La Jornada Guerrero - Lunes, 28 Septiembre 2020

Empresarios y académicos advirtieron que la industria turística ha sido de las más afectadas por la pandemia del Covid-19 en México y el resto del mundo.

Señalaron que la incertidumbre en el porvenir y la crisis económica son las constantes del sector, en el que han sido afectados millones de puestos de trabajo en el mundo, en la hotelería, agencias de viaje, restaurantes y negocios relacionados con el turismo, cuyo entorno podría recuperarse en uno o hasta tres años.

En el contexto del Día Mundial del Turismo, conmemorado el 27 de septiembre, especialistas en la materia participaron en foro convocado por la Secretaría de Turismo de Acapulco.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turística (Fematur), Juan Carlos Arnau Ávila, sentenció que a seis meses de iniciar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en México, el turismo vive un verdadero caos, al señalar que “el mundo está detenido, los destinos, las cadenas hoteleras, estamos como sorprendidos”, y recordó que a nivel mundial se han perdido unos 100 millones de empleos, y en México alrededor de un millón.

Reflexionó que México se ha recuperado de otros conflictos económicos y fenómenos naturales y sociales, pero en la actualidad ocurre una crisis verdaderamente mundial.

Ante el panorama, Arnau Ávila anticipó que “como industria el turismo tardará en recuperarse”, y estimó que el sector podría volver a la normalidad en un plazo de entre seis y 12 meses.

Recordó que tanto México como Estados Unidos están mal calificados, por lo que los viajes están restringidos desde Europa, lo que ha ocasionado que el sector se encuentre detenido, fragmentado, y apenas comienza a funcionar. Planteó la importancia de unificar órganos responsables de la promoción, como ya ocurrió en Monterrey, Los Cabos y Quintana Roo, para que esfuerzos de las entidades caminen en una sola dirección.

Por su parte, Alejandro Mateos, gerente de Capitali Grupo Hotelero, expresó que “el pacto ocasionado por el Covid no se puede comparar, ni en el peor de los sueños o pesadillas lo hubiéramos imaginado”.

Recordó que el sector ya había sido cimbrado por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la cancelación del Aeropuerto de la ciudad de México, y casi la mayor parte del presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya.

Consideró que se requerirán de dos a tres años para regresar a los niveles anteriores a la pandemia.

Mateos recalcó que “solo queda reinventarnos”, y admitió que “tardamos dos meses en reaccionar, debimos haber estado preparados”. Enfatizó que lo más importante para la hotelería será minimizar los riesgos de contagios. Indicó que “tenemos que ser honestos, no somos quirófanos, y ahí incluso se presentan contagios”, y explicó que en la cadena hotelera que encabeza ha sido aplicado un protocolo de 101 acciones para prevenir la propagación del Covid-19.

En tanto, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero, Justino Arziga Castañón, advirtió que ante la caída del turismo extranjero, con porcentajes de hasta 84 por ciento, se deben potenciar las posibilidades que ofrece el turismo interno.

Al respecto, propuso implementar programas destinados a reforzar la seguridad en carretera, en este caso la Autopista del Sol, así como campañas de descuentos, promociones y la difusión de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del coronavirus.

Publicado en Turismo y Economía

La crisis alcanzó también a féminas que fabrican artesanías y trajes típicos, lamentan

La pérdida ha sumido en una grave crisis a quienes se dedican a esa actividad económica, se quejan


Atoyac, 28 de septiembre. Mujeres productoras de miel de abeja y sus derivados, aseguraron que la contingencia sanitaria en contra del Covid-19 disminuyó la venta de ese tipo de productos 90 por ciento, lo que ha sumido es una grave crisis a quienes se dedican a esa actividad económica en Atoyac.

La crisis alcanzó también a las féminas que se dedican a la fabricación de artesanías y trajes típicos de la región, ya que en todos los casos la pandemia ocasionó que se cancelaran todos los foros en los que podían exponer y ofrecer sus productos y mercancías a la población, manifestó la artesana, Pascuala Santiago Díaz.

Otro factor que agudizó la crisis entre las productoras y artesanas, dijo en entrevista, fue la cancelación de las ferias regionales que se realizan en marzo y abril, además de que, por la contingencia, muchas féminas tuvieron que cerrar sus locales de venta.

Consultada en su local, ubicado en la avenida Juan Álvarez de la cabecera municipal, junto a la Casa de la Cultura, el cual reabrió hace unos dias, indicó que las que se animaron a regresar a la actividad económica, lo hacen con la esperanza de recuperarse económicamente, luego de las pérdidas que tuvieron, ya que para prepararse con el objetivo de participar en las ferias de la región, hicieron gastos pero no tuvieron la venta de sus mercancías, entre otros los derivados de la miel de abeja como son productos medicinales, artículos de aseo personal y confitería, además de otras manualidades como bisutería hecha de granos de café, asi como ropa típica de la región, blobque genera, añadió, varios empleos directos.

