La Jornada Guerrero - Jueves, 02 Julio 2020

La prestadora de servicios turísticos Olivia Chávez pide ayuda a las autoridades para reparar su local en Cayaquitos, de Tecpan


Tecpan, 2 de julio. A dos días de reabrir su restaurante, el cual cerró hace más de tres meses por la contingencia sanitaria contra el Covid-19, en la playa Cayaquitos de Tecpan, el alto oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo destruyó por completo su negocio, por lo que Olivia Chávez Valencia se quedó, literalmente, en la calle.

El mar arrastró sillas, mesas, trastes de cocina y derribó la ramada que es el único modo de supervivencia de la mujer, quien asegura que durante la contingencia jamás llegó la ayuda del gobierno federal para los turisteros de Tecpan.

La afectada es miembro de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa, cuyos socios, en respaldo a las autoridades estatales, decidieron cerrar sus establecimientos desde que comenzó la contingencia para evitar contagios de coronavirus en esa zona del municipio.

Sin negocio y sin dinero para reconstruirlo, la turistera, en entrevista, aseguró que se encuentra en una situación muy difícil, por lo que llamó a las autoridades municipales, estatales y federales para que le ayuden con recursos económicos para regresar al trabajo, ahora que inició la nueva normalidad.

Guillermo Catalán Martínez, presidente de la asociación, dijo que la mujer es madre soltera sin ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que apremió a las autoridades para que ayuden a la empresaria, “porque francamente se quedó sin nada y con necesidad de sacar adelante a sus hijas”, asentó.

Agregó que el mar de fondo solamente destruyó el restaurante de la mujer, y ocasionó daños menores a otros negocios ubicados en la orilla de las playas de Puerto Vicente Guerrero y Ojo de Agua, cuyos propietarios esperan la ayuda de las autoridades, la que, sin embargo, “se ve difícil que llegue porque el presidente quitó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, apuntó.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el miércoles Guerrero pasó de estar en el semáforo de riesgo por contagios de Covid-19 de color rojo a naranja, por lo que a partir de este jueves podrán reiniciar las actividades económicas.

Hoy, en los medios de comunicación fue publicado el decreto en el que las autoridades estatales indican cuales son los negocios y lugares que regresan a la normalidad pero de forma gradual y con apego a las medidas sanitarias para prevenir contagios, ya que esa situación mantiene a Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional en número de casos positivos de coronavirus, sobre todo por las cifras que arrojan ciudades como Acapulco, Iguala, Taxco y Chilpancingo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Este año egresaron 196 mil 812 estudiantes, informa titular


Chilpancingo, 2 de julio. El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui informó que este año pese a que se concluyó el año a distancia, se atendió al 96 por ciento del alumnado, y que este año egresaron 196 mil 812 alumnos de preescolar, primaria, secundaria.

Arturo Salgado Urióstegui dijo que “sabemos que vivimos tiempos difíciles, momentos y actividades atípicas debido a la pandemia del Covid-19, el cual nos ha obligado a cambiar nuestras costumbres y hábitos”.

En la clausura virtual de Educación Básica de la generación 2019-2020 de preescolar, primaria y secundaria  estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Educación  Guerrero (SEG), el secretario de Finanzas y Administración Tulio Samuel Perez Calvo, el dirigente del SUSEPG, David Martínez Mastache.

Durante la ceremonia Salgado Urióstegui dijo que con el acto de clausura se pretende que se materialice todo el trabajo del ciclo escolar, y de los últimos cuatro meses que fue desde casa.

El secretario indicó que los padres de familia tuvieron un papel importante, para que realizaran las tareas que tendrían que entregar los alumnos a sus maestros, “estoy seguro que en este tiempo conocieron más de cerca cómo aprenden sus hijos y conocieron detalles que desconocían de ellos”.

Recordó que en Guerrero el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detuvo con la estrategia de Aprende en Casa, que se utilizaron seis medios, libros de textos gratuitos de los que se distribuyeron más de 5 millones, más las programaciones en televisión, internet y correo físico, cuadernillos de la Comisión Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

El titular de la dependencia informó que con esta estrategia se atendió al 96 por ciento de los alumnos, y que el cuatro restante se atenderá con los cursos remediales en el próximo ciclo escolar

Además participaron más de 26 mil maestros en cursos y seminarios de plataformas digítales.

Respecto a la clausura dijo que se graduaron 196 mil 812 alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, que representa un 5 por ciento más que el ciclo escolar anterior.

