La Jornada Guerrero - Domingo, 14 Junio 2020

Bajaron los envíos de Tecpan a Estados Unidos y Canadá, lamenta


Tecpan, 14 de junio. Debido a que la mayor parte de los mercados nacionales y extranjeros están cerrados por la pandemia provocada por coronavirus, se desplomó 50 por ciento el precio del kilo de papaya, cuya comercialización también disminuyó 70 por ciento en el municipio de Tecpan.

Tanto la caída del precio del kilo como la falta de lugares para vender esa fruta, originaron también el despido de 50 por ciento de los trabajadores que laboran en las empresas empacadoras en este municipio, indicó el productor José Téllez Sereno.

Abundó que la contingencia sanitaria provocó que disminuyeran sustancialmente los envíos de papaya a Estados Unidos y Canadá, además de que fueron dados de baja más de la mitad de la nómina de las empresas, constituida por cortadores y empacadores de la fruta, la cual, subrayó, hoy se empaca con todas las medidas higiénicas necesarias para enviar un producto de calidad.

La papaya se suma a la lista de cultivos que han sido afectados sustancialmente por la contingencia sanitaria, como el coco, el mango o el plátano, cuya producción y comercialización disminuyó más de 50 por ciento, según lo informado por los dirigentes de consejos estatales y nacionales respectivamente.

En entrevista, Téllez Sereno, quien desde hace un año, abrió el mercado de la papaya en Tecpan, luego de varios años en que se redujo al mínimo su cultivo y comercialización en este municipio, dijo que la pandemia llegó en mal momento, cuando los pocos productores que se animaron a sembrar papaya habían logrado acceder a los mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que la producción sigue su curso, con la aplicación de todas las medidas sanitarias para entregar una fruta de calidad, José Téllez indicó que la emergencia sanitaria mundial, no sólo afectó a la papaya, sino que la misma suerte han corrido otros cultivos como el coco, el plátano y el mango, que tienen a Tecpan en los primeros lugares estatales y nacionales de producción.

Lo dicho por el agricultor fue dado a conocer días atrás por los dirigentes de las organizaciones de productores de coco, mango y plátano, quienes coincidieron en señalar que tanto la producción como la comercialización son los aspectos más afectados por la pandemia, además de la caída en los precios que en promedio disminuyó más de 50 por ciento en todos los casos.

Publicado en Turismo y Economía

Comenzaron a llegar al destino turístico visitantes del Occidente del país, celebra

Hay grupos pequeños de turistas a pesar de que las playas, restaurantes y bares permanecen cerrados, indica


Zihuatanejo, 14 de junio. Turistas del Occidente del país comenzaron a llegar al puerto este fin de semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó seis por ciento de ocupación en la hotelería tradicional, cuatro puntos arriba respecto de la semana anterior.

En el conteo que realiza la dependencia, con 6 puntos Zihuatanejo fue el destino más visitado de Guerrero el sábado y al contrario que Acapulco donde de viernes a sábado bajó tres puntos la ocupación hotelera, en Azueta subió. En tanto que los hoteles de Ixtapa permanecen cerrados.

Para el día domingo la Sectur reportó que las habitaciones rentadas en Zihuatanejo tuvieron una disminución de dos puntos.

En recorridos por las zonas turísticas del puerto, se apreció que a pesar de que las playas, restaurantes y bares permanecen cerrados, hay grupos pequeños de turistas.

Roberto Santos, prestador de servicios turísticos, expuso que en el Centro este fin de semana se pudo ver a varios automóviles con placas de Querétaro y el Estado de México, “ese tipo de situación nos van a traer complicaciones porque es en estas semanas cuando nosotros estamos teniendo más casos y no estamos preparados en infraestructura para atender un incremento”.

Considera que es una irresponsabilidad la que hacen los turistas al venir a un destino que está pasando por su momento más crítico de la pandemia, “tal ves no lo sepan pero también hay quienes ya los están atendiendo y eso favorece a que vengan, es una irresponsabilidad compartida”.

En tanto que en la playa Troncones, del municipio de La Unión también ha comenzado a llegar el turismo. El día sábado fue el más concurrido y en la franja de arena a las seis de la tarde se contabilizaron hasta 50 personas repartidas en tres puntos.

Al retirarse el filtro que impedía el acceso a turistas, algunos restaurantes están atendiendo a este turismo que desde el bajío está visitando los municipios de La Unión de Isidoro Montes y Zihuatanejo de Azueta que suman 28 casos positivos de Covid-19, el número más alto de contagios en Costa Grande.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca resguardar a la población en caso de un fenómeno meteorológico, indica

Por la contingencia no fue posible revisarlos, pero cumplen con los requerimientos necesarios, asevera


Ya se encuentran listos 20 refugios temporales en Acapulco, ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, informó la Coordinación de Protección Civil municipal.

