La Jornada Guerrero - Lunes, 15 Junio 2020

Los caballos que jalaban las calandrias en Acapulco no volverán, ni serán sustituidos por otras víctimas sólo porque los concesionarios no extraen la misma ganancia económica de las motos, declararon activistas.

Daniela Mustieles, representante de la asociación Colitas Costeñas, dijo que los especímenes fueron abusados desde la década de 1950 aproximadamente, y que tras aprobarse la Ley General de Bienestar Animal en el estado pasaron casi seis años para que las instituciones responsables de su aplicación la hicieran entrar en vigor en un mínimo porcentaje.

La activista refirió que tomando en consideración la legislación, sería transgredir la legalidad que los ejemplares regresarán o que otros nuevos les relevarán para que los ingresos monetarios del sector aumenten porque las temporadas se cayeron debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “no lo permitiremos”.

Refutó que Acapulco haya perdido un atractivo con la salida de circulación de los caballos de las calandrias en la avenida Miguel Alemán, como lo declaró Joaquín Salgado, presidente del Consejo Guerrerense de Publicidad Exterior, ya que, con el acto de justicia, el destino avanzó un poco en la tarea de estar libre del sufrimiento animal en su imagen a nivel internacional.

Mustieles recomendó a los empresarios, calandrieros y autoridades municipales informarse, buscar alternativas y diseñar nuevas políticas que potencialicen al puerto sin recurrir al ejercicio de la crueldad para mantener la presencia de los visitantes, “se les acabó el negocio deben empezar a pensar en hacer el bien, en ayudar, en obtener ganancias que no impliquen acabar con la vida de los demás seres vivos, sí, es posible sólo tienen que razonar un poco, coordinarse y tomar el ejemplo de otras ciudades y de los trabajos de otros gobernantes”.

La presidenta de la asociación Patitas Felices, Elsa Salgado, expuso imágenes de las condiciones de maltrato y desnutrición en las que vivieron los caballos anteriormente y de su estado de salud y felicidad actual, tras la jubilación y hospedaje de la cuadrilla desde hace dos meses en el refugio Cuacolandia, ubicado en Puebla.

Las defensoras de los derechos de los seres sintientes, detallaron que la Ley General de Bienestar Animal de Guerrero fue aprobada en noviembre de 2014, en la cual se prohibieron las corridas de toros, los animales en los circos, el abandono, encierro y peleas de perros, así también los caballos en las calandrias por la tracción en el pavimento y en la que también se le exige a cada municipio, el cierre de los antirrábicos y la apertura de los centros de bienestar animal, “obligaciones que los alcaldes y alcaldesas no cumplen hasta el día de hoy”.

Indicaron que de acuerdo con las cifras compartidas por la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz, en esta localidad hay cerca de 50 mil animales que padecen la violación de sus derechos elementales por humanos no responsables, quienes actúan libremente sin la intervención de las dependencias de Ecología y Salud municipales, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud del estado.

“Sólo por la persistencia de los animalistas, la Ley número 491 entró en vigor para quitar a unos pocos equinos del dolor, quedan miles de seres más que son invisibles, que la sociedad, los políticos y los funcionarios en turno ignoran aunque queden muertos en los parques, plazas, banquetas y vialidades todos los días, a veces por razones naturales y otras por animalicidio”, finalizaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Tiene nacionalidad mexicana y tendrá que ser juzgado en México”


Zihuatanejo, 15 de junio. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el  italiano Cristiano Torchio que agredió a una mujer en Ixtapa no puede ser deportado por contar con nacionalidad mexicana, sin embargo tendría que ser juzgado en México.

Personal del INM delegación Zihuatanejo informó que en redes sociales se está pidiendo la deportación del hombre, pero el acusado ya consiguió desde hace años la ciudadanía mexicana por lo que no lo pueden sacar del país.

En un informe, detalla que desde el 2004 Cristiano Torchio solicitó la nacionalidad mexicana y no se encontró impedimento a su solicitud. Sobre esa situación, la mujer de nombre Martha relató por teléfono que sigue con temor y exigiendo la detención del italiano;  “solo traté de pedirles que no hicieran algo indebido” expresó referente al suceso ocurrido en Ixtapa.

