La Jornada Guerrero - Miércoles, 01 Julio 2020

Informa de la campaña para prevenir enfermedades transmitidas por vector; invita a mantener los hogares limpios y libres de cacharros


Chilpancingo, 1º de julio. La Secretaría de Salud estatal tiene un registro de 257 casos de dengue en Guerrero, y  podrían aumentar con el inicio de las lluvias.

La dependencia estatal informó que desde que inició la temporada de lluvias mantiene una campaña para prevenir el dengue, además de mantener la vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica para evitar la presencia de enfermedades transmitidas por vector.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que la campaña para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector como el zika y la chikungunya, es una estrategia que está presente durante todo el año.

Resaltó que durante la temporada de lluvias el personal de vectores realiza actividades de reforzamiento para evitar la proliferación de criaderos del mosco que transmite estas enfermedades.

El secretario comunicó que inició la aplicación de abate y control larvario en todo el estado, junto con los rociados y las nebulizaciones, aunque también se hicieron antes que iniciaran las lluvias, y en las áreas donde se han registrado casos probables y confirmados, como son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, y la Costa Grande y Costa Chica.

El titular de la dependencia estatal expuso que actualmente se tiene un registro de 257 casos de dengue en la entidad, cifra que pudiera incrementarse con el inicio de las lluvias.

Invitó a la población a mantener sus hogares limpios y libres de cacharros e implementar la estrategia: lava, tapa, voltea y tira.

De acuerdo a Salud federal el dengue es una enfermedad producida por el virus dengue (DENV), conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. Aegypti y Ae. albopictus.

Los síntomas suelen durar dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Salud federal señala que no hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Publicado en Sociedad y Justicia

No abrirán sus puertas hasta que bajen los contagios: comerciantes


Zihuatanejo, 1º de julio. El jefe de oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, confirmó la apertura de playas y de 11 actividades económicas en el destino, y sostuvo que se trata de una apertura gradual y responsable.

Consultado por teléfono, manifestó que la reactivación económica es una ruta que se ha construido con los que prestan actividades turísticas y comerciales y se ha tomado en cuenta la experiencia de otros países y estados con actividades similares.

El hecho de pasar a color naranja en el semáforo Covid-19,  explica, y de poder reabrir algunas actividades no quiere decir que ya no hay contagios, “esa reflexión se debe hacer, es una reapertura gradual y responsable, casi todas las actividades se abren a un 30 por ciento y se deben continuar las medidas sanitarias, usar el gel, sana distancia y cubrebocas”.

Se determinó permitir trabajar a hoteles y playas solo para caminar y nadar, restaurantes, transporte público al 50 por ciento, supermercados, bancos, centros religiosos, producción agroindustrial, plazas cívicas, unidades deportivas, barberías y estéticas, tribunales judiciales y actividades comerciales informales, informó Bravo Abarca.

Es un riesgo atender a turistas por el Covid-19: comerciantes

Comercios y restaurantes anunciaron que no abrirán sus puertas hasta que los contagios de Covid-19 disminuyan, señalan que es un riesgo atender a turistas en estas condiciones.

Aunque esperaban la reapertura de negocios, ahora están valorando si exponen su vida, la comerciante Diana Radilla, manifestó que el problema ahora que ya comenzarán a abrir algunos establecimientos, es que los contagios en el puerto van incrementando.

“En mi caso nos hemos aguantado todos estos meses y no queremos enfermarnos, en casa tengo a mi madre con diabetes y para ellos es algo serio”.

Estimó que por lo menos unos 50 comerciantes de las calles cercanas al mercado municipal no abrirán hasta por lo menos el 15 de julio, según se vea el comportamiento de los contagios.

“Ya lo platicamos y aunque si queremos trabajar primero vamos a poner nuestra salud y a esperar que en los siguientes 15 días disminuyan los casos positivos de coronavirus”.

Publicado en Turismo y Economía

La difusión del vídeo de la descarga de aguas negras fue para afectar al puerto: síndico

Se espera la apertura de playas; la navegación está abierta a todas las embarcaciones anuncia Semar

El derrame de drenajes al mar es uno de los pendientes que tiene la alcaldía, reconoce Javier Solorio


Trabajadores de hoteles de la zona Dorada se preparan para reanudar actividades este 2 de julio.

