La Jornada Guerrero - Jueves, 18 Junio 2020

Líderes presionaron para abrir el primer cuadro de la ciudad


Tlapa, 18 de junio. El municipio de Tlapa llegó a 80 casos registrados de Covid-19 y 18 defunciones registradas, además de registrar un alto nivel de movilidad ciudadana los puntos rojos del centro de la ciudad sin acatar el uso obligatorio de cubrebocas.

En la última actualización del gobierno del estado sobre las cifras de Covid-19 en el estado, el municipio de Tlapa llegó a 80 casos positivos y 18 defunciones, en La Montaña existen 15 municipios que suman 115 casos y 31 defunciones.

en la ciudad de Tlapa la decisión del ayuntamiento de liberar el acceso vial al primer cuadro de la ciudad, provocó que la población poco a poco volviera a llenar las avenidas, principalmente la calle Guerrero donde se encuentra el mayor número de comerciantes fijos y ambulantes.

El cierre de calles del primer cuadro se había realizado por el ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña para reducir la movilidad de las personas y el uso obligatorio del cubrebocas, sin embargo, no funcionó.

Tras el decreto del gobierno del estado del uso obligatorio del cubrebocas, un 30 o 40 por ciento de las personas que transitan por el centro de la ciudad hacen uso de la medida sanitaria, pero la mayoría, principalmente comerciantes y transportistas se rehúsan a usarlo.

Los líderes del transporte público fueron los que presionaron al ayuntamiento para que el primer cuadro de la ciudad fuera reabierto a la circulación, el ayuntamiento cedió y provocó que la ciudadania volviera a las calles casi de forma normal.

El hospital de Tlapa  cuenta con 17 camas convertidas para pacientes Covid, de las 30 existentes desde su construcción a finales de los años 80.

La mayoría de los pacientes graves son trasladados al hospital Covid de Chilapa, el cual fue convertido por la Sedena para albergar a pacientes de la región y actualmente cuenta con 16 respiradores.

Publicado en Sociedad y Justicia

La entidad está entre las cinco primeras a nivel nacional, con 62% de casos, informa

Este año no se tienen defunciones confirmadas por la enfermedad en el estado, celebra Epidemiología


Hasta el momento se han registrado 257 casos confirmados de dengue en el estado de Guerrero, lo que ubica a la entidad entre las cinco primeras a nivel nacional con 62 por ciento de los casos acumulados de dengue en 2020 en el país, de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicada este jueves. 

Veracruz aparece en primer sitio con 846 casos, Jalisco con 701, Tabasco con 832, Michoacán con 318 y el estado de Guerrero con 257.

Los estados con mayor número de casos estimados de dengue, son Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Nayarit.

En el caso de Guerrero, registra 2 mil 824 casos estimados de dengue y 257 casos confirmados.

Este año no se tienen defunciones confirmadas por dengue hasta el momento en la entidad, aunque se presenta un incremento de casos confirmados en comparación con el mismo periodo de 2019, de 70 a 257.

En el país se tienen confirmados 4 mil 45 casos de dengue, cuando en el mismo periodo del año pasado de tenía el registro de 2 mil 882 casos.

En incidencia, el estado de Guerrero aparece en el octavo sitio a nivel nacional, con 7.03 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. El primer lugar lo ocupa Nayarit con 18.22 casos por cada 100 mil habitantes.

De los 257 casos de dengue registrados en Guerrero, 73 corresponden a dengue no grave, 129 a dengue con signos de alarma, y 55 a dengue grave.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, entre los municipios con más casaos de dengue grave y con signos de alarma en Guerrero, se encuentran General Heliodoro Castillo, con 12 casos (31.34 por cada 100 mil habitantes), Zitlala con siete casos (28.34), San Luis Acatlán con nueve (20.69), y San Marcos con siete (13.67). El resto del estado presenta 4.26 casos de dengue grave y con signos de alarma por cada 100 mil habitantes.

En lo que va del año se han confirmado 11 muertes por dengue en México.

En el caso de Guerrero existen dos defunciones las cuales se encuentran en fase de estudio, y 10 casos que fueron descartados que se tratara de dengue.

En días pasados, el meteorólogo Roel Ayala Mata, integrante de la Secretaría de Protección Civil estatal, advirtió la condición de vulnerabilidad que enfrenta el estado de Guerrero, específicamente en temporada de lluvias, lo que aunado a la humedad, incrementa las posibilidades de incidencia de dengue, zika y chikungunya.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mercado de Santa Lucía, ubicado en la zona Tradicional de Acapulco, fue cerrado por dos días por la dirección de Mercados del ayuntamiento, para llevar a cabo el lavado y la desinfección del inmueble.

La mañana de ayer, acudieron trabajadores municipales a realizar las labores de sanitización, que tienen como objetivo prevenir contagios por Covid-19.

El director de Mercados y Centros de Abasto, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, reiteró que estas acciones se realizan en coordinación con los locatarios de los mercados. 

Añadió que además se está cuidando que los ciudadanos que acudan a los centros de abasto sigan las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. 

“El equipo de la dirección de Mercados realiza la sanitización de las instalaciones del mercado Santa Lucía, esto como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal para cuidar la salud de los ciudadanos”. 

“Recordar a la población que es obligatorio ya el uso de cubrebocas así como de mantener una sana distancia cada que acudan a abastecerte de mercancías en estos establecimientos”, enfatizó.  subrayó que hasta el momento se han cerrado 16 mercados de forma temporal.

Publicado en Sociedad y Justicia

El ataque ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, reportan


Taxco, 18 de junio. La madrugada de este jueves un comando rafagueó la puerta principal de la tienda departamental Chedraui en Taxco, y dejó mensajes escritos en una cartulina, la cual fue retirada por las fuerzas policíacas, cuando llegaron al lugar.

Alrededor de las 2 de la mañana el grupo de sujetos a bordo de un vehículo llegó hasta el lugar, y de ahí comenzaron a disparar contra la puerta principal de cristal del establecimiento comercial, la cual quedó desecha.

De acuerdo a las primeras versiones, las detonaciones se escucharon por todo el vecindario de la zona.

Los sujetos no sustrajeron nada del inmueble y toda la mercancía quedó intacta, sólo destruyeron la parte de la fachada y en el piso dejaron una cartulina, que fue retirada por elementos policíacos que arribaron al comercio.

Después llegó personal encargado del establecimiento para verificar los daños, y hasta el momento la tienda comercial no ha dado a conocer mayor información sobre esta agresión.

En 2018 esta tienda también se vio involucrada en la quema de un vehículo y varios afectados por el incendio, cuando la unidad motriz que se localizaba en el estacionamiento de la tienda departamental fue incendiada por sujetos desconocidos que le prendieron y se retiraron sin más.

A pesar de la agresión al acceso, la tienda departamental realizó sus actividades normales y se mantuvo abierta al público. Después del incidente no hubo presencia policíaca en el sitio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30