La Jornada Guerrero - Jueves, 11 Junio 2020

Se registraron alrededor de 2 mil empresarios del ramo turístico


Iniciaron los cursos de certificación Guerrero Punto Limpio Covid-19, impartidos por la Secretaría de Turismo de Guerrero de forma gratuita.

Hasta el jueves por la mañana se habían registrado alrededor de 2 mil empresarios de diversos giros del ramo turístico en el estado de Guerrero.

El primer módulo impartido trató el tema de capacitación en hospedaje, el cual está dirigido a hoteles.

El segundo módulo corresponde a capacitación en el área de alimentos y bebidas, y está dirigido a centros de consumo.

El tercer módulo consiste en capacitación en higiene y sanidad turística, y está dirigido a la industria turística.

Los cursos son impartidos por Maricela López Trejo, consultora certificada Punto Limpio a nivel nacional.

En la actividad participan representantes de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y discotecas.

Autoridades del ramo turístico señalaron que el objetivo es que los diferentes actores de la industria turística, tanto en Acapulco, como en Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, guías de turistas, restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, se preparen para cuando se reanuden las actividades económicas en la entidad, con las garantías suficientes de sanidad y limpieza.

El subsecretario de Turismo de Guerrero, Noé Peralta Herrera, explicó que “serán tres horas diarias, le vamos a dar seguimiento de una semana, para que todos obtengan esta capacitación, y los destinos turísticos de Guerrero puedan obtener este sello de calidad Punto Limpio Covid-19”.

El funcionario estatal recordó que todavía no son momentos de reabrir la actividad turística, pues el semáforo de la Secretaría de Salud federal se encuentra en rojo, por lo que el reinicio no será el 15 de junio, y se tiene previsto efectuar un análisis para ver si se reanudan actividades en julio.

Insistió en aprovechar este tiempo para que prestadores de servicios se capaciten.

Peralta Herrera adelantó que se debe crear comité con los municipios y empresas, así como establecer protocolos para la reanudación de actividades en las playas.

Publicado en Turismo y Economía

El balneario El Palmar de Ixtapa alcanza el distintivo en toda la franja de arena: alcalde

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués

Sin lugar a dudas el destino se está consolidando como un lugar moderno y sustentable, aseveran


Zihuatanejo, 11 de junio. De forma parcial, playa La Ropa consiguió la certificación internacional Blue Flag, mientras que el balneario El Palmar de Ixtapa por primera ocasión logro el distintivo en toda la franja de arena, informó el alcalde Jorge Sánchez Allec.

El presidente manifestó que luego de más de un año de trabajo constante, dignificando accesos en las playas, liberándolas, mejorando la calidad del agua a través de su limpieza y muchas otras acciones “dieron como resultado la certificación Blue Flag de una parte de Playa La Ropa y de la sección III de El Palmar, y también se consiguió la renovación de las secciones I y II del balneario”.

En consulta, detalló que la noticia fue a dada a conocer por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional de Blue Flag.

“Este es el resultado del esfuerzo realizado día a día a través de las direcciones municipales, en horabuena a todos los zihuatanejenses que con ello se ha logrado algo histórico para nuestras playas y por ende, para que muy pronto tengamos un nuevo sello distintivo de nuestro destino Ixtapa Zihuatanejo”, sostuvo.

El distintivo Blue Flag se entrega a los destinos costeros que han trabajado y garantizan un excelente manejo ambiental, seguridad y servicios, además que incluyen actividades de educación ambiental y calidad del agua.

Del anuncio, el presidente de playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, expresó que “habrá un antes y un después de la certificación de playa la Ropa, a pesar de la pandemia vemos una luz en el túnel , sin lugar a dudas se está consolidando Ixtapa-Zihuatanejo como un destino moderno y sustentable, cuando pase el problema del coronavirus tendremos un mejor Zihuatanejo para presumir”.

Por su parte el restaurantero Francisco Ibarra Rivera consideró que la actual administración pública “son impulsores de la certificación de playas limpias” por lo que la comunidad turística de La Ropa están respaldando la iniciativa.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73 países.

Publicado en Turismo y Economía

Se han repartido cerca de 43 mil raciones de alimentos a la población


Más de 43 mil raciones de alimentos se han distribuido en los 13 comedores comunitarios de todo el estado, esto para apoyar a las familias que por cuestiones de la pandemia por COVID-19 no cuentan con un ingreso económico, así se informó durante el mensaje diario emitido por la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores.

En Acapulco los comedores están ubicados en Caleta, Coloso, Renacimiento y Simón Bolívar; en Petatlán, en Vicente Guerrero y Cayuco; en Tlapa en la Casa del Jornalero; en Zihuatanejo en El Embalse, Vicente Guerrero y El Limón, mientras que en Chilpancingo en las colonias Rosario Ibarra y Galeana.

Durante este informe, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador se encuentra en buenas condiciones de salud, tomando las medidas correspondientes para atender su padecimiento.

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hizo un llamado a redoblar en este esfuerzo, pues aún falta para llegar al punto máximo de contagio. Y dijo: "es necesario que pongamos mucha atención. Todavía nosotros estamos en rojo y debemos de tener mucho cuidado, porque el contagio está en su máximo".

Dio a conocer que en Guerrero hay 65 municipios con contagio, 15 sin contagio y sólo uno sin contagio ni vecindad. Asimismo hay 2 mil 991 casos confirmados y 490 defunciones, presentando 104 casos nuevos.  De acuerdo a estas cifras, Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco son los municipios que presentan mayor número de casos. En este tenor, el municipio de Acapulco concentra el 64 por ciento de los casos, con 1914 y una alta incidencia en decesos. Manteniendo una ocupación hospitalaria del 54 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

En la contingencia el casillero de huevo llegó a venderse hasta en 97 pesos

El miedo que se generó en la población por las medidas preventivas fue aprovechado por vendedores

Los proveedores foráneos elevaron sus costos y eso provocó que se incrementaran los productos


Tecpan, 11 de junio. El precio del casillero de huevo, que llegó a venderse en las tiendas de Tec pan hasta en 97 pesos cuando comenzó la contingencia sanitaria, disminuyó actualmente casi 50 por ciento, y se vende a 45 y 47 pesos.

El casillero de huevo formó parte de la lista de productos que la gente adquirió en las llamadas compras de pánico, después de que fue decretada la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, y se rumoró que los víveres se escasearían por varias semanas.

Varias amas de casa que fueron consultadas en los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas del Río en Tecpan, aseguraron que el miedo que se generó en la población cuando las autoridades comenzaron a decretar las medidas preventivas, fue aprovechado por los comerciantes para incrementar los precios de varios productos de la canasta básica.

Recordaron que en abril el precio del casillero llegó a 88 pesos, y hubo negocios en los que se ofreció hasta en 96 pesos.

Además del huevo, los comerciantes incrementaron los precios de otros productos como el del kilo de arroz que se vendió en 40 pesos, el kilo de frijol que subió de 20 a 25 y 30 pesos y el de azúcar que alcanzó los 20 pesos cuando su precio es en promedio de 12.

La venta del huevo por kilo actualmente está entre 24 y 30 pesos cuando llegó a venderse en 45, y medio casillero, que llegó a costar 45 pesos hoy vale 28 pesos en las tiendas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la causa de que se incrementaran los precios de varios productos, en este caso en Tecpan, se debió a que los proveedores foráneos elevaron sus costos. fueron los que habían carecido el huevo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30