzadas o abortos clandestinos, lo cual, expone la vida de las mujeres. 

“Obligar a una mujer a que demuestre que fue violada es un hecho aberrante. Son víctimas y deben ser tratadas como tal. Las están obligando a que presenten denuncias ante el Ministerio Público como si nuestro sistema de justicia fuera eficiente, como si las autoridades actuaran con rapidez, como si la justicia realmente estuviera garantizada, y no es así, estamos muy lejos de eso”.

Díaz Bahena señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece plazos para que las comisiones analicen y dictaminen las iniciativas que les son turnadas, por lo que no hay razones legales para seguir demorando ese tema en particular.    “Hago un llamado a los integrantes de la Comisión de Justicia a que dictaminen cuanto antes esta iniciativa, de lo contrario estarán incurriendo en una omisión que vulnera los derechos de las mujeres guerrerenses”, puntualizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan que el gobierno estatal cumpla diversas exigencias de carácter laboral

Los compañeros están molestos con los líderes, por eso decidieron salir a la calle, señala dirigente


Maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), se manifestaron la mañana del martes en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, donde marcharon con dirección a la oficina de Promotora Turística, para exigir que el gobierno estatal cumpla diversas exigencias de carácter laboral, las cuales se atrasaron por más de cinco meses con la justificación de la pandemia del Covid-19.

Los maestros se movilizaron caminando y a bordo de vehículos.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez Rendón, advirtió que “los compañeros están molestos con los líderes, por eso decidieron salir a la calle”.

Entre los múltiples reclamos, se encuentra que en el mandato del gobernador Héctor Astudillo Flores no ha habido creación de nuevas plazas para el magisterio estatal.

Asimismo, hay 70 casos de contratos pendientes de maestros y administrativos que cubrieron interinatos, durante seis meses, y no se les quiere homologar.

Rodríguez Rendón ejemplificó que “tenemos una maestra que durante 10 años ha trabajado con contratos y ahora ya la quieren despedir”.

El dirigente sindical recalcó que “el motivo que tenemos es más fuerte que el de los trabajadores del Suspeg del ayuntamiento, nosotros no queremos que nos condonen impuestos, pero que no nos quiten lo que ya teníamos. Apelamos a al comprensión del gobierno.”

Rodríguez Rendón indicó que el problema no nada más es de la sección 14 del Suspeg, pero otros afectados del sindicato guardan silencio.

Criticó la postura del subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Armando Soto, y su trato déspota contra maestros del Suspeg.

Acusó que “todos le tienen miedo, por las amenazas de retención de pagos, tenemos muchas quejas, parece que solo se dedica a investigar. Ha atendido con soberbia a nuestros compañeros, hay una tendencia contra la sección 14 del Suspeg”, sentenció.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30