La Jornada Guerrero - Jueves, 17 Septiembre 2020

Coyuca de Benitez, Guerrero. 18 de septiembre de 2020. En la madrugada del día de hoy falleció el escritor, periodista, ajedrecista, articulista y analista político, Octavio Augusto Navarrete Gorjon, originario y cronista oficial del municipio de Coyuca de Benítez. 

Llicenciado en economía, dos veces premio Nacional de Economía, profesor y funcioncionario educativo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Autónoma de Guerrero, escritor entre otras obras de una monografia del municipio de Coyuca de Benítez, el libro "Perfiles" , sobre los perfiles biográficos y profesionales de personajes del siglo XX y su obra cumbre la novela "La noche de los lagartos" una crónica desgarradora de la represión de los años 70’s conocida como "guerra sucia", de la que Navarrete Gorjon fue testigo sobreviviente.

Publicado en Sociedad y Justicia

En las últimas horas en Guerrero se tuvo un aumento de 133 contagios de coronavirus

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios que tienen más incidentes del virus: Ssa


Chilpancingo, 17 de septiembre. A pesar de haber regresado a semáforo naranja, en Guerrero se continúa por arriba en los casos activos, informó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos. En las últimas horas se tuvo un aumento de 133 contagios.

En el estado se tiene un acumulado de 16 mil 987 personas enfermas de coronavirus, de los cuales, han muerto mil 843 pacientes.

Tan sólo del miércoles a hoy jueves se incrementaron 133 contagios, lo que representa el 0.8 por ciento.

Respecto a casos activos, se reportan en el estado 739, de los cuales, 320 se registran en Acapulco, 172 en Chilpancingo; 63 en Tlapa; 23 en Zihuatanejo; en Coyuca de Benítez se tienen 16; 15 en Atoyac; 14 en Juan R. Escudero; 11 en Chilapa; 10 en Ometepec y 8 en Eduardo Neri.

“En cuanto a la tasa de incidencia, habíamos tenido un ascenso de 37 casos por cada 100 mil habitantes, ahora estamos en 29.67 por 100 mil. Hemos logrado disminuir, pero permanecemos todavía un poco por arriba de la media nacional que es de 27.19 por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo son los municipios que principalmente tienen más casos, sin embargo ahora también ya figura Tixtla en cuarto lugar con 401 contagios y 16 defunciones por arriba de Ometepec y de Iguala, que hasta hace un par de meses se colocaban dentro de los primeros lugares.

“La tendencia de los casos acumulados en estos municipios prioritarios, donde agregamos a Tixtla por, precisamente haber incrementado sus casos”, dijo.

En este sentido dijo que ya se reunió con la presidenta Erika Alcaraz Sosa para establecer un estrategia que ya se había aplicado y que había dado buenos resultados.

Destacó que en las defunciones, en lo que va de este septiembre, se han acumulado 102 fallecidos.

Se han hospitalizado 212 pacientes, de los cuales, 98 se encuentran estables, 83 graves y 31 están intubados en estado crítico.

El porcentaje de ocupación de camas Covid, se logró bajar la tendencia a 28 por ciento en todo el estado. En Acapulco se tiene 37 por ciento; en Chilpancingo 34.7 puntos porcentuales y en Zihuatanejo es de 14.3 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se montará un operativo para invitar a respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas”

La medida, por un repunte de contagios, en 16 días se registraron 506 casos de Covid-19 y 26 muertes, señala


Chilpancingo, 17 de septiembre. A nueve días de haber sido abierto en su totalidad, personal del ayuntamiento cerraron de nueva cuenta el Zócalo de Chilpancingo en un 70 por ciento.

Esto luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el pasado 14 de septiembre anunciará el regreso del semáforo naranja, además de que el pasado 31 de agosto el mismo mandatario estatal anuncio que el semáforo epidemiológico pasaba de naranja a amarillo.

Siendo que hasta el pasado día 7 de septiembre, luego de llevarse a cabo los honores a la bandera que se realizan de manera mensual por el gobierno del estado, fue cuando se abrió totalmente este lugar.

Donde incluso, el grupo de payasos que ofrecen shows de chistes y comedias todas las tardes, luego de seis meses, habían regresado a laborar acatando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, por lo que colocaron cintas para mantener la distancia entre los ciudadanos.

Ahora, tras el cierre, su fuente de ingresos nuevamente se ve mermada y se quedan sin poder ofrecer sus rutinas de comedia.

Cabe señalar que este cierre también es debido a un repunte de casos, en la capital del estado de Guerrero, dado que en tan sólo 16 días se registraron 506 casos positivos de Covid-19 y 26 defunciones, además de que en la entidad no hubo una disminución de casos de este virus, sino que se ha dado un repunte de casos.

Ya que, desde que inició la contingencia sanitaria en Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo se ha registrado un total de 3 mil 39 casos positivos y 198 defunciones.

El ayuntamiento de Chilpancingo, luego del cierre, anunció que se montará un operativo especial para invitar a la ciudadanía a respetar la sana distancia y fomentar el uso del cubrebocas en todo momento, ya que en las sucursales bancarias se pueden observar largas filas y mucha gente caminando sin cubrebocas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Varios pueblos de la zona están incomunicados por derrumbe de cerros y piedras

Exigen a autoridades que reparen los caminos de la zona afectados por el paso de la tormenta Hernán


Tecpan, 17 de septiembre. Debido a que el gobierno federal y del estado son indiferentes para arreglar los caminos de la sierra que quedaron deteriorados por las lluvias de la tormenta tropical Hernán, varias comunidades siguen incomunicadas, principalmente en la parte alta de la sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Atoyac, Tecpan y Petatlán, informó Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa).

En ese sentido adelantó que el próximo lunes los habitantes de varias localidades serranas cerrarán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo con el propósito de exigir a las autoridades federales y estatales que atiendan los problemas que existen en la región.

En entrevista, dijo que varios pueblos de la parte alta de la sierra se encuentran incomunicados debido a los derrumbes de cerros y piedras en las carreteras, que impiden que la gente se traslade en vehículos y solamente lo puede hacer en cuatrimoto y en algunos casos sólo a pie, además de que varias localidades están sin energía eléctrica desde el paso del fenómeno meteorológico.

Puntualizó que desde el paso de la tormenta, los pobladores de la región han abierto paso en las rutas serranas principales, lo que han hecho con sus propios recursos económicos y con la ayuda de maquinaria pesada propiedad de los ejidos, la cual, afirmó, ha sido insuficiente, por lo que es necesario que el gobierno federal y estatal los ayude.

Agregó que la problemática existe en la mayor parte de la zona alta de la sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tecpan, Atoyac, Petatlán, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, y aseveró que solamente con la intervención de las máquinas y equipo con el que trabaja la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) se podrá atender y solucionar, “cosa que hemos pedido durante varios años sin éxito, pues hasta el momento tanto el estado como la Federación han sido indiferentes para ayudar a la gente de la región de la sierra”, asentó el dirigente.

Asimismo, pidió la intervención del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que gestione que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tome cartas en el asunto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31