La Jornada Guerrero - Jueves, 24 Septiembre 2020

Chilpancingo, Guerrero. Durante su visita a Chilpancingo, la aspirante a secretaria general de Morena, Donají Alba Arroyo, contó un relato de su infancia sobre un político guerrerense que influyó en su formación de izquierda:

"Mi papá me contaba historias de un diputado que un día agarró un saco, lo llenó de votos robados y los tiró en la Tribuna, esos son los superhéroes con los que yo crecí y así me dormía tranquila, porque sabía que había alguien luchando en contra de las fuerzas oscuras y que algún día los íbamos a derrotar, ese compañero era Félix Salgado Macedonio y agradezco que haya acompañado mi infancia de esa manera, fue muy importante y formativo", rememoró ante el senador con licencia.

Publicado en Política

Realizan gira en Guerrero acompañados por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio. 


Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre. El diputado federal Mario Delgado Carrillo afirmó que Morena "no está en crisis", pero es necesario lograr la unidad, detener las descalificaciones y volver a organizar a su activo más importante: el pueblo. 

Este viernes, Delgado visitó los municipios de Chilpancingo y Acapulco junto a su compañera de formula, Donají Alba Arroyo, donde pidieron el respaldo ciudadano en la encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena. Ante simpatizantes de todas las regiones de Guerrero, Delgado Carrillo destacó que Morena "es un partido de millones de mexicanos", no solamente de los pocos que aparecen en el padrón. 

"Morena no es de nadie, Morena es del pueblo de México y por eso, en la renovación de la dirigencia le tienen que preguntar al pueblo y una manera de hacerlo son las encuestas", expuso. 

Subrayó que lo más importante en Morena no son sus dirigentes, sino todos aquellos que simpatizan con la Cuarta Transformación. "La fuerza electoral está aquí, en el pueblo, el pueblo organizado", sentenció. 

Por ello, dijo que se debe terminar con el divisionismo y la exclusión, abrir el padrón a todos los simpatizantes, actualizarlo de manera permanente y hacerlo público, no mantenerlo escondido como hasta ahora. 

"No debemos conformarnos con que seamos 200 o 300 mil o tres millones de militantes, nuestra tarea es ir por los 30 millones de lopezobradoristas que nos dieron su confianza en 2018, ir por esos y por más", sentenció. 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que la renovación de la dirigencia nacional del partido generó divisiones, conflictos y descalificaciones internas, además que se descuidó a los militantes y simpatizantes. 

"Es normal porque es un movimiento vivo, hasta en las familias hay diferencias, pero llegó el tiempo de la unidad (...); nuestros compañeros del movimiento no son adversarios, nuestros verdaderos adversarios están afuera y no quieren que el país avace, quieren que se tropiece la transformación, pero no les vamos a dar el gusto de dividirnos, no debemos descalificarnos, insultarnos, denostarnos entre nosotros, hay que tener madurez, escucharnos, reconocernos, hay que establecer un diálogo honesto y darle a cada quien su lugar, ningún cargo debe dividirnos", expuso Delgado. 

Por ello, dijo que se requiere que todos los que conforman Morena se den cuenta de la "responsabiliad histórica" que tiene el movimiento. 

También insistió en que se requiere "volver a organizar a la gente" en todo el teritorio nacional. 

"Ya se nos fueron dos años muy rápido, yo no me alarmo, yo no creo que Morena esté en crisis porque Morena es del pueblo y el movimiento está vivo en el pueblo; la gente quiere participar, quiere organizarse, quiere salir a defender a su gobierno, pero hay que tomar la iniciativa otra vez", expuso. 

Delgado Carrillo indicó que una de sus principales propuestas es recuperar y fortalecer los Comités de Protegonistas del Cambio Verdadero. 

Asimismo, dijo que debe reimprimirse el periódico Regeneración, porque era una herramienta para informar al pueblo sin la "guerra sucia" ni las "campañas de mentiras" de algunos medios de comunicación tradicionales.

También señaló la necesidad de formar nuevos comités de defensa de la Cuarta Transformación. 

"A mí no me gusta ver al presidente Andrés Manuel López Obrador sólo frente a los conservadores, luchando por el proyecto alternativo ¿Y nosotros qué? ¿Dónde está el partido? Yo quiero un partido que esté al lado del presidente, que se la esté jugando todo el tiempo, sin titubeos, porque el presidente gobierna con la plataforma de Morena y además 30 millones de mexicanos dijeron sí queremos a este proyecto, entonces no podemos dudar ahora", expresó. 

El diputado federal manifestó su respaldo a los principios de austeridad de Morena, para hacer política sin derroche de recursos. 

De llegar a la dirigencia nacional, prometió que regresará la mitad de las prerrogativas del partido para que el gobierno federal "compre la vacuna contra el covid-19".

Además, se comprometió a defender la equidad de género, a erradicar la violencia política contra las mujeres y a abrir espacios para la participación real y efectiva de los jóvenes, migrantes, diversidad sexual y comunidades indígenas y afromexicanas. 

