La Jornada Guerrero - Miércoles, 02 Septiembre 2020

Por la pandemia acumularon grandes adeudos de renta y servicios, señala dirigente

No es rentable que estén operando con tantas restricciones, argumenta Alejandro Martínez Sidney

“No hay todavía permiso para que la gente baile, no hay música viva cuando quieren escuchar un grupo”


La mayoría de los bares de Acapulco volvieron a cerrar de forma voluntaria porque no es rentable que estén operando con tantas restricciones, declaró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney.

Reiteró que, ante el cierre de bares y centros nocturnos por la pandemia de Covid-19, los propietarios de estos negocios acumularon grandes adeudos de renta y servicios; incluso acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retirado los medidores e instalación eléctrica a los locales con adeudos.

El pasado lunes, bares de la avenida Costera volvieron a abrir luego de que autoridades informaron que Guerrero había pasado a la fase amarilla del semáforo epidemiológico, por lo que los bares podrían reabrir pero solo en zonas al aire libre y a 50 por ciento de su capacidad; pero el martes los bares del puerto volvieron a cerrar.

Entrevistado al respecto, Martínez Sidney dio a conocer que los propietarios de bares pertenecientes a una asociación cerraron voluntariamente porque no hay condiciones para que vuelvan a dar servicio, debido a las restricciones como el vender bebidas alcohólicas solo hasta la 1 de la mañana y que únicamente abran zonas al aire libre sin música viva.

“Cerraron voluntariamente, fue una especie de movimiento de una asociación que respeto mucho y que la comparto, porque en realidad no hay condiciones por el tema de los horarios, las restricciones; no entiendo por qué hacen un anuncio que señala que se van a reaperturar cuando a la hora de tener en visto bueno del ayuntamiento vienen una serie de restricciones que hacen inoperante la situación de los bares”.

“Entonces no hay como tal un beneficio a este sector, deciden por cuenta propia volver a cerrar hasta que haya mejores condiciones, no tienen ningún caso abrir con esos lugares abiertos que son una mínima cantidad de locales, pero también con todas las restricciones de espacio y de horario. No hay todavía permiso para que la gente baile, no hay música viva cuando la gente quiere escuchar un grupo y pues una serie de medidas muy estrictas que decidieron mejor cerrar”, expuso.

El representante empresarial agregó que los propietarios de bares y centros nocturnos afiliados a la Fecanaco tampoco reabrirán sus negocios, porque la mayoría son locales cerrados y si tratan de sacar mesas a la banqueta estarían cometiendo otra infracción.

Lamentó que este sector siga siendo tan afectado por la contingencia del Covid-19; reiteró que hay muchos negocios que ya no podrán reabrir por los adeudos que han acumulado.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan que autoridades supervisen instalaciones del plantel


Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil  (Cendi) Guadalupe Rodríguez Anaya, que se encuentra en Renacimiento, se manifestaron la mañana del miércoles, para exigir que autoridades supervisen las instalaciones del plantel, así como  el estatus oficial al centro.

El padre de familia Edgar Ramírez Espinoza, explicó que “la denuncia ya la tenemos presentada ante las autoridades correspondientes”.

Acusó que “esta escuela trabaja en la clandestinidad, porque no tiene clave de centro de trabajo desde hace dos años y medio”.

Añadió que hay niños que no están registrados en el sistema estatal educativo, quienes ya perdieron dos años en su historial académico, y los niños que egresaron en este ciclo escolar, salieron con certificados de diferentes jardines de niños.

Ramírez Espinoza criticó que “se nos cobran 700 pesos mensuales, y no se nos rinden cuentas, no hay comité de padres de familia, que es una obligación constitucional en todas las escuelas, nos entregan recibos simples de pago, y además cobraron durante los meses de pandemia.”

Advirtió que los Cendi cuenta con un presupuesto anual de 22 millones de pesos para cuatro planteles en la entidad, a través del programa Expansión a la educación inicial.

Sin embargo, el padre de familia manifestó que “no existen los perfiles académicos necesarios para atender a niños de 45 días de nacidos, a cinco años de edad”.

Agregó que otra exigencia es que sea revisado el buen estado de la estructura de las instalaciones, pues hay registros eléctricos, ventanas sin soporte, entre otras fallas.

Ramírez Espinoza expresó que “lo que pedimos es que revisen las instalaciones, pensamos que en su interior existen riesgos latentes para los niños. Ya estamos en semáforo amarillo y es probable que pronto se pueda regresar a clases, y cuando ello ocurra queremos que los niños tengan las condiciones de estructura necesaria, para que no puedan tener un problema físico, que se lastimen”.

