La Jornada Guerrero - Jueves, 10 Septiembre 2020

Acapulco, Guerrero. 11 de septiembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció desde las oficinas de PROTUR, que el estado de Guerrero retrocederá a semáforo epidemiológico naranja, hoy a las 19:00 horas se hará oficial por la Secretaría de Salud federal esta medida.

Durante la transmisión en vivo este mediodía, dijo “vamos de semaforo amarillo a semaforo naranja”, debido al repunte de contagios que ha ido a la alza y al no acatar las medidas sanitarias por parte de la población.

“Lamentablemente, la información que tenemos y esta es seguramente la nota del día, es que vamos a retroceder. Estamos en semáforo amarillo y la noticia que tenemos hasta este momento, es que a partir del lunes estaremos en semáforo naranja. Vamos a retroceder”, manifestó.

El gobernador se pronunció, el problema de la pandemia no se para, no solo en Guerrero, lamentablemente en municipios muy específicos. Hizo un llamado a los guerrerenses a ser parte de este esfuerzo para combatir juntos el Covid-19, con el uso de cubrebocas, la sana distancia, y todas las medidas sanitarias, para combatir la pandemia. El virus no ha desaparecido y amenaza con crecer.

Reiteró que no habrá fiestas patrias, ni desfiles. Las medidas que se tomarán serán estrictas para que ningún establecimiento rebase la ocupación permitida. Las y los alcaldes realizarán operativos para verificar que puntos de gran afluencia como mercados, transporte público y lugares de esparcimiento cumplan con las estrategias de contención del Covid-19, de lo contrario podrán ser sancionados

Astudillo Fores, también felicitó a todo el equipo médico por su gran valor y reconoció el desempeño del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El basquetbolista, originario de Tetitlán, en Tecpan, juega en el equipo del Centro de Estudios Universitarios, en Monterrey, Nuevo León


Tecpan, 10 de septiembre. A pesar de que no tenía interés por jugar basquetbol, el bullying del que fue blanco de sus compañeros cuando estudió la secundaria, empujó a Francisco Orbe Valle a probar suerte en ese deporte, sin sospechar las alturas que alcanzaría. Actualmente, el originario de la comunidad de Tetitlán, en Tecpan, es miembro del equipo del Centro de Estudios Universitarios (Ceu), en Monterrey, Nuevo León y uno de los tres jóvenes originarios del municipio de Tecpan que participan en la Liga Nacional Universitaria de Basquetbol.

La historia de Francisco Orbe, asegura el basquetbolista, ha tenido varios puntos de quiebre. Cuando tenía 12 años ingresó a la secundaria en Zihuatanejo, donde vivía con sus padres, con quienes frecuentemente se trasladaba a Tetitlán a la casa de su abuelo Leonel Orbe, al que él ayudaba con los trabajos en la huerta.

Para continuar con las labores en el campo, su abuelo le pidió que se cambiará a la secundaria del pueblo, lo que hizo para iniciar el segundo grado. A dos semanas de iniciadas las clases, recordó Francisco: “uno de mis compañeros me dijo que por mi estatura jugara básquet, pero le dije que no me gustaba ningún deporte, y me respondió, con tono amenazante, que juegues o te pongo tu chinga, y como me dio miedo acepté, sólo tenía que pararme debajo del aro, tomar el balón y aventarlo al otro lado, como me indicaron”.

Ese, se puede decir, fue el comienzo de la trayectoria del joven dentro del basquetbol, porque días después fue invitado a las prácticas por el entrenador juvenil de la localidad, Humberto Prince, quien, dijo, le enseñó los principios básicos de ese deporte.

Ese mismo año, 2013, otro acontecimiento se sumaría al impulso de la carrera deportiva del adolescente. Las lluvias de la tormenta tropical Manuel ocasionaron que se desbordara el rio Tecpan y eso inundó a casi todo Tetitlán, lo que causó que el joven se quedara literalmente en la calle pues el agua se llevó todas sus pertenencias.

Lo ocurrido obligó al deportista a regresar con sus padres a Zihuatanejo, con el propósito de continuar con sus estudios, pero también con su preparación basquetbolistica, la cual ahora quedó a cargo de la entrenadora Diana Olea.

