La Jornada Guerrero - Domingo, 28 Junio 2020

Detienen fuerzas castrenses dos personas y decomisan dos vehículos


Chilpancingo, 28 de junio. Miembros de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de agentes de la policía del estado y del municipio de Chilpancingo, desplegaron un operativo en la localidad de Mohoneras, luego de que se reportará una intensa balacera; la cual se dio entre integrantes de dos grupos de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), mismos que operan en las localidades de Ocotito y de Mohoneras.

Esto sobre la carretera vieja que conecta a esta localidad con el poblado de Julián Blanco y Tierra Colorada, logrando la detención de dos personas, especulando que uno de estos era comandantes de la policía comunitaria de Mohoneras, así como dos vehículos que fueron decomisados.

Una de las versiones indica, que la madrugada de este día fue secuestrado Roberto Parra, empresario de El Ocotito, dedicado a la venta de productos agropecuarios, así como al abastecimiento de pollo en el mercado de este poblado.

Estos hechos se habrían registrado entre las 05:00 y 06:00 de la mañana de este domingo, a la altura del Colegio de Bachilleres, donde hombres armados privaron de la libertad al empresario y también se llevaron su camioneta, donde también dejaron abandonado a su hijo menor de edad.

 Alrededor de las 11:00 de la mañana se registró un enfrentamiento a balazos sobre la carretera Federal vieja entre El Ocotito y Tierra Colorada, donde el grupo comunitario de Ocotito intentó rescatar al empresario. En el lugar dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), a quienes señalaron como los presuntos secuestradores, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), en espera de que se deslinden responsabilidades.

En el lugar del choque, quedaron decenas de cartuchos percutidos sobre el asfalto, ahí mismo fue decomisado un vehículo tipo Jetta gris plateado, que fue trasladado a la FGE para complementar las investigaciones, así como las dos personas detenidas.

En el poblado de Mohoneras, fue desplegado un operativo conformado por al menos 10 unidades de militares y Guardia Nacional, operativos y del Sector Caminos, cuatro unidades de la Policía Estatal y cuatro más de la Policía Ministerial del Estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden que la persona que llegue a ocupar este cargo trabaje por el derecho de las víctimas

Durante su gestión Mara Gómez se manejó insensible ante las demandas que le plantearon, señalan


Chilpancingo, 28 de junio. Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, celebraron la renuncia de Mara Gómez Pérez al cargo de directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pidiendo que la persona que llegue a ocupar este cargo sea una persona que trabaje por el derecho de las víctimas y dé los resultados en beneficio de las víctimas; también, hicieron un llamado al gobierno federal para que ya no disminuya más el presupuesto de esta comisión, ya que en el mes de abril tuvo un recorte de 139.4 millones de pesos.

Los integrantes de este colectivo, fueron respaldados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), indicando que, durante gestión, Mara Gómez, se manejó de manera insensible ante las demandas que se le plantearon.

En el monumento a Las Banderas, el colectivo Los Olvidados y demás organizaciones realizaron una concentración para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

La actividad alusiva a los 69 meses de los ataques perpetrados por elementos de la Policía Preventiva de Iguala, junto con sicarios de Guerreros Unidos (GU) se realizó en lo que también se conoce como el anti monumento, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Los integrantes del colectivo aplaudieron la decisión de Mara Gómez, en el sentido de separarse de la CEAV y se pronunciaron a favor de que la próxima persona que asuma el cargo sea propuesta por las víctimas, para que trabaje y de resultados, sin cometer simulaciones, como las que se padecieron con la ahora ex titular.

Denunciaron que la CEAV ha lucrado con el sufrimiento de las víctimas, por lo que buscarán la forma de realizar una reunión a nivel nacional, en la que participen todos los familiares de víctimas que permanecen en pie de lucha en los diferentes estados, para tratar de generar una propuesta respecto a quien pueda ocupar el cargo.

Dijeron que la CEAV en manos de Mara Gómez fue completamente inútil y Buena para Nada pues solamente se tomaba fotografías para simular que trabajaban, sin que eso fuera cierto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca frenar el número de contagios por Covid-19: autoridades


Tecpan, 28 de junio. Autoridades del gobierno municipal de Tecpan y del gobierno del estado, pusieron en marcha una campaña para concientizar a la población sobre la importancia del uso del cubrebocas y la aplicación de las medidas de sanitización en espacios e inmuebles públicos, con el propósito de frenar el número de personas contagiadas con Covid-19 en el municipio.

La campaña de concientización, a la que se sumaron trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande; de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); de la Secretaría de Protección Civil estatal (PC), así como de Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública municipal, se dividió en dos partes: la sanitización de vehículos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la terminal de autobuses, donde además los participantes entregaron cubrebocas y aplicaban gel antibacterial a los conductores, principalmente a los chóferes de taxis y urvans.

En la segunda etapa, las autoridades y colaboradores se trasladaron al mercado Lázaro Cárdenas del Río, donde entregaron cubrebocas y caretas transparentes a los locatarios, aplicaron alcohol en gel y trabajadores del DIF estatal sanitizaron los pasillos y locales de la plaza comercial, al tiempo de insistir a los comerciantes en que ellos mismos limpien continuamente sus espacios, con el fin de que el mercado no sea un foco de infección para la ciudadanía que a diario acude a comprar sus mercancías.

En entrevista, el director del DIF estatal, Francisco Solís Solís recalcó que hoy más que nunca, cuando la entidad se encuentra en ascenso con los casos positivos de Covid-19, es necesario reducir la movilidad de personas, el uso obligatorio de cubrebocas o caretas plásticas y la aplicación de todas las medidas de sanitización recomendadas por el sector salud, como el uso de gel antibacterial en manos y brazos y limpiar por cuenta propia sus domicilios y locales comerciales, con el propósito de prevenir nuevos casos positivos de coronavirus.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca frenar el contagio de Covid-19: José Laureano Blanco


Zihuatanejo, 28 de junio. El administrador de Mercados Públicos, José Laureano Blanco Peralta, dio a conocer que los centros de abasto se mantendrán en función, pero en un 50 por ciento.

Para frenar el contagio, dijo por teléfono, se trabaja a la mitad de la capacidad, sin abrir los puestos no esenciales.

Asegura que de forma continua se lavan las instalaciones para que estén listas para usarse de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

El administrador de Mercados Públicos, José Laureano Blanco Peralta, añade que sólo se permite la venta de productos de primera necesidad como carne, verduras y pan, y en el caso de la venta de ropa, huaraches aún no está abierta.

Cuestionado si a partir del primero de julio se normalizará la venta en los mercados, primero atajó que se está haciendo una calendarización para la limpieza de las instalaciones para que después los locales no esenciales se vayan abriendo de forma gradual.

Dijo que se ha tenido reuniones con el comité de los mercados para reiterar que el uso de cubre bocas es obligatorio y es un tema importante para aplicar de cara a la reactivación económica.

Por eso el administrador de Mercados Públicos del municipio de Azueta, José Laureano Blanco Peralta dijo, ya se acordó el uso porque en ocasiones algunos locatarios no lo usan, gel, tapete y se espera que se acaten esas disposiciones. A partir del primero de julio, se piensa abrir de forma ordenada primero se lavan los mercados para que acaten las disposiciones las personas que no usan cubreboca y es de uso obligatorio,  de nada sirve si no se usa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30