Ayer, la dependencia dio a conocer los puntos dónde estarán ubicados los refugios temporales para resguardar a la población en caso de registrarse un fenómeno meteorológico.

El técnico del Centro de Monitoreo de Protección Civil, Javier Aparicio García, dio a conocer que los refugios fueron instalados de manera estratégica para que funcionen al cien por ciento en caso de requerirse, ya que Acapulco cuenta con 20 zonas consideradas de riesgo e inundables.

Comentó que por la pandemia de Covid-19 no se pudieron revisar todos los inmuebles, pero afirmó que todos cumplen con los requerimientos necesarios.

“Dado la contingencia sanitaria y la restricción de movilidad y de sana distancia, no fue posible revisarlos todos, entonces se optó por una visita solamente o considerar 20 inmuebles que cumplen con estos requerimientos; se distribuyeron estratégicamente sobre 20 áreas de trabajo en las que, para Protección Civil, se encuentra dividido el municipio”, explicó.

Subrayó que la finalidad de los refugios temporales es “prevenir cualquier situación de contingencia que pudiera presentarse ante algún fenómeno perturbador que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía”.

Los albergues temporales estarán ubicados en la escuela primaria matutina Baltazar R. Leyva Mancilla de la colonia Miramar; en la escuela secundaria Aztecalli en Pie de la Cuesta; en el Cetmar en la colonia Jardín Azteca y en el Cecytec de la colonia Mozimba.

También en la escuela secundaria federal número 2 en la colonia Morelos; escuela primaria Baltazar R. Leyva Mancilla en la colonia Pala Sola; Colegio de Bachilleres plantel 32 en la Fovissste y la Preparatoria Número 2 en la avenida Ruiz Cortines. Así como el DIF Guerrero, ubicado en la colonia La Laja; escuela primaria Juan Escutia en la colonia Las Parotas; el Colegio de Bachilleres plantel 16 en la colonia Postal; la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento y la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, en la colonia Mártires de Cuilapa.

Además funcionarán como refugios temporales el Instituto Tecnológico de Acapulco; la Unidad de Ciencias Ambientales de la UAGro, en Llano Largo; el Centro Internacional Acapulco; la escuela primaria Gregorio Torres Quintero en la colonia Icacos; la escuela secundaria 152, en la colonia Miramar; la primaria Luis Donaldo Colosio, en el fraccionamiento del mismo nombre y el Fórum Mundo Imperial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades no hacen por resolver el conflicto, reprochan


Ometepec, 14 de junio. En el hospital de Ometepec sigue la inconformidad en contra del director, por lo que colocaron una lona en su contra.

Pese a ello, al director del nosocomio se le ha visto en reuniones como si nada estuviera pasando, sin embargo, la lona en su contra en la fachada principal del hospital sigue puesta sin que las autoridades hagan mucho para que se resuelva el conflicto interno.

En una entrevista pasada, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Macario Navarrete Chávez, había dicho que las negociaciones seguían, y que no tiene conocimiento que haya alguna destitución de Epigmenio Díaz Vázquez, como se había rumorado, que estaban más preocupados por la pandemia.

Por su parte, Epigmenio Díaz, en una nota que hizo público en su cuenta personal hace unos días, dijo que estaba abierto al diálogo, pero esto –al parecer– no se ha hecho efectivo, porque la lona donde los trabajadores del nosocomio lo desconocen como director sigue colgada, y por su tamaño se puede apreciar muy bien desde la calle.

Fue en el pasado 27 del mes de mayo cuando los trabajadores basificados del hospital se manifestaron cerrando con cadena la entrada del área de gobierno del nosocomio, exigieron la destitución del director, Epigmenio Díaz Vázquez y del administrador Bladimiro Rodríguez Justo, porque no les han entregado los insumos para afrentar el Covid-19.

El personal denunció en aquella ocasión antes de una reunión a puerta cerrada con el director, que su protesta es porque no tiene materiales para su protección ante el Covid-19, como cubrebocas, guantes y trajes especiales para dar atención a los pacientes, por lo que podrían contagiarse y contagiar a sus familiares en casa.

Los trabajadores informaron a los medios de comunicación en esa fecha que el director había renunciado a su cargo, por lo que en unos días vendría quien lo sustituiría pero han pasado los días y nada pasa, de repente en esta semana apareció colgada una lona grande en su contra, “El personal del hospital general de Ometepec desconoce como director al Dr. Epigmenio Díaz Vázquez”, y luego más abajo “ya basta de compadrazgos”, “exigimos solución a nuestras peticiones”, se especifica en la manta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30