Asimismo, dijo que se tendrán que actualizar los documentos básicos de Morena para adaptarlos a la "nueva realidad" del partido. 

Delgado Carrillo aseveró que la Cuarta Transformación "no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen político", para evitar el regreso de los "gobiernos corruptos, asesinos, que hacían fraudes electorales".

Por ello, dijo que es urgente "meterle el acelerador a la Cuarta Transformación", de cara al proceso electoral de 2021. 

Afirmó que Morena ganará el gobierno del estado y la mayoría de las presidencias municipales en Guerrero, pero es necesario recorrer "todos los pueblos y comunidades para ir organizando a la gente, la estructura electoral y la de promoción del voto". 

Mario Delgado Carrillo y Donají Alba Arroyo estuvieron acompañados por el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y los senadores por Guerrero, Saúl López Sollano; por Morelos, Lucía Meza Guzmán y por Puebla, Alejandro Armenta Mier. También contaron con el respaldo de Galdino Nava Díaz, quien aspira a dirigir Morena en Guerrero.

Publicado en Política

El Poder Judicial se ha convertido en obstáculo: Vidulfo Rosales


Chilpancingo, 24 de septiembre. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala que se investiga a la titular del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Toluca, estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez y su secretario de acuerdos, además que están realizando el esfuerzo por concentrar el expediente del caso Ayotzinapa en un solo juzgado y que hay disposición para hacer justicia.

Este jueves los padres y unos 500 normalistas realizaron una protesta afuera del CJF en la Ciudad de México en el segundo día consecutivo de protestas en la capital del país, donde no se registraron hechos de violencia a diferencia de lo que sucedió en Iguala y Chilpancingo.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra reiteró en esta manifestación que consideran que hay “pocos avances que se registran en la investigación pese a la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso, pese a una nueva voluntad política del Presidente, pese a un fiscal especial del caso, las investigaciones no caminan al ritmo y necesidad de esclarecer el caso, sigue estando en la impunidad y aunque hay voluntad política hay muchas instituciones que no caminan en la misma dirección”. Denunció que una de esas instituciones que no caminan a la par es el Poder Judicial, “más que una institución que ayude a esclarecer, se ha convertido en un verdadero obstáculo para el avance en la investigación”, y recordó que tan sólo el año pasado quedaron en libertad 43 personas implicadas en esta desaparición forzada.

Señaló que su presencia en el CJF era para saber cuántas investigaciones se iniciaron por esas liberaciones y si fueron apegadas a derecho o fue por actos de corrupción de por medio, como el caso del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Toluca, estado de México. El 24 de junio pasado en Metepec, estado de México, detuvieron a José Ángel Casarrubias Salgado El Mochomo, uno de los principales dirigentes de Guerreros Unidos y quien habría ordenado la desaparición de los 43 normalistas, días después ese juzgado ordenó su liberación y se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que evidenciaron que a cambio de dinero, ese presunto delincuente habría obtenido su libertad.

Publicado en Sociedad y Justicia

También entregaron otras peticiones, como apoyos económicos, a Adela Román

Se quejan de que ha habido robos en los locales comerciales y de la falta de vigilancia en la zona


Locatarios del mercado de artesanías El Parazal, ubicado en el Centro de Acapulco, pidieron al gobierno municipal que se rehabilite el módulo de policía ubicado en esa zona.

Durante la inauguración de la obra de rehabilitación de los baños públicos del mercado, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, locatarios se quejaron de que no hay vigilancia en esa zona de la ciudad.

La secretaria general de la mesa directiva de El Parazal, Isabel de la Cruz, dijo que el módulo de la Policía Municipal que está en el mercado lleva 14 años abandonando y se quejó de que se han metido a robar a los locales.

“El módulo de policía no funciona, han abierto los locales y el único patrimonio se lo han llevado. Hay una contrariedad es cierto, no debemos estar con la pandemia pero también quién cuida de nuestros locales; está un módulo que tiene más de 14 años que fue inaugurado y está acéfalo, no hay nadie. Entonces está abandonado, yo creo que sí hay recurso humano para que den sus rondines las 24 horas del día, lo necesitamos señora presidenta”, expresó.

Los locatarios entregaron a la alcaldesa un documento con ésta y otras peticiones como apoyos económicos para poder enfrentar la contingencia del Covid-19, que haya una tarifa especial de los baños públicos para los comerciantes, así como despensas e iluminación en el mercado.

La alcaldesa se comprometió a rehabilitar el módulo policíaco y reparar el alumbrado público del mercado; pero también pidió a los comerciantes evitar la invasión de espacios públicos.

Durante el evento, informó que la rehabilitación de los baños públicos de El Parazal se realizó con una inversión de un millón y medio de pesos, recursos que recaudó el DIF Municipal mediante el cobro por el uso de los sanitarios.

Explicó que la rehabilitación de los sanitarios constó de nuevo mobiliario, zona de regaderas, vestidores, iluminación, tecnología inteligente en el acceso a las instalaciones, saneamiento de drenaje y murales alusivos a los íconos de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30