La Jornada Guerrero - Domingo, 27 Septiembre 2020

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo un “pacto de silencio”, que hay que romper en las nuevas investigaciones. Por ello, sostuvo que algunos de los involucrados o los nuevos detenidos pueden obtener beneficios legales como testigos protegidos si ayudan con "información veraz sobre los hechos".

Durante la conferencia en Palacio Nacional fue cuestionado sobre algunos detalles del caso, entre ellos la posible responsabilidad del actual secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, quien era delegado de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrió la desparición.

“No hay impunidad en la investigación para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental de que se trate”.

A pregunta expresa sobre las órdenes de aprehensión giradas contra militares, López Obrador precisó que esos miembros del Ejército no se encuentran ya en activo.

“Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando, por parte de jueces, el Ministerio Público lo solicita y lo autoriza un juez. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal y también de miembros del Ejército.

-¿Entones ya no están en activo?

-No, los que tienen ordenes de aprehensión ya no están (activos)

-¿Cual es el grado más alto de militares?

-No, no puedo...

Contra la impunidad

En alusión al Ejército, afirmó que en todos los casos, cuando hay involucrados, la investigación, más que debilitar a las instituciones, las fortalece si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos algunos de sus miembros. 

“No sé qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso de ocultar los hechos o de fabricar la llamada 'verdad histórica'. Debieron actuar con transparencia", agregó.

López Obrador insistió en que no hay impunidad para nadie en torno a las investigaciones del caso, “desde luego, siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos. Todo de conformidad con el procedimieto legal”.

Recordó que este esquema de introducir la figura de testigos protegidos en el caso Ayotzinapa lo dio a conocer el propio fiscal especializado para esta investigación.

Dijo que en la reunión de seguridad de esta mañana se habló de las nuevas órdenes de aprehensión.

Destacó el papel del fiscal General de la Repúlica, Alejandro Gertz Manero, quien “no se anda por las ramas”, ha mantenido una “actitud firme".

Sobre la ausencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia y por tanto del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, en el informe del sábado pasado, explicó que el resultado de las investigaciones lo tendrá que resolver el Poder Judicial. “Por eso, aun cuando hay voluntad, porque es un asunto de Estado, de que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, hay que cuidar procedimientos y formas".

Publicado en Política

El ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, sostuvo que ante la pandemia del coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador será recordado por su empeñó en dar mal ejemplo, negándose a utilizar un cubrebocas y a mantener la sana distancia. “Recordaremos que se empeñó en el capricho de gastar el dinero en hacer una refinería, en lugar de ayudarte a ti cuando más lo necesitabas”.

A pesar de todo, después de la crisis “habremos aprendido de lo perdido”, y recordaremos que México “fue más grande que la adversidad”, dijo en un video difundido en redes sociales. 

En relación con la Cuarta Transformación dijo que ningún movimiento político puede atribuirse en la historia un lugar que no se ha ganado. Consideró preocupante  la manera en que López Obrador interpreta la historia de México. “La historia nos enseña que la extrema vanidad y las ínfulas de grandeza conducen a grandes errores que se traducen en catástrofes y calamidades”. 

Aseveró que “un megalómano jamás rectifica, porque cree que su estrategia es la correcta, aunque todo indique que el barco se está hundiendo”.

Señaló urgente que “sus colaboradores dejen ya el silencio cómplice y la lambisconería, que le hagan ver sus errores y los costos que sus errores están teniendo en la vida de la gente”.

Agregó que “una característica compartida por los grandes, grandes líderes de la historia, es que fueron capaces de identificar los hechos de su tiempo que en el futuro serían vistos como auténticos parteaguas. Ese es Juárez en la Reforma, Churchill en la Segunda Guerra Mundial. Y con grandeza supieron estar a la altura de las circunstancias”.

Publicado en Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un repaso de sus cien compromisos de gobierno, ubicó a la mayoría como cumplidos, otros en proceso de culminación y destacó los relativos a la corrupción. “Es un país más justo, más digno, donde no hay corrupción en los altos mandos del gobierno, el presupuesto se destina a los más pobres y necesitados” y el gobierno no está secuestrado por una minoría. “Es un país con el gobierno al servicio de ciudadanos, no al servicio de intereses creados”. 

