La Jornada Guerrero - Jueves, 06 Agosto 2020

Ecologistas opinaron que el abono orgánico sí es el insumo correcto, pero que será difícil erradicar la práctica neoliberal del uso de fertilizantes artificiales entre los campesinos después de varias décadas en las que el sistema los indujera a acelerar la producción de las cosechas con este elemento que en Guerrero se aplica en 50 por ciento del territorio, tras exhibirse las diferencias entre los titulares de Medio Ambiente y Agricultura del gobierno federal.

Integrantes de la organización Guerreros Verdes y activistas independientes por la conservación de la naturaleza, expusieron este jueves que debe desinstalarse la cultura que fomentaron los gobiernos pasados cuidado las afectaciones económicas de quienes generan alimentos para todos “para que haya comida en las mesas y no se sigan causando daños a la salud pública con los cancerígenos”.

En su página oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un pronunciamiento en el que desconoce los términos del anteproyecto de decreto presidencial sobre el uso del plaguicida que envió la Secretaría de Agricultura (Sader) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y le pide una disculpa pública por haber incluido en éste el nombre de Víctor Toledo Mazur, titular de Medio Ambiente, sin su consentimiento.

El vocero del grupo, Rubén Vázquez Fragoso, indicó que como promotores de los derechos de la tierra han pasado muchos años pidiendo la eliminación del herbicida y que con la crisis sanitaria se espera que las decisiones de las dependencias responsables de hacer la renovación consideren también que la opción responda a la demanda lo mejor posible.

La Sader envió a la Conamer un proyecto de decreto en el que se establecen las acciones que deberán realizar las instituciones para programar y coordinar estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad del químico glifosato, un agente químico cancerígeno.

Vázquez Fragoso reconoció que en la actual administración nada queda oculto, todo se expone y que la prioridad dejó de tener una buena apariencia, y se volvió a cambiar las causas del subdesarrollo.

En el documento propuesto se señala que una vez que haya conclusiones de los estudios, se originarán reformas a ordenamientos jurídicos que establezcan el uso adecuado o la prohibición del glifosato como sustancia activa, además de que se promoverá ante los agricultores el uso de otras sustancias y se invertirá en la tecnología necesaria que permita tanto el relevo como el mantenimiento de los niveles productivos para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Rubén Vázquez dijo que “las modificaciones resultan difíciles de aceptar, porque los beneficios o bien dicho la reparación del daño, son a largo plazo, esto nunca pasaba entre dos secretarios de estado por el glifosato, las secretarías se pronunciaban siempre de acuerdo, es un avance la transparencia y que se llegue a acuerdos sensibles lo más pronto posible por salud”.

La Semarnat por su parte suspendió importaciones de glifosato y ha planteado la eliminación de su uso para 2024.

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, 50 por ciento del glifosato se utiliza en el sur-sureste del país y la prohibición de su uso sin alternativas implicaría dejar de producir más de 76 mil millones de pesos, teniendo mayor impacto en cultivos de maíz, caña de azúcar, jitomate, frijol y trigo.

Publicado en Sociedad y Justicia

La UAGro no pedirá certificado médico, hasta que haya clases presenciales: rector

Sólo lo presentarán para Conalep, CBTis y CETis de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, destaca


Chilpancingo, 6 de agosto. Los estudiantes que busquen ingresar al Colegio de Bachilleres, Cecyte y telebachilleratos comunitarios no presentarán examen de ingreso, informó el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien precisó que los únicos que sí harán examen son Conalep, CBTis y CETis de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Salgado Urióstegui recalcó que el inicio del ciclo escolar para todo el sector educativo del nivel básico, tanto público como privado, será el 24 de agosto de manera virtual, a través de los canales de televisoras, cuyas transmisiones serán de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Las inscripciones y reinscripciones del nivel básico serán del 6 al 21 de agosto y del 24 de agosto al 11 de septiembre y por ningún motivo, en el sector público, se cobrará cuota alguna.

En el caso del nivel medio superior, los tiempos de ingreso se alinearán con la Universidad Autónoma de Guerrero, y serán los días 22 y 23 de agosto cuando se haga el examen de ingreso a la educación media superior.

Sin embargo, aclaró que nada más harán examen de ingreso el Conalep, CBTis y CETis de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pues ni el Colegio de Bachilleres, ni Cecyte y telebachilleratos harán examen de ingreso.

Las clases iniciarán el 21 de septiembre para el nivel medio superior y también será a distancia.

En el caso de la UAGro, el rector reiteró que en las 47 preparatorias no habrá examen de ingreso, salvo en las preparatorias 11, 13 y 33 donde habrá un ingreso reglamentado y aquellos estudiantes que no logren tener un espacio, se agregarán en otros subsistemas como CBTis, CETis o Conalep, “lo que queremos es que nadie se quede sin estudiar”, manifestó el rector Javier Saldaña Almazán.

