La Jornada Guerrero - Domingo, 09 Agosto 2020

Chilpancingo, 9 de agosto. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la organización internacional Artículo 19 demandaron acciones urgentes para proteger la vida de periodistas en Iguala, luego del asesinato del comunicador Pablo Morrugares y el ataque armado a las instalaciones del Diario de Iguala.

Las organizaciones expresaron su preocupación por la situación de la libertad de expresión y los ataques contra la prensa en Guerrero.

Señalaron que en los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco hay una permanente disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control de esa zona, y que en medio de esa lucha se presiona y amenaza a periodistas para que digan o dejen de decir cosas de acuerdo con los intereses de esos grupos.

Resaltaron que ante la falta de reacción del gobierno del estado frente a esta situación, la violencia contra la prensa se agravó más.

El 2 de agosto, Pablo Morrugares y su escolta fueron asesinados por hombres armados. Horas antes del crimen el periodista realizó una trasmisión en vivo en la página de Facebook de PM Noticias, en la cual hizo comentarios referentes a la presencia de grupos de la delincuencia organizada y los vínculos existentes entre estos y la policía.

Morrugares era beneficiario del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Dos días después del asesinato de Morrugares, también en Iguala, las instalaciones del Diario de Iguala fueron atacadas con armas de fuego.

En ese inmueble se maquilan cuatro periódicos El Diario de Iguala, el Diario de Taxco, Redes del Sur y Diario de la Tarde de Iguala.

En 2019, Artículo 19 ubicó a Guerrero como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México. En los últimos 10 años, dicha organización documentó 280 ataques contra la prensa en la entidad. Estas agresiones incluyen amenazas de muerte y de desaparición, privación ilegal de la libertad, campañas de desprestigio, desplazamiento interno forzado, intimidación con armas de fuego por policías, allanamientos y robos de equipo, ataques físicos y asesinatos.

La crisis de violencia que atraviesa Guerrero sólo podrá enfrentarse en la medida en que la ciudadanía cuente con acceso a diversas fuentes de información y hasta que la prensa pueda expresarse libremente y sin temor a represalias sobre los hechos de relevancia pública que suceden en el estado, indicaron las organizaciones defensoras.

Por lo anterior, solicitaron con urgencia al gobernador Héctor Astudillo Flores que su gobierno tome medidas para salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en Iguala y en todo Guerrero.

Demandaron reconocer públicamente la importancia de la labor de la prensa en la entidad, así como el rechazo público a todos los ataques contra periodistas; coordinarse con autoridades locales, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno del estado, en conjunto con la Unidad del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para implementar acciones que reviertan las causas que generan las agresiones e implementar planes de protección integral para las y los periodistas.

También solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para atender los contextos de macrocriminalidad contra periodistas.

Publicado en Sociedad y Justicia

A pesar de la pandemia, el objetivo es gobernar para todos, dice


Chilpancingo, 9 agosto. Al presidir la ceremonia oficial con motivo del 238 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la pandemia por el Covid-19 ha cambiado la velocidad de la ruta, sin embargo, dijo que el objetivo sigue siendo el mismo, trabajar por la gobernabilidad, la salud y seguridad pública para los guerrerenses.

En el mensaje oficial durante la ceremonia desde Casa Guerrero, ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo guerrerense señaló que la pandemia y la crisis económica han llevado a nuestra entidad a una encrucijada, pero ambas calamidades han demostrado que nos necesitamos todos, pues sólo juntos podremos salir adelante.

Señaló que ha propuesto una ruta que permita seguir transitando, como hasta hoy, con decisiones firmes y oportunas, para evitar mayores costos sociales, económicos y políticos, mirando siempre por la salud y el bienestar del pueblo.

Ante la emergencia sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo convocó a hacer lo que hizo Vicente Guerrero, acercarse y trabajar juntos, pensando en lograr beneficios de bien común.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con ello se retoman los eventos de este tipo en la ciudad con varios grupos, indican

Danzas prehispánicas, poesía originaria, música y reseña de libros, entre otras acciones culturales


Iguala, 9 de agosto. Con el eslogan “Si nos vamos a contagiar, que sea de cultura”, la miscelánea cultural Yohuala, reanudó sus actividades culturales en forma virtual con la participación de una diversidad de grupos culturales que incluyó este domingo la transmisión de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La ceremonia de apertura de los cuatro rumbos cósmicos con Huehuetl y Caracol, narrada en náhuatl, la declamación de poesía originaria y una reseña de los pueblos indígenas marcó el arranque de esta celebración encaminada a la preservación de los pueblos originarios, su lengua madre, sus costumbres y su riqueza cultural,  señala la directora de cultura, Marlenis Ocampo Nogueda.

