La Jornada Guerrero - Martes, 16 Junio 2020

En encuentro virtual, piden a empresas y a los ciudadanos ser responsables de la basura


Activistas de Guerrero y otras partes del mundo declararon por medio de la plataforma Amigos del Mar, que los derivados del petróleo y la falta de apoyo institucional ausente por décadas han devastado los ecosistemas y deteriorado las diferentes formas de vida, en el Día Mundial de la Tortuga Marina, de los Campamentos y Biólogos.

En una trasmisión en vivo que duró más de una hora y fue dirigida por la organización Ecopil Arte Crea Conciencia este martes, los protectores informaron que tras la legislación que prohibió los artículos de un solo uso, llego la pandemia del coronavirus y se incrementó el uso de bolsas y popotes como medida sanitaria, pero que estos elementos aparecen con más frecuencia en los cuerpos de los quelonios y demás especies “porque todo lo que se utiliza termina en el mar, ya que no hay reciclaje ni tratamiento de nuestros residuos”.

Mónica Vallarino, directora del campamento tortuguero de Playa Hermosa en Acapulco, evaluó que la protección en México históricamente ha sido poca frente a las amenazas que sufren todas las especies clasificadas en peligro de extinción.

“Los enemigos de las tortugas son las bolsas, los popotes, el unicel, la falta de gestión de los desechos humanos y el insuficiente presupuesto para los campamentos, trabajamos con el voluntariado y pocos donativos”, señaló.

Dijo que los plásticos siguen presentes envolviendo los caparazones de las tortugas y dentro de sus bocas y estómagos volviendo más difícil su supervivencia.

Vallarino refirió que hay ocho especies de tortugas marinas en el mundo, entre ellas Laúd, Carey, Golfina, Lora, Verde y Flatback, las cuales ayudan a mantener los océanos saludables y arriban a Guerrero.

“Las instituciones y la sociedad deben valorar las aportaciones ambientales que las tortugas ofrecen a la comunidad local y global, hemos liberado en lo que va del año 2020 miles de ellas que han luchado por vivir contra depredadores humanos, depredadores naturales animales y enfrentando la gran contaminación que atentan contra ellas permanentemente”, indicó.

Luis Zúñiga, presidente y cofundador de Ecopil, compartió desde el Estado de México, que las tareas de los cientos de campamentos tortugueros distribuidos en todo el país han logrado una labor de conservación que apenas mantiene el equilibrio con los instrumentos básicos y el presupuesto elemental con base en la conciencia ecológica.

Pidió a las empresas y a los ciudadanos ser responsables de la basura que producen para que el impacto negativo en la naturaleza disminuya.

Participantes de otras partes del país y del mundo, coincidieron en que los gobiernos deben intervenir inmediatamente ante el tráfico y consumo de los ejemplares, así también destinar más apoyo oficial para evitar la extinción.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay muertes que podrían evitarse si funcionaran los centros de salud


Cochoapa el Grande, 16 de junio. Indígenas de la comunidad mixteca de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande denunciaron que pese a que lleva años la construcción de dispensario médico en su pueblo, nunca ha tenido medicamentos ni médicos, y que ello ha afectado seriamente a la localidad, que ha tenido muertes que podrían salvarse si hubiera medicamento o médicos en el lugar, “hace ocho días murieron dos personas de calentura y vómito”, dijo Alberto Julián García, quien se atrevió a hablar de lo que están padeciendo en este pueblo.

Las construcciones de dispensario médico fueron construidas por administraciones municipales, una de la administración pasada y otra por la actual administración que preside la doctora Edith López Rivera, lo que le han recriminado los ciudadanos es que a pesar que es médico no ha hecho nada porque el dispensario tenga medicamentos y un médico, para evitar las muertes; y es que las dos personas al intentar salvarlas las llevaron a la clínica que se ubica en la comunidad de Dos Ríos, que está a una hora caminando o 20 minutos en carro, pero como tampoco hubo médico, murieron, externó.

La otra clínica está en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, de Joya Real está a dos horas en carro, pero tampoco cuenta con médicos. Evidenció que la doctora que acude esporádicamente en Dos Ríos, casi no va porque señala que no le corresponde atender a toda La Montaña alta, por lo que si no encuentran la cura de sus enfermedades con remedios caseros, no les queda otra más que aguantar, “la semana pasada estaba con mucho dolor una señora de 50 años”.

