La Jornada Guerrero - Miércoles, 09 Septiembre 2020

Los shows se tienen que hacer bajo las medidas sanitarias correspondientes


Chilpancingo, 9 de septiembre. Tras seis meses de haberse mantenido cerrado el Zócalo de Chilpancingo, el lunes se dio su reapertura y con ello los payasos que ofrecen funciones al público en una de las escalinatas frente a la catedral La Asunción de María.

Pero ahora, dichos shows se tienen que hacer bajo las medidas sanitarias correspondientes, por lo que el ayuntamiento de Chilpancingo, les pidió a los payasos no hacer concursos y pedir a la ciudadanía mantener la sana distancia y usar cubrebocas en todo momento.

Tatay DiCaprio cuenta que durante estos seis meses de confinamiento, derivado de la contingencia del Covid-19, fue la peor experiencia que ha tenido.

Pero gracias a la presencia de su hija que está a meses de cumplir un año de vida, el encierro se volvió más agradable, ya que se volvió amo de casa de tiempo completo.

Ahora, al regresar por primera vez al lugar donde ofrece sus chistes y rutinas de payaso, se sintió más relajado, “esto también es una manera de sacar todo nuestro estrés, aparte de que la gente también viene y saca su estrés con nuestros chistes, nosotros contamos algunas anécdotas de nuestra vida y como terapia para nosotros, ellos no se dan cuenta que muchas veces son historias de nuestra vida”.

Dijo que durante estos seis meses no contó con trabajo, por ende, no tuvo ingresos económicos para su hogar y su familia, por lo que tuvieron que sobrevivir con los pocos ahorros que tenía, algunos préstamos y con el salario de su esposa.

Pero lo que más le hizo falta en estos meses fueron las risas que siempre lo han llenado de energía. “Hoy quiero reconocer el esfuerzo que hacen los ninis para ganarse su beca, porque estar encerrado en casa, sin hacer nada, está cabrón, es muy difícil y no cualquiera lo puede hacer”, comentó en tono de broma y como parte de los constantes chistes que hace, aún cuando pretende hablar en tono serio.

Cuestionado sobre el regreso al Zócalo de Chilpancingo, dijo estar “contento, pero a la vez nervioso, porque este es un show nuevo y no sé cómo lo reciba el público, porque son muy exigentes y conocen nuestras rutinas”.

Dijo que el trabajo que realiza, junto a otros payasos que también ofrecen show de manera sorteada en este lugar, es “un trabajo muy noble, porque además de que me da para sostener la familia, me llena de energía”.

Ante esta apertura, dijo que el ayuntamiento les pidió regresar sólo si acataban las medidas sanitarias, por lo que lo hizo maquillado, pero bajo un cubrebocas, además compró una cinta adhesiva de precaución para que los asistentes a estos shows pudieran mantener una distancia considerable.

Además, cada 2 o 3 chistes, pide al público usar cubrebocas en todo momento y a no dejar basura en el espacio. “Ya pasamos los más feo, ahora sólo nos queda cuidarnos, seguir insistiendo en que quienes vengan a ver el show traigan cubrebocas, que respeten las cintas para mantener sana distancia y principalmente que vengan con la actitud positiva a reírse de la vida, a disfrutar que estamos vivos y que Dios nos ha regalado esta hermosa cualidad de poder disfrutar de la vida”.

Aseguró que, a pesar de usar el cubrebocas, objetos que les ocultan las risas a los asistentes, él y los demás payasos, se encargan de convertirlos en carcajadas para que la desesperación, el miedo y el estrés que dejó el encierro se les olvide por un momento y puedan buscar un camino a la felicidad que se tenía antes del Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pasajeros internacionales tienen un descenso más marcado: OMA


Zihuatanejo, 9 de septiembre. Respecto de agosto del año pasado, los aeropuertos de Zihuatanejo y Acapulco, registraron una disminución de 66.1 y 75.7 por ciento durante el último mes, informó el Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA.

En su informe mensual detalla que en el caso del Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo, se atendió a 15 mil 275 pasajeros, que comparado con el año anterior, representa un cambio negativo de 66.1 por ciento, debido a que en 2019 se movilizó a 41 mil 61 personas. En el acumulado de enero a agosto la diferencia se reduce a 48.6 por ciento.

En el desglose de pasajeros nacionales, Azueta recibió a 14 mil 183 pasajeros que representa una disminución de 63.3 por ciento respecto de 2019 que registró a 38 mil 598 pasajeros. Mientras que en acumulado de enero a agosto el cambio fue de 57.1 por ciento.

En pasajeros internacionales el cambio se acentúa más, en agosto de 2019 llegaron seis mil 463 personas, mientras que en el último mes llegaron mil 92 pasajeros, que representa una disminución de 83.1 por ciento. Mientras que en acumulado de este año el cambio se reduce a 34.9 por ciento.

