La Jornada Guerrero - Lunes, 13 Julio 2020

“Cada día hay más posibilidades de volver al semáforo rojo por casos de coronavirus”

El alcalde dio a conocer que dio positivo a Covid-19, además del director de Salud y su secretario particular


Zihuatanejo, 13 de julio. Por número de casos positivos el municipio de Azueta ya es tercer lugar en Guerrero en contagios de Covid-19. Esta semana se sumaron a la lista el alcalde y funcionarios municipales.

Cada día hay más posibilidades de volver al semáforo rojo por los contagios, y de acuerdo con la Secretaría de Salud Guerrero (Ssa), Zihuatanejo pasó en un mes del séptimo al tercer lugar de casos positivos.

El conteo ofrecido por la Ssa del lunes, detalla que en Zihuatanejo hay 248 casos positivos y 31 defunciones. Le sigue el municipio de Iguala con 240 casos pero con 84 muertes.

Con esa cantidad el municipio de Costa Grande está en tercer lugar, aunque todavía lejos de Acapulco y Chilpancingo, con 4 mil 319 y 923 contagios respectivamente, en el primero y segundo puesto.

Desde la tarde del domingo el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dio a conocer que tras realizarse una segunda prueba, dio positivo a Covid-19. A los contagios también se suma el Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón y el Secretario Particular, Mario Malpica.

A través de sus redes sociales, Pinzon Oregon, informó se encuentra bien de salud y que los síntomas son leves, lo que le permitirá seguir atendiendo los temas de salud en el municipio.

Por el contagio de los funcionarios públicos, más personal de las áreas de Salud, Seguridad Pública y ayuntamiento también están en aislamiento por haber tenido contacto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los deportes de conjunto, no pueden reiniciar, indica el Indeg


Poco menos de 40 por ciento de gimnasios en el estado de Guerrero reanudó actividades en la llamada nueva normalidad en la entidad, que inició formalmente a partir del pasado 2 de julio.

En un informe emitido por el Instituto del Deporte de Guerrero, el organismo indicó que reanudaron actividades 270 gimnasios en 48 municipios, después de permanecer cerrados desde el pasado 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, con motivo del Covid-19. Se tiene previsto que posteriormente reinicien operaciones alrededor de 700 espacios deportivos.

El Indeg señaló que de momento, el futbol y baloncesto, deportes de conjunto, al igual que el voleibol, no pueden reiniciar actividades.

El organismo especificó que los espacios deportivos que más afluencia de visitantes tuvieron durante la primera y segunda etapa de reapertura, fueron el Polideportivo Cici de Renacimiento, en Acapulco; la Unidad Deportiva de Chilpancingo; el Polideportivo de Chilpancingo; y la Unidad Deportiva Acapulco.

El director del Indeg, Román Bello Vargas, explicó que fue sostenida una reunión virtual con presidentes de asociación del estado, directores del deporte de los diferentes municipios, propietarios de gimnasios, entrenadores, administradores de unidades deportivas, polideportivos y otras instalaciones deportivas públicas y privadas, con quienes se evaluó los primeros días de actividades a raíz de que en Guerrero el semáforo sanitario se ubicó en color naranja.

Bello Vargas expresó que durante esta primera y segunda etapa de reactivación, se logró la reapertura de un gran número de establecimientos deportivos, todos bajo un estricto protocolo de higiene que se aplica de manera obligatoria para todos los usuarios.

Algunas de las medidas aplicadas son el respeto de la sana distancia, garantizar el buen estado de salud de los usuarios, reducir la capacidad de cada espacio deportivo, de tal manera que no se rebase el 30 por ciento.