Los padres exigieron la destitución de Alma Francisca Juárez Altamirano, coordinadora estatal de los Cendi; y la pronta intervención de la Directora general de Educación inicial y preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero, Claudia Abril Tellez Hernández.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo con amenaza de bloqueo suministra agua, acusan colonos


La alcaldesa Adela Román Ocampo y el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, informaron que se requieren de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos para rescatar al organismo operador del agua.

Explicaron que la paramunicipal necesita una reingeniería administrativa, financiera y operativa, para lo que es necesario el apoyo del gobierno federal.

En conferencia de prensa sobre el informe semanal de la Capama, la alcaldesa dio a conocer que el pasado martes visitó el puerto la subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Ramírez Pineda, quien realizó un recorrido por la planta potabilizadora de Cayaco y por los colectores colapsados de la avenida Costera.

Destacó que en el recorrido, la funcionaria federal constató la problemática que enfrenta el puerto, por lo que “mostró su preocupación y ocupación por ayudarnos en el rescate de Capama”.

El encargado de despacho de la paramunicipal explicó que la Capama requiere de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para rescatarla operativa y administrativamente, cifra que reconoció que es descomunal; pero afirmó que es una inversión que ya pasó los requerimientos del gobierno federal para que se le dé continuidad.

“Nos arrojó una inversión necesaria para restablecer todo el proceso operativo de Capama de 5 mil 500 millones de pesos. Una cifra totalmente descomunal y con unos números que impactan a cualquiera; pero después de ver nuestra realidad y recorrer estas partes, quedó constatada la necesidad de esta inversión y nos consta la ingeniera Paty que ya pasó los requerimientos para que se le dé continuidad a este trámite y podamos iniciar con esta inversión”, recalcó. Detalló que la inversión constará de tres rubros: el primero sería la renovación de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores sanitarios para evitar derrames de aguas negras al mar. Además, abundó, 2 mil 200 millones de pesos serían destinados a la reconversión del sistema de agua potable para lograr dar un servicio de calidad a los habitantes.

Y la tercera parte sería la reconversión del organismo, pues señaló que por el mal manejo que hicieron administraciones anteriores no es suficiente lo que recauda el organismo para poder solventar sus gastos. “La manera irresponsable en la que se manejó en administraciones anteriores la parte administrativa fue llevando a la Capama a un punto de no movimiento, lo que se ingresa actualmente no ingresa para cubrir todas las obligaciones que tenemos. Entonces aunque se dotara de esta infraestructura a la Capama, sino se resuelve el problema financiera caeríamos en volver a llegar al deterioro de estas instalaciones y por poco dinero perder una gran inversión”.

Estuvimos cuatro semanas sin servicio, acusan acapulqueños

Habitantes del conjunto habitacional Tres Ríos, que se encuentra entre las calles Río Atoyac y Fernando Rosas, en la colonia Hogar Moderno, reprocharon que sumaron cuatro semanas sin suministro de agua.

Acusaron que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) sólo les daban largas, y mantenían las válvulas cerradas.

Uno de los afectados, Juan Carlos Martínez, explicó que el conjunto cuenta con siete edificios, con 20 departamentos cada uno, y los vecinos tenían que pagar una pipa de 700 pesos cada tercer día, lo que suma alrededor de 49 mil pesos. Ironizó al señalar que “el pipero ya nos conocía, y hasta nos hizo descuento, en lugar de 700 pesos, nos dejaba la pipa en 600”.

Advirtió que lo sospechoso es que tras acudir a las oficinas de Capama a exigir el servicio del líquido, trabajadores de la paramunicipal acudieron a abrir unas válvulas que se mantenían cerradas, y el agua empezó a fluir nuevamente.

Juan Carlos Martínez criticó que “los vecinos amenazamos con bloquear, tuvimos que ir a exigir nuestros derechos a Capama, no se vale que nos den largas”.

Acusó que incluso tuvieron que llevar a los responsables al sitio donde se encuentran las válvulas, pues los vehículos de Capama están descompuestos.

Juan Carlos Martínez criticó que “no es posible, dónde están nuestros impuestos, sólo estamos esperando nuestros recibos para manifestarnos, porque no vamos a pagar, no tuvimos agua más de un mes, nos gastamos mucho dinero en pipas”.