Dijo que el compromiso relacionado con la terminación de la guerra ya se cumplió y señaló que no se afecta la libertad de expresión, “el que está siendo maltratado es el Presidente, no los medios de comunicación”. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aprovechó una pregunta para hacer un rápido repaso de los compromisos y dijo que aún hay otros por incluirse. 

Destacó que ahora se da preferencia a las empresas con dimensión ética y si son extranjeras, de países donde no se permita la corrupción. Recordó que “aquí venían empresas españolas, había una relación arriba, donde participaban los gobiernos y empresas que venían a cometer con impunidad actos de corrupción, venían a saquear a México. Todo esto ya no existe”. 

Detalló que en la época del presidente Felipe Calderón la empresa favorita era Repsol de España y con Enrique Peña Nieto fue OHL del mismo país. “Ya no queremos este trato, ya todas las empresas extranjeras entienden que es una nueva relación”, había acuerdos de empresas y gobiernos corruptos, dijo. En la cancelación de la planta cervecera en Mexicali “pregunté a la empresa cómo obtuvieron los permisos”, apuntó. 

Precisó que no estamos en contra de los empresarios, “estamos en contra de los corruptos, eran traficantes de influencia” y anunció que sobre el avión presidencial en unos días habrá una buena noticia. “Se va a vender y saldrán unos 2 mil millones de pesos. Se va a juntar lo que se gastó en la compra de ese bien superfluo, en ese gasto extravagante”. 

Ubicó a los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el corredor Transístmico como compromisos cumplidos, dijo que se encuentra petróleo en nuevos yacimientos. Se busca potenciar las hidroeléctricas como parte de la generación de fuentes alternas de energía, aseguró no se usa el fracking, que ubicó como cumplido, y destacó el aumento al salario mínimo, que no había crecido tanto en 36 años. Sobre la consulta ciudadana, dijo que falta que la Suprema Corte cumpla, “nosotros ya cumplimos”. 

Destacó la cancelación de fideicomisos utilizados para eludir la legalidad y transparencia, “no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o pseudocientíficos que cobraban por todos lados. Estamos a favor de la ciencia y la cultura, no estamos a favor de los privilegios y la corrupción que no se confunda nadie”. Estimó que se obtendrán alrededor de 50 mil millones de pesos con esta medida. 

Se refirió a que ya se cumple con la entrega directa de apoyos “para evitar moches, piquete de ojo. Por eso están enojados los de la sociedad civil, que se hacían llamar organizaciones no gubernamentales, eran intermediarios, se quedaban con el dinero, no bajaba el apoyo”. 

Publicado en Política

Acapulco, Guerrero. 28 de septiembre de 2020. Familiares de internos piden la salida del director del Cereso de Acapulco, Justo Jiménez Loeza, argumentando abusos, tratos crueles y degradantes a la población carcelaria y familiares que visitan el penal.

Un grupo de familiares de internos del Cereso protestaron afuera de las instalaciones del Centro de Reinserción Social de las Cruces, en la manifestación que se llevó a cabo de las 8:00 horas de este día, también señalaron tratos crueles, corrupción y falta de protocolos de seguridad sanitaria frente al Coronavirus.

Otras demandas que realizaron familiares de reos de acuerdo a cartulinas de los manifestantes es el traslado ilegal, el acoso a las internas; falta de atención médica y alimentos en mal estado, lo que ha ocasionado que los internos carezcan de salud. 

En pancartas se lee “fuera el director por abusivo y corrupto”, “ojo señor gobernador, no existe limpieza adecuada en el interior del Cereso”, “protección y cuidado ante la contingencia que se está viviendo”, “están comiendo alimentos en mal estado”.

Al lugar arribaron policías del estado (antimotines), mismos que montaron un operativo y colocaron vallas metálicas encadenadas, para evitar alguna confrontación. 

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31