La mujer, quien forma parte de un grupo de seis productoras y artesanas que comparten la misma zona, donde venden apegadas a las nedidas de sanidad sugeridas por el sectir salud, manifestó que 2020 ha sido un mal año para quienes se dedican a esa actividad ya que sus ventas se cayeron 90 por ciento, y consideró que será muy difícil recuperarse que en los meses que restan del año, al tiempo que llamó a la población del municipio para que consuma la miel de abeja y sus derivados, mismos que poseen grandes beneficios para la salud, apuntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Contesta la Procuraduría la denuncia contra el desarrollo Puerto Mío en Azueta

Se harán inspecciones al ecosistema costero modificado y sí se va actuar, precisa sub delegado


Zihuatanejo, 28 de septiembre. La regidora de Ecología del ayuntamiento de Azueta Magali López Urueña, dio a conocer que ya contestó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la denuncia de invasión en playa Contramar, señala que si hay modificación al entorno.

En marzo se puso la denuncia en  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Acapulco y la semana pasado dio respuesta por correo informando que se cuenta con los requisitos para dar seguimiento al caso.

López dio a conocer que la denuncia es a quien resulte responsable porque no se tiene el dato de la persona que hace el daño ambiental.

Informó que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contesta diciendo que se harán inspecciones y que sí se va actuar, el sub delegado precisa que se “observó un proyecto, obras y actividades colindantes con el ecosistema costero sobre una superficie de 45 metros cuadrados”.

El desarrollo Puerto Mío, señalado como responsable colinda con oceano, cantiles y Zona Federal Marítima Terrestre donde se observó una superficie de relleno ganando terrenos al mar, un muro de construcción paralelo al océano en zona de cantiles hecho con piedra brasa y concreto de 35 metros de largo por 40 de ancho y 2.5 metros de alto, y un relleno de unos siete metros hecho con arena y roca de la zona.

“Es decir se crea una modificación geomorfológica a la zona de cantiles aterrando la vida e ingreso de rocas ajenas al lecho marino”.

La regidora de Ecología del ayuntamiento de Azueta Magali López Urueña, señala que a partir de ahora el proceso por la denuncia ya es tomando en cuenta por las autoridades, y por eso pidió que como hicieron pobladores con la difusión de este caso, no dejen de denunciar las irregularidades en playas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan a las autoridades apoyos económicos de los programas sociales federales

Están sin trabajo desde que comenzó la contingencia sanitaria, se quejan integrantes del Fecueg


Atoyac, 28 de septiembre. Músicos de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, miembros del Frente de Cultura del Estado de Guerrero (Fecueg) y de la subsección 4 del Sindicato de Trabajadores de la Música, bloquearon, en dos puntos, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del crucero de la Y y en la comunidad de El Ciruelar, en Atoyac, para exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal apoyos económicos de los programas sociales federales, debido a que están sin trabajo desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado.

A la par del bloqueo, los melódicos interpretaron, por turnos, sus repertorios musicales sobre un templete que montaron en la glorieta de la Y, donde además dieron a conocer que la protesta es en favor también de los pintores, escultores, danzantes, cineastas, promotores culturales y de toda persona que se dedique a impulsar la cultura.

Desde las 9 de la mañana, los inconformes se apostaron en la vía federal y atravesaron carros en los dos puntos carreteros, donde además mostraban cartulinas en las que manifestaban sus inconformidades en contra de las autoridades, principalmente del gobierno federal.

En entrevista, Rubén Ríos Radilla, dirigente del Fecueg, puntualizó que los músicos de la región demandan a la Federación que los incluya en la entrega de los apoyos económicos que entrega la Secretaría del Bienestar, tal y como lo hizo recientemente con los trabajadores de la música de la Ciudad de México, como parte de un acuerdo con la dependencia federal.

Apuntó que quienes forman parte de las agrupaciones musicales están sin trabajar desde que inició la pandemia en marzo, y desde ese mes están sin poder llevar dinero a sus hogares, “porque se debe tomar en cuenta -dijo- que muchos compañeros solamente dependen de la música para sostener a sus familias, por lo que el apoyo es necesario y urgente para ellos”.

Indicó que tanto el cierre de la vía federal como la manifestación musical es parte de un movimiento para exigir al gobierno de la República que así como ayudó a los músicos de la capital del país, lo haga con los demás que están en los estados, “porque sabemos que hay dinero en la Federación para que se nos apoye, porque somos uno de los grupos de la sociedad más afectados por la contingencia sanitaria”, afirmó y llamó a los músicos de los demás municipios de Guerrero para que se manifiesten y exijan sus derechos.

Ríos Radilla aseguró que la actual titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Fraustro Guerrero sigue con la misma forma de trabajo que implementó el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional), sin que, a dos años del gobierno de México, aterrice y lleve a cabo la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se niega a aceptar que se trata de un cambio de régimen, ”y prefiere tolerar a la mafia que existe dentro de la Secretaría de Cultura federal y en los estados, la cual es la que se queda con la mayor parte de los apoyos que hay para los que impulsan las actividades culturales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31