La Jornada Guerrero - Domingo, 07 Junio 2020

“En la recepción de pasajeros se acataron reglas de sana distancia”


Zihuatanejo, 7 de junio. El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ixtapa, Pedro Castelán Reina, dio a conocer que el vuelo procedente de Los Ángeles, California, que marca el regreso de vuelos internacionales llegó a 70 por ciento de capacidad y se fue lleno de turistas que seguían en el destino.

Para la recepción del vuelo procedente de los Estados Unidos está vez no hubo fiesta y se acataron las reglas de sana distancia. El avión con capacidad de 150 pasajeros, llegó a las 15:10 horas del día sábado con 98 asientos ocupados y se regresó “prácticamente lleno” declaró Castelán en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.

Del evento, dijo que hay la seguridad de que ese vuelo se mantenga operando durante el resto del año.

“Regresa después de dos meses por la pandemia, es importante que las líneas aéreas regresen este es el vuelo internacional número uno de turistas para el destino” asegura.

Aunque dijo que la recepción del vuelo se hace durante la pandemia, se están cumpliendo con las medidas necesarias y se cuenta con la participación de la Secretaría de Salud y Sanidad Internacional para atender a los pasajeros.

Castelán, cuestionado sobre el filtro sanitario, detalló que para empezar, los turistas o personas que llegan ya tienen un primer filtro que es aeropuerto de Los Ángeles y si hacen alguna otra conexión debe cumplir otro filtro en ese aeropuerto. Sobre los pasajeros, dijo que de los 98 que llegaron, no se sabe cuántos son turistas y dónde se van hospedar o si se trata de paisanos que están regresando.

Castelán añadió que en julio se sumarán más aerolíneas, y solo se espera que se baje el número de contagios para tener posibilidades de una operación normal en el aeropuerto. “Hay que hacer un llamado para que en esta época de mayor contagio y que es una situación muy complicada, que la gente  no se relaje; falta mucho para que se active el turismo y eso lo van indicar nuestras autoridades estatales” cerró.

Publicado en Turismo y Economía

Turisteros de Taxco tendrán que seguir los lineamientos de la Ssa federal, indica Sectur

Tenemos la esperanza de que a partir del 15 de junio empiece la recuperación, señalan hoteleros

Remarca Astudillo que sólo que disminuyan los casos de Covid-19 se reabrirá el sector turístico


En Zihuatanejo, en el primer fin de semana de la nueva normalidad, la ocupación hotelera regresó con lo mínimo al puerto, mientras que en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa permanecen cerrados los hoteles.

Según los reportes de la Secretaría de Turismo, las dos zonas hoteleras del Centro Integralmente Planeado Ixtapa han permanecido vacías durante los últimos dos meses.

De acuerdo con el restaurantero Alberto Cortes, en las zonas comerciales de Ixtapa las ventas no mejorarán mientras la hotelería esté cerrada, “tenemos la esperanza que a partir del 15 de este mes empiece una recuperación y que poco a poco los hoteles se renten, porque de todos los que vienen algunos salen a comer a los negocios cercanos”.

Sobre si vio turistas durante este fin de semana, respondió que notó unas cinco personas recorriendo las zonas comerciales cerradas, “son contados los que llegan, y lo que se requiere es volumen de turistas”.

En tanto que la hotelería tradicional del puerto de Zihuatanejo, según las estadísticas volvió a mostrar unas rentas mínimas de 1.4 por ciento luego de un mes sin alojar turismo, y para el domingo subió a 2.1 el promedio de cuartos rentados en el puerto.

En consulta previa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que las rentas que se realizan en algunos negocios, se trata de proveedores que llegan al puerto por negocios y buscan donde dormir, no de turismo.

Los empresarios estiman que será a partir de julio cuando las cifras de ocupación  hotelera comiencen a subir de forma lenta en Ixtapa Zihuatanejo.

Deberán comerciantes de Taxco garantizar el retorno seguro, dicen

En Taxco, a una semana de que se inicie en Guerrero la reactivación del sector turístico en caso de que el semáforo rojo de Covid comience a descender, los prestadores de servicios turísticos de Taxco, tendrán que atender los lineamientos de la Secretaría de Salud federal con protocolos especiales de acuerdo a las disposiciones que emitió a través de un manual para el reapertura de los destinos, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) Miguel Torruco Marqués, como nueva medidas sanitarias de la Nueva Normalidad en México.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, remarcó que la posibilidad de reabrir el sector turístico en Guerrero, conlleva a que los casos positivos y defunciones del Covid-19 disminuyan, sin embargo Torruco Marqués hizo la emisión del manual para este grupo económico y ante la probabilidad de reactivación.

En este documento que dio a conocer el funcionario federal a los empresarios y prestadores de servicios, se destaca que la Secretaría de Salud estableció las “recomendaciones para el sector Turístico, a fin de que se refuercen las medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, una vez que se concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Por lo que los prestadores de servicios turísticos en el caso de Taxco requerirán de la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener “la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral”.

Además de asignar a un responsable dedicado a asegurar la “correcta implementación de las medidas sanitarias”.

