La Jornada Guerrero - Miércoles, 05 Agosto 2020

Es una mentira, no hay vacuna, es una farsa, y son farsantes quienes están promoviendo esto, manifiesta el gobernador Héctor Astudillo


Tlapa, 5 de agosto. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció que la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Salud buscan a los supuestos charlatanes que venden en Tlapa la supuesta vacuna contra el Covid-19, a quienes se les fincará responsabilidad de acuerdo a la ley. Pidió a la población no caer en la mentira.

Astudillo Flores informó en su conferencia diaria sobre casos Covid en el estado, que luego de tener conocimiento sobre personas que venden una supuesta vacuna contra el Covid-19 en Tlapa se ordenó a la Fiscalía General de Guerrero ubicar a los farsantes.

“Hemos conocido que en la zona de Tlapa y de La Montaña ha aparecido un grupo de personas que se presenta como vendedores de la vacuna del Covid-19, esto es una mentira, no hay vacuna, es una farsa, y son farsantes quienes están promoviendo esto”, indicó.

Dijo que lo que hacían las personas era un delito en contra de las personas y en contra de la salud, por lo que las autoridades ministeriales implementaron una búsqueda para ubicar a dichas personas y fincar responsabilidades por mentir sobre la supuesta vacuna contra el Covid-19.

En la ciudad de Tlapa viven familias indígenas nahuas, me phaa y na savi que, por sus creencias, tienen a caer en manos de farsantes, adivinos, chamanes, médicos ancestrales, que han estafado con grandes cantidades de dinero a las familias con la intención de quitar algún mal, traer suerte, buscar dinero o hacer daño a alguna persona.

El municipio de Tlapa llegó a este miércoles con un total de 212 casos positivos de Covid-19 y 43 defunciones registradas por la Secretaría de Salud, aunque la mayoría de la población continúa argumentando la inexistencia de dicha pandemia, haciendo caso omiso de las recomendaciones sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas.

El sector Salud es el único autorizado para aplicar vacunas

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inició una investigación en coordinación con la Secretaría de Salud en contra de quienes resulten responsables de vender y aplicar una vacuna falsa contra el coronavirus en el municipio de Tlapa.

Luego de que el alcalde, Dionisio Pichardo García, denunciara ayer que al municipio llegó un grupo de personas a vender y aplicar una vacuna falsa de coronavirus, engañando a la población, la Fiscalía informó que ya inició la investigación correspondiente contra los responsables.

La dependencia indicó que las personas responsables de aplicar y vender la supuesta vacuna estarían incurriendo en un delito enmarcado en el Código Penal Federal y en el Estatal, debido a que las únicas instancias autorizadas para aplicar tratamientos médicos es el sector Salud de los tres órdenes de Gobierno.

“Por lo anterior, la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Salud Estatal, mantienen estrecha coordinación a través de la Policía Investigadora Ministerial y la Jurisdicción Sanitaria en la Región de La Montaña para ubicar a quienes de manera irresponsable pretenden engañar a la población, ya que no existe aún la vacuna contra el Covid-19 avalada por el Organismo Internacional de la Salud”, informó la Fiscalía.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dimaren, de Azueta, informa a visitantes sobre las restricciones


Zihuatanejo, 5 de agosto. Reacciones diversas tienen turistas sobre los filtros sanitarios ubicados en los accesos de los balnearios, algunos se molestan, otros comprenden las restricciones, y hay quienes continúan sin creer en el coronavirus, informó Israel Campos García, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren).

Los filtros ya se aplicaban durante la contingencia pero se reforzaron desde hace 15 días por el incremento de casos positivos y activos que tiene el municipio de Azueta.

Consultado para conocer cómo participa la Dimaren, Campos García respondió que es a través de guardias ambientales que todos los días están en los accesos a playas.

A los turistas se les informa del reglamento de playas referente al medio ambiente y las actividades permitidas; correr, nadar o caminar, no se permite introducir bebidas alcohólicas y alimentos, “las playas son para esparcimiento no para hacer vida social”.

La respuesta de las personas es variada, muchos están muy conscientes, otros renuentes y se refleja todo el sentir porque algunos no creen en el virus, pero se les explica que “es un mandato de la autoridad federal y debemos cumplir”. Sostiene que lo que se busca es contener el número de personas en playa, en los filtros se restringe también el ingreso de mobiliario, y se pide uso de cubrebocas en la playa.

La limpieza de los filtros se hace cada tres días de forma profunda y a diario en el entorno del guardia ambiental.

En dichos filtros también participa la Dirección de Reglamentos y la Policía Turística para invitar a los turistas a que respeten las medidas sanitarias.

Publicado en Turismo y Economía

Entre otras pérdidas dejaron de venir 2.5 millones de turistas a Guerrero, indica

Se cerraron 400 de 600 hoteles, más de 600 restaurantes, además de agencias de viaje, destaca

Guerrero mantenía una buena inercia en materia turística, destaca Ernesto Rodríguez Escalona


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, enfatizó que el impacto que ha ocasionado el Covid-19 en el turismo en la entidad, ha sido doloroso y todavía no puede medirse con precisión.