Asimismo, limpiar y desinfectar diariamente las instalaciones, usar cubrebocas y gel antibacterial. El director del Indeg resaltó que previo a la reapertura de espacios, personal del organismo participó en el curso Aprendamos juntos sobre Covid-19, organizado en coordinación con la Secretaría de Salud, donde hasta el momento han participado 410 trabajadores, 300 responsables y propietarios de instalaciones deportivas públicas y privadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Por primera ocasión se entregaron las condecoraciones con criterio de igualdad de género


Chilpancingo, 13 de julio. Por su destacada trayectoria como abogadas y abogados, así como por su honestidad, ética y profesionalismo en el ejercicio de la abogacía, por primera ocasión el gobierno de Guerrero entregó con criterio de igualdad de género el premio al mérito jurídico Alberto Vásquez del Mercado, a Maribel Solís Murga y Arturo Solís Pinzón, así como el galardón Teófilo Olea y Leyva a María de la Luz Reyes Ríos y Agustín Lara Muñiz.

En la ceremonia celebrada en la sala de Gabinete en Casa Guerrero, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y cumpliendo con los protocolos sanitarios, el Ejecutivo guerrerense sostuvo que es de la más alta importancia rendir homenaje a los guerrerenses Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, quienes formaron parte del grupo conocido como los Siete Sabios.

Subrayó que ante la situación que se vive a causa de la pandemia por el Covid-19, la inteligencia humana tiene que salir a flote para ayudar a resolver esta adversidad, tal como lo hicieron en su tiempo Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo olea y Leyva.

Publicado en Sociedad y Justicia

La mayoría de comerciantes está trabajando en playas con las medidas sanitarias, dice

No todas las personas que solicitaron apoyo al gobierno federal lo han recibido, señala José Luis Ávila


El presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, advirtió que si en Acapulco el color del semáforo sanitario regresa al color rojo, representará el tiro de gracia para la actividad económica y el sustento de cientos de familias que se dedican a la prestación de servicios turísticos.

En entrevista, Ávila Vázquez recriminó que no todas las personas que solicitaron apoyo económico al gobierno federal lo han recibido.

Estimó que solo cuatro de cada 10 solicitantes obtuvo un préstamo de 6 mil pesos.

Ávila Vázquez manifestó que “si se cierran otra vez las playas habría más afectaciones, muchas personas ya  vendieron lo que tenían, la gente ya no puede más, muchas personas viven del turismo”.

Enfatizó que “seria triste y lamentable que cerraran de nuevo, ahora sí, las personas no tienen dinero para comer y los apoyos de los gobiernos municipal y estatal no fueron suficientes”.

El dirigente de comerciantes criticó que “el gobierno cierra el puerto, pero hasta este momento no ha dado respuesta clara sobre los apoyos económicos. La mayoría de comerciantes ya está trabajando en las playas, traen su cubrebocas y su gel antibacterial, son muy pocos los que no acatan las medidas”.

Ávila Vázquez explicó que en días pasados se reunieron con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para tratar lo relativo a los préstamos de 6 mil pesos a los comerciantes.

Detalló que “se ha apoyado a 40, 45 por ciento de 3 mil 500 vendedores que representa la Coalición. Muchas personas se están quedando fuera de los apoyos que se acordaron con el delegado federal”.

Ávila Vázquez señaló que “ha habido ventas, pero no para que respiren bien los prestadores de servicios, pero representa un alivio para quienes viven del turismo”.

Ávila subrayó que la responsabilidad de obedecer las normas sanitarias, corresponde a la población y a trabajadores acapulqueños, pues es difícil que los turistas que vienen a divertirse, lo hagan.

Reflexionó que “el turista viene dos o tres días y se va, el asunto es que los acapulqueños usemos el cubrebocas para que no nos contagiemos, la responsabilidad es de nosotros, si el turista viene contagiado, no nos enfermamos nosotros, y al revés”.

La Coalición de Comerciantes y Prestadores Servicios Turísticos de Acapulco, se integra de comerciantes de toda la franja de arena en la bahía de Acapulco, además de playa Revolcadero y Pie de la Cuesta; al igual que de los mercados de la Diana, la Dalia, el Pueblito y Caleta.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31