Ante esta situación las mujeres embarazadas se llevan la peor parte, “no son atendidas en un cien por ciento porque nunca hay médicos ni medicina. Hace unos días un bebé de la comunidad de Calpanapa no podía respirar, tuvo problemas en su nacimiento y la mamá estaba muy débil”.

Lo otro que agobia a los habitantes de esta comunidad es la pobreza extrema en la que viven, que sin duda repercute en muchas de las muertes naturales que se dan, pues, para ir a Tlapa o a Ometepec y ser atendidos ante cualquier emergencia el viaje tiene un costo aproximado de 3 mil pesos, “además cuando llegan a los hospitales no reciben atención inmediata por su vestimenta o por no tener conocidos para que los apoyen”.

Por la pandemia muchos no quieren salir por temor, por lo que están a su suerte en su comunidad, sin atención médica.

Para llegar a la comunidad de Joya Real se puede por dos vías, una por Cochoapa el Grande, donde la carretera solo está pavimentada donde se ubica el Cerro de la Garza, muy retirado de la comunidad; la otra vía es por Tlacoachistlahuaca, donde a carretera pavimentada termina en la localidad de Jiquimillas, de este lugar a Joya Real son cuatro horas en carro.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llevan a cabo una reunión para tratar el tema de la inseguridad que se vive en el municipio

Tras la desaparición de cuatro jóvenes buscan organizarse para sacar a la policía del estado de la región


Huamuxtitlán, 16 de junio. Los habitantes y familiares repicaron las campanas para organizarse y pedir la intervención de la Guardia Nacional para hacerse cargo de la seguridad.

Además convocaron a la población de la región a una reunión para tratar asuntos de la inseguridad que vive el municipio.

Eso ocurrió como consecuencia de la desaparición de dos jóvenes en la cabecera municipal.

La noche del pasado lunes nuevamente se denunció la desaparición de dos jóvenes más de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, por lo que los vecinos y familiares repicaron las campanas para llamar a la población a organizarse para sacar a la policía del estado de la comandancia municipal.

La policía del estado fue acusada de la desaparición y asesinato de dos jóvenes el pasado domingo, y este lunes nuevamente señalaban a los uniformados de llevarse a otros dos jóvenes.  La policía del estado había llegado semanas antes a suplir las tareas de seguridad del municipio, luego de la detención del ex director de la policía municipal José Armando Ayala quien fuera acusado de participar en la desaparición y asesinato de un joven de la comunidad de Santa Cruz.  Los familiares de los jóvenes de 26 años Jesús Vargas Tellez y Ormuzd Godoy Rodríguez asesinados el pasado domingo, hicieron un llamado al gobierno federal para que la guardia nacional intervenga en la seguridad del municipio, debido a los últimos acontecimientos de inseguridad que ha vivido la población por parte de las mismas fuerzas policiales involucrados con el crimen organizado.  Los vecinos y familiares convocaron a la población del municipio y de las comunidades vecinas a participar en una reunión para este martes por la tarde para acordar acciones sobre la seguridad.

Denunciaron la ausencia del alcalde Elpidio Nava Rodríguez por lo que pedían que se destituya, se cancelara su pago o el manejo del dinero público del ayuntamiento municipal por las múltiples acusaciones de corrupción.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reconoce la coordinación de fuerzas de seguridad para lograrla


Chilpancingo, 16 de junio. En el primer cuatrimestre del año, Guerrero ocupa el lugar número 26 con la menor incidencia a nivel nacional en delitos de alto impacto; durante la sesión virtual con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se detalló que de acuerdo con la gráfica presentada este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que delitos como homicidio, secuestro, feminicidio, extorsión y narcomenudeo, se han reducido significativamente en nuestro estado.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional y a la Marina, así como a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y las demás instancias involucradas en la seguridad, el trabajo conjunto para logra este objetivo en la entidad, que es decir paz a la población.

Como todos los días, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, David Portillo Menchaca, informó que en las últimas 24 horas se registró un solo homicidio doloso en la entidad y el robo de dos vehículos en Acapulco y Chilpancingo.

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, dio a conocer que derivado de varios operativos para detectar, decomisar y evitar la venta de bebidas adulteradas fueron decomisados en el municipio de Tlapa, 113 botellas.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar, informó que se enviará un comunicado a los alcaldes de los 81 municipios para que, en el marco de sus atribuciones, coadyuven en la supervisión, detección y aseguramiento de bebidas alcohólicas que estén adulteradas y evitar que pongan en riesgo la salud y la vida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31