Rodríguez Escalona participó en la conferencia virtual donde fue presentado el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se efectuará de manera presencial del 25 al 27 de noviembre próximo en la zona Diamante del puerto, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

En su intervención, Rodríguez Escalona sostuvo que Guerrero mantenía una extraordinaria inercia en materia turística hasta el inicio de la pandemia, con mil 400 congresos y encuentros realizados, y un millón y medio de turistas recibidos en diciembre, y alrededor de 14 millones de visitantes en 2019.

El funcionario explicó que durante la primera etapa de la emergencia sanitaria, fueron cerrados 400 hoteles de 600, así como 30 desarrollos de tiempo compartido, más de 600 restaurantes, además de agencias y establecimientos diversos dedicados al turismo.

Entre las pérdidas, Rodríguez Escalona señaló que entre marzo y junio dejaron de viajar al estado de Guerrero 2 millones y medio de turistas, y se cancelaron o suspendieron más de 120 congresos y proyectos de alto impacto, entre eventos, deportivos, culturales y sociales. Además de 3 por ciento de hospedaje que no se recaudó, equivalente a unos 30 millones de pesos. Todo ello, se tradujo en la pérdida de 20 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos.

El secretario de Turismo estatal manifestó que “tuvo que llegar una pandemia para constatar la importancia de turismo. Ha habido una afectación terrible. Más para un estado como el de Guerrero, que depende del turismo”.

Rodríguez Escalona expresó que “hoy más que nunca tenemos que utilizar la imaginación. La cercanía del destino con sus mercados más importante es fundamental. Debemos acercarnos con responsabilidad. No podemos cometer errores, ni hacer campañas muy fuertes”.

Por último, recalcó que “no es presunción, podríamos llenar a 100 por ciento, con promociones, descuentos, noches gratis, pero sería irresponsable. Vamos a ir de manera paulatina, responsable”.

En tanto, el director de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, recalcó que la pandemia cambió la forma de hacer turismo. Mencionó que “la idea es sobrevivir, resistir estos tiempos. La recuperación será lenta”. Consideró que empresarios debieron tener más apoyo, sobre todo en lo referente a pagos al Seguro social, electricidad.

Explicó que “uno debe hacer magia para enfrentar esta situación. Nadie buscaba que se condonara, sino prórrogas. La nómina era prioridad. En la hotelería y congresos se complica, pues al tratarse de un negocio no esencial, tienes que cerrar”.

Por su parte, Jaime Salazar, director del CNIR, planteó el objetivo de que el turismo de reuniones contribuya a reactivar la industria de viajes.

Publicado en Turismo y Economía

Es urgente que organizaciones campesinas y agrícolas levanten la voz a gobiernos

El dirigente Evencio Romero Sotelo alerta que podría descender más por irregularidades en el programa de fertilizante gratuito

En 2018, el estado estuvo en sexto lugar, señala


Tecpan, 5 de agosto. Guerrero está en el lugar 20 nacional en producción de maíz después de que en 2018 estuvo en sexto lugar, y podría descender más este año por las irregularidades del programa de fertilizante, alertó el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Ante eso dijo que es urgente que las organizaciones campesinas y agrícolas levanten la voz para exigir al gobierno federal que haga las cosas con transparencia y honestidad, como lo pregona el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Dijo, en entrevista, que en 2018 el programa de fertilizante, cuando era manejado por el gobierno del estado, tenía un padrón de aproximadamente 400 mil productores; disminuyó a 300 mil en 2019, y este año quedaron fuera 100 mil, es decir que fue excluido más de 50 por ciento de los agricultores, “por eso no sabemos cómo es que las autoridades federales hablan de que se romperá el record de producción de maíz este año”, añadió.

Agregó que uno de los grandes problemas que las organizaciones sociales detectaron fue la inclusión de la urea en los paquetes, la cual careció de capacitación a los agricultores para que la apliquen a la tierra, lo que hará que éstos, apuntó, la empleen como puedan y eso hará que la tierra se dañe aún más de lo que está.

En ese sentido, dijo que la recién creada Fuerza Guerrerense Campesina Obrera y Popular, la cual surgió de la fusión del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y el Congreso Agrario Permanente, que aglutinan a varias organizaciones campesinas en el estado; iniciará su trabajo pidiendo al secretario de Desarrollo Rural en Guerrero, Juan José Castro Justo que convoque al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, para que éste a su vez pida al representante del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que explique cuál es la situación real del programa de fertilizante en la entidad.

Afirmó que es grave el problema de la entrega de fertilizante a los productores de Guerrero y que esas irregularidades en el programa harán que la producción disminuya este año y seguramente el estado se coloque por debajo del lugar 20 nacional en el que se encuentra actualmente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31