Añadió que “no pueden tener a las personas sin agua, en plena pandemia, gastando el dinero en agua cuando también hay otras necesidades, ahora quién nos va a resarcir el dinero que gastamos en pipas”.

Lamentó que el problema se reducía a la apertura de unas válvulas, cuando vecinos de otras calles sí tenían agua, y además, trabajadores de la Capama les dijeron una y otra vez que el problema ya se iba a resolver, pero que debido a la reparación de una fuga no había suministro del líquido.

Niega representante que Opción Paquimé adeude a la paramunicipal

Es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la que ha incumplido durante años con el servicio de suministro del líquido, a habitantes del conjunto habitacional Cantaluna, subrayó el representante legal de la desarrolladora Opción Paquimé, Roberto Malvido Arriaga, quien  acusó que en la paramunicipal desapareció el expediente de la empresa que representa.

En entrevista, Malvido Arriaga negó que Opción Paquimé tenga un adeudo de 7 millones de pesos con Capama, como vecinos argumentaron el pasado martes, y quienes como medida de presión, cerraron el acceso al desarrollo, ante la posibilidad, señalaron, de que representantes de la constructora les hereden la deuda.

Malvido Arriaga explicó que el nuevo director de la paramunicipal, quien asumió el cargo hace un mes, se encontró con que el expediente no aparece. Señaló que “al no tener documentación, ellos supusieron que nuestro desarrollo no contaba con las autorizaciones, ni con los pagos de derecho, ni con el proyecto autorizado, ni con la supervisión de la obra, ni con las entregas de la obra, ni con conexión legal de nuestro desarrollo a la infraestructura de agua y drenaje de Capama”.

El representante legal de Paquimé, puntualizó que “nosotros estamos conectados al sistema desde diciembre 2014”.

Añadió que desde 2013 fue pagada a Capama la factibilidad de agua y drenaje, por alrededor  de 2 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, Malvido Arriaga especificó que “previo a ello, en 2012 Capama nos entregó la prefactibilidad de agua para la zona, en la que Capama respondió que sí tenía la infraestructura para dotarnos del servicio”. El compromiso era dotar 10 litros por segundo al conjunto habitacional. Pero hasta la fecha solo han dotado de medio litro por segundo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Nuestros salarios son “sagrados” porque con ellos mantenemos a la familia, señalan

Marchan y bloquean integrantes de la sección 32 del Suspeg dos avenidas centrales en Chilpancingo


Chilpancingo, 2 de septiembre. Integrantes de la sección 32 del Suspeg que laboran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) marcharon y bloquearon dos avenidas centrales para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de las dos quincenas de agosto que se les adeudan, esto a unas horas de que rindiera su informe de gobierno.

Por segundo día los sindicalizados protestaron para exigir el pago de sus salarios y la entrega de los apoyos rezagados como despensas y uniformes.

El martes tomaron las instalaciones de las oficinas centrales en el barrio de San Mateo, las oficinas operativas en la colonia Los Ángeles y los tanques de distribución en la colonia Los Ángeles.

Este miércoles ante la falta de respuesta de las autoridades, los agremiados marcharon rumbo al centro de la ciudad, donde bloquearon afuera del ayuntamiento, en la avenida Ignacio Ramírez y la avenida Álvarez.

Mientras que las oficinas las mantuvieron cerradas.

Los manifestantes colocaron pancartas en su bloqueo en las que se leía: “Gaspar “el gobierno del agente: que cumple? No trabaja y no paga solo tranza, el rey del Facebook”, “¡¡Exigimos nuestras prestaciones vencidas al 100%”.

Los manifestantes se quejaron de la administración de Capach, encabezada por la directora Irma Lilia Garzón, de quien pidieron su renuncia.

Los manifestantes expusieron que mientras no les resolvieran lo de sus pagos, permanecerían sus protestas, y posiblemente tomarían los sistemas de bombeo de Acahuizotla y Mochitlán, dejando sin agua a la capital.

Insistieron que sus salarios son “sagrados” porque con ellos mantienen a sus familias.

Cerca de las 4 de la tarde los 54 trabajadores que se les adeudaba la primera quincena de agosto les notificaron que se les había hecho el depósito. Lo confirmaron.

Las autoridades les aseguraron que este jueves les estarían depositando la segunda quincena de agosto. Minutos antes de las 8 de la noche concluyeron los bloqueos de la capital, sin embargo los trabajadores están pendientes de posibles protestas este jueves.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31