De ahí en adelante, según contó Francisco, despegó su carrera en el basquetbol, pues empujado por su entusiasmo pidió una oportunidad en el CEU, institución que rápidamente, según contó, le otorgó una beca total con la que hoy en día estudia la licenciatura en Cultura Física y forma parte del equipo de esa institución educativa.

Actualmente forma parte de la selección de primera fuerza de su pueblo natal, el cual se ha consolidado como la máxima potencia en basquetbol dentro del municipio de Tecpan, pues ahí han surgido varios de los mejores jugadores en la historia del deporte en ese municipio.

Publicado en Deportes

Legalmente tengo el derecho, señala Matilde Testa García


La alcaldesa suplente de Acapulco, Matilde Testa García, afirmó que si la presidenta municipal Adela Román Ocampo solicita licencia, ella asumirá el cargo porque por ley le corresponde.

Manifestó que ya está preparada para asumir la presidencia municipal en caso de que Román Ocampo solicite licencia en los próximos meses para buscar otro cargo de elección popular en las elecciones de 2021.

En entrevista, enfatizó que legalmente tiene el derecho de asumir el cargo, aunque la alcaldesa quiera decidir quién quede al frente de la administración municipal.

“Legalmente me corresponde, ella (la alcaldesa) no está autorizada para hacer algún movimiento o decir va ir quien yo quiera”, manifestó.

Enfatizó que “una vez que la alcaldesa Adela Román Ocampo pida licencia para buscar otro cargo de elección popular para el 2021, el Congreso Local me tiene que mandar a traer a mí, al menos que yo no aceptara asumir la presidencia el Congreso podría poner a otra persona”.

Sobre las aspiraciones de Adela Román a la candidatura de Morena por el gobierno de Guerrero, Testa García consideró que está en su derecho de contender y recorrer el estado, pero tendría que solicitar licencia en este mes o hasta noviembre.

A pregunta expresa, comentó que hasta el momento no ha buscado el apoyo de los diputados locales, “yo no he platicado con ellos, yo me dedico hacer mi trabajo territorial y gestoría, yo me dedico a la ciudadanía”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se revisará que centros nocturnos cumplan las medidas sanitarias”


Taxco, 10 de septiembre. Ante el incremento de casos de Covid-19 en Taxco, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, se aplicarán operativos con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseg), para la revisión en los centros nocturnos, bares, cantinas y discotecas y conocer si están cumpliendo con las medidas sanitarias federales, adelantó Tulio Pérez Calvo, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero (Sefina).

En Taxco, adelantó, se tendrá también una reunión con la Mesa Regional de Seguridad, para dar a conocer este tipo de acciones, para “cuidarnos y evitar el contagio”.

Advirtió que el estar en semáforo epidemiológico amarillo no significa estar “en libertad total de movilidad, y que la movilidad que impone infortunadamente estas fechas, debe ser restringida para que evitemos en lo máximo el contagio que desgraciadamente está creciendo poco a poco en las distintas ciudades en donde se ha esforzado para poder ampliar las actividades económicas”.

Dijo que se han conocido los esfuerzo que se realizan en las regiones donde se han incremento los casos de Covid-19 en los últimos días, por eso se estarán aplicando acciones en este fin de semana y especialmente por la llegada de las fiestas patrias la siguiente semana.

El funcionario estatal, destacó que se harán los recorridos con la Copriseg en los bares, centros nocturnos, discotecas y cantinas, para conocer si realmente se están cumpliendo con los protocolos sanitarios del acuerdo federal de salud.

Dijo que se tienen que revisar estos lugares, para conocer si están cumpliendo con el acuerdo por el cual se establecieron los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas en el estado con el semáforo epidemiológico amarillo.

“Pero no queremos el mejoramiento de las actividades económicas de gobierno y abasto o diversas otras condiciones que mejoran la economía, vayan a deteriorar la salud de los ciudadanos”, dijo.

Expresó que estas verificaciones, tienen como finalidad de constatar su cumplimiento dentro de la nueva normalidad, con el propósito de mitigar la propagación del Covid-19.

Pérez Calvo señaló que, se tendrá que observar la aplicación “estrictamente de lo que el acuerdo ha señalado en función de la autorización de sus licencias”.

Dijo que hoy se discutió el tema de la verificación, y cada quien tomó la responsabilidad que le corresponde a los tres órdenes de gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28