La Jornada Guerrero - Lunes, 29 Junio 2020

Las dos partes se comprometen a respetar la sentencia que emitió el Tribunal Agrario

Se busca que los habitantes del área vivan y trabajen sin que peligre su integridad física, indican


Tlapa, 29 de junio. Los dos grupos del municipio de Malinaltepec que mantienen el conflicto agrario por 3 mil hectáreas, sostuvieron una mesa de negociación con el fiscal regional del estado y Tlachinollan en la que acordaron, entre otros puntos, respetar el acta de acuerdo suscrita en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 12, donde aceptaban el pacto de no agresión.

Las dos partes se comprometieron a no realizar disparos con armas de fuego en la zona en conflicto, además de retirar de los límites a las personas que pudieran causar disturbios, esto con la finalidad de los ciudadanos asentados en dicho lugar puedan vivir y trabajar en total libertad y sin que peligre su integridad física.

El segundo acuerdo fue que las dos partes se comprometen a respetar la sentencia del conflicto agrario emitió por el Tribunal Agrario.

En un tercer punto, la comunidad de Alacatlatzala pidió a las autoridades agrarias de Malinaltepec que desistan de las acciones penales interpuestas en contra de personas, comuneros avecindados en dicha comunidad.

 Como cuarto punto, el núcleo agrario de Malinaltepec solicito que para desistir el conflicto se instale un destacamento de la Guardia Nacional en la colindancia de ambos núcleos con el fin de evitar toda acción violenta, a esta petición se dará respuesta luego de que Alacatlatzala acuda a su asamblea comunitaria para someter a votación dicha solicitud.

Alrededor de las 11 de la mañana en el lugar que ocupa la casa catolica, los dos grupos de los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala ingresaron al lugar para sostener una nueva mesa de trabajo con las autoridades del estado y organización de derechos humanos Tlachinollan, el presidente municipal de Malinaltepec, el procurador de la defensa de los campesinos y representantes de la procuraduría agraria con sede en esta ciudad.

Cada grupo nombró a 10 representantes del núcleo agrario para participar en dicha reunión, mientras que los demás esperaron afuera esperando los acuerdos pactados.

Luego de seis horas de diálogo, los dos grupos y las autoridades de las diferentes dependencias, firmaron una minuta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cambiar de color no significa que el virus se haya ido, señalan


En la ruta de preparación para la posible aplicación de la primera fase de reapertura económica el próximo 2 de julio, la administración del gobernador Héctor Astudillo continúa preparándose para lograr que a través de un esfuerzo conjunto, Guerrero retorne de manera paulatina, ordenada y escalonada a esta nueva etapa. Para ello, se ha dispuesto de una serie de medidas y protocolos, en los que la colaboración y esfuerzo de la población serán determinantes para lograr el éxito de esta estrategia.

Durante la transmisión diaria de las acciones para combatir el embate negativo del Covid-19, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, hizo del conocimiento a la población de una serie de lineamientos, en los que se establece que de lograr alcanzar el semáforo naranja, se deberán acatar de manera estricta.

Con la presencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, el jefe de la Oficina del Gobernador señaló que esta reapertura está planeada con mucha responsabilidad .

Publicado en Sociedad y Justicia

“A pesar de la escasez del líquido reciben puntualmente los recibos”


Vecinos de colonias de la zona poniente de Acapulco denunciaron que llevan varios días sin el servicio de agua potable.

En un sondeo, se quejaron de que la falta del servicio en esa zona del municipio es constante.

Reprocharon también que a pesar de la escasez del líquido reciben puntualmente los recibos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

El usuario José Moreno dijo que en la colonia Jardín Mangos llevan aproximadamente una semana sin el servicio, y que a pesar de que han hecho el reporte al organismo operador del agua no han recibido solución.

La usuaria Karla Martínez manifestó que en la colonia Jardín Azteca padecen la misma situación. “Queremos agua en el Jardín Azteca, en la calle Almendros; queremos agua, ya llevamos varios días así”, expresó.

La señora Zenaida Jiménez se quedó de que a pesar de que paga puntualmente el servicio, constantemente carece de agua potable y a veces le llega sucia.

“Queremos un servicio del agua de 100, porque como ciudadanos cumplimos con el pago puntualmente, no se vale que no nos dan el mal servicio; nos quitan constantemente el agua por cualquier excusa, también el agua viene bien sucia son varios detalles que la verdad no se vale”, aseveró.

La Capama ha informado recientemente que se han presentado fallas en los sistemas de captación y bombeo de agua a causa de las lluvias registradas en el municipio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Disminuyó la incidencia delictiva 40.54 % en la capital, informan


Chilpancingo, 29 de junio. En la sesión de la Mesa de Coordinación  para la Construcción de la Paz se informó que disminuyó la incidencia delictiva en un 40.54 por ciento en la capital.

Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que como parte de las mejoras al sistema de salud se concluirán los proyectos hospitalarios como el de Cruz Grande.

En la sesión el gobernador informó que se hizo nuevamente estudios para verificar si tenía todavía coronavirus, y los resultados fueron negativos.

“La lección es que independientemente el tiempo que dure el tema del Covid-19, que no es un asunto que está en las manos de nadie de nosotros resolverlo, sí es tratar que sea menor y superarlo. Que el sistema de Salud debe mejorar y con mayor atención, todo eso hay que superarlo en el tiempo que me queda como Gobernador”, señaló.

Además, planteó mejoras al sistema de Salud, como concluir los proyectos hospitalarios como en Cruz Grande, y pidió tener presente que el hospital de Chilapa, destinado a pacientes de coronavirus, está siendo atendido con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se ha logrado ampliar la capacidad hospitalaria del hospital Naval, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA).

“Lo que no hay que bajar es el nivel de atención en salud, ese debe ser uno de los propósitos de todos nosotros encabezado por el Gobernador Astudillo”, llamó el Ejecutivo Estatal. El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que en la capital de la entidad, se logró disminuir el delito de homicidio doloso en un 40.54 por ciento. Agregó que en Acapulco la baja ha sido del 44.23 por ciento, en Zihuatanejo la disminución es del 21.31 por ciento, y en Taxco 15.55 por ciento.

También informó que en Iguala se desplegaron efectivos de corporaciones para disuadir la incidencia delictiva en el municipio, y se evaluó el trabajo conjunto implementado por las instituciones de seguridad en las siete regiones de la entidad.

En otro tema, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la ocupación hospitalaria para pacientes de la Covid-19 está al 45 por ciento.

Expuso que de las 752 camas para pacientes con coronavirus en los hospitales de la entidad están ocupadas 339.

Mientras que en los hospitales de Acapulco, municipio con mayor número de contagios y defunciones por coronavirus, es del 48.4 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30