“Con el propósito de facilitar la entrega de calificaciones y certificados se crearon dos plataformas digitales, en una de ellas se subieron más de 17 millones de datos y en la cual han ingresado más de 400 mil personas”, agregó. En su intervención, el gobernador, manifestó que aun con toda la dificultad ocasionada por la pandemia del coronavirus se logró culminar el periodo escolar, “esta pandemia nos ha hecho mucho daño, hay que tratar que el daño sea menor en todos los aspectos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Avelino Villegas Morales aún está desaparecido; es buscado por fuerzas castrenses

Salieron 20 personas a buscar su ganado y fueron acribilladas en los límites de Zapotitlán Tablas, señala alcalde


Copanatoyac, 2 de julio.  Los cuerpos de siete personas, entre ellos un menor de edad, fueron encontrados por los pobladores de la comunidad de San Vicente Amole luego de una búsqueda junto con fuerzas policiales del estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

La tarde de este pasado miércoles los pobladores hallaron los siete cadáveres de las ocho personas asesinadas, mientras que este jueves volvieron a iniciar la búsqueda de una persona más que su cuerpo no había sido ubicado en la búsqueda aérea.

Se tiene conocimiento que las ocho personas de la comunidad de San Vicente Amole del municipio de Copanatoyac fueron asesinadas durante un enfrentamiento con supuestos policías comunitarios del municipio de Zapotitlán Tablas el pasado 29 de junio.

El Alcalde Jorge Aguilar Vazquez confirmó dicho crimen y detalló que el grupo acribillado era conformado por 20 personas que salieron a los límites de Copanatoyac y Zapotitlán Tablas en busca de su ganado, cuando fueron sorprendidos por hombres armados que vestían con playeras de la policía comunitaria.

A San Vicente Amole regresaron sólo 12 de los 20 hombres que salieron, siete de los desaparecidos fueron encontrados y uno más continúa desaparecido.

Las personas que hallaron muertas son: Aureliano Villegas Pastrana de 42 años; Leobardo Villegas Morales de 15; Alejandro Rodríguez Alvarado de 28; Marcos Nazario Rodríguez de 30; Ángel Rojas Rodríguez de 37; Rubén Morales Alvarado de 22 y Salvador Morales Nazario de 23.

La persona que aún está desaparecida fue identificada como Avelino Villegas Morales de 25 años.

La tarde del pasado miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública informó que un helicóptero de la Policía Estatal sobrevoló la zona como el cerro de San Marcos y la comunidad de San Vicente, del municipio de Copanatoyac.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tlacoachistlahuaca, 2 de julio. Campesinos del municipio de Tlacoachistlahuaca culpan al servidor Gabriel López Ramos el que muchos campesinos hayan quedado fuera del programa de fertilizante, lo tildan de soberbio y que lejos de ayudar resulta ser un obstáculo para el programa en Tlacoachis tlahuaca. “Ya hablamos con Areli Cerón Tejo (responsable del programa en Guerrero), le dijimos que no es posible que una persona que se dice servidor de la nación esté cometiendo estas anomalías, estos atropellos…le pedimos que ponga un remedio a la situación de Gabriel, es muy soberbio, demasiado soberbio.

Quiero recalcar, que quede bien claro, aquí Gabriel el servidor de la nación solamente ha sido un obstáculo, un estorbo y eso lo deben saber las autoridades; él ha sido el responsable, hace un año tuvo los mismos problemas, lo amarraron y no entiende”, dijo Roberto Barajas Grandeño, quien junto con Gregorio Carmona Villavicencio y Mesías Carmona Dimas forman parte del comité que fue creado para ver la situación de los que quedaron fuera.

En días pasados tras enterarse que no recibirían el fertilizante a pesar que fueron censados en la Comisaría Ejidal, los productores de maíz convocaron una reunión y formaron un Comité gestor para ver su situación, “quedamos fuera los que en verdad sembramos, somos 78 (en la cabecera) y fue por la negativa del servidor de la nación Gabriel López Ramos, una negativa rotunda para la gente humilde, principalmente personas que no se saben defender, los marginó, los discriminó y les dijo que no iban a recibir el fertilizante y que le hicieran como quisieran”, Gabriel López, “ha hecho las cosas muy mal, tan es así que ha tenido muchos problemas este muchacho.

Lleva como cuatro semanas que no abre su oficina, no contesta el teléfono, incluso la gente de aquí cuando hicimos la reunión quería ir a su casa a sacarlo porque no contesta.

Estuvieron a punto de saquear la bodega y tomar el ayuntamiento, pero llamamos a la cordura. Lo bueno es que nos entendieron”, resume. Ante lo anterior, bajo consenso decidieron hablar con el alcalde, “encontramos respuesta positiva ya tenemos un 80 por ciento de avance. Nuestro reconocimiento para el señor presidente”.

Luego nuevamente acusó: “el problema fue ocasionado por Gabriel, a unos no los anotó, a otros los sacó, y a los que anotó les puso que reciben un paquete cuando han recibido dos”. Expuso que, respetando a sus autoridades inmediatas junto con el presidente del comisariado, levantaron las actas de asambleas como venían los formatos de Chilpancingo, pero no se los hicieron válidos, lo que es un problema porque muchos confiados sembraron y ahora no les llegó el fertilizante.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31