Dijo que este evento estuvo a cargo de Edmundo Delgado Apolinar y María Guadalupe Gaytán León, y contó con una interpretación del tema El cóndor pasa, también una reseña de pueblos indígenas basada en el libro Nemaiztlacoliztli, la lucha de los pueblos indígenas; y la lectura del poema originario Ahuehuete, textos de la autoría de Edmundo Delgado Apolinar.

Marlenis Ocampo Nogueda explicó que en la miscelánea cultural Yohuala se han realizado actividades tales como talleres de grabado, un libro club, cursos básicos de informática, actividades culturales diversas como teatro, cuento, presentaciones de libro, pintura, fotografía entre muchas otras.

Agregó que la escuela de arte y danza Calpulli y el grupo Yoallan, dieron una exhibición de danza prehispánica. En seguida sus integrantes, Sinué Matías Zamora, Santiago Alí Matías Galván y Daniel Vargas, sostuvieron una charla en la primera emisión de radio online Yohuala, en donde dieron cuenta de los pormenores del arte que practican y sus expectativas a mediano y largo plazo como hacedores de cultura en nuestra ciudad.

Ahora se han retomado los eventos pero ya no de manera presencial sino en línea y las transmisiones se hacen desde la miscelánea cultural, danza prehispánica, encuentro de escritores, y ahora la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por ello hizo un llamado a todos los jóvenes y grupos para que a través de la miscelánea cultural Yohuala puedan manifestar sus talentos y su cultura.

Lunes martes y miércoles se transmitirá la participación de los grupos de hip hop, Teatro en Atril, monólogos, teatro guiñol y presentaciones de libros, conferencias sobre temas diversos, entre ellos el de tanatología, todo cuidando el protocolo sanitario.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide el prelado reforzar las medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19

“Avanzar en el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo permitirá mayor afluencia de turistas”


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, convocó a reflexionar y hacer un esfuerzo mayor para que el semáforo sanitario avance del naranja al amarillo, lo cual permitirá atraer a mayores turistas y reactivar la economía del puerto.

Indicó que durante la última semana, en el estado de Guerrero se habla de una fluctuación a la baja de contagios de Covid-19 y de personas que mueren por la pandemia, lo cual significa menos dolor y menos muertes.

En comunicado dominical, González González expresó que “a muchos nos ha impresionado profundamente el número de personas que han muerto a causa o con ocasión de la pandemia del Covid-19”.

Añadió que “el dolor que sentimos nos permite comprender que hubo una familia y unos amigos que sufrieron al morir cada una de esas personas”.

González González planteó que por todas aquellas personas que han perdido la vida con motivo de la pandemia, la sociedad debe mostrar compromiso para transformar la realidad.

El arzobispo de Acapulco manifestó que “hemos de comprometernos a cambiar aquello con lo que, tal vez sin querer ni darnos cuenta, contribuimos a que se dieran las circunstancias que han agravado las consecuencias de esta pandemia. Convencernos de que la nueva realidad que queremos vivir implica restablecer la vital armonía en nuestra relación con nuestra casa común, de cada uno consigo mismo, con los demás”.

González González advirtió que “en las circunstancias que vivimos, nos lo han dicho de muchas maneras, podemos dañar a otras personas sin querer ni darnos cuenta”.

Insistió que “no estamos seguros de que no tenemos el virus, no estamos seguros que no nos vamos a contagiar y llevar con nosotros el virus a donde vamos, actuemos de manera prudente”.

El prelado pidió a las personas reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como salir de casa solo a lo necesario, usar el cubrebocas y establecer la distancia necesaria, además de lavarse más frecuentemente las manos y acudir al médico si existen síntomas.

El arzobispo de Acapulco expresó que “la indiferencia hacia el dolor o necesidad de los demás también causa mucho daño, siempre nos necesitamos, somos un bien para los demás, siéndolo podemos salir adelante”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31