De igual forma dijo que por esta ocasión, no se pedirá al inicio del ciclo escolar el certificado médico, sino cuando se regrese a clases presenciales, pues se busca evitar cualquier contagio que pueda registrarse.

Por otra parte, a través de un comunicado, el rector Javier Saldaña rechazó que los estudiantes que este jueves bloquearon la costera Miguel Alemán en Acapulco, pertenezcan a la máxima casa de estudios.

El rector reiteró el llamado a los alumnos a seguir las recomendaciones sanitarias y quedarse en sus casas, pues sólo de esa manera se evitarán los contagios por Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se plasmarán diversas tradiciones de la zona Centro


Chilpancingo, 6 de agosto. La familia de artesanos López Jiménez, originarios de la localidad de Maxela, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, será la encargada de embellecer las paredes de un puente de Chilpancingo, como parte de la campaña de la Dirección Municipal de Cultura, Invasión Masiva de Arte y Cultura.

En dicho mural se plasmarán las diversas tradiciones de la región Centro y contará con una luminaria que la resalte durante las noches.

Cabe señalar que esta familia quedó en segundo lugar en el concurso de murales de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2019-2020, por lo que el director de Cultura de Chilpancingo, Francisco Javier Nieves Ramírez, se dio a la tarea de localizar a esta familia de la región Norte, para que fueran los encargados de elaborar este mural.

“El mural habla de nuestras tradiciones, gente de Maxela vino a intervenir este puente, lo que buscamos es difundir nuestra cultura a través de nuestros murales”, dijo Paco Nieves, quien explicó que en la pared alterna de este puente se colocará un collage de fotos de las tradiciones del estado, así como dos jaguares en una de las entradas de este lugar.

También se colocarán lámparas para iluminar este puente, el cual era uno de los más oscuros de la capital del estado, “buscamos darle ese toque de belleza, de arte, a través del arte de nuestros artistas y también buscamos erradicar o disminuir la inseguridad en este espacio, el cual normalmente está muy oscuro”.

Indicó que de manera personal, el trabajo de esta familia lo motivó a acercarse a ellos, además de que el poco trabajo que se tiene por la contingencia sanitaria que hay por el Covid-19, también es una forma de darle trabajo a los artesanos.

Recordó que la idea surgió de rescatar y habilitar espacios para embellecerlos, “además de que creemos que Chilpancingo y el estado de Guerrero tiene mucha información, mucha cultura, misma que tenemos que difundir”.

Por lo que esta Invasión Masiva de Arte y Cultura tiene como interés el difundir la cultura y embellecer la capital, para que Chilpancingo sea punta de lanza de estas actividades.

Explicó que este mural forma parte de la primera etapa de esta campaña, donde se planea invadir con muestras visuales de cultura cinco espacios olvidados; además de que ya se cuentan con otros cinco espacios para la segunda etapa.

Adelantó que, para la próxima semana podría darse la inauguración de este mural y la muestra fotográfica que se colocará en el Zócalo y el andador Zapata.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Hasta el momento se tienen pavimentados 42 kilómetros y aún faltan 4 por terminar”

A fines de febrero se firmó una minuta donde el gobierno estatal se comprometió a hacerla, señalan


Chilpancingo, 6 de agosto. Comisarios de Bienes Comunales de Pascala del Oro señalaron que las autoridades del gobierno del estado no han cumplido con la promesa de la construcción de la carretera Ayutla-Pascala del Oro, de 4 kilómetros.

Señalaron que firmaron una minuta de acuerdos con las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para la obra, la cual empezarían a hacerla a fines de febrero de este año, pero no se cumplió.

Resaltaron que se hizo un arranque en julio con un tramo de 1.4 kilómetros.

“Hasta el momento solamente tenemos pavimentado hasta el kilómetro 42, así queremos que se nos dé cumplimiento la minuta de acuerdos”, señalaron.

Manifestaron que es importante este tramo carretero porque comunica con comunidades de seis municipios mixtecos y tlapanecos, como de los municipios de Ayutla, Acatepec, Tecoanapa, San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec.

Señalaron que son comunidades que están abandonadas y lamentaron que esta obra estaba destinada a cumplirse en 2015, pero no ha sido así.

Recordaron que el año pasado se tuvieron que movilizar para que en el ejercicio fiscal 2020 se hicieran los 4 kilómetros carreteros, con un monto de 20 millones de pesos.

“Ya estamos hartos de muchos engaños, de mucha discriminación a los pueblos indígenas (…) necesitamos que con hechos se termine el tramo carretero, es una necesidad básica, no solo para un municipio, estamos hablando de seis municipios, que estamos luchando para que esto se concluya, hemos buscado la comunicación con los directores y secretarios, ha habido nula respuesta”, lamentaron.

Los comisarios indicaron que las autoridades se justifican que es por la pandemia que no los pueden recibir, pero que podría ser virtual y ni así los atienden.

Debido a esta situación tuvieron que hacer pública la denuncia, por lo que demandaron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, no con sus funcionarios, por el incumplimiento que han ejercido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31