En el hotel Fiesta Americana continúan colocadas las vallas en las inmediaciones de sus instalaciones, aunque ya se observó a trabajadores haciendo labores de limpieza. En el hotel Dreams, junto a la Base Naval de Icacos, ya fueron retiradas las tapias de madera, las cuales fueron instaladas desde inicios de abril pasado, cuando fueron cerradas las playas.

En el Holiday Inn costera también se observó a trabajadores preparando el regreso, así como en el hotel El Presidente. Mientras que en el hotel Emporio, trabajadores participaron en una misa en la recepción de la hospedería.

También se espera la apertura de las playas a partir de este 2 de julio.

La Secretaría de Marina informó a través de la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco, que la navegación queda abierta a todo tipo de embarcaciones.

La condicionante a prestadores de servicios de la franja de arena, clubes deportivos, asociaciones religiosas, cooperativas, centros educativos, es asumir el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias, el uso obligado de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y continuar con el programa de sana distancia, además de permanente limpieza de embarcaciones, instalaciones y equipo de trabajo.

Acusa síndico a periodista de querer hacerle daño a Acapulco

El síndico administrativo del municipio de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que la difusión del video de la descarga de aguas negras en playa Icacos fue parte de una estrategia para afectar a Acapulco. Reconoció que el problema de las descargas de aguas residuales hacia el mar es uno de los grandes pendientes que tiene por resolver el gobierno municipal.

En su conferencia de prensa semanal, transmitida vía Facebook, acusó al periodista Joaquín López-Dóriga de querer hacerle daño a Acapulco por criticar el problema de la descarga en su cuenta de Twitter el pasado 26 de junio.

“Joaquín López-Dóriga da un golpe a Acapulco con un tuit donde dice que qué desgracia Acapulco, que no se esté cuidando, que estén vertiendo estas aguas negras. Entonces es evidente que alguien le quiere hacer daño a Acapulco; independientemente de quien lo gobierne, independientemente de que se estén haciendo las cosas bien o medianamente bien”.

Javier Solorio admitió que el ayuntamiento tiene un gran desafío con el tema de las descargas de aguas negras hacia la bahía.

Insistió en su propuesta de que se refunde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) .

Publicado en Turismo y Economía

“Tras notificación de Hugo López Gatell podrán reiniciar las actividades económicas”


Chilpancingo, 1º de julio. La tarde de este miércoles Guerrero pasó de estar en el semáforo de riesgo por contagios de Covid-19 de color rojo a naranja, por lo que a partir de este jueves podrán reiniciar las actividades económicas. Los municipios turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, donde se reabrirán las actividades económicas, presentan una concentración elevada de contagios.

Minutos antes de las ocho de la noche, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó a través de una videollamada, que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell Ramírez le notificó que Guerrero había bajado a color naranja en su semáforo de riesgo.

“Les comento que en este momento acaba de llegar la calificación preliminar del semáforo que entraría en vigor el próximo lunes, y de acuerdo a los indicadores Guerrero tiene ya una tendencia a la baja en los dos indicadores de tendencias que son el cambio de los casos de Covid-19 y en los casos que se hospitalizan, el porcentaje de la ocupación hospitalaria está en 45 por ciento”, destacó el funcionario federal.

En la video llamada, López Gatell mencionó al gobernador que el estado de Guerrero en sus tres indicadores está en color amarillo, y aunque el porcentaje de personas positivas a Covid-19 es todavía alto, entre los cuatro indicadores da un resultado un semáforo de color naranja.

El funcionario federal recalcó que Guerrero está en color naranja y empezará a funcionar a partir del próximo lunes.

Guerrero llega a 5 mil 518 contagios a unas horas de la reactivación de las actividades no esenciales  En la conferencia del mediodía, el secretario de Salud en Guerrero informó que este miércoles se tenía un total de 5 mil 518 personas contagiadas de Coronavirus, padecimiento que ha cobrado también la muerte de 892 personas.

El funcionario estatal detalló que, en tan sólo 24 horas, se presentaron 112 casos nuevos.

A unas horas de que reinicien las actividades económicas, sobre todo las turísticas, los municipios que integran el triángulo del sol y los favoritos para el turismo nacional y extranjero, como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, presentan el mayor número de contagios, pues tan sólo en Acapulco registró este día 3 mil 143 casos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31