La Jornada Guerrero - Domingo, 12 Julio 2020

Hace dos años la Suprema Corte de Justicia amparó a un hombre para tener esta garantía, y el Instituto no ha quitado los candados legales, dice


La jueza de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Indalecia Pacheco León, dijo que la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe transitar a la justicia igualitaria y permitir que los padres tengan acceso al servicio de guardería sin comprobar que cuentan con la custodia de sus hijos, son viudos y divorciados, para dejar de tratar a las mujeres como únicas cuidadoras.

La impartidora de justicia de la Primera Instancia en materia familiar en el distrito judicial de Tabares, Acapulco, declaró que el Instituto y el área de seguridad social en todos los niveles de gobierno tienen mucho que hacer y transformar respecto a las leyes que atentan contra el principio de no discriminación.

“Los varones sólo pueden tener derecho a llevar a sus hijos a las guarderías si un juez o una jueza se los ha otorgado, la crítica es lo estereotipado de las leyes, el papel de crianza de los hijos sólo se la asigna a las mujeres, sin embargo, los hombres deberían tener el mismo deber y derecho”, precisó.

Pacheco León refirió que en la entidad hay listas de padres en espera de que un juicio sea a su favor para poder dejar a sus hijos en guarderías, y que hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un hombre para que se le diera acceso al derecho, y ordenó al IMSS quitar los candados a sus leyes, pero que tras tanto tiempo esto no se ha ejecutado y se sigue atentando al principio de igualdad.

Expuso que las leyes internacionales mandatan a los países a ejercer la justicia igualitaria y a crear acciones legislativas para que los hombres y mujeres cumplan con los deberes familiares equitativamente.

Indalecia Pacheco señaló que todas las leyes deben ser armonizadas desde el paradigma de la igualdad de género, y que en Guerrero no hay un Código Familiar sino un Código Civil únicamente.

“Es necesario un Código en el que se retome toda la perspectiva de género que debe imperar cumpliendo los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés)”, manifestó.

Agregó que durante este periodo de crisis sanitario y económica las desigualdades se exacerban y que se requiere de jueces y juezas con la visión de género para avanzar en el acceso a los derechos humanos para todos.

Publicado en Sociedad y Justicia

“La GN escuchó por más de tres horas la balacera, sin hacer nada”


Chilpancingo, 12 de julio. Fuentes de la policía comunitaria, señalaron que desde las cuatro de la tarde del día sábado, más de 60 civiles armados intentan ingresar en el poblado de Tula; hasta el mediodía de este domingo, el enfrentamiento continúa y solamente se han registrado casas baleadas.

La información, apunta a que los civiles armados intentaron tomar el pueblo, por lo que policías comunitarios de la Crac-pf, repelieron su ingreso; el enfrentamiento continuó hasta las  ocho de la noche.

Las primeras horas de este domingo, se reinició el enfrentamiento entre los grupos armados; desde el sábado, la Crac solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes no han acudido al lugar.

La Crac denunció que, desde el inicio del enfrentamiento, la patrulla de la policía estatal que hace base en el pueblo, huyó del lugar. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado los hechos que denuncia el movimiento comunitario.

En un comunicado, organizaciones sociales, llamaron a las autoridades competentes a atender los conflictos que desde ayer ha generado un escenario de violencia.

“Estos hechos ocurrieron a escasos dos kilómetros de la base permanente de la Guardia Nacional, quienes escucharon las más de tres horas de balacera, sin hacer absolutamente nada.  Dicha base fue puesta como parte de las medidas de seguridad a las que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero nos preguntamos ¿De qué sirve la presencia de la Guardia Nacional, si no van a actuar cuando nos están disparando? ¿Cuál es el verdadero propósito de la Guardia Nacional en nuestro territorio, sino es para salvaguardar la vida de los pueblos? Y ¿Por qué no actúan conforme a derecho ni el gobierno federal, estatal y municipal, teniendo todos los elementos jurídicos, materiales y decenas de denuncias en contra del grupo narco-paramilitar Los Ardillos?”, cuestiona el comunicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Colocan ofrenda floral y guardia de honor en el monumento por el 86 Día del Minero

Han transcurrido 13 años sin solución al conflicto en Taxco, manifiesta el líder de la sección 17


Taxco, 12 de julio. “Ni un paso atrás, minero amigo el pueblo está contigo”; fueron las consignas que volvieron a sonar en Taxco, durante la ofrenda floral y guardia de honor que hicieron los obreros de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco en el monumento por el 86 Día del Minero, desde donde demandaron al gobierno federal una actuación más seria para resolver la huelga que cumplirá 13 años.