En este manual de los lineamientos para reapertura del sector turístico, Torruco Marqués estableció el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con “el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas. Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos cerrados”.

Los prestadores de servicios turísticos de Taxco deberán tener la detección de personal en grupos en riesgo (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-respiratorias o inmunocomprometidas) para garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos, al momento de la reapertura.

Publicado en Turismo y Economía

“La reapertura se llevará a cabo con o sin permiso de autoridades”


Comerciantes del mercado de La Diana advirtieron que reanudarán actividades el próximo 19 de junio, sin importar si autoridades así lo permiten o no.

Advirtieron se terminaron los recursos para pago de trabajadores.

Locatarios del mercado de artesanías de la Diana, efectuaron bloqueos intermitentes a la circulación vehicular, en la franja turística, a la altura de la glorieta de la Diana, el viernes a mediodía, para protestar contra los gobiernos federal, estatal y municipal, por la falta de apoyo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los afectados hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a atender la situación de crisis en Acapulco.

Los locatarios advirtieron que si no existe respuesta positiva, abrirán sus locales el próximo 19 de junio.

Los mercados de artesanías y tianguis de Acapulco permanecen cerrados desde el pasado 23 de marzo, en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y el cierre de negocios de actividades no esenciales.

En el caso del mercado de la Diana, son alrededor de 500 comerciantes afectados y sus familias. Una de las inconformes, recalcó que “estamos aquí todos los compañeros, no somos líderes, yo soy una locataria”.

Reprochó que “no tenemos ingresos de ninguna manera más de que nuestros negocios, estamos aquí para pedir el apoyo, de no ser así nos veremos en la necesidad de abrir nuestros locales”.

Sin embargo, añadió que “también necesitamos el turismo, pues si abrimos los locales no hay turismo. Nos estamos muriendo de hambre, nuestros empleados, no tenemos para pagar impuestos, agua, luz, y todo lo demás”.

Subrayó que “necesitamos que el señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se fije en su gente de Acapulco, nos estamos muriendo de hambre, no nos va a matar el virus, nos va a matar el hambre, a nuestros chamacos, a los trabajadores que no tienen que llevar a su casa”.

La locataria ejemplificó que tiene un local, en el que da trabajo a seis mujeres.

Explicó que “les estoy pagando medio sueldo desde hace tres meses, pero ya no les puedo seguir pagando más, ¿De dónde voy a sacar para pagar”.

Recriminó que como dio de baja a dos trabajadores debido a la crisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social le negó el apoyo establecido por el gobierno federal.

La mujer criticó: “no es posible no puedo mantener ocho trabajadores, me quedé con los que yo les podía pagar algo, pero hasta aquí llegué, ya no tengo para darles más. Señor presidente voltee sus ojos a Acapulco.”

Publicado en Turismo y Economía

Los propietarios no han sido beneficiados con los créditos de la Federación, señala

Se les ha imposibilitado a los comerciantes de Chilpancingo pagar la renta de los locales, dice líder

Denuncia Pioquinto Damián un posible desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar en Guerrero


Chilpancingo, 7 de junio. Por lo menos cinco mil pequeños negocios no podrán reabrir y tendrán que hacer un cierre definitivo de sus comercios, dado que la crisis generada por la contingencia sanitaria el Covid-19 los ha llevado a la quiebra, señaló el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato.

Señaló que los propietarios de estos locales, hasta el momento no han sido beneficiados con los créditos, tandas o cualquier otro tipo de apoyo que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A muchos les hablaron para decirles que iban a recibir el crédito de 25 mil pesos, pero hasta ahorita no han entregado nada”, denunció, por lo que acusó de un posible desvío de recursos presuntamente por parte de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, que preside Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Manifestó que ante la falta del apoyo gubernamental, a los dueños de los negocios se les ha imposibilitado pagar la renta de los establecimientos, algunas de las cuales ascienden de entre 10, 12 y hasta 50 mil pesos.

“Yo creo que de plano ya no va a poder reabrir el 20 por ciento del comercio, estamos hablando de cerca de 5 mil negocios pequeños, son negocios familiares, micronegocios; veo muy difícil que puedan abrir, porque no tuvieron para pagar sus locales”, insistió el también militante de Movimiento Ciudadano.

Dijo que en Chilpancingo y en todo el estado incrementará el número de familias pobres, la marginación y la desigualdad, a causa de la crisis alimentaria, económica, provocada por el Covid-19; pero también, advirtió de un incremento mayor en los índices delictivos, ante la supuesta caída de ingresos de las personas que, ante el amparo del poder, se dedican a las actividades ilícitas.

“Creemos que los secuestros, las extorsiones, el cobro de piso, la inseguridad, se van a incrementar”, precisó.

El dirigente de la Canaco, delegación Chilpancingo, informó que si en esta semana los comerciantes no se ven beneficiados con los créditos, enviarán una carta a López Obrador para pedirle que, mediante las instancias correspondientes, investigue o audite a la Secretaría del Bienestar en Guerrero, ante un posible desvío de recursos destinados exactamente a ese rubro.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30