Luego de denunciar que las autoridades no prestaron la debida atención, aseguró que ahora atienden su queja, “doy gracias al Fiscal Regional Omar Sandoval León y al Ministerio Público que están haciendo su trabajo y armando la investigación para que haya justicia”.

Luego dijo que lo ocurrido en Ixtapa refuerza la alerta de género que la Secretaría de Gobernación reiteró para Guerrero durante la semana pasada, “porque después de cuatro años se determina que en Guerrero no se ha hecho mucho por la violencia y hay que hacer conciencia porque es algo que no debe estar permitido”.

Al final dijo que aunque ya cuenta con medidas de protección continua con inseguridad debido a que el extranjero tiene bien ubicado su domicilio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Protestan porque campesinos de ese municipio quedaron fuera del padrón del programa

“Las autoridades no respetaron lo que ofrecieron de entregar paquetes de 12 bultos de abono por agricultor”


Tecpan, 15 de junio. Unos 30 productores originarios de varios ejidos de Tecpan, cerraron por una hora la bodega de fertilizante de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), en protesta porque muchos campesinos de ese municipio quedaron fuera del padrón de beneficiados del programa de fertilizante de este año.

Los inconformes, provenientes de los ejidos de San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa, Papanoa y San Luis de la Loma, manifestaron que el padrón de beneficiados que este año publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), excluye a varios agricultores de 20 ejidos del municipio que el año pasado si recibieron el abono.

En entrevista, Rafael Soberanis Rivera, comisario ejidal de San Luis San Pedro, explicó que la Sader dio el argumento en el que aseguró que respetaría a los productores beneficiados el año pasado y sólo incluiría a nuevos agricultores, sin embargo en los nuevos listados, dijo, varios campesinos que recibieron los paquetes el año pasado hoy no aparecieron, y las relaciones que tiene Segalmex no coinciden con las que dio a conocer la Sader.

Indicó además que las autoridades no respetaron lo que ofrecieron al arranque del programa, de entregar paquetes de 12 bultos de abono -seis de urea y seis de fosfonitrato- sin importar que el productor tenga una, dos o tres hectáreas de cultivo, y hoy, da a conocer que hay paquete uno y paquete dos, para entregar a los agricultores de acuerdo a las hectáreas que tenga, situación que se suma a las inconsistencias que este año presenta el programa federal, aseguró.

A pregunta expresa, Soberanis Rivera rechazó que la protesta tenga trasfondo político, ya que aseguró que los inconformes sólo defienden los intereses de la gente de sus ejidos y manifestó que las irregularidades que los ejidatarios han detectado en el programa ya las reportaron a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Comisarios Ejidales para que esa organización intervenga. Los manifestantes exigieron que las autoridades de la Sader y de Segalmex atiendan sus demandas y corrijan las irregularidades del programa, ya que éstas, afirmaron, generarán múltiples protestas de productores en los municipios del estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mercado de la colonia La Laja fue cerrado ayer por trabajadores de la Dirección de Mercados del municipio, para efectuar trabajos de limpieza y desinfección.

El centro de abasto fue cerrado por dos días, por lo que será reabierto mañana, miércoles. La mañana de ayer, acudieron a ese mercado trabajadores municipales para una brigada de sanitización, con el fin de prevenir contagios de Covid-19 entre locatarios y vecinos.

El director de Mercados del ayuntamiento, Bismarck Cayetano Bedolla Platero, dio a conocer que la limpieza se llevará a cabo en los 88 locales de ese mercado. Reiteró que los trabajos de desinfección se hacen de forma coordinada con los locatarios.

“Como parte de los trabajos que venimos realizando en el combate frontal contra el coronavirus, anunciamos a la ciudadanía que durante el lunes y martes se encontrará cerrado el mercado de La Laja, para su proceso de desinfección y lavado.

Pedimos la colaboración de la ciudadanía para que tomen las medidas preventivas necesarias, les recordamos que estos cierres son temporales”, expuso.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31