Un reducido grupo de mineros y las representantes de Las Guerreras de Plata participaron en un acto inesperado por el Día del Minero. A la ofrenda floral, también llegaron los integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales y Estudiantiles.

Al mismo tiempo estuvieron presentes un grupo de trabajadores basificados del hospital general Adolfo Prieto, quienes se unieron a la conmemoración y protesta por que no se han desarrollado las mesas de dialogo con la empresa Grupo México (GM) y el sindicato a fin de resolver el problema laboral.

En el monumento al Minero en el crucero de la calle de Benito Juárez y la Avenida de Los Plateros, las organizaciones sociales arribaron a este sitio para realizar la ofrenda floral y la guardia de honor.

Los puños en alto volvieron a verse por parte de los mineros, quienes lanzaron consignas de advertencia: “ni un paso atrás”, “mineros unidos jamás serán vencidos”, ante transportistas y conductores que cruzaron la vía sorprendidos por esta actividad.

El acto duró apenas unos siete minutos y después se retiraron, no sin antes manifestaron su repudio por que han transcurrido 13 años sin solución a la huelga, como lo manifestó el líder de la sección 17 de minero, Roberto Hernández Mojica quien hizo un recorrido rápido por lo que ha pasado en el gremio obrero-minero.

Convocó a la sociedad a sumarse más para presionar al gobierno para resolver el asunto laboral que podrá ayudar a mejorar la economía de Taxco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llaman al gobernador a tomar el ejemplo de Baja California


Iguala, 12 de julio. Pide la Unión de usuarios de la caseta de peaje de Iguala al gobernador Héctor Astudillo, que se decrete la desaparición de la misma, como sucedió en un caso similar en Baja California a cargo del gobernador de esa entidad.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el pasado 7 de julio, decretó en el periódico oficial del estado que la caseta del tramo Tijuana-Playas Rosarito dejarían de cobrar a automovilistas, dos días después el 9 de Julio llegaron 30 unidades artilladas del ejército y recuperaron la caseta, la SCT  calificó de ilegal la acción del gobernador.

La Unión de Usuarios de la Caseta de Peaje tramo Iguala-Amacuzac, piden que en Guerrero el gobierno estatal realice la misma acción que en Baja California, Jesús María Flores Botello líder de la unión de usuarios señaló, “Baja California puso el ejemplo para que el gobernador y en el congreso local se tomen la atribución para generar un decreto como el de aquel estado, nuestro gobernador que en campaña ofreció que se haría gestión, es el momento oportuno para que dos zonas, la Norte y Tierra Caliente se puedan beneficiar si se quita la caseta”.

Mencionó el líder que el gobierno del estado estaría respaldado por todos los municipios y comunidades de la región Norte y Tierra Caliente si se busca el mismo objetivo. “Señor gobernador tenga confianza que todos los municipios y alcaldes de zona norte y tierra caliente lo respaldarían con el apoyo solidario, para hacer los tramites correspondientes, tenemos el fundamento y elementos legales suficientes para que se retire la caseta, si toma la decisión señor gobernador cuente con el apoyo de nuestros asociados, somos mas de dos mil afiliados solo en Iguala” enfatizó Flores Botello.

Aseguró que la caseta de cobros en Iguala viola la ley federal de competencia económica, la ley de caminos, puentes y autotransporte, y también se viola la ley de vías generales de comunicación.

La caseta de cobros de Iguala se instaló en los años 50´s siendo la primer caseta de cuota en la nación, según datos de la unión de usuarios la caseta genera alrededor de 900 millones de pesos al año.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31