En el Aeropuerto Internacional de Acapulco se recibió a 18 mil 789 pasajeros, que equivale a un cambio de 75.7 por ciento debido a que en 2019 se movilizó a 77 mil 466 personas.

En lo que respecta a  vuelos nacionales llegaron 18 mil 719 pasajeros, que equivale a un cambio de 74.8 por ciento debido a que en 2019 se registró a 74 mil 372 pasajeros, mientras que en el acumulado del año el cambio se reduce a 56.2 por ciento.

Los pasajeros internacionales también tienen una disminución más marcada con 98.1 por ciento, de 3 mil 94 que se documentó en 2019, este año apenas llegaron 60, mientras que en acumulado el cambio se reduce a 37.4 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

El gobierno de la República ha sido indiferente a las necesidades en Guerrero, acusan

La mayor parte del presupuesto aprobado para el turismo se aplicará en el Tren Maya, denuncian

Para nosotros no es nada extraño ser olvidados, dicen dirigentes de organizaciones de Tecpan y Petatlán


Tecpan, 9 de septiembre. Debido a que la mayor parte del presupuesto aprobado para el turismo por el gobierno federal para 2021, se aplicará en la construcción del proyecto del Tren Maya, el próximo año será muy complicado para los municipios con vocación turística en Guerrero, “porque si de por sí somos los olvidados por el gobierno, ahora que será poco el presupuesto lo seremos más”, aseguraron dirigentes de organizaciones de prestadores de servicios turísticos en Tecpan y Petatlán.

Consultados por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Petatlán, Ausencio Solís Hernández afirmó que por décadas el gobierno de la República ha sido indiferente a las necesidades y peticiones hechas por los turisteros de los municipios con vocación turística en la entidad, y solamente concentra su atención a los que integran el Triángulo del Sol.

En relación a la noticia de que la mayor parte del presupuesto para el turismo se irá el próximo año para el Tren Maya, el dirigente dijo que, “para nosotros no es nada extraño el ser olvidados por las autoridades federales, los que trabajamos en la Rivera Troncones-La Saladita no resentimos ya, porque hemos sido ignorados por muchos años. Sin embargo es lamentable que a pesar de que los desarrollos turísticos en los municipios pequeños se han desarrollado con éxito y representan empleo para los pobladores de la zona, para el gobierno es invisible el esfuerzo, pues no le interesa apoyar a los prestadores de servicios”.

Aseveró que tanto el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como las autoridades de la Federación son indiferentes a atender las solicitudes de apoyo que reciben de los que trabajan en el turismo en los municipios denominados chicos, a pesar de que por temas como la contingencia sanitaria en contra del Covid-19 y los daños causados por el paso de los fenómenos meteorológicos, el sector turístico es el más afectado en el país.

Por su parte, Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, manifestó que aunque es plausible que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le apueste a nuevos desarrollos turísticos en el país, su gobierno no debe descuidar estados como Guerrero que por décadas ha estado en la cola del desarrollo del país, pues a dos años de gobierno aún no se ve que invierta recursos en proyectos que impulsen un desarrollo en la economía estatal.

“Guerrero es un estado pobre que depende principalmente de la actividad turística, y creo que es grave que el presupuesto no contemple invertir en la entidad el próximo año, por eso creo que 2021 será un año muy complicado, en el que los municipios pequeños seguirán rezagados y estancados, pues el gobierno federal sigue la misma política de hace años”, puntualizó.

Publicado en Turismo y Economía

El gobierno del estado argumenta que no hay dinero, dice líder


Chilpancingo, 9 de septiembre. Integrantes de la organización de adultos mayores y discapacidad Digna Ochoa y Plácido denunciaron que no se les ha pagado el apoyo bimestral del programa Pensión Guerrero que debió ser desde el último día de agosto, esto para mil compañeros.

El dirigente de la organización, Juan Valenzo Villanueva, informó que se les tenía que pagar a los adultos mayores pero que al checar en el banco no les han depositado. Lamentó que este apoyo lo dan cada dos meses  a más de mil compañeros, y que los de 65 años a 68 años les dan dos mil pesos y de 68 años en adelante 800 pesos.

Las autoridades del estado les manifiestas a los adultos mayores que no hay dinero y por eso no se les ha pagado.

Aunque les aseguraron a los inconformes que se les pagará este martes, pero dudan sea verdad lo que les dicen.

Además dijo que han solicitado el ingreso de compañeros desde antes de la pandemia, de estos 200 compañeros que cumplieron 65 años, pero no los ingresaron.

Manifestó que seguramente no los aceptan porque el presupuesto se está yendo en atender los contagios de la Covid-19. Señaló que van a seguir luchando para que no desaparezca este apoyo que han logrado a base de protestas. Esta no es la primera vez que denuncian esta situación los integrantes de la organización, en otras ocasiones han bloqueado distintas vialidades y avenidas para presionar a las autoridades. Dijeron que esta vez no protestarían por el problema de la pandemia y que además esperarán les paguen el martes, de no ser así se tendrán que movilizar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31